1
|
1 Los pueblos más bonitos de Extremaduraviernes, 21 de noviembre de 2025  Zafra (Badajoz)
Zafra, en la provincia de Badajoz, es una elegante ciudad conocida como "Sevilla la Chica" por su notable parecido y riqueza arquitectónica. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su corazón lo forman la Plaza Grande y la Plaza Chica, dos plazas porticadas que se conectan a través del popular "Arquillo del Pan" y son el centro de la vida social y comercial. Sobre el casco urbano destaca el imponente Palacio de los Duques de Feria, una fortaleza señorial del siglo XV convertida hoy en Parador Nacional de Turismo, que es uno de los símbolos de la ciudad. El legado de su pasado como villa nobiliaria se aprecia en sus numerosas iglesias y conventos, como el de Santa Clara, y en las mansiones blasonadas que adornan sus calles estrechas.
Trujillo (Cáceres)
Trujillo, en la provincia de Cáceres, es una ciudad de gran riqueza histórica y patrimonial. Conocida como "la cuna de los conquistadores", fue lugar de nacimiento de personajes ilustres como Francisco Pizarro y Francisco de Orellana. La ciudad, declarada Conjunto Histórico-Artístico, está dominada por su impresionante castillo medieval, una antigua alcazaba árabe, y su monumental Plaza Mayor, considerada una de las más bellas de España. La plaza está rodeada de palacios y casonas señoriales que reflejan el esplendor de los siglos XV y XVI, como el Palacio de la Conquista. El casco urbano, con sus calles empedradas, alberga un sinfín de iglesias y palacios, destacando la iglesia de Santa María la Mayor y la iglesia de San Martín, así como la Casa Museo de Pizarro.
Llerena (Badajoz)
Llerena, conocida como la "Atenas de Extremadura" por su esplendor histórico y cultural, es una monumental ciudad de la provincia de Badajoz. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, su casco urbano conserva un impresionante patrimonio arquitectónico, reflejo de su pasado como sede del Priorato de la Orden de Santiago y de su importante papel durante la Inquisición española. El corazón de la l... leer más | #extremadura - #paravisitar - #turismo
2 Colón era genovés y católicodomingo, 15 de junio de 2025  Hace tan solo un año se halló en Portugal un documento de gran importancia sobre la historia del descubrimiento de América y la figura de Cristóbal Colón: la carta que el rey portugués Juan II envió a los Reyes Católicos informándoles de la llegada del navegante a su corte, porque antes de proponer el fantástico plan de la navegación por el Atlántico como ruta para llegar a Catay y Cipango, el genovés lo había hecho en el reino vecino. Pero eso pertenece a la historia del Colón académico, es decir, el verdadero y no a la del Colón de la calle, según explica a El Confidencial el historiador Esteban Mira Caballos, experto en la cuestión de la Conquista y el descubrimiento de América y autor también de El descubrimiento de Europa. Indígenas y mestizos en el Viejo Mundo, o las biografías sobre Hernán Cortés y Francisco Pizarro. Esteban acaba de publicar una nueva historia sobre el marino en la que recupera, según sus propias palabras “al Colón histórico”, en una gran obra de síntesis de las investigaciones académicas de rigor científico, frente a la pseudo historia del “Colón de la calle”, basado en “la ideología y las motivaciones sensacionalistas”, que lleva décadas distorsionando el verdadero relato de un personaje “absolutamente crucial y complejo como fue el almirante”.
Colón el converso que cambió el mundo (Crítica), pretende derribar mitos arraigados como el del desconocimiento sobre su origen, que achaca sin lugar a dudas en Génova, en el seno de una familia de humildes laneros, basado en documentación sólida recopilada a lo largo de los años por diferentes investigadores o la supuesta ingratitud de los Reyes Católicos hacia su hazaña. Describe a un Cristóbal Colón a caballo entre las ideas de la Edad Media y el Renacimiento, judío converso y profundo cristiano y devoto, que enmarcó su empresa más que en el oro en la búsqueda de gloria y en la evangelización, aunque incurriese en numerosas contradicciones. Un marino superdotado, con escasísimos conocimien... leer más | #españa - #imperio - #reyescatolicos - #descubrimiento - #america - #colon
3 entrevista con michael woodmartes, 20 de mayo de 2025 El historiador que explica qué podemos esperar del ultranacionalismo chino
Sus documentales sobre la Historia de China han servido para explicar en Occidente el pasado de la civilización que dominó el mundo durante siglos. Una herramienta muy útil para abordar el futuro Michael Wood es seguramente el historiador que más ha contribuido a divulgar la historia de China en Occidente. No tanto a través de sus ensayos como de sus más de cien documentales, muchos de ellos disponibles en plataformas como Netflix. Deslumbrado por el Lejano Oriente desde que era casi un niño, ha inventado un género narrativo que enlaza el presente con el pasado y convierte la historia en un espectáculo lleno de vida y muy entretenido. La traducción al español de su Historia de China (Ático de los libros, 2023) sale a la venta esta semana. El autor nos recibe en un hotel situado cerca de Plaza de España, a pocos pasos de algunos de los mejores restaurantes chinos de Madrid.
P. Se suele decir que China no es un país, ni siquiera una nación, sino una civilización. ¿Estás de acuerdo?
R. Desde luego es más que una nación. De alguna manera, esa idea está ya en Confucio. Me refiero a la idea de que la cultura china no muere con la desaparición de un país o de un Imperio. Es un concepto que recuperan luego los filósofos clásicos, que sueñan con unir toda la civilización china bajo un mismo gobernante. Hablan de acabar con las guerras y caer bajo la protección de un líder fuerte y virtuoso. Al final la idea se convirtió en realidad, aunque lo lograse alguien proveniente de fuera, Gengis Kan. A partir de ese momento ya se instaura la idea de China como un estado unitario en el que se imponen las ideas confucianas y la tiranía burocrática. Esa es la base de la organización política china, que perviven hoy: virtud confuciana y tiranía burocrática. Ambas fuerzas se reequilibran a lo largo de la historia, pero siempre están presentes.
P. Hoy en día, sigue sien...leer más | #politica - #china - #entrevista
4 ¿Quiénes eran los Belónidas y por qué los llaman así?sábado, 19 de abril de 2025 El nombre de la estirpe fue creado por los historiadores catalanes del siglo XX a partir de un miembro destacado de aquella familia.
Rollo de Poblet.
París, 11 de septiembre de 878. Hace 1146 años. El rey Luis, llamado "el Quec" o "el Tartamut", séptimo monarca de la dinastía carolingia y segundo rey de la Francia surgida de la división del Imperio de Carlomagno (843), nombraba al magnate Guifré nuevo conde del distrito carolingio de Barcelona. En ese momento, Guifré, que ya era conde de los distritos carolingios de Urgell y de Cerdanya, relevaba a Bernat de Gòtia, que había sido destituido por su participación en una revuelta local contra el poder central. Guifré sería el primero que enviaría el cargo condal —en ese momento, de naturaleza funcionarial— a sus descendientes . Y, por tanto, sería el creador de la dinastía nacional catalana de los Belónidas , que gobernaría el país durante seis siglos, hasta 1410.
Guifré nunca se apellidó Belònida
Guifré, que conocemos con el apodo o apelativo de "El Pilós", nunca se apellidó Belònida . De hecho, a finales del siglo IX, los apellidos no existían. Entre las minoritarias clases privilegiadas del continente europeo, se utilizaba el patrónimo, que no tenía la misma naturaleza que el apellido actual , porque no siempre identificaba a todos los miembros de una misma familia, ni siempre se transmitía hereditariamente . Además, en ningún documento de la época —ni en ningún otro de los siglos posteriores de reinado de los descendientes de Guifré— aparece el identificativo “Belónida”. Entonces, ¿de dónde sale este identificativo? ¿Y por qué a los descendientes de Guifré ya la dinastía nacional catalana les llamamos “Belónidas”?
Representación de Guifré el Pilós / Fuente: Rollo de Poblet.
El padre y el abuelo de Pilós
Según la investigación historiográfica catalana, Guifré era hijo de un magnate llamado Sunifred, nacido en 805 en Girona (al sur de la Marca caro... leer más | #edadmedia - #cataluña - #historiamagica
5 Vladimir Jabotinski: La Muralla de HierroVladimir Jabotinski La Muralla de Hierro, Nosotros y los árabes (1923)
Contrariamente a la excelente regla de ir al grano directamente, debo comenzar este artículo con una introducción personal. El autor de estas líneas es considerado un enemigo de los árabes, alguien que propone su expulsión, etc. Esto no es verdad. Mi relación emocional con los árabes es la misma que con los otros pueblos – una educada indiferencia. Mi actitud política hacia ellos se caracteriza por dos principios. Primero: la expulsión de los árabes de Palestina es absolutamente imposible. Existirán siempre dos naciones en Palestina – lo cual para mí es bueno, en tanto los judíos sean mayoría. Segundo: estoy orgulloso de haber sido miembro del grupo que formuló el Programa de Helsingfors. Lo formulamos, no sólo para los judíos, sino para todos los pueblos, y su base es la igualdad de todas las naciones. Estoy dispuesto a jurar, por nosotros y nuestros descendientes, que nunca destruiremos esta igualdad y nunca intentaremos expulsar u oprimir a los árabes. Nuestro credo, como el lector puede ver, es completamente pacífico. Pero es absolutamente otro asunto si será posible lograr nuestros propósitos pacíficos a través de medios pacíficos. Esto depende, no de nuestra actitud hacia los árabes, sino exclusivamente de la actitud de los árabes hacia el sionismo.
Tras esta introducción podemos pasar al asunto principal. Que los árabes de la tierra de Israel voluntariamente lleguen a un acuerdo con nosotros está más allá de toda esperanza en el presente, y en el futuro inmediato. Esta convicción íntima la expreso de manera tan categórica no para consternar a la facción sionista moderada, sino por el contrario para salvarlos de la decepción. Aparte de aquellos que han sido virtualmente “ciegos” desde la niñez, todos los otros sionistas moderados han comprendido desde hace tiempo que no existe ni siquiera la menor esperanza de obtener el acuerdo con los árabes de la tierra de Israel... leer más | #sionismo - #israel - #palestina
6 Luis de Santángel: el gran olvidado en la gesta del descubrimiento de Américadomingo, 01 de diciembre de 2024  Luis de Santángel: el gran olvidado en la gesta del descubrimiento de América y de origen valenciano.
El mercader valenciano guardaba una estrecha relación con los Reyes Católicos y fue quien convenció a la reina Isabel de aceptar la propuesta de Colón y financió gran parte de la expedición de su propio bolsillo.
En el descubrimiento de América en 1492 hubo una persona muy importante, cuyo papel fue clave y sin la cual no se podría haber logrado esa gesta histórica para España en aquel momento y que suele quedar olvidado en la historia: Luis de Santángel. Se trata de un mercader valenciano, de gran relevancia en aquella época, y que fue quien financió el viaje de Colón.
Santángel, nacido en Valencia en el 1435 y proveniente de una familia judía conversa, era un destacado colaborador de los Reyes Católicos en las tareas financieras. Su padre fue Luis de Santágel «El Viejo», que había solicitado avecindarse en la capital del Turia (vivió en la calle Castellvins, en plena Judería) y mantuvo buenas relaciones con los reyes Alfonso V y Juan II. De hecho, desde 1460, éstos le concedieron el arriendo de las salinas de la Mata.
Al morir su padre, Luis «el joven» heredó la jefatura familiar y prosiguió con sus actividades, participando también en el comercio internacional de la sal y el azúcar. También realizó numerosos trabajos para la Corona en Castilla y en 1481 fue nombrado escribano de ración por el rey Fernando el Católico. Por otra parte, Santángel fue integrante del equipo financiero de fray Hernando de Talavera, confesor y consejero personal de Isabel la Católica, y con quien también entabló una excelente relación personal. En el año 1496 fue el encargado de dirigir y certificar la boda entre Juana y Felipe el Hermoso.
Mediador entre Colón y los Reyes Gracias a sus contactos con la Corona fue que conoció a Cristóbal Colón en el año 1486 y fue determinante para su posterior expedición. En enero de 1492 Colón, tras entrevist... leer más | #españa - #imperio - #america - #colon - #descubrimiento
7 El discurso oficial sobre las guerras carlistas es una patraña patéticadomingo, 01 de diciembre de 2024  El escritor defiende en su nuevo libro que Zumalacárregui proclamó la independencia del reino de Navarra y las tres provincias vascongadas en la primavera de 1834.
No fuimos. No somos. No seremos. Así, silenciando episodios históricos claves en el devenir de un pueblo es como los vencedores imponen su memoria y borran la de sus oponentes. Es la batalla por el relato, como se dice ahora. “Nosotros hemos sido un país conquistado desde el siglo XVI” y, como acostumbran a hacer, “los conquistadores han ocultado acontecimientos” para sofocar reivindicaciones futuras. Así lo afirma el escritor tafallés Jose Mari Esparza Zabalegi, que en Zumalacárregui y la República de los Pirineos (Txalaparta) defiende uno de esos “hechos” escondidos en aquella época, pero también en esta por una “casta de catedráticos que nos engañan” y difunden "patrañas patéticas". Y es que, en la primavera de 1834, Tomás de Zumalacárregui proclamó en Estella una república federal independiente con las cuatro provincias de Euskal Herria de este lado de la cordillera. Apenas duró tres meses, pero existió, según Esparza, que se ha apoyado en documentación histórica y en artículos de prensa de numerosos medios europeos que dieron cuenta, entonces, de lo que sucedía aquí durante la primera guerra carlista.
En este nuevo libro, el ensayista recoge numerosos testimonios de viajeros, escritores, periodistas, historiadores y militares que “desde diferentes países e ideologías hablaron y escribieron sobre estos sucesos" y afirmaron que fueron la defensa de los fueros y el afán de independencia “el motivo principal de las sublevaciones”, señala Ane Eslava Serrano, editora de Txalaparta. “11 historiadores reconocidos han introducido correcciones y aportaciones en este libro”, añade, y apunta que Xavier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, es el responsable del epílogo de un volumen que incluye ilustraciones y algunos documentos inéditos.
También es memori... leer más | #españa - #navarra - #euskadi - #carlismo - #guerra - #Zumalacárregui - #guerrascarlistas
8 La tesis de Olagüelunes, 26 de febrero de 2024 La tesis de Olagüe es que la islamización de España, no fue una invasión armada, sino una difusión cultural por la cual los hispanorromanos adoptaron la cultura más avanzada de la época, que era el Islam, prefiriéndola a la barbarie de los visigodos y demás invasores del norte europeo. El tema aunque apasionante, no pasaría de disquisición académica sino fuera porque implica una cuestión de relevancia histórica para el momento político actual. Si la tesis de Olagüe es cierta, nos encontramos, ante una más de las manipulaciones de la historia con fines políticos. Los fines no serían otros que justificar la ocupación militar de las regiones costeras españolas por el ejército astur-leones, castellano y catalano-aragones. Si lo que dice Olagüe es cierto, no eran otros que los propios habitantes de las ciudades y comarcas españolas que se erigían en grupos independientes –los taifas- en un sistema de autonomías descentralizadas muy parecido, en cuanto a dimensiones, al ideal de la poli griega. Entonces seria el movimiento imperialista de un grupo guerrero para imponer su hegemonía sobre unos territorios autónomos. La teoría de la guerra de religión, «la cruzada», se usaría entonces, como se usó en 1936, para justificar una guerra cuyos objetivos eran económicos y de poder. En esto cooperaría interesadamente la Iglesia, por medio de los clérigos que escribieron la historia en los siglos X y XI, la cual tuvo el máximo interés en atribuir a la conversión española al Islam a una invasión sangrienta, disimulando así un fracaso de proporciones colosales. Es una constante en la historia que los guerreros montañeses y esteparios ataquen las ciudades ricas y civilizadas de los valles costeros; así sucedió repetidamente entre las estepas y montañas del Asía Central y las culturas china, india y mediterránea. Igual sucedió en la península Ibérica entre las montañas y mesetas norteñas y las regiones andaluza y mediterránea. Luego, los hist...leer más | #españa - #edadmedia - #islam - #alandalus - #olagüe
9 Castillo de Castallaviernes, 23 de febrero de 2024  | El castillo de Castalla, en la provincia de Alicante (España), es una fortaleza de origen islámico construida en el siglo xi sobre restos del neolítico y época íbero-romana, con reformas posteriores cristianas de los siglos xiv a xvi. Está situada sobre un cerro sobre la población y el curso del río Verde.
Las construcciones actuales son de finales de la Baja Edad Media y algunas de comienzos de la época Moderna.
Historia En 1251 Jaime I el Conquistador (1213-1276) cambia a Ximen Pérez D'Arenós, consuegro del rey musulmán de Valencia Abu Zayd, los castillos de Castalla y Onil por las poblaciones valencianas de Cheste y Villamarchante, por lo que el castillo es ocupado sin resistencia, siendo anexionado por tanto al Reino de Valencia.
En 1362 el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387) se lo entrega al noble Ramón de Vilanova i Lladró, creando a tal fin la baronía de Castalla. El objetivo de esta entrega es que lo refuerze y lo defienda ante los ataques del rey de Castilla Pedro I, en la conocida guerra de los dos Pedros (1356-1369). Será en este momento del siglo xiv cuando se realicen la mayoría de las reformas que hasta nosotros han llegado, así se construye el "Palau" y el "Patí d'Armes".
La conocida como "Torre Grossa" (Torre Gruesa) fue la última construcción realizada pero esta ya sería realizada en el año 1579 (siglo xvi) como refuerzo y atalaya de vigía del castillo, ante los continuos ataques de los piratas del norte de África.
Durante la Guerra de Sucesión a la Corona Española (1701-1713), la comarca toma partido por el bando de Felipe V de Borbón, y el castillo pasa a ser almacén de alimentos y pertrechos militares. Al finalizar la Guerra el rey Felipe concedería en 1730 y 1732 a la villa los títulos de Muy Noble, Fiel y Leal, y tiempos después en 1890 la Reina Regente María Cristina en nombre del Rey Alfonso XIII le concedería el título de Ciudad.
En 1729 el castillo es heredado por los Marqu... leer más | #historia - #edadmedia - #alicante - #castillo - #paravisitar
10 Hallazgo en el Amazonas: espectacular valle de ciudades perdidaslunes, 15 de enero de 2024  El Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo, alimenta con sus aguas a la selva amazónica, que ocupa una superficie 6,7 millones de kilómetros cuadrados (ningún país europeo llega al millón) y produce el 20% del oxígeno de la Tierra. Si el ser humano puede presumir de haber explorado el 97% de la superficie terrestre, ese 3% restante lo encontramos, en su mayoría, entre la frondosa vegetación sudamericana. La existencia de estos terrenos ignotos supone un reclamo cada vez mayor para los arqueólogos y exploradores que poco a poco descubren que entre los árboles de caucho y los nenúfares no solo florecieron todo tipo de plantas, sino grandes civilizaciones.
Exploración centenaria La exploración del Amazonas empezó en 1541 cuando Gonzalo Pizarro, el hermano menor del famoso conquistador de Perú, se lanzó en busca de “El Dorado”, aquella legendaria ciudad de fantasía donde el oro era algo tan común como el agua o el cacao. Siguiendo las indicaciones de algunos indios peruanos que le habían indicado donde quedaba el utópico enclave, Pizarro contrató un ejército de 200 españoles y 4.000 indios porteadores que pretendía adentrarse en la misteriosa selva amazónica hasta llegar a la ciudad dorada. La tarea se planteaba como un imposible, pero aquella era una época de exploradores y Pizarro decidió iniciar una búsqueda que 500 años más tarde sigue sin haber dado resultado.
La odisea de Orellana Francisco de Orellana, uno de los aventureros más reconocidos de la época, se había unido a la expedición y cuando le enviaron a por provisiones para la cada vez más mermada expedición, viendo que si partía río abajo la vuelta luego sería imposible, decidió explorar por sí mismo. Esta odisea a través de la selva amazónica ha quedado documentada y en ella se narran encuentros con grandes tribus de indios, algunas de ellas se mostraron amistosas, otras tenían un particular gusto por recibir a los visitantes a flechazos. Sin embargo, en expediciones futuras, aque... leer más | #meta - #historia - #america - #prehispanico - #amazonas
|