1
1 Intermedio primaveral
lunes, 12 de enero de 2026

Comienza la jornada: madrugón habitual que Indalecio gestiona y no perdona. Dado que es mejor unirse que luchar, me levanto antes de las seis para completar el ritual: cepillado en la mesa, besos y caricias, limpieza de comederos, limpieza de cafetera y preparación de café -una de las bolsas del etíope está dando sus últimos granos-, visita al pasado telemático y recogimiento interior para teclear palabras y frases con cierta coherencia, pases necesarios por la zona cerámica y disposición de los elementos deportivos a la espera de que den las ocho para la conexión online con Castro y la señorita Maite. Un desarrollo rutinario que le hace a uno sentir que su vida se compone de situaciones repetidas sin cesar, cuando en verdad eso no es así de esa manera en absoluto y para nada. La vida, la mía, ha discurrido por tantas líneas rutinarias que es tontería sentirse estancado, atascado, atorado, es una pérdida de tiempo, las rutinas son las que hacen que la vida tenga coherencia y deje posos en la memoria; los momentos inconexos puede que generen imágenes épicas en el recuerdo, pero también se corre el riesgo de verse en situaciones que no se corresponden con los hechos: hay distorsión porque no hay continuidad ni mantenimiento.
Me paso la vida luchando contra mis propios pensamientos, argumentos, ideas, fantasías, imaginaciones, recuerdos, proyectos fallidos, proyectos cumplidos, éxitos y fracasos. Las reflexiones autocríticas tienden a ser inflexibles y a no dar margen para la comprensión y la complacencia; es necesario no abusar de los elementos emocionales, ya que las emociones, no lo olvidemos, son imaginarias.
8:00 AM, brazos con Maite. Protestamos mucho pero sabemos que sienta bien; a Maite le sientan bien nuestros euros mensuales y a nosotros el mantenimiento muscular, articular y circulatorio. Al finalizar los sudores mi cuerpo está caliente y lo aprovecho para tratar las tareas hogareñas. Vamos a aprovechar que Raquel tiene la mañana laboral muy ligera de c...

leer más

#tapiceria - #palacios - #telefono - #deusto - #susana - #dentista - #elefantedesaparece

2 Comida en el Txoko de Portu
sábado, 29 de noviembre de 2025

  1. Amaya
  2. Txerra
  3. Patxi
  4. Javi
  5. Arantza
  6. Raquel
  7. Alberto
  8. Cinta
  9. Iñaki
  10. Marco
  11. Jon
  12. Luis

Sobre la mesa. Tortillas rellenas, ensaladas de escarola y cosas (de Amaia), pollos asados, y más embutidos, etc.
Muchas risas y muchas conversaciones divertidas. Después salimos a potear por Portugalete y lo pasamos de cine. Nos retiramos sobre la una, cuando subimos a un metro atestado de gentuza (jajaja) y a casa. Indi nos riñe como es de esperar, pero sin más.
Una quedada muy divertida, con mucho amor. Por cierto que Patxi me comunica que se "borra" del monte con los Mendizaleak, así que habrá que "borrarle" del grupo de WhatsApp.

#jamada - #txoko - #portugalete - #fieston

3 Yo, el cantamañanas
1 comentario martes, 19 de agosto de 2025

Mucho estiramiento matinal; piernas con Maite y yoga con Raquel.
Si te atienes al enunciado literario, la cosa tiene su aquel: Maite y Raquel, dos mujeres de relieve, aplicándose en restaurar mi salud corporal, y mental; y por su propia voluntad.
Un espectacular arranque mañanero, no puedo pedir más, pero aún así me quejo: así soy de cantamañanas.
En apariencia este martes ha sido un día de poca hostia, sí. Una salida a comprar al BM, pasando por donde mi china a echar un vistazo a los interruptores sin empotramiento; un vistazo fallido en el que ha caído en mi macutillo un rollo de cinta de carrocero -estoy con la movida de pintar el frente de la cocina...-. En el BM he comprado básicos clásicos: jamón de Basatxerri y queso de Santi, copos finos de avena, lechuga, cebolletas gordas, un calabacín y un pimiento rojo. De vuelta en casa me he entretenido con el Indi y sus mimos; y he preparado lentejas de vigilia, es decir, sin proteína animal, y en olla en abierto -de esto ya hablaré en otro contexto-.
Indi ha pasado un mal momento, amagando vómitos; mucho aseo personal igual a muchos pelos en el estómago. Le he proporcionado atenciones y una sobredosis de caricias y mimos; es un mimosón.
¿Las lentejas? Bien, con un puñado de arroz.
Durante la sobremesa en la butaca me he entretenido viendo un rato una película que trataba sobre la participación de la Ford en las 24 horas de Le Mans en el 1966; entretenida y tal, pero no mucho más. Después he comenzado a colocar cinta de carrocero en los lugares necesarios para comenzar a pintar en cualquier momento, mañana casi seguro, o no, quién sabe.
Manzanas con queso fresco, tofu y requesón para cenar de modo intangible y sutil. En la cama una serie española... Una periodista con labios protuberantes investiga crímenes de muchachas jóvenes; interviene el omnipresente Coronado, en fin.

#pintura - #cocina - #yoga - #patri - #foto

4 D12- Paseo matinal al pueblo
1 comentario martes, 03 de junio de 2025

Piernas con Maite; aún me aprieta poco y yo creo que es una táctica acertada, apretar no asegura nada y no previene todo. Terminada la sesión me ducho y me pongo las bermudas nuevas vaqueras, las que compré en el LIDL de casa en dos tallas posibles -las grandes en este caso-, una camiseta azulona talla S y las deportivas azules del Decathlon; mochila verde y auriculares E1.
Esta mañana me acompaña Morcheeba en el paseo por la Alpujarra; llevo diferentes destinos inscritos en las neuronas RAM, las que se reescriben a medida que se llena el buffer de la memoria reciente. Tengo que comprar Ajo en Polvo. Tengo que buscar y comprar un biberón para regar el AOVE de un modo conveniente y razonable. En algún momento -me inclino a preferir en el momento del retorno- tengo que acudir al punto de recogida de Amazon -un box de ésos- a retirar un par de cosas que ha encargado la nena; una cinta de escucha de podcats y una camiseta de tirantes para mí, un básico Amazon -ahora la llevo puesta y me gusta y me resulta cómoda, un acierto total de Raquel-. Y, tengo, tengo que cumplir la misión de conseguir una cita en la Fisioterapia de Judith para que la nena acuda la semana que viene a que le espabilen la cintura y el culo, que los tiene atascados.
A buen ritmo he ido cumplimentando las órdenes de servicio, cada una de ellas sin incidencias pendientes. Judith espera a Raquel el próximo martes 10 de Junio a las 9 de la mañana. En el Covirán de junto al mercado he comprado Ajo en Polvo y Ajonjolí en Polvo también. En el bazar del marroquí soso he encontrado un biberón tal cual lo había imaginado, sencillo y barato; y un rollo de cinta adhesiva transparente de doble cara; todo por 3€. En el camino de regreso ha hecho un ligero desvío para acceder a los boxes de Amazon a retirar el pedido; he colocado el código de barras que me había enviado la nena y lo ha leído el chisme sin dificultad. Con la mochila a reventar de éxitos y deberes cumplidos he desandado el sendero de la Venta Be...

leer más

#2025orgiva - #fisioterapia - #judith - #morcheeba - #esther - #canarias - #serie - #matabot - #haitz - #singapur - #boda

5 D11- Excursión a Motril y regreso por la vega de Velez
lunes, 02 de junio de 2025

Maite brazos; voy poco a poco.
Al LIDL de Motril por la A-44:

  • 4 mosquiteras
  • un juego de llaves allen
  • cinta americana
  • patatas pequeñas
  • tomatitos
  • 6 cajas de leche
  • 6 botellas de agua con gas
  • yogures griegos y cuajadas de leche de cabra

La vuelta a Orgiva por la comarcal que une Salobreña con Velez de Benaudalla y Orgiva.
La comida la hacemos a medias; yo unas vainas con patata y zanahoria y Raquel unos contramuslos a la plancha; buenísimo todo.
Después apalanque. Primero Raquel en el sofá y yo en la cama y después Raquel en la hamaca y yo en el sofá -me he entretenido viendo la victoria de Alcaraz sobre Ben Sheldon en los octavos de Roland Garros-.
Sobre las seis y media y tras despejar la piscina de insectos y vegetales salvajes, me he hecho 50 largos del tirón; olé yo. Seguido mucha escritura para poner al día mi bitácora.
Estamos casi cenando cuando llega José Antonio con una cesta repleta de albaricoques y tomatitos cherris y bazo el brazo un mazo de cebolletas y puerros, de unas dimensiones importantes. Así que la cena se amplía y modifica. Se encarga Raquel: cebolleta con aceite para ir picando, en otro plato los cherris también con sal y aceite, y de plato fuerte el previsto, sopa de caldo de pollo con huevos escalfados. Ya te digo, una cena de postín, muy bien muy bien. Así se acuesta uno con felicidad en el aparato digestivo, en las mejores condiciones para ver una nuevo capítulo de "Matabot"; muy bien muy bien.

#2025orgiva - #motril - #LIDL - #velezdebenaudalla - #mosquitera

6 Pilar Careaga Basabe, alcaldesa de Bilbao de 1969 a 1975
lunes, 12 de mayo de 2025

El franquismo es más complejo de lo que quieren presentar algunos, como si nada más hubiera sido un festival de represión salvaje. Ya vimos en otro podcast que las mujeres, como los hombres, fueron a la universidad durante el franquismo, a pesar de lo que soltó precisamente el ministro de memoria democrática. Lo mismo podemos decir de los cargos públicos, eso sí, puestos no democráticos. Hubo Procuradoras en Cortes, hasta ocho desde 1971, así como alcaldesas, concejalas y miembros de Diputación Provincial durante el franquismo. En total hubo 62 alcaldesas, aunque la mayoría fue en municipios muy pequeños.

Pilar Careaga Basabe nació el 26 de octubre de 1908, en Madrid. Con solo 21 años, Pilar Careaga se convirtió en la primera mujer en obtener el título de Ingeniería Industrial en la Escuela de Madrid. Aunque nunca ejerció la profesión, hizo historia también al convertirse en la primera mujer en conducir un tren en España, durante su etapa de prácticas. No se detuvo ahí: obtuvo el título de Patrón de embarcaciones de recreo y, en plena juventud, se afilió a Renovación Española, en 1931, donde impulsó la revista Acción Española. Llegó a presentarse como candidata a diputada, aunque no resultó elegida.

La Guerra Civil la sorprendió en Bilbao. Fue detenida en julio de 1936 por milicianos del Frente Popular y encarcelada en la prisión de Larrinaga y, posteriormente, en el Convento de los Ángeles Custodios, reconvertido en prisión. El 11 de septiembre fue liberada tras un canje gestionado por la Cruz Roja Internacional y se trasladó a la zona nacional.

Desde Valladolid se unió a la Columna que operaba en el frente de Madrid como Delegada de Frentes y Hospitales de la Sección Femenina de Falange. En la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria ayudó a organizar la atención a las tropas. Participó en la guerra como enfermera y, tras la caída de Madrid, puso en marcha los primeros comedores y centros de Auxilio Social, además de visitar hospitales de campañ...

leer más

#guerracivil - #españa - #bilbao - #alcaldesa - #franquismo - #biografia

7 El kit de supervivencia recomendado por Bruselas
martes, 29 de abril de 2025


  • Agua
  • Alimentos no perecederos para varios días
  • Baterías adicionales para teléfono o cargador
  • Una radio a pilas
  • Linterna
  • Velas
  • Kit de primeros auxilios con medicamentos
  • Un hornillo o cocina portátil (y gas envasado)
  • Silbato en caso de tener que pedir ayuda.
  • Mascarilla antipolvo, cubierta de plástico y cinta adhesiva
  • Toallitas húmedas, bolsas de basura y amarres de plástico para la higiene personal.
  • Llave o alicate para desactivar los servicios públicos (gas natural, agua, electricidad...).
  • Abrelatas (para los alimentos enlatados).
  • Mapas locales
  • Manta térmica y ropa de abrigo

#supervivencia - #apocalipsis

8 UVB76 UZB76 MDZhB ZhUOZ ANVF NZhTI
miércoles, 23 de abril de 2025

The Buzzer, Жужжалка, UVB-76 (transcripción errónea de "UZB76"), UZB76 (antes de 1997-2010), MDZhB (2010-2015), ZhUOZ (2016-2019), ANVF (2019-2020), NZhTI (2021-presente)


Una señal de radio rusa lleva 50 años emitiendo sonidos indescifrables. Y nadie sabe por qué


La emisora de onda corta UVB-76 ha desconcertado a ingenieros, científicos, especialistas radiofónicos y 'hackers' de todo el mundo desde la década de los 70. Nadie ha confirmado su propósito ni reivindicado su autoría


Imagina que estás solo, en casa, pasada la medianoche. Decides sintonizar una vieja radio. Recorres el dial al azar, entre chasquidos eléctricos, interferencias y voces deformadas. Y entonces, lo escuchas: un zumbido constante, monótono, hipnótico. De repente, una voz metálica irrumpe en ruso, pronunciando números y palabras aparentemente aleatorias: "180 08 BROMAL 74 27 99 14". Luego, el zumbido regresa. Ese sonido—ese algo—se ha retransmitido ininterrumpidamente desde algún punto de Rusia durante más de cuatro décadas. Lo llaman UVB-76 o The Buzzer ("el zumbador", en español). Y sigue activo, aunque nadie sabe realmente por qué o quién está detrás.

Esta emisora de Onda Corta que opera en la frecuencia 4625 kHz lleva desconcertando desde la década de los 70 a ingenieros, científicos, especialistas radiofónicos y hackers de todo el mundo, porque nadie ha confirmado oficialmente su propósito ni ha reivindicado su autoría desde entonces. Todo tiene cierto olor a Guerra Fría y espionaje soviético, como si alguien del pasado hubiese dejado un mensaje cifrado en el aire… con la esperanza de que alguien supiera cómo leerlo. Y eso, claro, ha alimentado decenas de teorías de la conspiración, como que se trata de un sistema de emergencia nuclear, una señal extraterrestre, o un canal de espionaje. Nada de eso es cierto.

Esta señal ha vivido varias modificaciones con el paso de los años. En los 8...

leer más

#urss - #rusia - #radio - #buzzer - #zumbador - #misterio

9 Comemos los del CSD
sábado, 01 de febrero de 2025

Sábado con los 50 del CSD.
Ahora son las siete de la mañana del lunes 3, los recuerdos son bastante nítidos, pero con ángulos difusos. La comida anual con los del CSD siempre es emocionante, lo mires desde dónde lo mires.
El restaurante de este año es elección de Luis. Es el Balicana, en la calle Henao, en la zona de bares y restaurantes, en el meollo vamos. Es un local decorado en estilo muy profuso, con mucha planta artificial y mucho estilo polinesio, como su nombre indica.
La hora de cita era a la una en otro garito de por allá, el noséqué; nosotros, más condicionados por mí que por la nena, hacemos aparición pasadas las dos, cuando ya han llegado casi todos y ocupan media calle, en plan manifestación autorizada. El caso es que ha sido buena idea, ya que según cuentan a la una no había ni dios por allí, excepto Luis y algún otro nervioso -básicamente los organizadores, jajaja-. Bueno, que a lo que vamos.
El Balicana está hasta los topes. Ocupamos cuatro o cinco mesas grandes. Observo que Raquel se ha instalado en una mesa con la Tocino y Mijavi y que ya no quedan huecos, así que busco con la mirada al grupito de las chicas y allí que me voy. Luis me hace un hueco entre Joserra y Amaia, frente a Cinta y Luis; de puta madre. Y comienza el banquete y el despiporre.
La comida es muy aceptable, de las que mejor, si no la mejor; también la más cara, salimos a 60€ por cabeza. Y el cachondeo también es de los mejores, si no el mejor; jajaja.
[ Para no olvidar. Uno de los momentos cumbre. Txerra metiéndose en un jardín, con mi necesario aliento, intentando piropear a las chicas, con lo de que el paso de los años no las ha afectado como a los varones, que ellas están guapísimas y en todo caso «un poco menos tersas». Joder qué descojono. Inolvidable. ]
Menú.
Entrantes. Croquetas de jamón ibérico, excelentes. Gyozas, crujientes y sabrosas. Ensalada de burrata, sin nada que objetar. Pulpo a la plancha, lo más flojo -si decidimos no comer pulp...

leer más

#csd - #comida - #restaurante - #balicana - #discobar - #indian

10 Viernes 24 en Baraka
1 comentario viernes, 24 de enero de 2025

Nos vamos de tiendas al MegaPark; ése es el plan. Concretando: vamos a buscar estores para las ventanas del salón en el IKEA y en el Leroy Merlin; los conocemos, pero lo suyo es verlos, tocarlos, medirlos.
Nos organizamos para salir con el estómago sosegado pero no ahíto; para ello me apresto a hacer una tortilla de patatas de las mías, con su abundancia ovípara y su dulzura cebollera -no voy a entrar en más detalles, sólo comentar que me quedó de nueve y medio-. Entre una cosa y otra -básicamente la concienzuda preparación de Raquel lleva su tiempo, mucho- salimos pasadas la una, una hora perfecta para evitar las multitudes ociosas que frecuentan el universo comercial de la margen izquierda.
El primer destino es el parking del IKEA. No hay aglomeración en absoluto -en lo relativo es ya una cuestión personal donde la subjetividad transciende la realidad y se apodera de la parte sensible, y cualquier emoción puede señorearse de la mente...-. Cogidos de la mano inmaterial recorremos los pasillos siguiendo las estelas →↓←↑ que nos guían, que sosiegan la inquietud, que son el googlemaps del mundo corriente...
«Hemos detenido nuestro deambular en la Zona Sofás». Ha sido un latigazo mental, ha sido un recuperar un propósito y un recuerdo -yo me he encendido como una bombilla que caliente e ilumina-.
- Estoy harto de nuestro sofá chaislong, he pensado en voz alta y Raquel me ha hecho el coro.
El primer impulso nos ha llevado a reanalizar la elección ilusoria que hicimos hace unas semanas, el modelo HYLTARP; pero una vez allá, ante la realidad, nos ha decepcionado. «No es una buena elección, hay muchas posibilidades de que nos invada el arrepentimiento». Ha sido más un pensamiento que una otra cosa; un afán más que un impulso; pero se ha impuesto y ha concitado unanimidad.
- Hay que seguir mirando.
De nuevo un impulso visual, un caer de bruces tal que un Paulo camino de Damasco. Ante nosotros el modelo que buscamos, el que necesi...

leer más

#IKEA - #leroymerlin - #sofa - #estores - #copas - #mercadona - #sopadepescado

© Zalberto | febrero - 2026