2
|
11 Bueno, un lunes de peor a mejorlunes, 22 de enero de 2024  En tiempos de desolación, no hacer mudanza
En la Quinta Regla de la Primera Semana de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, dice así: "En tiempo de desolación nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación, o en la determinación en que estaba en la antecedente consolación. Porque así como en la consolación nos guía y aconseja más el buen espíritu, así en la desolación el malo, con cuyos consejos no podemos tomar camino para acertar".
La salud está en la base de las emociones y de los pensamientos divergentes, y en la de los convergentes. Filosofar sin criterio puede ser un estupendo pasatiempo en épocas de mudanza -como bien decía aquel-. He amanecido desgastado por la acción de las pastillas y la química inorgánica, cerca de una derrota y más cerca aún de un derrotismo sin sentido. Ni levantarme de la cama me apetecía, y Raquel me ha regalado un par de horas de calorcito bajo las mantas y la protección de mi panterita maravillosa. Pero a eso de las doce he creído conveniente dar un paso adelante y tomar las riendas de mi hogar, como siempre. Raquel ha metido en la olla a presión unas carcasas de pollo con un puñado de verduras y hasta ahí ha sido capaz de avanzar, más allá las cosas se le amontonan, los cacharros se esparcen caóticamente por sobre las encimeras y todo se vuelve confuso y devastador; además ella está muy trastornada por mor de su abandono del fumar, ya se sabe. ¿La olla es el problema? Bah, chupado. En un plis plas, o en un pis pas, he colado el caldo, lo he distribuido en varios cacharros y me he aprestado a rematar el resto de la comida prevista para el mediodía: crema de calabacín con flores de coliflor, y merluza rebozada; casi ná. Bah, chupado. No eran ni las dos cuando ya lo tenía todo dispuesto, listo para cuando Raquel regresara de darse una vuelta por el mundo a no se sabe qué... ¿a nada? a respirar ... leer más | #pelicula - #rebelmoon - #alcaraz - #muerte - #vecino - #candela
12 Miguel de Antona Miguel de Antona: un soriano en la Corte del rey Prudente.
La categoría social del pequeño hombre se notaba en los regalos que recibía por parte de personajes influyentes, casi siempre indumentaria cara y lujosa que luego le adaptaban los sastres reales.
En medio de la campiña soriana, al pie de Calatañazor, en la minúscula aldea de Monasterio, nació algún día a principios del s. XVI el curioso personaje Miguel de Antona. Aunque vio la luz allí, él siempre se sintió natural de Quintana Redonda donde estuvo censado como vecino toda su vida. Imaginemos un hombre pequeño y poco agraciado, regordete y algo patizambo, en fin, arquetipo de bufón de Corte, pero que, a pesar de su escaso tamaño, tuvo las miras bien altas, y su humilde procedencia rural, no fue óbice para llegar a codearse con aristócratas de la España del rey en cuyos dominios no se ponía el sol.
Imaginemos a un Felipe II en uno de esos viajes cruzando España, de regreso de Flandes en 1551, con el séquito real cansado y programada una parada y fonda en Quintana Redonda. Era el momento justo en el lugar preciso, y Antona no lo dejó pasar. Hablando con unos y con otros, mostrando elocuencia oral, gestos graciosos y ocurrencias irónicas, cayó sin duda en gracia al propio monarca, que no dudó en incorporarlo a su comitiva como criado de “placer”, engrosando así el equipo de personas para el ocio y el divertimento real. Pero no quedaría ahí Antona como un “loco” más (que así los llamaban), sino que el soriano medraría como nadie en la Corte del rey prudente.
Casi una década más tarde, el último día de enero de 1560, tuvieron lugar los festejos oficiales de la boda del segundo Felipe con su tercera esposa, la jovencísima Isabel de Valois, en el Palacio del Infantado de Guadalajara (la boda por poderes ya había sucedido el año anterior en París con el duque de Alba como representante). En los actos públicos de ese casamiento real, Antona sacó ya a relucir su hábil lengua cuando fue pregu... leer más | #historia - #españa - #austrias - #felipeII - #soria
13 Solomillo de cerdo al hornodomingo, 15 de octubre de 2023 El Ritual de la Marinada
La marinada es el primer paso para darle vida a tu solomillo al horno. Este proceso no solo aportará sabor a la carne, sino que también la ayudará a mantener su jugosidad. Para preparar una marinada simple pero efectiva, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 3 dientes de ajo picados.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharaditas de romero fresco picado.
- 2 cucharaditas de tomillo fresco picado.
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida.
- Sal al gusto.
Mezcla todos estos ingredientes en un bol hasta que estén bien combinados. Luego, unta esta marinada sobre el solomillo, asegurándote de cubrirlo completamente. Deja que la carne repose en la marinada durante al menos una hora, o idealmente durante toda la noche en el refrigerador. Este proceso permitirá que los sabores se impregnen en la carne, garantizando un sabor profundo y delicioso.
Una vez que el solomillo ha absorbido todos los sabores de la marinada, es hora de llevarlo al horno. Sigue estos pasos para obtener un solomillo al horno perfecto:
- Paso 1: Precalentar el Horno
Precalienta tu horno a 200°C. Mientras el horno se calienta, retira el solomillo de la marinada y déjalo reposar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos para que se cocine de manera más uniforme.
- Paso 2: Sellado Dorado
En una sartén grande y resistente al horno, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, coloca el solomillo en la sartén y dóralo por todos lados durante unos 2-3 minutos. Este paso sellará la carne y le dará un delicioso color dorado.
- Paso 3: Transferencia al Horno
Una vez que el solomillo esté dorado, transfiérelo con cuidado a la bandeja del horno. Puedes añadir algunas ramas de romero y tomillo fresco en la bandeja para darle aún más sabor.
- Paso 4: Horneado Magistral
Después de t...leer más
| #cerdo - #solomillo - #horno
14 El Sermón del Montejueves, 19 de enero de 2023  [de la wiki]
Para muchos, el Sermón del monte contiene las disciplinas principales del cristianismo y es considerado como tal por muchos pensadores morales y religiosos como Tolstói y Gandhi. El erudito del Nuevo Testamento, Burnett Hillman Streeter, profesor de la Universidad de Oxford, estableció ya en la década de 1930 que «la enseñanza moral de Buda tienen ciertas similitudes notables con el Sermón de la Montaña».
La visión del doble estándar es la posición oficial de la Iglesia católica. Esta idea divide las enseñanzas del Sermón en preceptos generales y consejos específicos. Preconiza que la obediencia a los preceptos originales es esencial para la salvación, pero la obediencia a los consejos sólo es necesaria para alcanzar la perfección. La gran masa de la población sólo debe preocuparse de los preceptos y los consejos del sermón deben ser seguidos solo por unos pocos piadosos como los clérigos y los monjes. Esta teoría fue iniciada por San Agustín y desarrollada más tarde por Santo Tomás de Aquino.
Anabaptismo
El anabaptismo es un movimiento evangélico. Los principales grupos anabautistas son los amish, los huterita, los menonitas y la Iglesia de los Hermanos.
El nombre anabaptista (del prefijo ana-, «de nuevo», y el griego «el que bautiza») se refiere a «rebautizar» o «bautizar de nuevo». Dicho nombre les fue impuesto por sus detractores, pues los anabaptistas consideran inválido el bautismo infantil.
Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes adultos (de acuerdo con su interpretación de Marcos 16:16), pues por una parte consideran que los niños son salvos (según Mateo 18:2-4), y por otra parte consideran el bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé. | #historia - #religion - #cristianismo
15 Elogio de la ociosidad, por Bertrand Russelljueves, 13 de octubre de 2022  I
Como la mayoría de mi generación, me crié con el dicho “Satanás encuentra algún mal que las manos ociosas puedan hacer”. Como fui un niño sumamente virtuoso, creí todo lo que me dijeron y adquirí una conciencia que me ha mantenido trabajando duro hasta el momento presente. Pero aunque mi conciencia ha controlado mis acciones, mis opiniones han sufrido una revolución. Creo que se trabaja demasiado en el mundo, que la creencia de que el trabajo es virtuoso causa un daño inmenso y que lo que se debe predicar en los países industriales modernos es muy diferente de lo que siempre se ha predicado. Todo el mundo conoce la historia del viajero en Nápoles que vio a doce mendigos tumbados al sol (era antes de los días de Mussolini) y ofreció una lira al más perezoso de ellos. Once de ellos se levantaron de un salto para reclamarla, así que se la dio al duodécimo. Este viajero estaba en lo cierto. Pero en los países que no disfrutan del sol mediterráneo la ociosidad es más difícil, y se necesitará una gran propaganda pública para inaugurarla. Espero que después de leer las siguientes páginas, los dirigentes de la YMCA inicien una campaña para inducir a los jóvenes de bien a no hacer nada. Si es así, no habré vivido en vano.
Antes de presentar mis propios argumentos en favor de la pereza, debo deshacerme de uno que no puedo aceptar. Siempre que una persona que ya tiene lo suficiente para vivir se propone dedicarse a algún trabajo cotidiano, como la enseñanza escolar o la mecanografía, se le dice que esa conducta quita el pan de la boca de los demás y, por lo tanto, es perversa. Si este argumento fuera válido, sólo sería necesario que todos fuéramos ociosos para que todos tuviéramos la boca llena de pan. Lo que olvidan quienes dicen esas cosas es que un hombre suele gastar lo que gana, y al gastarlo da empleo. Mientras un hombre gasta sus ingresos, pone tanto pan en la boca de los demás al gastarlo como el que les quita a los demás al ganarlo. El verdadero villano... leer más | #filosofia - #filosofo - #bertrandrussell - #pereza - #ociosidad - #aburrimiento
16 Arroz con longaniza y jamónmartes, 12 de abril de 2022  2 personas (raciones abundantes) puede llegar perfectamente para 3
Ingredientes
- 1 cebolla grande
- 1 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de tomate concentrado
- ½ cucharada de pulpa de pimiento choricero o de pasta de ñora
- 260 g de arroz bomba
- 1 litro de caldo de carne (yo tenía 500 ml de caldo de carne CASERO y completé con agua)
- ¼ de pimiento rojo ,1/4 amarillo y ¼ de pimiento verde picados
- menudos
- 60 ml de vino blanco (puede ser cerveza rubia)
- 350 g de longaniza fresca
- 50 g de jamón serrano picadito menudo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Ponemos en un cazo el caldo al fuego y lo mantenemos caliente hasta usar.
- En una paellera (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) vertemos un chorro de aceite, y doramos a fuego fuerte la longaniza cortada en trozos menudos durante 2 o 3 minutos (no importa si queda un poco cruda, la terminaremos de cocinar después) y pasamos a un plato y reservamos.
- En la misma paellera (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) añadimos la cebolla y el diente de ajo muy picadito (a cuchillo o en robot) espolvoreamos con una pizca de sal y dejamos dorar 3 minutos y añadimos los pimientos, dejamos cocinar todo unos 5 minutos.
- Añadimos el vino, aguardamos unos segundos a que evapore el alcohol, agregamos la pulpa de pimiento y el tomate concentrado, revolvemos, tapamos la olla y dejaremos que se vaya cocinando unos minutos a fuego bajo.
Añadimos el jamón, mezclamos.
- Incorporamos el arroz y mezclamos bien con el sofrito y comenzamos a agregar el caldo, lo añadiremos poco a poco a medida que el guiso lo vaya demandando, cocinamos 13 minutos y a continuación disponemos la longaniza en la superficie y gratinamos en horno en función grill a 200º (vigila tu horno por si esta temperatura fuese demasiado alta) durante 8 minutos.
- Dejamos reposar 5 m...
leer más
| #arroz - #horno - #longaniza - #salchicha
17 Pastel de coliflor y calabacínmartes, 12 de abril de 2022  Ingredientes
- 350 g de coliflor
- 150 g de calabacín
- 60 g de zanahoria tierna rallada
- 1 cebolleta tierna
- 1 trozo de pimiento rojo y 1 trozo verde
- 40 g de queso parmesano
- 150 ml de nata
- 3 huevos
- Sal y pimienta negra
Para el molde
- aceite para untar
- pan rallado
Salsa de acompañamiento
- 4 cucharadas de yogur griego sin azúcar
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de ketchup
- 1 cucharadita de mostaza
- Pizca de sal
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Salsa de acompañamiento: Mezclar todos los ingredientes y reservar.
- Limpiar la coliflor y separar los cogollos, retirando la parte más dura de los troncos y cocinar en el microondas (o en agua con sal) durante 7 u 8 minutos a máxima potencia hasta que esté "al dente"
- Pelar el calabacín y rallarlo, escurrir bien para eliminar el exceso de agua. Reservar.
- Sofreir en una sartén la cebolleta, el diente de ajo y los pimientos picaditos, agregar el calabacín rallado, espolvorear sal, pimienta, cocinar hasta que todo esté ligeramente tierno y volcar en un bol.
- En el mismo bol agregar el resto de los ingredientes y triturar. Rectificar de sal.
- Untar el molde con aceite, espolvorear con pan rallado, volcar la mezcla, espolvorear pan rallado por la superficie de la mezcla para evitar que se reseque durante el horneado.
- Hornear en horno precalentado a 180º a baño María, colocando el molde de la mezcla dentro de otro mayor con agua caliente (que llegue a las ⅔ parte del molde de la mezcla) y hornear durante 20 minutos o hasta que pinchando con una brocheta esta salga seca por estar la mezcla cuajada.
- Dejar templar o enfriar y desmoldar sobre una fuente de servir.
- Decora con la salsa de acompañamiento y esp...
leer más
| #entrante - #pastel - #verdura - #coliflor - #calabacin
18 Emma Kunzmartes, 01 de marzo de 2022  Emma Kunz (23 de mayo de 1892, Brittnau, Suiza - 16 de enero de 1963, Waldstatt, Suiza) fue una sanadora y artista suiza.
Biografía
Emma Kunz vivió desde 1892 hasta 1963 en la parte germanohablante de Suiza.4 Fue reconocida en vida como sanadora; ella misma se describe como una investigadora. Hoy día ha adquirido reputación internacional a través de su trabajo artístico. Incluso en sus días de escuela, Emma Kunz estuvo ocupada con acontecimientos excepcionales. Cuando tenía 18 años, empezó a usar sus habilidades de telepatía, adivinación y como curandera, y comenzó a valerse de su péndulo.
Logró éxito a través de sus consejos y tratamientos que a menudo bordearon los límites de los milagros. Ella misma rechazó el término milagro dado que lo atribuía a la capacidad de utilizar y activar los poderes que se encuentran latentes en cada uno. No menos importante fue su descubrimiento en 1941 del poder curativo de la roca de Würenlos que denominó AION A.
A partir de 1938, Emma Kunz creó dibujos a gran escala en papel cuadriculado. Describió su trabajo creativo de la siguiente manera: "Apariencia y forma expresadas como medida, ritmo, símbolo y transformación de figura y principio". Como artista visionaria nos legó una fascinante colección de obras de arte que codifican un conocimiento inconmensurable. Sus dibujos son probablemente la forma más directa de experimentar la personalidad de Emma Kunz. | #pintura
19 En tiempo de desolación nunca hacer mudanzaviernes, 12 de marzo de 2021  En la 5ª Regla de la Primera Semana de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, dice así:
"En tiempo de desolación nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación, o en la determinación en que estaba en la antecedente consolación. Porque así como en la consolación nos guía y aconseja más el buen espíritu, así en la desolación el malo, con cuyos consejos no podemos tomar camino para acertar". | #desolacion - #mudanza - #sanignacio
20 Cocer arroz blanco para que quede sueltodomingo, 07 de marzo de 2021  Ingredientes Arroz 2 cucharadas de aceite por cada taza de arroz 1 taza de arroz blanco de grano redondo 2 tazas y media de agua 5 g. de sal
Cocer arroz blanco para que quede suelto Lavamos la cantidad de arroz que vayamos a utilizar para quitarle almidón. Podemos hacerlo en un bol grande o directamente en un colador, con dos o tres veces es más que suficiente. Si no lo lavamos todo ese almidón que tienen los granos de arroz adheridos, en la cocción (y sin tostar el arroz), habría espesado demasiado y queda muy pegajoso. Ponemos la cazuela al fuego. Añadimos el agua, el arroz, sal y el aceite, todo junto. Cuando comience a hervir dejamos el arroz unos 4 minutos hasta que se evapore el agua. Cuando veamos que no hay burbujas de agua sobre la superficie del arroz, bajamos el fuego al 3 de temperatura, ni al mínimo ni al medio de temperatura, y tapamos la cazuela. Dejamos así durante 14 minutos. No necesitaría más tiempo porque con el lavado ya se ha reblandecido ligeramente el grano, siempre podemos probarlo para ver si está al dente y si no dejarlo un par de minutos más. Destapamos y probamos el arroz, debería estar casi listo. Apagamos el fuego y dejamos reposar con la tapa puesta o un trapo de algodón durante 2 minutos. Listo, ya sabes como hacer un arroz blanco perfecto.
Cocer arroz blanco para que quede compacto Añadimos dos cucharadas de aceite por cada taza de arroz que vayáis a utilizar. El aceite es el ingrediente que ayudará a que no se pegue el arroz. Calentamos la cazuela y echamos el aceite, en cuanto veamos que está caliente añadimos el arroz y removemos durante un minuto aproximadamente a temperatura media para tostar el arroz. Vertemos 2 tazas de agua y media por cada taza de arroz, dejamos a fuego fuerte durante 4 minutos hasta que pille mucha temperatura y empiece a hacer borbotones. Añadimos sal y luego bajamos a fuego medio unos 12 minutos con la tapa de la cazuela puesta. Cuando veamos que ... leer más | #arroz
|