4
|
31 Entrevista a Alex Karpmartes, 19 de agosto de 2025  { Por Maureen Dowd Reportando desde las Montañas Blancas en New Hampshire 17 de agosto de 2024 } Alex Karp nunca aprendió a conducir. «Era demasiado pobre», dijo. «Y luego fui demasiado rico».
De hecho, el Sr. Karp, cofundador y director ejecutivo de Palantir Technologies, la misteriosa y poderosa firma de análisis de datos, no se atreve a conducir. Ni a montar en bicicleta. Ni a esquiar cuesta abajo.
"Soy un soñador", dijo. "Empiezo a soñar y luego me caigo. Empecé a practicar tai chi para evitarlo. Me ha ayudado muchísimo a concentrarme en una sola cosa a la vez. Si me hubieras conocido hace 15 años, dos tercios de la conversación, solo estaría soñando".
¿Con qué soñaría? “Literalmente, podría ser un paseo que di hace cinco años”, dijo. “Podría ser alguna conversación que tuve en el posgrado. Podría ser algo que me molestó un familiar. Algo que dijo un colega, como: '¿Por qué dijeron esto? ¿Qué significa realmente?'”
El Sr. Karp es un multimillonario delgado y en excelente forma, con unos rizos entrecanos y rebeldes. Es introvertido y encantador (algo a lo que yo aspiro). Tiene TDAH y no puede ocultarlo si no le interesa lo que dicen. Después de un arranque de habla exagerada, pierde energía y tiene que reponer fuerzas en la bicicleta estática o leyendo. Aunque se considera diferente, parece que le gusta ser diferente. Disfruta provocando en el escenario y en las entrevistas.
"Soy judío, disléxico y racialmente ambiguo, así que puedo decir cualquier cosa", dijo sonriendo.
A diferencia de muchos ejecutivos de Silicon Valley, el Sr. Karp respaldó al presidente Biden, otorgándole un gran cheque, a pesar del escepticismo sobre su gestión de la frontera y su excesiva dependencia de las élites de Hollywood como Jeffrey Katzenberg. Ahora apoya a la vicepresidenta Kamala Harris, pero aún tiene fuertes quejas sobre su partido.
Cuando dona, dijo, lo hace en múltiplos de 18 porque «es místico: 18 ... leer más | #entrevista - #alexkarp - #palantir
32 El pendulazo está aquímartes, 19 de agosto de 2025  Durante los últimos quince años hemos vivido un fenómeno cultural asombroso. La gente más insufrible, envidiosa, pedante, mediocre y frustrada del planeta se dedicó a construir con impunidad una inmensa pirámide con sus excrementos doctrinales. Eran cacas multicolor, como los emoticonos de WhatsApp, excretadas en forma de consignas y reglas para la sociedad. Hedían.
La intención de esta tropa de comisarios obsesionados con el poder era subirse a lo alto del montón pestilente y dar órdenes desde la cúspide. A base de deposiciones ideológicas, sustituyeron la libertad por la sumisión, la igualdad por la represalia y la fraternidad por la camaradería endogámica. Decían ser la nueva izquierda. Tal vez la vieja izquierda quedó sepultada por la pirámide marrón.
Dónde queda la verdadera izquierda, dónde queda el verdadero feminismo, dónde queda el verdadero antifascismo, etc. Esto era algo que al principio me importaba y después me daba igual. Lo mismo le pasó a mucha gente.
Los excretadores lograron lo único para lo que tenían poder: asustar. Cuando la pirámide empezó a elevarse hubo mucha gente que se quedó anonadada. Aparentaban fuerza con su integrismo. Cuadrillas digitales se hacían pasar por masas, gente vengativa daba rienda suelta a sus linchamientos y escraches, obispos terribles moralizaban la apestosa religión sin trascendencia.
Tanto asustaron con sus acusaciones agresivas, que durante unos años se generó un silencio temeroso. Oías a los pedantes largar sus peroratas soberbias amparados en un estalinismo de chichinabo. Decretaban una manera de ser mujer, negro o gay, joven y viejo, persona a la moda o escoria, y utilizaban a sus grupos fetiche para adornar las pancartas con las que protegían su creciente pirámide excrementicia.
No creían verdaderamente en nada de lo que decían: esto lo supimos más tarde, cuando fueron despeñándose. El daño que han hecho en los últimos quince años a los colectivos que supuestamente defendier... leer más | #woke - #autoritarismo - #trump
33 La encuesta del Broken System Index que Ipsos publica anualmente.La encuesta que dice la verdad sobre la política. Y deja muchos perjudicados. Ipsos publica anualmente una encuesta.
En esta edición, la ha realizado en 31 países. Sus resultados son muy similares año tras año. En ella se señalan creencias asentadas de las poblaciones occidentales Es interesante seguir la evolución del Broken System Index que Ipsos publica anualmente. La encuesta de 2025 ha sido realizada en 31 países, la mayoría de ellos occidentales. Contiene preguntas muy directas: ¿Cree que la economía del país está amañada para favorecer a los ricos y poderosos? ¿Considera que a los partidos tradicionales y a los políticos les importa la gente como usted? ¿Cree que los expertos de este país entienden la vida de la gente como usted? ¿Considera necesario un líder fuerte que recupere el país de las manos de los ricos y de los poderosos? ¿Incluso si tiene que romper las reglas? ¿Nuestra sociedad está en decadencia?
El resultado no es alentador. La mayoría de los ciudadanos a nivel mundial (57%) cree que su país está en decadencia; el 56% siente que la sociedad en la que vive está rota. La división social es grande en democracias como las del Reino Unido, Estados Unidos o Francia. Existe una notable desconfianza en la economía, ya que se entiende amañada a favor de quienes tienen poder y recursos. No se cree en los expertos ni en los medios de comunicación.
No es 2025, sino un humor social que se reproduce insistentemente cada año desde hace más de una década. Este es el telón político de fondo. Cualquier opción ideológica que quiera tener cierto éxito debe mirar de frente el escenario, entender los motivos que lo han construido, las necesidades de las poblaciones y dar una respuesta a sus problemas.
El problema para los partidos tradicionales Cuesta, sin embargo, que los viejos partidos entiendan este clima. Cada vez que han tenido que afrontarlo, y los resultados electorales han obligado a ello en muchas oc...leer más | #trump - #autoritarismo - #izquierda - #derecha - #neoliberalismo - #globalizacion - #democracia
34 Brico en la terraza y Corte Inglés a modo de ocio consumosábado, 09 de agosto de 2025  Un día bien aprovechado. Al poco de levantar hemos extendido las esterillas para poner el pensamiento en calma y saludar al día. Luna llena y mente en sintonía. Hay diversos planes, entre ellos comer comida sencilla a base de patatas cocidas y tofu, entre ellos rematar pequeñas tareas de pintura en la terraza, Raquel una mano de pintura color Rojo China a la mesita plegable y yo retoque y restauración en los soportes del toldo mecanizado -la roña no es tolerable como componente estructural, sí acaso como detalle arquitectónico, pero no es el caso-. Con la buena sensación instalada en el cuerpo decidimos darnos una alegría y salir al centro a compras y placeres; compras en el Corte Inglés, donde la nena ha propuesto echar un vistazo a las fundas de colchón para usar una en el nuestro, que se deshace a ojos vista y tomar algo por Ledesma o así. Y todo funciona como un reloj atómico. En la visita a la planta textil elegimos una funda por casi 60€, de calidad superior; de paso, en la sexta, compramos medio kilo de café etíope y dos latitas de vicio gatuno, jeje. Salimos al calor del verano, enojoso y sudoroso, y cruzamos hasta el bar Ledesma, en Ledesma, a echar un zurito con pincho -yo me meto una pulga gigante de pechuga de pollo y Raquel un bilbainito-. Dado que queremos extender más en el tiempo el holgar, Raquel propone coger el metro y tomar algo en el barrio... Metro Santutxu. Ascensor al Carmelo y rabas en el Sorgintzulo; perfecto. Y ya a casa, que no procede seguir dando vueltas a lo tonto. Un poco de vino blanco, otro poco de patatas con huevos cocidos, tofu, queso y aliños orégano, AOVE y más movidas. Una siesta y una felicidad sencilla: una maravilla de sábado, paz y amor. | #mesa - #terraza - #pintura - #soportes - #toldo - #corteingles - #fundacolchón - #poteo - #oladecalor - #sorgintzulo - #ledesma
35 Patri y Tachón en Barcelonamiércoles, 06 de agosto de 2025  Mis chicos comparten tiempo en Barcelona, y me siento feliz por ello. Han estado todos juntos y eso también me hace sentir felicidad íntima. | #tachon - #patri - #202508barcelona - #mikel - #ruben - #irati
36 Plafones terraceros He dejado esta entrada en modo «pendiente» sin pensarlo mucho, ni poco, dado que es innecesario añadir texto al título y a la foto. Quizás anotar las dificultades que me encontré en el proceso, algunas exasperantes. Las dificultades Los problemas surgieron en los puntos que eran más previsibles, dada mi atestiguada experiencia bricolajera. Fueron unas de índole eléctrica y otras de índole mecánica. Las dificultades eléctricas En el inicio de la ñapa de los plafones opté por dejar para el segundo asalto la tarea de taladrar la pared para colocar las lámparas y atacar en primer término la conectividad eléctrica que incluía la colocación de los interruptores y las conexiones en la caja de registro, todo ello de apariencia sencilla y poco amenazante -los imprevistos siempre están al acecho, como fue el caso-. Los cables los pasé desde fuera hasta dentro el pasado jueves con gran pericia, dejando unos rabillos extralargos que facilitarían mucho el posterior trabajo de interconexión. Desde el inicio de las operaciones se hizo patente que las dificultades surgirían en el trasteo en el interior de la caja de registro, atestada de cables y regletas casi inaccesibles; en esa caja tuve que ingeniármelas para conectar los cables de los plafones y los cables que accedían por la canaleta desde el interruptor inferior. La sustitución del interruptor simple por un conmutador doble ya hacía prever momentos de incertidumbre y sudores varios, como así fue y así se verá. Con gran arrojo y confianza conecté los cables en las regletas y en el conmutador, no sin tomar la precaución de desconectar la red en el disyuntor general. Todo bien, pero sólo hasta la reconexión de la red: batacazo y catapum. El conmutador parece ser que no se conectó en sus puntos debidos, como así se comprobó más adelante. Consecuencia de este primer intento el conmutador se dejó en el campo de batalla uno de los dos pulsadores, que a partir del bombazo dejó de hacer ... leer más | #plafon - #terraza - #toldo - #electricidad - #interruptor
37 Guggenheim, Esther y un par de cañasmartes, 15 de julio de 2025  En modo Compendio. Madrugamos un montón: el chaval tiene unos horarios... A las ocho y poco clase de piernas con Maite; todo va poco a poco, pero va. Sin pausa, me pongo ropa cómoda y salgo a caminar por la fresca de Bilbao. Recorro las márgenes de la ría tirando fotos. Cambio de margen por el puente de los jesuitas y entro al Guggenheim apenas pasados unos minutos de la apertura. Mi objetivo es la exposición de Bárbara Kruger en la planta 2. Y lo gozo. Y tiro una montaña de fotos. En esta entrada he hecho una selección de la abundante cosecha; creo que cuando termine de escribir aquí me pasaré por el móvil a hacer una limpieza de material para el olvido. La cosa la enredo un poco yo solo: en la ventana panorámica del bar del museo me pongo cómodo para el momento retoque de las fotos, mientras me plimplo una caña muy sabrosa (3,5€ los muy cabrones). Y también lo gozo. De regreso a Santutxu me doy otra alegría al cuerpo y me meto otra caña en el Beetle. Cuando asomo el morro en la calle para iniciar regreso al barrio, veo a Esther que se aproxima sandunguera hacia donde yo estoy. «Hola, qué tal» «Echamos una caña». Dos, una en el de al lado del Baste y otra a mitad de cuesta de Iturribide. El caso es que a casa llego un pelín tocado, pero sólo un pelín. Aún tengo capacidad para cocinar la comida: guisantes con jamón y tajada de lomo ibérico a la plancha. Por cierto, el lomo (y un sobre de chorizo del guay) lo compré de camino en la calle Tendería, como nota ilustrativa. En fin, que un poco de golfeo pero muy bien. Después apalanque con el señorito y una cena sencilla a base de lomo, que sobraba del mediodía, y pepinos minis con cebolleta y yo un tomate en modo ensalada picoteo; muy bien también. Ya en el sobre comenzamos a ver una serie americana «High Desert», protagonizada por Patricia Arquette; el primer episodio bastante bien, va de zumbadas y drogotas, en ese plan. | #guggenheim - #kruger - #cañas - #esther
38 NAS: sistema de almacenamiento en redsábado, 12 de julio de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fea9%2F681%2F55e%2Fea968155e89161fc27046c239ba0048b.jpg) Una nube en casa Personalmente, me gustan las soluciones de Synology. Se trata de una marca especializada en dispositivos NAS que cuenta con un sistema operativo muy intuitivo y visual desde el que puedes configurar todo desde un navegador. El menú principal es algo así como un escritorio de Windows, con un menú de inicio desde el que lanzar las aplicaciones instaladas. Estas aplicaciones se instalan desde una tienda de aplicaciones llamada "Centro de paquetes", aunque el propio sistema operativo ya cuenta con muchas soluciones integradas con las que arrancar inmediatamente.
Lo más básico, por ejemplo, es definir carpetas compartidas para que varios miembros de casa puedan almacenar datos y acceder a ellos a través de la red. Así, todo el mundo podrá tener acceso a una carpeta común, pudiendo también crear carpetas privadas para cada uno. De todas formas, eso es a nivel local, y de lo que trata este artículo es de la nube. Ahí es donde entran en juego varias aplicaciones como Synology Photos. La copia de seguridad de fotos y vídeos de nuestros móviles suelen ser el agujero negro que absorbe toda la capacidad de almacenamiento de nuestra cuenta en la nube. La opción gratuita que ofrece Apple para su servicio de iCloud son de 5 GB, un espacio que rápidamente queda desbordado si tenemos en cuenta que los teléfonos más actuales graban vídeo en formato 4K. Google por su parte ofrece 15 GB gratuitos, pero igualmente se sienten escasos si haces muchas fotos y vídeos. En mi caso, pagando la cuota de 2,99 euros al mes para la opción de 200 GB, sólo tuve que pasarme por la web de gestión de almacenamiento de Google One para descubrir que la copia de seguridad de Google Photos acaparaba más del 50% de los 200 GB de mi cuenta. Había que poner freno a eso.
Lo que más espacio consume: las fotos Synology Photos es una aplicación que, una vez instalada en el NAS, te permite realizar una copia de seguridad automática del carrete de tu teléfono. B...leer más | #almacenamiento - #NAS - #nube - #paracomprar
39 La sociedad de la transparencia - Notasdomingo, 06 de julio de 2025  { Byung-Chul Han - La sociedad de la transparencia } Ningún otro lema domina hoy el discurso público tanto como la transparencia. Según Han, quien la refiere solamente a la corrupción y a la libertad de información, desconoce su envergadura. Esta se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control. Se trata de una coacción sistémica, de un imperativo económico, no moral o biopolítico. Las cosas se hacen transparentes cuando se expresan en la dimensión del precio y se despojan de su singularidad. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual.
Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se han convertido en un gran panóptico, el centro penitenciario imaginado por Bentham en el siglo XVIII, donde el vigilante puede observar ocultamente a todos los prisioneros. El cliente transparente es el nuevo morador de este panóptico digital, donde no existe ninguna comunidad sino acumulaciones de Egos incapaces de una acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún fuera que cuestionara el interior sistémico.
La vigilancia no se realiza como ataque a la libertad. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente, desnudándose y exponiéndose, a la mirada panóptica. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez.
- Transparencia y verdad no son idénticas. Esta última es una negatividad en cuanto se pone e impone declarando falso todo lo otro.
- Un rabino, un verdadero cabalista, dijo una vez: para instaurar el reino de la paz no es necesario destruirlo todo y dar inicio a un mundo completamente nuevo; basta empujar solamente un poquito esta taza o este arbusto o aquella piedra, y así con todas las cosas. Pero este poquito es tan difícil de realizar y su medida tan difícil de encontrar que, por lo que respecta al mundo, los hombres no p...
leer más
| #notas - #Byung-Chul_Han - #transparencia - #informacion - #control - #leido
40 Con los flamenquisviernes, 04 de julio de 2025  El día comienza con sus piernas y brazos mixtos, Maite en su esencia. Continúa con variadas compras; cajas transparentes para almacenar mis ropas; un pollo en el BM; variedad en el LIDL. Después de comer una ensalada de lechuga y cebolleta, unos filetes de pechuga de pollo a la plancha con guarnición abundante de cherris de la hermana de José Antonio (la que tiene invernadero en Vélez de Benaudalla) y pepino aliñado también de José Antonio, después de comer todo eso me he tirado en el sofá a escuchar una conferencia de Byung-Chul Han en la que elogia la ociosidad (la pereza), mientras Raquel veía una serie española (novedad) en la tele del cuarto. En eso estaba cuando Amazon nos ha traído una cuevita de verano para Indi; de entrada le ha interesado mucho más la caja en la que venía. Patri y Tachón están de finde en Regules, en La Casa del Puente, donde estuvimos Raquel y yo allá por el 2017, en Marzo, cuando caminamos por los Collados del Asón por vez primera, haciendo la ruta de Senderos de Hondojón. El acontecimiento del día es la quedada con los flamenquis (exceptuando a la parejita VIP; en las conversaciones se supo que Arantxa no está pasando por su mejor momento mental, atacada por sus propios fantasmas, tanto que le restan capacidades respiratorias; nos lo contó Irene, que tuvo que atenderla personalmente; en fin, es un problema que salta a la vista cuando se la trata; puro estrés y pura incapacidad para encauzar su vida, repleta de argucias propias de un miembro activo de las TCI, ya se sabe...). Hora y lugar: siete de la tarde en Indauchu/Indautxu, sin concretar hasta el último momento (ya en camino por la Gran Vía se decide que la reunión arranque en el Huevo Frito, en García Rivero). Cuando llegamos la nena y yo ya están esperando Irene, Héctor y el Marqués; la marquesa está en ruta, viene desde Lekeitio, donde últimamente aterriza a menudo por obligaciones paternales y maternales (un clásico). Un buen rato en el Huevo Frito y no... leer más | #tachon - #patri - #cuevita - #Byung-Chul_Han - #ociosidad - #pereza - #flamenquis - #huevofrito - #casajesus - #fieston
|