10
91 He leído el libro sobre Trump y el golf y ahora tengo mucho miedo
domingo, 20 de abril de 2025

El médico de Trump achaca su buena condición física a sus constantes victorias en torneos de golf, ficción desmontada por un ensayo resucitado ahora en plena crisis arancelaria


Arranque de un artículo de Marca el pasado enero: “A falta de solo una semana de asumir por segunda vez la presidencia de EEUU, Donald Trump demostró que su destreza en el golf sigue intacta a sus 78 años y dejó a todos boquiabiertos el pasado domingo al ganar el Senior Club Championship, en el Trump International Golf Club de Palm Beach, con una impresionante ronda de 68 golpes, cuatro bajo par. El torneo se realizó en el prestigioso campo cercano a su residencia de Mar-a-Lago, Florida, donde el presidente electo de EEUU derrotó a sus competidores por un margen de al menos cuatro golpes”. Otro artículo anterior de Marca: “Donald Trump logró un codiciado triunfo —compartido— en el torneo del club Trump International… Trump ya ha ganado en lo que llevamos de año el Campeonato Senior y Súper Senior, pero en esta ocasión no había distinción de categoría por edad”.

El pasado martes, Donald Trump se sometió a su tradicional examen médico, que pasó con nota alta, según el doctor Sean Barbarella, que achacó su “robusto desempeño cardíaco, pulmonar, neurológico y general" a su “estilo de vida activo y sus frecuentes victorias en torneos de golf".

Pues bien, tenemos malas noticias para Sean Barbarella (y para Marca): Trump no ha ganado los torneos que dice haber ganado…

Llanuras del Serengeti


Sucedió hace unos días, en medio de lo más agudo de la crisis arancelaria, con las bolsas cayendo a plomo, un portavoz de la Casa Blanca anunció que Trump había ganado la primera vuelta de un torneo de golf en Florida. En efecto, si algún día llega el fin del mundo, a Trump le pillará jugando golf, donde ha pasado (hasta ahora) el 26% del tiempo de su segundo mandato, según datos de Trump Golf Track. Los pastos golfísticos, por tanto, serían el hábitat natural de Trum...

leer más

#eeuu - #trump - #golf

92 Felipe del Río Crespo
viernes, 18 de abril de 2025

Felipe del Río Crespo (Nueva Montaña, Santander, 9 de septiembre de 1912 - Lamiaco, Vizcaya, 22 de abril de 1937) fue un piloto militar español y As de aviación durante la Guerra civil española.​ Destacó durante las operaciones en el Frente Norte, convirtiéndose en jefe de la a veces llamada "Escuadrilla vasca".

Biografía
Nacido en la entonces provincia de Santander, se hizo piloto civil y cuando fue llamado a filas se integró en la Aeronáutica Militar, siendo destinado a Cuatro Vientos.​ A finales de 1933 obtuvo su título de piloto militar. A pesar de ser santanderino, desde su infancia residió en Bilbao.​

Del Río se encontraba en Bilbao cuando estalló la Guerra civil, uniéndoese a la Aviación gubernamental. Durante los primeros tiempos voló con los viejos Breguet 19 y más tarde con los Polikarpov I-15 «Chatos» de fabricación soviética. Del Río y otros pilotos republicanos llegaron a formar una escuadrilla de «Chatos» que operó en el Frente Norte, junto a pilotos como Zarauza o Comas. El 15 de abril de 1937, Del Río obtuvo un importante éxito operando sobre Bilbao cuando derribó a un Dornier Do 17, un bombardero relativamente moderno que hasta entonces se había mantenido inexpugnable debido a su velocidad.​ Algunas fuentes apuntan que el 20 de abril fue derribado por la artillería antiaérea del destructor republicano José Luis Díez, señalando incorrectamente que falleció en esta acción.​ En la actualidad se sabe que fue abatido mortalmente el 22 de abril, durante un combate con aviones de la Legión Cóndor sobre el aeródromo de Lamiaco.​

En total llegó a tener 7 victorias,​ la última de ellas un Junkers Ju 86 derribado mientras bombardeaba Bilbao.​ En el momento de fallecer ostentaba el rango de capitán.

#españa - #guerracivil - #republicano - #aviacion - #heroe - #lamiaco

93 D07-El miércoles pasado...
1 comentario miércoles, 16 de abril de 2025

Sí, el miércoles pasado a esta misma hora (19:24) el que suscribe estaba abandonando las instalaciones sanitarias que la Cruz Roja tiene en la esquina entre Alameda de Urquijo y Doctor Areilza, caminando con cierta inestabilidad y con unas ganas tremendas de irme a casa. Sí, la operación para reorganizar como es debido mis intestinos había concluido y daba comienzo el período de recuperación.
En esta semana transcurrida puedo dejar aquí anotados varios hitos importantes en mi carrera de la vida. Estos hitos tienen que ver, obviamente, con mis dos adicciones favoritas: el tabaco y al alcohol. Por estricto orden de tipo temporal hay que conceder al tabaco la primacía y el dudoso, u honroso, honor de haber iniciado la fértil andadura de vicios que tan bien me caracterizan; allá por mis 16 años, en la facultad de Ingenieros, en el bar, aprendiendo a ser mayor; tabaco y mus. Desde meses antes, quizás un año o dos, que ya me entregaba con fervor religioso a las bajas pasiones y era preciso dar un paso más para convertirme en un adulto en toda regla, con pelo donde reside la alegría. Y así son las cosas, y a un ritmo constante de cuatro por cuatro la vida fue añadiendo detallitos diversos... alcohol, cannabis, fantasías y pesadillas.
La vida va de esto, va de ocultar secretos inconfesables que todos compartimos en... secreto; jeje.
[...]
Día a día voy mejorando mi estado físico, las molestias fruto de la operación, la cicatriz, la malla, etcétera, van aflojando su opresión psicofísica, y me siento más suelto y más animado. Además el hecho de llevar una semana sin fumar y sin alcohol me hace sentir más ligero y más dichoso; poco durará todo esto, lo sé, no me tengo fe. Mientras tanto... hoy ha sido un buen día.
Al terminar Raquel sus abdominales online me he cortao el pelo, me he afeitado y me he duchado; todo ello para asomarme al mundo exterior.
Eroski: arena para el arenero de Indi. BM: lechuga, rúcula, canónigos, brotes de soja y queso fresco de Santi,...

leer más

#posthernia - #primark - #decathlon - #barik

94 Elisabeth Förster-Nietzsche
2 comentarios martes, 15 de abril de 2025

¿Impostora, incestuosa y nazi? La historia de la hermana de Nietzsche no es como nos la contaron
El historiador de la filosofía Ulrich Sieg publica una rompedora biografía sobre Elisabeth Förster-Nietzsche que desmonta alguno de los mitos más repetidos sobre una figura ambivalente y compleja. "Aunque a los seguidores de Nietzsche les resulte incómodo, ella sentó las bases de su fama global".

Existen diferentes versiones acerca de lo que ocurrió en la piazza Carlos Alberto de Turín la mañana del 3 de enero de 1889, pero podemos deducir a grandes rasgos lo siguiente. Friedrich Nietzsche salió ese día temprano y aparentemente feliz de la habitación que alquilaba en la pensión de Davide Fino. Demasiado feliz, tal vez, según dan fe las cartas que escribió los días previos, ya próximas al delirio de grandeza. Pero, al observar cómo uno de los cocheros que aguardaban allí a los clientes golpeaba a su viejo y famélico caballo, el filósofo rompió a llorar, abrazó al animal y se desplomó. Los siguientes días los pasó gritando y desvariando. Cuando resultó evidente que la crisis no tenía visos de remitir, decidieron avisar a su hermana, residente por aquel entonces en la colonia antisemita de «Nueva Germania», en Paraguay.
Elisabeth quedó consternada al recibir la misiva de Europa que le informaba de la enfermedad de su hermano. Primero dudó de la gravedad de su dolencia, después le atenazó el remordimiento: Nietzsche no habría sufrido semejante desmoronamiento si ella no lo hubiera abandonado. Su marido Bernard Förster, la persona por la que había viajado a América, murió meses después. La colonia se desmoronaba. Arruinada y ansiosa por ocuparse de su hermano -al cuidado entonces de la anciana madre de ambos-, y de su apetitoso legado, Elisabeth Förster-Nietzsche, como decidió llamarse a partir de entonces, regresó a Alemania en otoño de 1893. La gran supervillana de la filosofía acababa de nacer.
Pocos personajes de la historia de las ideas han sido tan vitupe...

leer más

#filosofia - #alemania - #Nietzsche

95 D05-Mejoría en lunes
lunes, 14 de abril de 2025

Caminata hasta Mercadona.
Rabas, grisinis, café, y cosas.
Regreso al barrio en metro.
En la frutería saludo a Eguskiñe y compro cuatro cosas.
La comida de hoy estaba prevista para acoger a Tachón, pero en el último momento se ha rajado y ha postpuesto la comida en casa al martes. Teníamos menú a base de carrilleras y arroz. Raquel prepara las carrilleras; yo el arroz.
Raquel va a su clase de baile; las autoridades sanitarias le comentan que lo del dolor de cabeza tiene pinta de ser consecuencia de la epidural, cosa me me alegra y me tranquiliza.
Para la cena he cocido la coliflor en la vaporera y la he colocado sobre un puré de calabacín, calabaza, patata y cebolla.
Día de colada, y actividad del hogar en general.
Un buen día.

#posthernia - #mercadona

96 La divergencia de los humanos modernos se produjo hace entre 350.000 y 260.000 años
domingo, 13 de abril de 2025

Los genomas antiguos del sur de África estiman que la divergencia de los humanos modernos se produjo hace entre 350.000 y 260.000 años.


El ADN antiguo retrasa la aparición del ser humano


Los humanos anatómicamente modernos evolucionaron en África, pero determinar cuándo ha sido difícil. Schlebusch et al. secuenciaron tres genomas africanos antiguos de la Edad de Piedra, de unos 2000 años de antigüedad, y cuatro de la Edad de Hierro, de entre 300 y 500 años. Una de las muestras más antiguas, secuenciada con una cobertura de 13×, parece ser la más parecida a individuos de la población san actual. Sin embargo, este individuo parece carecer de las contribuciones genéticas de otras poblaciones africanas modernas, como pastores y agricultores, que sí se observaron en los individuos san modernos. Por lo tanto, la divergencia más temprana entre poblaciones humanas podría haber ocurrido hace entre 350 000 y 260 000 años.

África meridional se coloca constantemente como una región potencial para la evolución del Homo sapiens . Presentamos secuencias genómicas, con una cobertura de hasta 13x, de siete individuos antiguos de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Los restos de tres cazadores-recolectores de la Edad de Piedra (de unos 2000 años de antigüedad) eran genéticamente similares a los grupos san del sur de la actualidad, y los de cuatro agricultores de la Edad de Hierro (de 300 a 500 años de antigüedad) eran genéticamente similares a los hablantes actuales de lengua bantú. Estimamos que todos los grupos khoe-san de la actualidad han sido influenciados por un 9 a 30% de mezcla genética de africanos orientales/euroasiáticos. Utilizando enfoques tradicionales y nuevos, estimamos el primer tiempo de divergencia de la población humana moderna entre 350.000 y 260.000 años atrás. Esta estimación aumenta la divergencia más profunda entre los humanos modernos, coincidiendo con los desarrollos anatómicos de los humanos arcaicos en humanos modernos, como se represe...

leer más

#hominido - #africa - #genoma - #sapiens

97 Notas al vuelo de un domingo de Abril 2025
sábado, 12 de abril de 2025

Mano de hierro en guante de terciopelo



Hoy estamos pendientes de Trump y asombrados por sus tácticas, pero el problema, como se vio en la negociación de alto el fuego en Ucrania y su inmediata revocación, es que Putin es mucho más hábil que él en este juego, porque es el que ha vertebrado la política rusa desde los tiempos de los zares, pasando por la mayoría de gobernantes comunistas, y hasta hoy. En ese sentido, Putin está mucho más “loco”, y su Estado tiene mucho más asumido el método de la locura, que Trump y Estados Unidos.


"Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, fue el gran estabilizador. Ahora somos un desestabilizador global", ha avisado Larry Fink, CEO de Blackrock.


"El problema que tiene Trump es que China estaba lista para esta jugada. Lleva años preparándose. Es como si tú envidas al mus y te ven la mano. Eso es lo que ha hecho Xi con los aranceles. Si tú me pones un 34%, pues yo te pongo otro, y los inversores han salido disparados. Aquí hay que entender que hay que prepararse para cuatro años de Trump y ocho de Vance, quien no lo vea así no se entera. Si no pasa, mejor. Pero los chinos, desde luego sí lo han visto y, para empezar, no le han dado TikTok, que es lo que él quiere para su propaganda".


En Cernobbio se habla de la columna en la que Thomas Friedmann sugiere en The New York Times que el líder MAGA está lanzando una "revolución cultural" como la de Mao en China. El objetivo no es implantar un régimen comunista, sino exterminar a la resistencia: «Mao lanzó a todos los cuadros jóvenes del partido a atacar a toda persona pensante: políticos, profesores, estudiantes o médicos; quería embrutecer a toda la población para poder gobernar sin límites».


Ningún mandato popular puede transformar el barro en oro: ni en la Grecia de Varoufakis, ni en la América de Trump. Se sigue de aquí una lección que olvidaremos enseguida: el principio de realidad fija límites a una acción política que d...

leer más

#anotaciones

98 El guerrero siberiano de hace 4.000 años con un formidable escudo de hueso
martes, 08 de abril de 2025

El guerrero siberiano de hace 4.000 años con un formidable escudo de hueso para evitar que le clavaran flechas por la espalda



El esqueleto estaba completamente cubierto por un escudo formado por más de 100 placas de hueso. A sus pies yacía un trozo de armadura, parcialmente cubierto por una adarga, y puntas de flecha que alguna vez habían estado en un carcaj. En su hombro derecho yacía una azuela de pizarra y, en su pierna izquierda, una bolsa de lona con artículos para el hogar.

Este guerrero vivó en la región siberiana de Yakutia, uno de los entornos más hostiles del planeta, donde se alcanzan temperaturas bajo cero extremas, hace unos 4.000 años, en pleno Neolítico. Pertenecía a la cultura Ymyyakhtakh, un pueblo de cazadores-recolectores nómadas que utilizaban herramientas, armas y materiales avanzados.

Cuatro milenios después de su muerte, arqueólogos rusos del Museo de la Universidad Federal del Noreste han ‘revivido’ a ese hombre prehistórico, reconstruyendo su cara, su figura y todo su equipamiento, incluido el escudo gigante que los investigadores interpretan que servía para proteger su espalda de las flechas enemigas.

Si algo llamó la atención de los especialistas cuando descubrieron el cuerpo en el verano de 2004 fue el buen estado de conservación que presentaba. Ni en Yakutia ni en las regiones vecinas se había encontrado nunca enterramientos que hubieran resistido el paso del tiempo con tacto éxito.

“El problema es que los objetos que permanecen en condiciones estables y uniformes durante muchos años, al exponerse repentinamente al oxígeno, comienzan a deteriorarse rápidamente. El hierro se oxida y la materia orgánica se descompone. Los cambios de humedad provocan la deformación y el agrietamiento de los objetos”, explican.

La misma tumba, además, contenía fragmentos óseos de un segundo cuerpo humano reunidos en una pila, lo que podría indicar que se realizó un sacrificio durante la antigua ceremonia fune...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #siberia - #yakutia

99 Día 6 - Al Puerto y al Pópulo
martes, 01 de abril de 2025

En barco cruzamos la bahía para ir al Puerto de Santa María, a visita guiada en la bodega de Osborne. Cogemos el barquito catamarán de las 10:30, por cinco € los dos. El paseo en barco es agradable, una gozada. Al llegar al Puerto hacemos tiempo hasta la hora de la visita, las 12, echando un café con leche y un mollete con jamón en un bar de la Plaza de noséquién.
La visita mola. Nos atiende un empleado entregado a su causa. Las instalaciones son de aúpa, una pasada. Compartimos la visita con un grupo numeroso de variados turistas, entre ellos una cuadrilla de trece personas de San Sebastián. Tras las explicaciones y todo el tema, pasamos a la cata de cuatro vinos y un vermú; muy divertido. Después nos echamos unos vinos en la barra de la cafetería de la bodega, picando embutidos ricos. Lo cierto es que lo pasamos guay, pero no podíamos distraernos pues teníamos que coger el barco de las 14:50, ya que si no lo hacíamos teníamos que esperar a que pasara el mediodía, hasta el primer barco de la tarde, más allá de las cinco.
De regreso a Cádiz nos internamos por las callejuelas del Pópulo a darle al plimple, demostrando a los gaditanos nuestras capacidades festivas; lo pasamos de puta madre. En el Bar Gorrión Wine nos triscamos 5 copas de vino blanco por cabeza, acompañadas por queso payoyo y yoquésé más. Ya en casa la borrachera se transforma en un drama demasiado habitual, con la nena expresando su malestar por mi comportamiento para con ella; le pido mil veces perdón y es cierto pero cierto que no me siento muy orgulloso de ser de esa manera; en fin. Esto último: para olvidar y no volver a vivir.

#2025cadiz - #catamaran - #puertodesantamaria - #bodega - #osborne - #populo - #fieston

100 Día 2 - Ya estamos en Cádiz
viernes, 28 de marzo de 2025

Salida tempranera, antes de las nueve, camino de Cádiz.
Parada en Consorcio LEO para almorzar, ensaladilla.
Jerez, las afueras. Restaurante El Bichero.
Comida: coquinas, tomate con ventresca, fritura de boquerones, acedías y merluza. Copitas de vino rico y un PX. Beber lo justo para conducir en condiciones mínimas.
Llegada a Cádiz pasadas las cuatro.
Aparcamiento junto al apartamento. Aquí hay movidilla, pero se solucionará.
El Apartamento está en el número 1 de la Plaza de San Juan de Dios; el nuestro es el 3B, en el ático.
El apartamento está bien, aunque tiene sus cosas; pero nosotros le damos un buen meneo y lo dejamos mucho mucho mejor. Después de la decoración personalizada la cosa pinta mucho mejor.
Salida iniciática por las calles del centro, por nuestro alrededor.
Compramos en "Mantequería El Bulevar" unos básicos para la cena: Vino de la tierra (Alba Balbaína), queso Payoyo, lomo embutido y grisinis.
Lo cenamos en el apartamento mientras disfrutamos del descanso y de las vistas.

#2025cadiz - #talavera - #jerez - #restaurante - #elbichero - #apartamento - #cadiz4rentals - #mantequeria - #elbulevar - #fieston

© Zalberto | enero - 2026