1
1 Apuntes de un jueves 8
jueves, 08 de enero de 2026

He terminado a eso de las siete y media de la tarde la lectura de «La caza del carnero salvaje», de Murakami. Una experiencia enriquecedora y estimulante.



{reflexión}
Fumaba cannabis porque sentía que era la manera de ser el que está dentro; no conocía otra manera. Esta tarde he pensado que a lo mejor no hay manera, no la necesito.
Esto ha sucedido mientras disfruto de un directo de The Babe Rainbow

5:30. Arriba, que no hay que perder un minuto de vida -cosa harto imposible -. Indi reclama su tiempo sin contemplaciones; cepillado, sobre Sheba, pienso seco de sobremesa, apertura de puerta de terraza, visita al arenero, etc; tiempo de calidad. Yo ahí no escatimo interés ni esfuerzo, de hecho creo que es de lo más positivo del día, en cuanto a satisfacción personal me refiero.
6:00 a 8:00. PC en toda su esencia. Limpieza de entradas en mi propio usuario del WhatsApp, que lleva acumulando material desde hace semanas. Me pongo a ello y le meto meneo; inserto unas cuantas entradas variadas, tipo "historia" o "infotecno". Me tomo mi buena taza de café indonesio y visito por dos veces el retrete -ayer comimos garbanzos...-.
Y sesión de piernas con Maite: a tope. No tiene novedades. Confiesa que está haciendo de máster con su Jon, y que le protesta y no me extraña.
Seguido le doy meneo a la casa y... vacío la caja de las pesas para estudiar el estado de las ruedas rojas: dos andan bastante atascadas, por lo que se impone sustituir y para ello hay que visitar Leroy Merlín, no queda otra. Me disfrazo de caminante del asfalto y salgo. Hace frío pero voy con camiseta negra de manga larga, chaleco guay y en la mochila un polar azul claro; también guantes y gorra.
Sí, hace frío, pero me da igual, incluso me gusta.
{hasta aquí he escrito en el trayecto suburbano entre Santutxu y Barakaldo BEC}
Ha sido gozoso e intenso el rato del viaje en metro, unos veinte minutos, inmerso en la escritura, concentrado en el relato, sumido ...

leer más

#cajapesas - #leroymerlin - #jone - #IKEA - #thebaberainbow - #carnerosalvaje - #reflexion

2 Cómo hacer ramen
lunes, 03 de noviembre de 2025

Ingredientes ramen

Hay dos partes claras, son el caldo que vamos a preparar que es una de las cosas más importantes y luego el cerdo marinado, que normalmente es panceta aunque depende del sitio se pueden usar otros cortes.

Ingredientes para el caldo

  • Huesos o carcasas de pollo
  • 250 gramos de panceta de cerdo
  • 2 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • Un trocito de jengibre fresco
  • 1 cebolla
  • 4 setas shiitake
  • 2 puerros junto con la parte verde

Para hacer la marinada del cerdo y los huevos
  • 4 huevos
  • 60 ml de vinagre de arroz (mirin)
  • 25 gramos de azúcar moreno
  • 200 ml de salsa de soja
  • Un trozo de jengibre fresco

Resto de ingredientes
  • 300 gramos de fideos para ramen
  • Cebollino picado
  • Hojas de alga nori


Cómo hacer ramen

Lo vamos a dividir en el caldo principal, luego marinar el cerdo y los huevos en la marinada y la elaboración y presentación final del ramen.

Caldo de ramen
  1. Comenzamos con hilo de cocina de bridar atando la panceta de forma redonda. Esto es un paso opcional porque a veces no tenemos el hilo pero luego tendremos las famosas lonchas redondas de ramen.
  2. En la olla exprés, ponemos a calentar un chorrito de aceite y sellamos en él la panceta que hemos brindado. Una vez dorada, retiramos y reservamos.
  3. En la misma olla, introducimos las verduras peladas junto con los huesos de pollo y la panceta de cerdo sellada.
  4. Cubrimos con agua todos los ingredientes, cerramos la olla y llevamos a cocer. Cuando comience a salir el vapor de la olla, cocemos 20 minutos.
  5. Cuando termine el tiempo, dejamos que se vaya todo el vapor y abrimos la olla.
  6. Colamos el caldo y retiramos la panceta y las setas.

Preparación de la marinada
  1. Cocemos los 4 huevos en agua durante 10 minutos hasta que estén cocidos. Retiramos y r...

    leer más

#entrante - #sopa - #ramen - #guiso

3 Desayunos saludables con huevo
lunes, 20 de octubre de 2025


  • Huevos revueltos: una de las recetas más clásicas es la de preparar unos buenos huevos revueltos, una preparación que nunca pasa de moda y que es tan sencilla como versátiles. Con solo usar unas gotas de aceite para engrasar la sartén, y con un par de huevos a los que se echa una pizca de sal, se bate y, cuando esté caliente, se vierte y remueve hasta que cuaje. Se pueden agregar verduras o jamón para darle más sabor.

  • Pan con tomate y huevo duro: para evitar el uso de la sartén, se puede preparar un huevo duro, que es más ligero y digerible y acompañarlo de unas rebanadas de pan integral en las que se colocarán unas rodajas de tomate maduro y el huevo troceado por encima. Agrega unas gotas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta y disfruta de un desayuno sabroso y saludable.

  • Sándwich de huevo: una buena opción para el desayuno es preparar un sándwich de huevo, para lo que hay que cocer 5 huevos y separar las claras de las yemas. Tritura estas y agrega una pizca de sal, dos cucharadas de mostaza y otras dos de mayonesa, para mezclar hasta conseguir una masa uniforme. Luego pica las claras y júntalas, para introducir la mezcla entre dos rebanadas de pan de molde con un poco de mantequilla.

  • Tortilla francesa: para ello hay que batir un par de huevos en un recipiente, hasta que salga espuma, y en una sartén engrasada y caliente verter el huevo. Cuando esté tostado, por un lado, hay que doblarlo para que adquiera una forma de media luna.

  • Tortitas de avena y huevo: un desayuno rico y saludable es preparar una versión de las clásicas tortitas, pero utilizando huevo, plátano y avena, una receta que prescinde por completo del azúcar y de las harinas refinadas, pero que te permitirán disfrutar de un buen desayuno, sano y lleno de sabor.

#huevo - #tortilla - #sandwich - #tortita

4 Miércoles: vodka con tónica
miércoles, 27 de agosto de 2025

El madrugón gatuno no me lo quita ya nadie. Serían las cinco y mucho de la noche cuando, cansado de aguantar los maullidos y los bufidos de Indi, me he puesto en marcha con la decidida intención de no regresar al tálamo y aprovechar ese tiempo de silencio para supervisar mi pasado telemático, más imaginario que real, pero mío.
Tras un buen repaso a mis visitas habituales, monto el tinglado para conectar con Maite a eso de un par de minutos antes de las ocho para nuestra sesión semanal de «piernas». Sin novedad; superando poco a poco los límites del cuerpo y de la mente, que vienen a ser la misma cosa, aunque corrientemente hacemos como que no. Al terminar se supone que íbamos a practicar yoga, pero optamos por darnos un descanso y pasar a otro orden de cosas.
En mi secreto mundo interior yo estaba deseando dedicar durante la mañana un buen rato a la lectura de «Tokio Blues», para resolver la ecuación sentimental y colocar todas las variables en un esquema ordenado y coherente. Para ello me visto de calle y finjo tener claras las actividades, todas ellas del rango de "tareas domésticas"; en ese plan.
El fingimiento no tendría sentido si no llevara a cabo dos o tres misiones, a saber. Hacer una devolución de Amazon en la oficina de Halcón Viajes de la calle del Piérolas; un pantalón blanco como para hacer yoga que insinué necesitar y que Raquel rápidamente cogió la indirecta y seleccionó uno "al descarte", y que resultó ser bastante ful -devolución al canto-. La segunda misión era más cotidiana: compras de supermercado. Este miércoles le toca en suerte al LIDL de al lado de casa; el motivo es obvio: no gastar tiempo en desplazamientos, para acumularlo en tiempo de lectura. Leche, huevos, yogures, bonito en aceite, cebolletas, lechuga, manzanas, agua con gas y lámpara LED sensor de movimiento. Un surtido variopinto -la lámpara no ha cuajado del todo, aunque está colocada en los bajos del módulo de la caldera para iluminar el escurridor de los cacharros de coci...

leer más

#vodkatonic - #combinado - #murakami - #amazon - #vinagrearroz - #pechosyhuevos - #kawakami

5 En Leroy Merlin a cosas
jueves, 21 de agosto de 2025

Algo así como un viaje bajo el chaparrón al Leroy Merlin a varias movidas. Lo del chaparrón no es una exageración; casi nos pilla uno cuando hemos salido de casa con la idea de ir a por el coche, pero pasando antes por el Topaleku para comer un pincho de tortilla, cocinado con aceite rancio -no vuelvo hasta que cambie la gerencia-, nos hemos cobijado hasta que ha aflojado la intensidad acuática y nos ha sido viable recorrer la distancia hasta el garaje. Bobadas.
En el Leroy Merlin.
Llevábamos en la cabeza las ganas de mejorar los focos del pasillo, con opciones más o menos claras; pero nos hemos encontrado con que todos los focos que allí se nos ponían al alcance, todos todos tenían algún detalle que los alejaba de nuestras pretensiones. No ha habido manera y al rato de mirar con concienzuda paciencia hemos abandonado y hemos continuado con las operaciones comerciales.
Sección Electricidad. Para sustituir el enchufe doble de la pared de la encimera de la cocina nos hemos inclinado por la opción de unos schukos dobles de la serie Simón 270, con una pinta muy interesante. Y un interruptor doble para sustituir al del baño, una vez pintados los paños donde va colocado; en breve atacaré esa ñapa.
Sección Ferretería. Un par de alcayatas fuertes para poner en la terraza, de las que poder colgar el toldo y tal y cual; de esto ya informaré en detalle cuando esté realizado el trabajo. Nada de meter prisas, eh...
Y a casa a preparar las vainas y a colocar el enchufe en sus sitio... Ver entrada de la sección Bricomanías.
Comida. Vainas con patata, zanahoria, cebolla y tomate, y tres tajadas de lomo ibérico adobado. Lo de añadir cebolla y tomate ha sido una innovación de última hora, de resultado positivo y a repetir. [Me autoplagio, copy&paste sin piedad; y a quién le importa]
Y después descanso, lectura de Murakami y más de...

leer más

#chaparron - #leroymerlin - #enchufes - #schuko - #SIMON

6 entrevista con michael wood
martes, 20 de mayo de 2025

El historiador que explica qué podemos esperar del ultranacionalismo chino


Sus documentales sobre la Historia de China han servido para explicar en Occidente el pasado de la civilización que dominó el mundo durante siglos. Una herramienta muy útil para abordar el futuro


Michael Wood es seguramente el historiador que más ha contribuido a divulgar la historia de China en Occidente. No tanto a través de sus ensayos como de sus más de cien documentales, muchos de ellos disponibles en plataformas como Netflix. Deslumbrado por el Lejano Oriente desde que era casi un niño, ha inventado un género narrativo que enlaza el presente con el pasado y convierte la historia en un espectáculo lleno de vida y muy entretenido. La traducción al español de su Historia de China (Ático de los libros, 2023) sale a la venta esta semana. El autor nos recibe en un hotel situado cerca de Plaza de España, a pocos pasos de algunos de los mejores restaurantes chinos de Madrid.

P. Se suele decir que China no es un país, ni siquiera una nación, sino una civilización. ¿Estás de acuerdo?

R. Desde luego es más que una nación. De alguna manera, esa idea está ya en Confucio. Me refiero a la idea de que la cultura china no muere con la desaparición de un país o de un Imperio. Es un concepto que recuperan luego los filósofos clásicos, que sueñan con unir toda la civilización china bajo un mismo gobernante. Hablan de acabar con las guerras y caer bajo la protección de un líder fuerte y virtuoso. Al final la idea se convirtió en realidad, aunque lo lograse alguien proveniente de fuera, Gengis Kan. A partir de ese momento ya se instaura la idea de China como un estado unitario en el que se imponen las ideas confucianas y la tiranía burocrática. Esa es la base de la organización política china, que perviven hoy: virtud confuciana y tiranía burocrática. Ambas fuerzas se reequilibran a lo largo de la historia, pero siempre están presentes.

P. Hoy en día, sigue sien...

leer más

#politica - #china - #entrevista

7 Delusión
martes, 20 de mayo de 2025

Una delusión es una creencia falsa, persistente y que no se basa en evidencia objetiva, ni es compartida por la cultura o sociedad del individuo. En el ámbito de la psiquiatría, las delusiones son un síntoma común de trastornos como la esquizofrenia y los trastornos delirantes.



Qué es la delusion
El término delusion se refiere a una creencia falsa y persistente que no está respaldada por la evidencia objetiva ni es compartida por la cultura o sociedad del individuo. En el ámbito médico, las delusions son un síntoma común de trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia, el trastorno delirante y episodios psicóticos secundarios a condiciones médicas o neurológicas.

Una delusion es una creencia inamovible que permanece firme a pesar de la presencia de pruebas claras y objetivas que la refuten. Estas creencias suelen ser ilógicas, inconsistentes con la realidad y aisladas del pensamiento normal del individuo. Representan un síntoma cardinal en muchos trastornos psicóticos y pueden afectar significativamente la calidad de vida del paciente.

Características principales
Convicción absoluta: El paciente está completamente seguro de la veracidad de la creencia.
Irrefutabilidad: No pueden ser cuestionadas ni modificadas por argumentos lógicos.
Impacto funcional: Afectan significativamente las actividades diarias del individuo.
Tipos de delusion
Las delusions se clasifican según el contenido de la creencia y su relación con el entorno del paciente. Conocer el tipo es crucial para entender su impacto clínico y planificar el tratamiento.

Delusion persecutoria
El paciente cree que está siendo vigilado, perseguido o dañado por individuos, grupos o entidades.

Delusion de grandeza
Se caracteriza por creencias exageradas sobre la importancia, el poder o las capacidades personales.

Delusion somática
El individuo está convencido de que tiene un problema físico o una condición médica inexistente.

Delusion d...

leer más

#signidicado

8 Sándwich japonés de ensalada de huevo
viernes, 25 de abril de 2025

Ingredientes


  • 4 rebanadas de shokupan o bien de pan de molde blanco
  • 4 huevos
  • Mayonesa tradicional o mayonesa japonesa Kewpie
  • Sal
  • Pimienta negra

Preparación

  1. Coloca los huevos en una cacerola con agua fría y llévalos a ebullición. Cocina durante 10 minutos para obtener una yema completamente cocida.
  2. Retira los huevos y colócalos en agua fría para detener la cocción.
  3. Pela los huevos y separa las yemas de las claras.
  4. Tritura las yemas en un bol con un tenedor y mézclalas con la mayonesa, la mostaza (si la usas), el azúcar, el vinagre, la sal y la pimienta hasta obtener una crema suave.
  5. Pica finamente las claras y agrégalas a la mezcla, removiendo suavemente para mantener la textura cremosa.
  6. Unta ligeramente las rebanadas de pan con mantequilla para darle un extra de suavidad y sabor.
  7. Extiende la mezcla de huevo sobre dos rebanadas y cúbrelas con las otras dos.

#sandwich - #huevo

9 Los santos mártires españoles de Damasco: historia del atroz genocidio cristiano de 1860
domingo, 20 de abril de 2025

La primera noche de los Sucesos de Damasco, la violenta turba atacó el monasterio franciscano de Tierra Santa en el barrio de Bab Tuma. Manuel Ruiz, superior de la orden, había rehusado salir escoltado con los guardias argelinos del emir Abd al-Qadir, enviados por el cónsul francés para rescatarlos. Junto a otros siete franciscanos –todos españoles menos uno– , tres hermanos de la iglesia maronita, además de un cristiano laico, decidieron quedarse, creyéndose protegidos por las sólidas puertas que daban acceso a la iglesia y al claustro, unos imponentes portones cubiertos por grandes láminas de hierro.

Pero la muchedumbre siguió aporreando la entrada durante toda la noche con la perspectiva del rico botín de la excelsa decoración de la iglesia católica. En un momento de la angustiosa noche, los franciscanos bajaron a la capilla para comulgar, para recibir la extremaunción y también para proteger el sagrario y evitar que lo profanara la turba sedienta de sangre, según el testimonio del cristiano laico Mitri Qara, que se había refugiado allí con los frailes.

Es dudoso como llegó a entrar la enfurecida turba en el monasterio. Según la versión del historiador Eugene Rogan, la puerta finalmente cedió, mientras que para Fray Fadi Azar, párroco del Convento del Sagrado Corazón de Jesús en Latakia (Siria), se debió a la traición de un judío "servidor de los franciscanos y beneficiado por ellos", que señaló una pequeña puerta detrás del convento. Eso es al menos lo que Fadi Azar señaló a la revista Tierra Santa.

El ataque al monasterio franciscano era sin embargo tan sólo una diminuta escena de lo que sucedía en un cuadro enorme, como lo era el barrio cristiano de Damasco, que ardió hasta los cimientos con las calles sembradas de miles de cadáveres, durante siete días de auténtica pesadilla, entre el 9 y el 15 de julio de 1860, en los que los musulmanes, con la ayuda de milicias drusas y la connivencia de las propias fuerzas del orden del imperio otoma...

leer más

#XIX - #damasco - #otomano - #cristaino - #genocidio

10 Fronteras de El Argar (parte 1)
lunes, 17 de marzo de 2025

Fronteras de la Edad del Bronce y circulación de cerámica: relaciones políticas y económicas en la periferia norte de El Argar, sureste de Iberia, ca. 2200-1550 a. C.



Este artículo explora la naturaleza y la dinámica de las fronteras económicas y políticas que surgieron en la Prehistoria Tardía entre sociedades altamente centralizadas y explotadoras y sus vecinos mucho más dispersos y de pequeña escala. Si bien cada vez hay más evidencia que indica que entidades de la Edad del Bronce Antiguo como El Argar, Únětice o la Creta minoica alcanzaron formas económicas y políticas altamente complejas alrededor de 1850-1750 a. C., los procesos por los cuales se establecieron y mantuvieron sus relaciones y fronteras con grupos adyacentes menos jerárquicos aún siguen siendo poco conocidos. Para identificar dichas fronteras económicas y políticas e interacciones asimétricas en arqueología, se desarrolló un enfoque metodológico específico que combinó un extenso estudio de campo, petrografía cerámica y modelado espacial de las áreas de producción y circulación cerámica. Nuestra investigación se centra en el valle medio y alto del río Segura, una zona fronteriza en gran parte inexplorada entre distintas zonas geográficas y culturales de la Península Ibérica. Mientras El Argar se expandía por el sureste semiárido, las regiones adyacentes (La Mancha y el Levante español) albergaban entidades socioeconómicas de menor escala, conocidas como La Mancha o Las Motillas y las culturas de la Edad del Bronce valenciana. En la confluencia de estos tres grupos, inspeccionamos 61 asentamientos a lo largo de 4800 km² y analizamos 1643 fragmentos cerámicos, realizando el mayor estudio petrográfico de cerámica ibérica de la Edad del Bronce. El modelado espacial de los resultados rastreó la producción y circulación cerámica, ofreciendo información sobre los intercambios económicos, las fronteras sociales y la articulación de los espacios fronterizos. Al cartografiar las distinta...

leer más

#calcolitico - #edaddelbronce - #argarico - #argar - #fronteras

© Zalberto | enero - 2026