7
|
61 El peligroso mito del colapso ecológicoviernes, 04 de agosto de 2023 Comprado en Amazon. Llega el domingo 6 de Agosto
El inminente colapso de la civilización tal y como la conocemos ha sido y sigue siendo una de las mayores y más pesimistas pulsiones intelectuales de casi cualquier sociedad humana. Desde las antiguas profecías apocalípticas que formaban la base de religiones y sectas hasta las modernas narrativas distópicas que forman el corazón de cientos de películas y libros producidos en el último siglo, la idea de un cataclismo que ponga fin a nuestro organizado mundo está profundamente arraigada en la mentalidad colectiva. Por lo tanto, no sorprende que esta pulsión milenarista tan humana tenga su reflejo a la hora de hacer frente a uno de los mayores retos que hemos conocido en la historia reciente: el cambio climático y la crisis de biodiversidad que amenazan con cambiar nuestro planeta a un ritmo nunca antes visto. Y es que, como muestran una bibliografía académica cada vez más amplia e incluso productos de cultura popular como series de televisión, hay ecologistas y defensores de la causa climática que creen que, prácticamente hagamos lo que hagamos, el mundo está ya abocado a un único final: el colapso energético y ecológico.
El conocido como colapsismo no es una corriente homogénea de pensamiento, ni siquiera una rama de la ecología: es simplemente una suma de diferentes filosofías, con cada vez más predicamento en sectores académicos y activistas, que predicen de una forma más o menos inminente el devastador colapso del sistema ecológico global, planteando escenarios apocalípticos en los que la supervivencia humana se ve amenazada por los efectos del cambio climático, la falta de energía y la degradación medioambiental. Este enfoque, aunque busca alertar sobre los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos, ha sido objeto de controversia debido a su tono catastrofista, con un enfoque pesimista que apenas deja hueco a las soluciones constructivas. Y eso es precisamente lo que busca rebatir el ex... leer más | #meta - #colapso - #milenarismo - #ecologia - #cambioclimatico - #clima - #libro - #paraleer
62 El 'Financial Times' avisa del problema que está devorando a España sin que nadie le preste atenciónlunes, 31 de julio de 2023 El periodista y escritor británico Simón Kuper ha publicado un artículo en el Financial Times en el que alerta de que "el tema candente de las elecciones españolas debería ser el clima, no las guerras culturales".
"Las elecciones terminaron en un punto muerto entre la derecha y la izquierda. Sin embargo, más que eso, los resultados ofrecieron una perspectiva interesante sobre cómo cambia la votación una vez que el cambio climático se convierte en un problema del 'ahora'. La respuesta: no lo hace", observa el escritor.
Además, asegura que pasó el año pasado en Madrid y que se divirtió, pero subraya que se marchó del país sintiendo que "el mayor problema de España era obviamente el cambio climático en lugar de, por ejemplo, qué porcentaje de lecciones en las escuelas catalanas se imparten en español".
"La crisis climática española podría llegar a ser existencial, pero ya está afectando a una economía de baja productividad que rentabiliza su dotación natural en forma de agricultura y turismo", alerta.
Pese a ello, observa que el clima apenas se trató en estas elecciones, excepto para Vox, que como recuerda el autor, niega la emergencia climática: "En una encuesta preelectoral realizada por Ipsos para el diario La Vanguardia, el 31% de los encuestados dijo que 'el tema más urgente' era la economía. El 2% nombró la inmigración. El uno por ciento nombró el cambio climático".
El periodista advierte de que, en lugar de las guerras culturales, "lo más urgente es que el país necesita un plan para salvar su sur, donde el turismo y la agricultura se desvanecerán": "España tiene que refrescar sus ciudades llenándolas de árboles, pero incluso entonces, Andalucía en particular podría volverse demasiado calurosa para vivir en ella durante el verano".
"España necesita prepararse para la migración interna hacia el norte más frío", insiste antes de señalar que "el futuro más prometedor de España es transformarse en una super... leer más | #cambioclimatico - #españa
63 Muela de Borjajueves, 12 de enero de 2023  La Muela de Borja es un relieve tabular situado en plena depresión del Ebro, entre el curso de este río y el Moncayo. Tiene una altitud, prominencia, topografía e hidrología que le confieren unas ventajas notables para una sociedad de economía agropecuaria, respecto a los terrenos circundantes de la depresión del Ebro. La Muela cuenta con una superficie de unos 50 kilómetros cuadrados en la que se concentran 42 asentamientos prehistóricos que se originan en el Calcolítico, hacia el año 2500 a.C., van creciendo en número hasta el 1900 a. C. para comenzar a declinar durante la Edad del Bronce, hasta desaparecer hacia el año 1200 a.C.
Las intensas investigaciones llevadas a cabo en varios de esos yacimientos (Moncín, Majaladares, el Estrechuelo y la Cogullota) han permitido reconstruir su economía basada en el cultivo de trigo duro, cebaba y legumbres, en una cabaña ganadera variada (oveja, cabra, cerdo, vaca y caballo), y en la caza del ciervo y de animales de pieles finas como el lince. Conocían bien la metalurgia de cobre y el bronce y mantenían contactos a través de redes de intercambios que les proporcionaron materias exóticas procedentes del Campo de Calatrava, el Sistema Central, Andalucía o el Pirineo Oriental.
El mundo de las creencias se ve reflejado en el fenómeno funerario, basado en la selección de algunos individuos que eran parcialmente depositados en cavidades y en la desaparición de la mayoría de los cuerpos. Otra vertiente de este aspecto nos es mostrada por las manifestaciones gráficas rupestres esquemáticas que se encuentran en la cueva de Moncín.
Dos episodios de aridificación del clima, junto con la sobrexplotación de un mismo espacio agrario durante más de 13 siglos supusieron una profunda crisis que acabó con una comunidad bien organizada que no pudo adaptarse a la situación que supuso su colapso. | #meta - #calcolitico - #edaddelbronce - #yacimiento - #zaragoza - #borja - #paravisitar
64 La voz de Ayuso y la lealtad de Hirschmandomingo, 20 de febrero de 2022  Curtido en mil batallas y desengaños, Albert O. Hirschman, judío converso de origen alemán, brigadista en España en el verano del 36, publicó en 1970 Salida, voz y lealtad (Exit, Voice and Loyalty). El libro ilumina la crisis del Partido Popular (PP), pues promete dar respuesta al «declive de empresas, organizaciones y estados».
Los miembros de cualquier grupo humano que sean conscientes de su deterioro pueden o bien irse o bien luchar para cambiar su destino: votar con los pies o expresar su descontento. Ambas opciones están moderadas por la «lealtad», pero se trata de una lealtad institucional, la que se debe al grupo o, si se quiere, a «la causa». Cuanto mayor sea el coste incurrido para formar parte del grupo, más influye la lealtad. Además, a mayor lealtad, mayor es el coste psicológico de salir; y más tiempo tarda en aparecer la desafección. Sin embargo, ésta explota muy rápido cuando el declive se intensifica, como ocurrió en Ciudadanos y Podemos, y como puede ocurrir en el PP si se confirmase su caída en intención de voto.
Para Hirschman, el clima ideal para el éxito y la supervivencia de todo grupo es aquel en el que se dan dos condiciones. Por un lado, si cuando los individuos están insatisfechos, muestran cierto grado de lealtad pero no una lealtad absoluta. Además, por otro lado, si la salida es posible pero no fácil, de modo que, en vez de irse, luchen por llevar el grupo al buen camino.
Erramos doblemente: elegimos malos líderes y les damos demasiado poder
Este argumento es aplicable a nuestros partidos, pues tenemos leyes que son poco eficaces a la hora de proteger la discusión dentro de los partidos; y que, sobre todo, consagran un sistema de listas cerradas que concentra el poder en manos de unas direcciones presidencialistas. Más aún cuando se considera que, como muestran las encuestas, los propios votantes prefieren, de hecho, líderes mediocres, lo que genera una autoselección negativa. Erramos doblemente: elegimos malos... leer más | #politica - #ayuso - #casado
65 «Por qué no soy feliz»: los nueve enemigos de la felicidadjueves, 10 de febrero de 2022  Es inquietante la siguiente cita: «Con la felicidad pasa lo mismo que con las gafas: las buscas y las buscas y resulta que las llevas puestas». ¿No te ha ocurrido con las gafas, el teléfono móvil o las llaves? Al parecer, la comparativa encaja a la perfección con la búsqueda de la felicidad, un estado que, como ya dijimos, parece más bien una carrera de fondo de a ver quién llega primero.
Sin embargo, es posible que vivas etapas en las que, efectivamente, no estés feliz. ¿Por qué? Los motivos pueden ser innumerables, pero existen una serie de «impedimentos» internos que te obstaculizan y la psicóloga Silvia Álava los ha llamado «los enemigos de la felicidad». En concreto son nueve, aunque nuestra mente tiene mucho que ver en todos ellos...
1. La genética de la felicidad. «Hay que entender que esa genética de la felicidad se refiere a que todos tenemos un potente potencial de mejora. Muchas personas piensan que por las circunstancias no pueden serlo, pero eso solo pesa un 10%», dice Silvia Álava, que anima a esforzarnos por sentirnos mejor. Tenemos estrategias de regulación para poderme encontrar mejor y aceptar que nuestros enemigos de la felicidad somos nosotros mismos», insiste.
«Hay que entender que esa genética de la felicidad se refiere a que todos tenemos un potente potencial de mejora» Silvia Álava , psicóloga 2. Los pensamientos barrera. Nos aconsejan que tengamos cuidado de los demás, pero la psicóloga también alerta de la importancia de tener cuidado con uno mismo... «Hay una serie de pensamientos barrera con los que nos dejamos llevar pensando que todo nos va a salir mal», dice.
3. Las ideas irracionales. Hemos dado por hecho que todos los pensamientos que tenemos son verdaderos cuando son hipótesis. «La realidad pasa por delante de nosotros y la vamos interpretando, y en ella metemos ideas irracionales que no son ciertas pero igualmente nos las creemos», dice la experta en psicología. Además, dentro de las ideas irraciona... leer más | #psicologia - #felicidad
66 Cómo ser inútiljueves, 20 de enero de 2022  Siga el camino taoísta: recupere su vida y felicidad dejando de lado la necesidad de producir, esforzarse o servir a un propósito.
En el primer capítulo de la antigua obra maestra taoísta, el Zhuangzi (atribuido a Zhuang Zhou, c 369-286 a. C.) , hay un desfile de maravillosos animales y plantas: un pez llamado Roe, que mide miles de kilómetros de largo, se convierte en un magnífico pájaro llamado Peng, con una envergadura de miles de kilómetros de ancho, y una oruga y una rosa de Sharon que viven durante miles de años. El capítulo concluye con una discusión sobre otra maravilla de la naturaleza: un árbol inmenso, nudoso y lleno de verrugas, tan torcido y anudado que hace que su madera sea inutilizable para los carpinteros.
Huizi, un pensador de mentalidad lógica, censura el árbol como 'grande e inútil , ¡y por eso todos lo desprecian por igual!' Pero su amigo Zhuangzi responde en defensa del árbol torcido:
Plántalo en Ni siquiera nada, o en el campo de Amplio y sin límites, relájate y no hagas nada a su lado, o acuéstate para un sueño libre y fácil debajo de él.
A lo largo del libro, Zhuangzi sugiere de manera similar que es bueno divertirse. Es decir, no siempre debemos apuntar a la utilidad. No siempre debemos esforzarnos por producir o hacer cosas que nos beneficien a nosotros mismos oa los demás.
Zhuangzi vivió en un período extraordinariamente vibrante y fértil en el desarrollo del pensamiento chino . Estos pocos siglos, denominados el período de los Reinos Combatientes, fueron testigos del crecimiento de pensadores y escuelas de pensamiento, más tarde llamados taoísmo , confucianismo , legalismo, sofismo, yangismo y, importante para nuestra discusión sobre la "utilidad", mohismo.
Est... leer más | #filosofia - #china
67 Fascinación por el malmiércoles, 03 de noviembre de 2021  El obispo de Trondheim, en Noruega, el monje trapense Erik Varden (Sarpsbor, 1974), es uno de los pensadores más originales y fascinantes de la actualidad. Con una exquisita formación académica y cultural -un doctorado por la universidad de Cambridge adorna su currículum-, la obra de Varden se asoma a los grandes interrogantes de la humanidad con una mirada que contempla el pasado y se dirige en diálogo hacia al futuro. La editorial Monte Carmelo acaba de publicar en español La explosión de la soledad, un fulgurante ensayo sobre la memoria, el olvido, la soledad, el silencio y la esperanza. En esta larga conversación con Daniel Capó para THE OBJECTIVE, el autor noruego indaga acerca de las causas de nuestra crisis moral y cultural, reflexiona sobre el nihilismo y las pasiones humanas, reivindica el anhelo de la eternidad y nos habla de su propia fe. |
68 Crisis del 1200 a.c.miércoles, 06 de octubre de 2021  Introducción Lo primero que tienes que saber sobre la crisis del 1200 a.C. es que, por el hecho de que se llame así, no significa que ocurriera justo en el año 1200 a.C., ya que se venía gestando desde varios años anteriores, y extendiéndose hasta varios años después del dicho año 1200 a.C. Lo segundo más importante que tienes que saber a priori sobre esta crisis es que fue una de las mayores crisis económicas y políticas de la Historia Antigua de Próximo Oriente y el Egeo. Fue de tal calibre que hizo que los grandes imperios del Mediterráneo oriental que habían estado hasta ahora, como el Imperio Hitita por ejemplo, se tambalearan y fueran cayendo uno a uno como piezas del dominó. De hecho, el único gran imperio que se mantuvo en pie tras este periodo fue el egipcio.
Y la tercera y última cosa previa que debéis saber antes de estudiar más a fondo esta crisis del 1200 a.C. es que, por su características, dimensión y repercusión, marca el final del periodo de la Edad del Bronce Reciente, y con ello, el final de la Edad del Bronce en el Antiguo Próximo Oriente y Egeo. Vamos a ver ahora las causas, el desarrollo y las consecuencias de esta crisis.
Los Pueblos del Mar y la crisis del 1200 a.C. Tradicionalmente, se había dicho que la crisis del 1200 a.C. se había producido por los sucesivos ataques en forma de invasión de unos pueblos extranjeros venidos de algún sitio desconocido del mar Mediterráneo, por lo que a este conjunto de pueblos se los llamó «pueblos del mar«. Estos supuestos ataques habrían producido graves grietas en los ya fragmentados imperios mediterráneos del Bronce Reciente, que no pudieron aguantar su embestida y se derrumbaron. Sin embargo, en la actualidad, aunque no sepamos toda la verdad, estamos mucho más cerca de ella, porque sabemos que los ataques de estos pueblos del mar no fueron la causa o una de las causas de la crisis, sino que fueron una más de sus múltiples consecuencias.
Causas de la cris...leer más | #historia - #egipto - #pueblosdelmar
69 Año 536 d.c. el peor año de la historiaviernes, 21 de mayo de 2021 Los fenómenos meteorológicos de 535-536 o Pequeña Edad de Hielo de la Antigüedad Tardía (llamada por sus descubridores, en inglés, Late Antique Little Ice Age o LALIA) fueron los episodios de enfriamiento de la atmósfera más graves y prolongados a corto plazo en el hemisferio norte en los últimos 2000 años. Se piensa que este suceso puede haber sido causado por un extenso velo de polvo atmosférico, posiblemente como resultado de una gran erupción volcánica en los trópicos o el impacto de desechos espaciales contra la Tierra. Sus efectos se generalizaron y provocaron un tiempo fuera de estación, malas cosechas y hambrunas en todo el mundo. En el 536, en su informe sobre las guerras contra los vándalos, el historiador bizantino Procopio de Cesarea (f. 565) escribió: Durante este año tuvo lugar el signo más temible. Porque el Sol daba su luz sin brillo, como la Luna, durante este año entero, y se parecía completamente al Sol eclipsado, porque sus rayos no eran claros tal como acostumbra. Y desde el momento en que eso sucedió, los hombres no estuvieron libres ni de la guerra ni de la peste ni de ninguna cosa que no llevara a la muerte. Y sucedió en el momento en que Justiniano estaba en el décimo año de su reinado. Procopio de Cesarea
Impactos regionales
Mesoamérica Se teoriza que la erupción de Ilopango y los subsecuentes eventos climáticos y fallas agrícolas llevaron directamente al abandono de Teotihuacán por los habitantes originales.
Oriente Medio Según la investigación realizada por un equipo del Instituto Federal Suizo de Investigación de Birmensdorf, el descenso de las temperaturas hizo que la península arábiga experimentara un drástico aumento de la fertilidad. El aumento de la oferta de alimentos contribuyó a la expansión árabe más allá de la península arábiga en las conquistas islámicas. El período frío también condujo a un aumento de la tensión en el Imperio romano de Oriente...leer más | #historia - #edaddehielo - #volcan
70 Cambio climáticomartes, 30 de marzo de 2021  El ambientalista que afirma que la emergencia climática es un gran fraude. El cambio climático existe, pero después de 20 años de activismo Michael Shellenberger ha llegado a la conclusión de que se está mintiendo y exagerando con sus efectos deliberadamente.
"En nombre de los ambientalistas de todas partes, me gustaría disculparme formalmente por la alarma climática que hemos creado en los últimos treinta años. El cambio climático está sucediendo. Simplemente no es el fin del mundo. Ni siquiera es nuestro problema ambiental más grave". Con estas palabras empezaba la carta de Michael Shellenberger, uno de los máximos defensores de la realidad del cambio climático y de la amenaza que supone para el planeta, en la popular revista Forbes, en la que ha sido colaborador habitual en los últimos tiempos. Apenas unas horas más tarde Forbes decidió eliminarla de internet.
No te preocupes: puedes leerla aquí, en el portal web de la oenegé del propio Shellenberger. Los intentos de Forbes por minimizar su impacto han sido en vano. La carta está dando la vuelta al mundo y lo hace por una razón muy sencilla: Shellenberger no es cualquier pirado negacionista. En realidad hablamos de alguien nombrado "héroe del medio ambiente" por la prestigiosa revista Time y ganador del premio Libro Verde en el año 2008. Un ambientalista arrepentido que está pidiendo perdón al mundo. "Puede parecer raro que yo precisamente diga esto. He sido activista climático durante veinte años".
Los argumentos con los que Shellenberger niega sus propias palabras del pasado y las de otros muchísimos ambientalistas son muy variados. "Los humanos no están causando una sexta extinción masiva". "El cambio climático no está empeorando los desastres naturales". "Los incendios han disminuido un 25% en todo el mundo". "La cantidad de tierra que utilizamos para la carne, el mayor uso de tierra por la humanidad, ha disminuido en un área casi tan grande como Alaska". "Prevenir futur...leer más | #clima - #extincion
|