11
101 17 instantes de una primavera
martes, 27 de diciembre de 2022

Diecisiete instantes de una primavera, o Diecisiete momentos de una primavera es una serie de televisión soviética de 1973. Fue filmada en los Estudios de Cine Gorki, Moscú, y fue dirigida por Tatiana Lióznova, basándose en el libro homónimo del novelista Yulián Semiónov.

El argumento se basa en los intentos (finalmente exitosos) de Stirlitz de frustrar las negociaciones entre el General de las SS Karl Wolff, en representación de Walter Schellenberg y Heinrich Himmler, y el operador de inteligencia estadounidense Allen Dulles en Berna, Suiza durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Dulles, que en la serie actúa sin la autorización del Presidente, está interesado en alcanzar un acuerdo de paz con la Alemania Nazi que dejara a muchas instituciones nazis en posición de impedir el auge del bolchevismo en Europa Occidental. Las negociaciones son llevadas a cabo en secreto y a espaldas de Hitler y, que es lo que concierne a Stirlitz, de la Unión Soviética.

La posición de Stirlitz se ve agravada por el hecho de que desde el principio de la serie, el Obergruppenführer Ernst Kaltenbrunner instruye al jefe de la Gestapo Heinrich Müller para que realizara una investigación sobre Stirlitz, ya que desconfiaba de las conexiones de Stirlitz en la fallida destrucción de Cracovia, en los retrasos en los programas de investigación atómica alemanes y en su demasiado afectada devoción y lealtad a Hitler, más cuando los otros oficiales alemanes habían empezado a murmurar en privado sobre el curso de la guerra. Mientras Müller (Bronevói) en un inicio no hace mucho caso de las sospechas de su jefe, pronto empieza a tener dudas, convirtiéndose finalmente en el archienemigo de Stirlitz.

Casi al final de la serie, Stirliitz informa sobre las charlas secretas que condujeron a Ernst Kaltenbrunner y Martin Bormann a mandar regresar a Karl Wolff a Berlín y arrestarlo al aterrizar. Sin embargo, Wolff se salva en el último momento cuando Schellenberg interviene e...

leer más

#rusia - #serie - #espionaje - #paraver

102 Extensión del imperio hitita
lunes, 26 de diciembre de 2022

La celebración de las fiestas se producía en el llamado mes de Kronion, también conocido en el calendario griego como Hecatombeón (alrededor de agosto), y solían extenderse por todo un día. Aunque se celebraran en Atenas, las Kronia tenían un origen antiguo y disperso, con prácticas y rituales similares en lugares como Samos, Kolophon o Creta.

Dios fenicio Moloch, al que probablemente se le ofrecían sacrificios humanos.

De hecho, se especula con la posibilidad de que las fiestas asociadas a Kronos pudieron haber estado antes ligadas a sacrificios humanos. Aun así, los datos recogidos apuntan a creencias legendarias ―probablemente observadas en los fenicios― para después ser asimiladas por los griegos en la figura de Cronos, quien sacrificó a sus propios hijos.

El antecedente más lejano de estas celebraciones se podría encontrar en la antigua Hattusa, capital del imperio hitita, donde se encontró una tablilla en 1983 que narraba una epopeya de liberación de esclavos y endeudados que guarda ciertos paralelismos con las Kronia. Esta tablilla, específicamente, se refiere a una ocasión especial en la que a los dioses derrocados les es permitido reunirse con Tessub y Allani, principales deidades hititas, para compartir un banquete.

#historia - #anatolia - #grecia - #hitita

103 Felshtinsky: «Solo la intervención directa de la OTAN detendrá a Putin en Ucrania»
sábado, 10 de diciembre de 2022

«La democracia no tuvo nunca la menor oportunidad en Rusia», dice Yuri Felshtinsky (Moscú, 1956). Los ocho años de Boris Yeltsin, entre 1991 y 1999, fueron un espejismo, porque tras las bambalinas conspiraban oscuros intereses que no creían ni en la economía de mercado ni en el estado de derecho.

Vale, pienso mientras escucho en la Fundación Rafael del Pino a este historiador rusoestadounidense. Los fácticos no descansan, ni en Rusia ni en ningún otro lado.

Pero Felshtinsky no se queda ahí.

De acuerdo con su tesis, Vladimir Putin es el último representante de una larga dinastía de espías que lleva moviendo los hilos del Kremlin desde 1982. Ese año la sorda batalla que desde 1917 venían librando el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Comité para la Seguridad del Estado (más conocido por sus siglas en ruso, KGB) se decantó en favor de este último. «El PCUS colapsó tan fácilmente en 1991 porque a la KGB no le interesaba mantenerlo al frente del país. Sus agentes necesitaban el control absoluto, sin cortapisas ideológicas».

«¿Para qué?», le pregunto.

«Para dominar el continente», responde sin inmutarse, y añade más adelante: «Si echa un vistazo al mapa, no hay ni un vecino al que la URSS no arrebatara una rebanada de territorio». Es, por lo visto, superior a sus fuerzas, y Felshtinsky entiende que a los occidentales nos «suene un poco estúpido, primitivo, irracional, loco», pero en lo más hondo del alma eslava alienta la eterna sospecha de que «todos quieren destruirlos».

Huir a toda costa
Felshtinsky descubrió pronto cuál era la verdadera naturaleza de Putin. Corría 1999 y Boris Berezovski lo había contratado para que escribiera su biografía. El oligarca se hallaba en la cúspide de su carrera. Era propietario de la petrolera Sibneft y accionista mayoritario de la principal televisión del país, la ORT, que había puesto al servicio de Yeltsin. «Se le consideraba la eminencia gris del régimen», dice Felshtinsky. «Nada o...

leer más

#politica - #rusia - #guerra - #ucrania - #putin

104 Colón
miércoles, 09 de noviembre de 2022

¿POR QUÉ LOS CARABELES DE COLÓN LLEVARON LA CRUZ TEMPLARIA?

En los últimos años se ha cuestionado la naturaleza del descubrimiento de América en 1492. Esta hipótesis, publicada en el diario La Nación, afirma que Colón conocía la ruta para llegar a ese nuevo mundo porque ya había estado allí en 1485.
La hipótesis se basa en un mapa conservado en el Museo Topkapi de Estambul, la Capitulación de Santa Fé y una inscripción en la tumba del Papa Inocencio III, en la Basílica de San Pedro, en Roma. El mapa es del almirante de la flota turca Piri Reis, quien en 1513 dibujó una cartografía del mundo que incluía América y la Antártida.
Pero lo que interesa no es el diseño, sino las notas marginales, en las que Piris Reis afirma que para realizar su mapa consultó uno realizado por el propio Colón en 1485 y un libro perteneciente a Colón, que data de la época de Alejandro Magno ( 360 aC). Estos documentos se obtuvieron de un prisionero que había sido marinero de Colón en esa expedición. El preso habría dicho a Piris Reis lo siguiente: ..."Los habitantes de esta isla, viendo que ningún daño les sucedía de nuestro barco, por lo tanto, pescaron y nos los trajeron con sus canoas.
No poco se regocijaron los españoles y les regalaron baratijas, pues Colón había leído en su libro que aquella gente era muy aficionada a las baratijas". Por otra parte, la lápida de Inocencio III tiene una inscripción que dice que, bajo su pontificado, "los gloria del descubrimiento del nuevo mundo". Colón habría tomado contacto con un continente desconocido a través de uno o varios viajes promovidos por Inocencio III, y financiados por su pariente Lorenzo de' Medici, llamado El Magnífico. Inocencio III murió en julio 1492 y Colón zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto (curiosamente, el mismo día que se cumplía el plazo para la expulsión de los judíos de España).
Cuando Colón llegó a América, el pontificado lo asumió un Borgia, el Papa Alejandro VI; se dice que, con s...

leer más

#historia - #colon - #templarios

105 Revisión caldera OK
viernes, 04 de noviembre de 2022

Compras en BM y LIDL, fundamentalmente cosas para el gato.
Día revuelto, lluvia, viento, fresco.
La caldera de Zabalbide 50 pasa con éxito la revisión.
Preparación de Coliflor a la cúrcuma y yogur al horno, y cebolletas e papillote: bastante ful todos.
Un par de botellas de tinto del bueno, de los de calificación LIDL ya a dormir la siesta y lo demás.
Un día reposado y agitado a la vez.
A Esther ya le han montado la fregadera; le falta el pequeño detalle del módulo de la caldera, que se lo van a sustituir.
Ima ha tenido enganchada con Jose, el ex de Maite, por bronca en público e el gym etc. Por cierto que aún están sin concretar la reserva de un apartamento en Lisboa...

#zabalbide50 - #caldera

107 Sugarra, Silvia y las barracas
viernes, 19 de agosto de 2022

Hay plan que viene de semanas atrás. Hay celebración organizada por Rebeca, en esta ocasión su propio cumpleaños.
La muchacha cumple 39; qué cerquita ve ya los cuarenta, jeje. Buena señal que la chica se muestra más madura y relajada; hasta cierto punto lo de relajada, quién lo está al cien por cien, diez mil.
Rebeca ha citado al famulio en el Arnomendi, ¡¡¡en el Arnomendi!!!. Como es sorpresa el lugar elegido, el hecho de quedar en ese bar hace que se disparen las elucubraciones mentales; pero yo reconozco que quitando el GonVaz a mí no se me ocurre ninguna otra posibilidad.
Aparte del nerviosismo inherente a la cercanía de un festejo de ese calibre, en esta ocasión se añade otro motivo intenso de inquietud: hemos de dejar en la casa del pueblo a Indalecio solito, no sólo durante el día sino también durante la noche, y no es habitual en él tener que pasar una noche solo. Veremos cómo se comporta. La logística no es problema, ya que su bol de papeo lo hemos llenado hasta el borde de pienso seco y no es posible que pase hambre. El problema puede venir de su inexperiencia, ya que creo que nunca o casi nunca ha pasado una noche solo...
El caso es que a eso de las doce partimos hacia Bilbao. Dejamos el coche en el garaje y hacemos una parada técnica en el Jarritas para echar un pincho. En casa ocupamos el tiempo en recopilar cosas que llevar al pueblo, ropas que echamos en falta, artilugios tecnológicos y mierdecillas por el estilo. Son las dos y media cuando salimos de casa para ir al Arnomendi, en metro por supuesto. En el vestíbulo de la parada de San Nicolás nos damos de bruces con Txetxu, que está esperando a Rebeca. Y nada, los cuatro vamos juntos a la cita.
La Tata y Jorge nos esperan en el Arnomendi. Inciso. La argentina borracha que se acerca a Esther declarando una admiración desmedida por su belleza y porte... jajaja.
Y al lío.
El restaurante nos sorprende. Está en la calle Monte Izaro, muy cerca de la carretera. Se llama Sugarra. Es un es...

leer más

#202208santelices - #sugarra - #silvia - #barracas

108 La bañera de los dioses
jueves, 18 de agosto de 2022

“La bañera de los dioses”: la piscina de cuatro millones de litros de agua y cine de verano en barca en el interior de Jaén.
La Piscina de Amurjo, en Orcera, en la jiennense Sierra de Segura, cautiva por su entorno mágico y sorprende por sus enormes dimensiones: 85 metros de largo que tardan tres días en llenarse.

#meta - #paravisitar - #jaen - #piscina - #orcera - #sierradesegura

109 Operación Bernhard
miércoles, 13 de julio de 2022

Posiblemente han visto ustedes la película dirigida por el austriaco Stefan Ruzowitzky y protagonizada por el actor de la misma nacionalidad Karl Markovics, Los falsificadores ("Die Fälscher" en su título original). Premiado en 2008 con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El film narra una operación secreta real llevada a cabo por los alemanes durante la II Guerra Mundial, la Operación Bernhard. Entre 1942 y 1945, los nazis orquestaron un complot para falsificar libras esterlinas y así dañar gravemente la economía de las islas británicas generando inflación, a la vez que financiaban las actividades encubiertas de las SS y la Gestapo. Pues bien, fíjense que con lo mismo que los nazis querían destruir la economía inglesa es con lo que hoy el Banco Central Europeo y quienes le apoyan pretenden reflotar la europea: con inflación.

#pelicula - #paraver - #alemania_nazi

110 La propaganda antirrusa, enloquece
lunes, 25 de abril de 2022

Un comentario de
tuesday029

Las sectas prohibidas extremistas puritanas que escapaban de los británicos más liberales y civilizados no representan siquiera a la Europa del norte ilustrado, tipo la alemana de los arqueólogos y filósofos del romanticismo que se bancaron a la Grecia clásica y la Romana para darse algo de pátina y profundidad.

La colonización de USA es un proyecto llevado por elites anglo que usaba peones de toda calaña para ocupar las tierras y hacer bulto de todo tipo de las clases más desesperadas para que rellenen y asesinen a quienes sea que se les pone por delante etc. o se dediquen a emborrachas a los pieles rojas con el REDRUM.

Una mezcla bien explosiva, extremistas huyendo del contexto de su país o casa paterna y materna, como alude usted, para poder hacer de todo sin el control parental, gente con una hambruna desesperada como para soportar el viaje hacinado y apestoso en los vientres de los barcos durante días y quizás morir en el intento.

Desde arriba secretarios, civil servants, officers y capitanes militares en sus «Forts» haciendo el management y planeando cómo acabar con Toro Sentado. No es extraño que America sea tal cual como la criatura de Mary Shelley, lo peor posible, el engendro, el monstruo que de vuelta odia a sus creadores y los persigue hasta el hielo polar para crucificarlo.

Lo escribe Joseph Conrad en Nosromo, Freud salió asqueado de la experiencia Americana, lo vio clarísimo. Theodor Adorno, un filósofo brutalmente lúcido, más de lo mismo y Federico García Lorca, otro, espantado del horror. Sin nombrar a toda la izquierda a la crítica del Fordismo y ahora del post-Fordismo y el modelo Silicon Valey. También la izquierda sesentera con su profundo anti-Americanismo y sus colonialidades en Vietnam. Ya se encargó la CIA y el FBI para reprimir en asuntos domesticos a todos los pro-Afro, los pro-Argelia- los pro crítica a la Amer...

leer más

#comentario - #eeuu - #rusia

© Zalberto | enero - 2026