1
1 Domingo de cambio de sábanas
domingo, 18 de enero de 2026

Lunes, 8:38; la pereza y el malestar físico me atacan sin piedad, pugnan por derribar mis defensas e inhabilitarme para cualquier actividad, física o mental. He pasado mala noche. Todo parece indicar que Raquel me ha contagiado el virus, el mal, que le ha tenido estos días poseída; cosa que no es extraña dado que estamos todo el día juntos, en casa, sin apenas tomar el aire. El fin de semana Raquel ha sufrido todos los síntomas de una gripe: malestar general, moquera, dolor de garganta, de oídos, de todo. En el caso de que lo mío sea un contagio en toda regla, sólo deseo que mis síntomas no excedan más allá de lo soportable.
Durante el domingo me he dedicado a la lectura y a la pintura digital. Mucha música, mucha actividad intelectual. Estoy leyendo un electrolibro de Emil Cioran construido a base de encadenar aforismos; se lee cómodamente y da que pensar; que me gusta, vamos. "Del inconveniente de haber nacido", es el libro. Al tiempo que leo copio y pego aforismos que me gustan en la típica entrada de notas de estos tiempos. A intervalos de lectura he incorporado otros de pintura a mano alzada y pincel electrostático; el resultado es que se puede ver en lo alto de esta entrada, y confieso que no me gusta gran cosa, o sea, no me gusta nada, lo he guardado por guardar, no por orgullo profesional, je.
Al mediodía, para cumplir con el momento "comida" he sugerido a mi Raquel que no tenía ganas de enredarme en la cocina y ella, rápida y decidida, me ha propuesto comprar un pollo asado en el GozoGozo. ¡¡¡Qué idea más brillante!!!. También ha propuesto cambiar las sábanas, por lo cosa de la contaminación vírica, y tal. En ese punto me he venido arriba y me he ofrecido a poner lavadora y a llevar las sábanas a secar a la lavandería de la calle Santutxu, la de siempre. Dicho y hecho. Sobre las diez meto las sábanas recién lavadas, y húmedas a más no poder, en el carrito y salgo pertrechado de auriculares y lectura.
La lavandería está abarrotada, apenas hay...

leer más

#picassiano - #del_habernacido - #cioran

2 Sábado de independencias
1 comentario sábado, 10 de enero de 2026

{de Teffi}
Un monje viejito junto a una pequeña iglesia en un lugar apartado del bosque. En las paredes de la iglesia, todos los arcángeles: Miguel con la espada; Rafael con el incensario; Baraquiel, el guardián del jardín, con rosas en las manos; Gabriel, el ángel de la Anunciación, con un ramo de azucenas; Jegudiel, el castigador, con un látigo; Sealtiel, el ángel de la oración, con las manos cruzadas, y Uriel, el afligido ángel de la muerte, con una vela con la llama vuelta hacia abajo.
7:30 del domingo 11 enero 2026
Son tantas las aristas que lijar, que sé que no da el tiempo para ello: hay que priorizar, aunque no se desee y aunque el no deseo duela. La lectura de «El valor de la atención» me ha erizado las antenas telescópicas y ha despejado un tanto la niebla que impide ver más allá de un par de horas, y de mirar hacia atrás mejor no hablamos. Este sábado se presentaba como una oportunidad para rellenar las horas de solitarias investigaciones y, ante todo, de sabrosonas prácticas, de las que luego tantas veces me decepciono a mí mismo, quizás porque soy un insoportable crítico de lo que ocurre fuera, y dentro. Raquel ha hecho plan de sábado con Esther y Nerea, plan de comer por ahí, de sobremesa por allá, y de concierto de música cubana en ¿? -no recuerdo dónde han estado- sí, ya recuerdo -miento, he abierto el correo para buscar el pdf con las entradas, para imprimir, que Raquel me envió hace un par de días-, en el Teatro Los Campos Elíseos.
Septeto Santiaguero; quiero pensar que no son seis o menos, u ocho o más; siete, con todas sus percusiones y sus trompetas; siete, con sus guitarritas y sus coros bailongos. A posteriori, Raquel me ha comentado, como de pasada, que en cierto momento del espectáculo el público enardeció y comenzó a bailar en pie, entre butacas elevadizas, al ritmo del son sabrosón. Bueno, son esas cosas viejunas que, por razones que no vienen ahora al caso, a mi chavala le estimulan el cerebro; es lo que ha...

leer más

#caminata - #temporal - #casadellibro - #murakami - #elefantedesaparece - #corteingles - #raquel - #esther - #nerea - #cuba - #atencion - #elvalordelaatencion

3 No hay perdón sin arrepentimiento
sábado, 20 de diciembre de 2025

La cita es en Prim, a las dos del mediodía. Estoy bastante preocupado, o quizás no tanto, pero un poco sí. Pero finalmente todo ha ido bien, sin estridencias.
El plantel ha sido el esperado; sólo ha faltado a la cita Txetxu, que parece ser que el día anterior estuvo de jarana con los de su trabajo y abusó de comidas y bebidas poco digeribles y en ese plan. Así que hemos compartido mesa siete personas: Rebeca, Nerea y Juan Luis, Jorge y Esther, Raquel y yo.
La Tata nos ha alimentado a base de picoteos de los que ella domina: langostinos cocidos, anchoas de lata, pimientos rojos asados, bacalao en cachitos pequeños rebozados, biscotitos con bacalao en carpaccio adornado con ajo frito, solomillo en pedacitos sobre plancha caliente, patatas fritas casi quemadas y un par de dulces enormes de postre, de los cuales no puedo aportar el nombre (a mí esos platos me dejan indiferente y no soy capaz ni de dar una opinión). Bien la comida. Se beben tintos y blancos, que yo evito, y se brinda con cava, al que yo sólo doy un par de sorbitos; hemos llevado una botella de agua con gas para no darle al alcohol: yo he seguido el plan, Raquel no (esperable).
En la sobremesa se abren los regalos: Jorge le ha regalado una Air Fryer; Nerea una camiseta de fiesta; nosotros una orquídea en maceta; Rebeca y Raquel un par de entradas (para Jorge y Esther) para ir a un concierto de Luz Casal en el Movistar Arena de Madrid, noche de hotel incluida. Y ya.
Sobre las cinco de la tarde evacuamos y nos vamos a pasar una buena tarde en casa. Raquel se ha quitado un peso de encima y yo, qué decir, pues también. De esto saco conclusión: de ahora en adelante tengo que mantener una distancia con Esther que impida el roce, aunque para ello tenga que reprimir mis emociones y mis ideas; espero no caer de nuevo en la trampa de sus mierdas.
El día es húmedo y frío. En casa con Indi y con mis cosas soy feliz, no necesito nada más, ni necesito estar en otro lugar. Viéndolo así no queda más que con...

leer más

#jamada - #prim - #perdon - #esther - #nerea - #juanluis - #jorge - #rebeca - #picassiano

4 Anatomía del dolor inexistente
martes, 02 de diciembre de 2025

Un aprobado justo para la sesión de hoy con Maite; brazos y tronco superior. Mis dolores aún se resisten a abandonar mi castigada anatomía. Anatomía del dolor.
Independientemente de todo eso hoy me levanto con las pilas cargadas y con ganas de no pisar el freno hasta la hora del rellenado del depósito y del subsiguiente reposo en la compañía de un gatito negro. He limpiado a fondo el arenero. He recogido a fondo la casa. He pasado por agua a fondo mi cuerpo. He salido a la calle con alegría: zapatillas blancas gaditanas, chaleco acolchado gris, sudadera negra ajustada; en el fondo de mi armario reposa todo lo que necesito, sólo hay que pensar y buscar. Y hay objetivos reales.
1ª etapa. En la calle Santa Cecilia de Santutxu una tapicería surge en las búsquedas del Google como la más cercana a casa. Hemos tomado la decisión de tapizar la butaca italiana, la que ocupa una esquina en el despachito, la que está hecha unos zorros desde hace ya... mucho tiempo, lo mismo más de un par de años. Me atiende una muchacha sudamericana con coleta hispánica y me lo pone muy claro y muy fácil: 300€ más la tapicería aparte; y se encargan de recoger y devolver la butaca. He informado a Raquel y hemos quedado en pasar cuanto antes a elegir la tela o lo que sea que elijamos. Por la tarde cierran a las cinco y media. Primer asunto encauzado.
2ª etapa. En la calle Karmelo, en la tienda de plantas, no tienen hierba gatera; me dice la mujer que lo mismo el viernes recibe; me pasaré o no; se verá.
El caso es que el día es soleado y agradable, y tras unos días fríos y cargados de agua no me apetece gran cosa volver a casa ya que tengo todo bien encarrilado. La comida de hoy versará en un festín verdulero, una especie de menestra a mi manera. Coles de Bruselas al wok, guisantes finísimos del Mercadona cocidos y pasados por mantequilla y tiritas de jamón, y un puñado de vainas fileteadas en juliana -en esto de cortar en Juliana... ¿tendrá algo que ver Julio...

leer más

#butaca - #tapiceria - #alehop

5 Pollo con pimentón rojo
miércoles, 19 de noviembre de 2025

Una receta típica del este de Europa. Allí se conoce como "Pollo con paprika" o "Pollo a la húngara".
Ingredientes

  • 4 muslos de pollo
  • 20 g de pimentón rojo dulce
  • 200 ml salsa de tomate frito
  • aceite de oliva
  • pimienta negra
  • 100 ml nata líquida para cocinar
  • 1 cebolla roja picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de harina
  • 500 ml caldo de pollo
  • sal
  • sal en escamas

Preparación
  1. Preparad todos los ingredientes.
  2. Primero, tiráis un poco de aceite sobre los muslos de pollo.
  3. Con las manos, untad bien toda la carne, por ambos lados.
  4. Ahora, salad y pimentad el pollo.
  5. En una sartén con unas gotas de aceite, marcad bien el pollo.
  6. Mientras tanto, podéis ir picando la cebolla y el ajo.
  7. Vigilad el pollo y dadle la vuelta. No lo queremos cocer, pero si marcar mucho.
  8. Cuando tenga este aspecto tan doradito, lo reserváis en un plato.
  9. En el mismo aceite, y si hace falta añadid un poco más, sofreís la cebolla con un poco de sal.
  10. Cuando la cebolla esté dorada, añadid el ajo picado y lo doráis un poco también.
  11. A continuación, ya podéis añadir el pimentón dulce.
  12. Y también la harina.
  13. Ahora, no dejéis de remover durante un par de minutos. La idea es cocer la harina y dorar el pimentón sin que se queme.
  14. Seguidamente, añadid el tomate frito.
  15. Lo removéis bien y lo dejáis hacer un par de minutos más.
  16. Y ahora, añadid a dentro de la sartén el caldo de pollo bien caliente.
  17. Lo saláis.
  18. Con una barilla tenéis que integrar bien la harina, que tenga buena textura. En 5 minutos estará.
  19. Ahora, incorporad de nuevo el pollo a la sartén..
  20. Y lo napáis con la salsa.
  21. Poned la sartén al horno durante unos 30-35 minutos a unos 190 grados. ¡Cuidado! la sartén tiene que ser compatible con el horno (sin plásticos). No hace falta que le déis la vuelta al pollo.
    leer más

#pollo - #pimenton - #nata - #guiso - #horno

6 Remate perejileo
miércoles, 05 de noviembre de 2025

{en cuatro petas damos por finalizada esta temporada perejilera}

Quizás debiera o debiese haber participado en la salida al monte, pero no me apetecía lo más mínimo; tenía mis propios planes perejileros, tan a gusto.
El día lo resumo fácil: compras, cocina, orden y petas. De plato principal he pochado cebolla abundante y sobre ella he cocido cinco trozos de merluza congelada del Mercadona; y el resultado ha sido muy aceptable. También mucho fútbol de Champions y poco más. Las reseñas carecen de importancia cunado los detalles no alteran la visión de conjunto. El Athletic pierde 2-0 con el Newcastle en la pérfida Albión. El Barça empata a 3 con el Brujas en Bélgica.

#perejil

7 Cómo hacer ramen
lunes, 03 de noviembre de 2025

Ingredientes ramen

Hay dos partes claras, son el caldo que vamos a preparar que es una de las cosas más importantes y luego el cerdo marinado, que normalmente es panceta aunque depende del sitio se pueden usar otros cortes.

Ingredientes para el caldo

  • Huesos o carcasas de pollo
  • 250 gramos de panceta de cerdo
  • 2 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • Un trocito de jengibre fresco
  • 1 cebolla
  • 4 setas shiitake
  • 2 puerros junto con la parte verde

Para hacer la marinada del cerdo y los huevos
  • 4 huevos
  • 60 ml de vinagre de arroz (mirin)
  • 25 gramos de azúcar moreno
  • 200 ml de salsa de soja
  • Un trozo de jengibre fresco

Resto de ingredientes
  • 300 gramos de fideos para ramen
  • Cebollino picado
  • Hojas de alga nori


Cómo hacer ramen

Lo vamos a dividir en el caldo principal, luego marinar el cerdo y los huevos en la marinada y la elaboración y presentación final del ramen.

Caldo de ramen
  1. Comenzamos con hilo de cocina de bridar atando la panceta de forma redonda. Esto es un paso opcional porque a veces no tenemos el hilo pero luego tendremos las famosas lonchas redondas de ramen.
  2. En la olla exprés, ponemos a calentar un chorrito de aceite y sellamos en él la panceta que hemos brindado. Una vez dorada, retiramos y reservamos.
  3. En la misma olla, introducimos las verduras peladas junto con los huesos de pollo y la panceta de cerdo sellada.
  4. Cubrimos con agua todos los ingredientes, cerramos la olla y llevamos a cocer. Cuando comience a salir el vapor de la olla, cocemos 20 minutos.
  5. Cuando termine el tiempo, dejamos que se vaya todo el vapor y abrimos la olla.
  6. Colamos el caldo y retiramos la panceta y las setas.

Preparación de la marinada
  1. Cocemos los 4 huevos en agua durante 10 minutos hasta que estén cocidos. Retiramos y r...

    leer más

#entrante - #sopa - #ramen - #guiso

8 Visita a Siega Verde
jueves, 23 de octubre de 2025

Desayunamos en casa los huevos cocidos que trajimos de casa, sobre tostadas de pan blanco. Sin pausa subimos al coche para ir al yacimiento de Siega Verde para acudir a la cita de la visita guiada, a las 11 de la mañana.
Siega Verde. Guía Alejandro. El grupo es un cuarteto, una pareja de Madrid y nosotros dos. La visita es una gozada.
Al terminar la visita partimos en busca del restaurante, en Portugal, junto a la frontera. La Quinta do Prado Verde. Llegamos una hora antes de la hora, solicitamos mesa para comer y nos instalan en una mesa estupenda; todo rodado. La comida es pantagruélica: ensalada de la casa, con de todo; bacalao frito con verduras pochadas y patatas fritas o asadas; entrecot con montaña de patatas fritas; molotov entre pecho y espalda de postre; dos cortados. La cuenta asciende a 68€; muy bien de precio.
Regresamos, yo me acuesto a descansar y Raquel sale a caminar por la ciudad y a comprar provisiones para la cena.

#202510cadiz - #202510ciudadrodrigo - #siegaverde - #restaurante - #portugal - #quintadopradoverde

9 Zafarrancho en el trastero
jueves, 16 de octubre de 2025

Un mañana movidita. A primera hora unos abdominales con Maite. Después salgo a comprar dos muslos de pollo para hacer caldo para los garbanzos, la comida del día. Seguido me pongo ropa de batalla y me sumerjo en el caos del trastero, sin miedo y sin ponerme límites, hasta donde lleguen mis ganas; y hay que decir que le he dado un buen repaso, dejando aquello más mejor, jaja.
Casi al unísono ha lavado y colgado las sábanas; he hecho el caldo, lo he colado y he puesto en la olla los garbanzos que estaban en remojo desde la noche anterior; agotado he terminado la mañana, por lo que una vez recogida la cocina me he tirado en la cama, con sábanas limpias a ver en la tele un par de capítulos de la serie de M+ «El Centro». Sobre las cinco me levanto y me ocupo de mí mismo: remojo y retoque de uñas de los pies; Indi me mira desde su butaca y cuando regrese Raquel del yoga la estaré esperando con una sopa de pollo, huevo cocido y fideos.

#trastero - #orden - #serie - #elcentro - #uñaspies - #lamisil5ª

10 Montañeo en Castro
miércoles, 01 de octubre de 2025

He quedado con Jon en el 5 estrellas a eso de las ocho y media; las chicas y las perras nos esperan en la parada de autobús en Barakaldo a las nueve. Pincho tortilla y cafecito y nos vamos a Baraka. Las chicas están esperando, se cargan los trastos y partimos con destino Allendelagua, cerquita de Castro.
La ruta arranca en pendiente por un terreno con maleza y calizas. Al poco de comenzar nos increpa un paisano que tenía un chamizo petado de perros y ladridos; el tema es que tiene sueltas ovejas y cabras y le preocupa la gente que va con perros, pero no es nuestro caso, las perrillas son inofensivas totalmente. El recorrido es en pendiente y cansino; el remate hasta la cima es en modo "usar las manos". Llegamos a lo alto sin incidencias; selfis y para abajo. Mi pie izquierdo, tobillo incluido, me duele todo el rato, no lo suficiente como para impedirme andar, pero sí bastante como para estar todo el rato pensando en "porqué habré venido en estas condiciones". Son las dos y media cuando aparcamos en Saltacaballos, junto al restaurante Ibarbia, donde ya hemos comido otras dos veces; nos está esperando MiJavi que no ha podido montañear porque anda con sus temas de médicos, sus manos que se duermen y sus pies con dedos retorcidos. Nos echamos una caña con limón y a comer. Me pido cocido montañés de primero y hígado encebollado de segundo; de postre queso con membrillo. 15€ por cabeza. La peña pidió pescados churruscados al horno con preve, que tenían pintaza. Sin pausa Jon me deja en Santutxu y yo me arrastro cojeando hasta casa. Un día intenso y divertido.
Raquel no está en casa: día de actividades con Nerea y Esther. Han comido en un restaurante griego en Henao 30 y a media tarde han asistido a una función teatral en la que Anabel Alonso se monta un monólogo truño, muy como de otras épocas más machistas; en fin, lo woke es lo que tiene. Mientras tanto yo he zanganeado hasta que Raquel ha reaparecido en casa; un par de petas y mucha tele.

#monte - #castro - #restaurante - #ibarbia - #saltacaballos - #petas

© Zalberto | enero - 2026