22
|
211 Coliflor asada con crema de queso y setaslunes, 13 de noviembre de 2023 Ingredientes Para cuatro personas - 1 coliflor mediana
- 1 diente de ajo
- 40 g de mantequilla
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- 450 ml de leche
- 40 g de harina
- 150 ml de nata para cocinar
- 100 g de trompetas de la muerte deshidratadas
- 1 queso Epoisses y 25 g de parmesano
- Aceite trufado
- Nuez moscada al gusto
- Cebollino fresco al gusto
- Sal al gusto
Preparación- Poner las setas a remojo en agua tibia. Reservar.
- Calentar el horno a 200ºC. Retirar las hojas de la coliflor y cortar un poco la base para igualarla y que se aguante bien en la fuente de horno.
- Con la coliflor ya en la bandeja de horno, cortar el ajo por la mitad y restregarlo por toda la coliflor. Posteriormente, untarla con el aceite de oliva, preferiblemente con ayuda de un pincel de cocina para llegar a todos los recovecos. Si no tienes pincel, puedes ayudarte con un papel de cocina. Sazonar con sal y cubrir con papel de aluminio de forma que se nos cocine en una especie de papillote. Hornear entre 40 y 60 minutos o hasta que puedas atravesar el tallo con un cuchillo sin hacer mucha fuerza.
- Mientras tanto, preparar la salsa de queso. Calienta la leche en una olla mediana con la mitad del ajo que ha sobrado, pero no dejes que llegue a hervir.
- Preparar un roux (como en la bechamel de la lasaña del mes pasado) primero derritiendo la mantequilla en un cazo y luego añadiendo la harina. Remueve bien hasta que espese y obtengas el roux. Cocínalo a fuego lento uno o dos minutos, removiendo constantemente. Retira el ajo de la leche y añádela al roux para hacer una bechamel ligera, removiendo de vez en cuando a fuego medio para que espese. Añade la nata y cocina unos minutos más.
- Retirar la salsa del fuego y añadir el queso y las setas. Si usas Epoisses, quítale la corteza primero. Remueve bien y añade nuez moscada al gusto. Prueba la salsa y corrige de sal/nuez moscada si f...
leer más
| #coliflor
212 Adiós Cádiz, hola Salvatierra de Tormesviernes, 03 de noviembre de 2023  Viernes, en Cádiz amanece con mal tiempo. Sopla un viento casi huracanado -de ello hablan los noticieros desde hace días: la tormenta Ciarán- y a ratos llueve con intensidad. En mi fuero interno me muero de ganas de regresar a casa. Estoy cansado, el aductor no deja de darme guerra y ya no me quedan ganas ni interés en seguir deambulando por Cádiz, y tampoco muchas ganas de plimple etc. Afortunadamente creo que a Raquel le pasa otro tanto, así que en una decisión unánime decidimos desalojar el Ático del Marqués a primera hora, el tiempo necesario para recoger el piso, embalar los trastos y salir pitando. Son las 9 y poco de la mañana cuando nos ponemos en marcha; un rato antes he preparado unas tortillas francesas de 3 huevos para comer por el camino. La ruta elegida nos lleva por la autovía XXX hasta Sevilla, en donde cambiamos de autovía y nos pasamos a La Vía de la Plata. Al rato de circular por allá, Raquel improvisa un poco y sugiere desviarnos un poco para conocer el Monasterio de Guadalupe, y a mí me parece genial. El caso es que cuando estamos circulando por aquellas carreteras de dios, Raquel encuentra en uno de sus fisgoneos con el móvil que pasamos cerca de un curioso yacimiento romano, el fuerte de Hijovejo, muy cerca de Cancho Roano, en los entornos de Villanueva de la Serena, en la comarca de la Serena. Para allá que nos vamos. Antes de aterrizar por Hijovejo hacemos una parada en mitad de los campos extremeños para comer las tortillas en plato de plástico, azotados por el viento; interesante situación, en la puerta del vallado de la finca La Escobosa. Hijovejo. (pendiente entrada en exclusiva) Pasote de yacimiento, una maravilla. Descendemos del coche y llueve ligeramente, una nube espesa y oscura está aposentada sobre nuestras cabezas y amenaza con enturbiar la exploración; pero al poco remite y cesa, aunque no escampa del todo. El yacimiento es emocionante. Esas enormes piedras de granito que sustentan y dan forma al fuerte. Esa ... leer más | #2023lusitania - #yacimiento - #roma - #hijovejo - #gargaligas - #geoparque - #lasvilluercas - #guadalupe - #monasterio - #hotelrural - #salvatierra
213 Las pinturas rupestres en las cuevas de Atxurrasábado, 21 de octubre de 2023 Nuevo descubrimiento sobre las pinturas rupestres en las cuevas de Atxurra: fueron cuidadosamente planificadas.
Posee una repisa a cuatro metros de altura y a 300 metros de la entrada, en la que se observan pinturas de decenas de animales grabados hace 14.000 años (periodo magdaleniense), como bisontes, cabras, caballos, ciervas, etc. El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports.
Equipos de investigadores de varias universidades españolas han detectado que hace unos 14.000 años hubo una planificación previa a la realización de una serie de pinturas rupestres en la cueva vizcaína de Atxurra, en el término municipal de Berriatua.
Así lo han mantenido investigadores de las universidades de Salamanca (USAL), del País Vasco (UPV/EHU), de Burdeos y del Museo Arqueológico de Bilbao, liderados por Diego Garate, profesor de la Universidad de Cantabria (UC) e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, en un estudio publicado en la revista Scientific Reports.
Bizkaia encuentra su mayor tesoro del paleolítico Esta cueva, muy visitada antes de que los arqueólogos Iñaki Intxaurbe y Diego Garate localizaran arte rupestre en 2015, posee una repisa a cuatro metros de altura y a 300 metros de la entrada, en la que se observan pinturas de decenas de animales grabados hace 14.000 años (periodo magdaleniense), como bisontes, cabras, caballos, ciervas, etc.
La cueva de Atxurra alberga el mayor santuario del arte rupestre de Euskadi Junto a estas pinturas se localizaron las herramientas de piedra utilizadas para su creación y restos de residuos de carbón usado para su iluminación mediante el fuego.
Tras el análisis de todos estos elementos, los investigadores han podido establecer una relación entre todos ellos y afirmar que “existió una planificación previa a la producción artística, tanto en lo que se refiere a los aspectos iconográficos, como a su ubicación, y a los sistemas de il... leer más | #meta - #prehistoria - #pinturas - #rupestre - #yacimiento - #cueva - #bizkaia - #yacimiento - #paravisitar
214 Moradillo de Roadomingo, 15 de octubre de 2023  El vino ha estado asociado a muchos territorios, y en los primeros años de la historia la producción del vino se hacía en bodegas subterráneas. Una de las zonas que cuenta con un mayor número de este tipo de instalaciones es la Ribera del Duero, tierra de mucha tradición vitivinícola, y que se cree que existen más de 5.000 bodegas de estas características. Peñafiel, Roa o Quintanilla de Onésimo son de los municipios que cuentan con un mayor número de "museos del vino", pero hay un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, que sorprende por su espectacularidad y belleza, además de por contar con casi el mismo número de habitantes que de bodegas subterráneas.
Cavadas a pico y pala con la función de almacenar y conservar el vino, estas bodegas subterráneas han guardado la riqueza de muchas familias desde hace siglos y, a la vez, han dado lugar a una original arquitectura popular, lo que ha provocado que a esta localidad se la considere como la "Aldea del Hobbit" de España.
Este pueblo no es otro que Moradillo de Roa, una localidad que, con 193 habitantes, cuenta con un total de 157 bodegas excavadas en un cerro dando lugar a una imagen novelesca de J. R. R. Tolkien, que conlleva también una hermosa historia ya que fueron precisamente las bodegas las que salvaron a este pequeño pueblo del olvido. Está situado en un altozano de amplias vistas a un abierto horizonte donde dominan los campos cerealistas y las plantaciones de viñedo.
Como todos los pueblos de la línea fronteriza del Duero de allá del siglo X, se pobló con entidad en el siglo XI tardío formando parte de la línea límite de avanzadilla del valle del Riaza, correspondiendo con la línea de atalayas y defensas de Roa, Hoyales, Haza, Adrada de Haza (“Torreón de los Moros”) y Fuentenebro (Torreón de Peñaflor). A la par se sembraron los lugares aledaños con las numerosas ermitas coetáneas que simbolizaban la implantación definitiva de los reinos cristianos de la llamada Reconquista.
Allá p... leer más | #meta - #burgos - #paravisitar - #bodega
215 Esqueixada: la ensalada catalana de bacalao y tomatejueves, 12 de octubre de 2023  Ingredientes, para 4 personas - 250 g de bacalao desalado
- 5 tomates de colgar (o unos 300 g de un tomate carnoso y muy maduro)
- Unos 100 g de aceitunas negras muertas de Aragón o marroquíes
- 100 ml de aceite de oliva
- Un manojo de perejil
- Pimienta negra
Instrucciones- Deshuesar las aceitunas y picar fino el perejil hasta obtener unas cuatro cucharaditas.
- Desmigar el bacalao con las manos en un bol.
- Rallar los tomates encima, desechando la piel.
Consejo Usa la parte del rallador con los agujeros más grandes.
- Aliñar con más o menos la mitad del aceite y pimienta negra abundante, y remover con suavidad.
Consejo Eugeni de Diego recomienda incorporar un chorrito de líquido de las aceitunas para dar un punto de acidez. También puedes poner un poco de vinagre.
- Poner en platos individuales o en uno grande, y terminar con las aceitunas y el perejil. Servir con pan con tomate.
Consejo Si el bacalao está en su punto, no necesitará sal, pero conviene probar. En caso de que esté soso, se puede añadir un poco, siempre en el último momento..
| #ensalada - #bacalao - #tomate
216 William Faulkner Una de las compañías más fieles de William Faulkner fue el alcohol, con el que mantuvo una curiosa relación que él mismo consideraba literaria. Hasta el punto de intentar convencer a quienes le rodeaban que sin su botella de Old Crow no hubieran existido El ruido y la furia, Luz de agosto o Santuario, ni siquiera otras ensoñaciones más turbias y como ¡Absalón, Absalón o Mientras agonizo. «La civilización comienza con la destilación», dijo una vez. Su afición por la bebida rivalizaba con las de sus otros dos compañeros de tríada literaria, Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald. Incluso con la de James Joyce. A diferencia de ellos, sin embargo, a Faulkner le gustaba beber mientras escribía. En 1937, su traductor francés, Maurice Edgar Coindreau, estaba tratando de descifrar una de esas frases barrocas que otra autora sureña, Flannery O’Connor, decía evitar para que su pequeño bote no se empantanase. Se la mostró al escritor, que inmediatamente rompió a reír: «No tengo absolutamente idea de lo que quería expresar», respondió Faulkner. «Verá, escribo por la noche y el whisky mantiene en mi cabeza tantas ideas que luego soy incapaz de recordarlas a la mañana siguiente».
Entre los biógrafos existe diferente grado de compresión sobre el alcoholismo de Faulkner. Joseph Blotner pasa de puntillas por el asunto, no intenta entender la adicción, se limita a dejar constancia de los estragos que produjo en él. Para Frederick R. Karl, la bebida es esencial tanto para mantener a salvo su rebeldía como en su obra. «Si quitáramos el alcohol, es muy probable que no existiera el escritor y probablemente tampoco habría una persona definida». Jay Parini sostiene que había un propósito terapéutico en el alcoholismo. Bebía, según él, para limpiar las telarañas y poner el reloj a cero.
El vino y el brandy no eran los espirituosos favoritos de Faulkner. Le gustaba el whisky. Su bebida preferida era el julepe de menta. Este combinado consistía, según su versión, en una mezcla d... leer más | #escritor - #americano - #sigloXX
217 Sin novedad en Santelices Como digo en el título "sin novedad en Santelices", este jueves ha dado pocos titulares, ya que la espadas siguen en lo alto en los grandes temas de estos últimos días: mis molestias inguinales no desaparecen, incluso por momentos parecen reverdecer y acojonar, Raquel sigue volcada en sus quehaceres telefónicos, y el famulio también va a lo suyo, con sus cosas de famulio. Quizás como novedad se puede señalar que se decide anular la convocatoria de este próximo fin de semana de toda la camarilla en Santelices para hacer el oso como sólo la camarilla sabe hacerlo; a mí no me apetecía una eme, y a Raquel, visto lo visto, pues tampoco. Ima se ha mosqueado un poco, pues ya tenía todo requete organizado... vino, cava, chistorras, pimientos asados, de todo. Lo cierto es que esa fiestorra hubiera sido demasiado tremenda, mis interioridades no aprecian ya esos excesos. Una buena noticia, y como novedad tampoco está mal... la novedad de que sea Raquel la que aprenda a decir NO. Las cosas cotidianas. A primera hora Raquel ha hecho abdominales con Maite; yo no, obviamente. También en las primeras horas de la mañana he cambiado la lámpara del techo del cuarto pequeño, colocando la que tenía Raquel en su despachito; la vieja la reservamos para llevar de vuelta a Bilbao, ya que parece que la quiere Amaia ¿?. Luego un rato descansando en la cama: la ingle ha estado aumentando el resquemor a medida que avanza la mañana. ¿La comida? Espaguetis integrales con bonito en aceite de oliva. Y siesta viendo videos canadienses. A media tarde nos ponemos un poco visibles y nos acercamos a la tienda de los uruguayos a comprar cuatro cosas y a conocer los últimos cotilleos del pueblo, como por ejemplo lo de la inesperada muerte del mejicano mexicano americano Gustavo, consecuencia de un cáncer de páncreas... Una caña en la terraza de Radú, un rato de charla con Araceli y a casa a cenar tortilla francesa con unos espárragos uruguayos. Araceli, por cierto, está muy satis... leer más | #202310santelices - #camarilla - #ingle - #uruguay - #gustavo - #araceli
218 Sobreviviendo a mis picores y abductoresmiércoles, 27 de septiembre de 2023 Un día complicado. Mis picores de origen desconocido no menguan y el intenso ardor inguinal tampoco se desvanece. Todo sigue jodiendo a un nivel que no mengua; yo espero y en ocasiones desespero. Esta mañana he hecho una única y rápida salida a comprar vegetales en mi frutería favorita; no tengo la confianza suficiente como para aventurarme a actividades más elaboradas, como dar un paseo por ejemplo, jeje. Con la compras ya hechas me he puesto manos a la obra con el cocineo: crema de calabacín y patata, y coliflor vaporizada, esto para acompañar a unas pechugas rebozadas. A mitad de preparación me ha asaltado el intenso ardor de la ingle y no sé cómo he podido continuar hasta rematar la faena; lo he pasado fatal. Hasta los cojones. Para recuperar un poco las buenas sensaciones me he acostado en la cama a descansar y me ha servido. Cuando Raquel ha vuelto de la central -hoy ha estado en presencia- ya eran casi las tres y yo tenía todo dispuesto, y hemos comido en condiciones. Seguido... a la cama de nuevo. Este tema no parece tener fin; en fin. Indalecio me está dando bastante por culo, el pobre.
Nota famulio.- Rebeca y Txetxu han aterrizado en Santelices; hoy están allá cinco humanos y cuatro canes... malamente van a caber todos jejeje. | #pulga - #ingle - #raquel - #presencia
219 Mehrgarhsábado, 23 de septiembre de 2023  Mehrgarh: una ciudad abandonada que se construyó hace 9.000 años.
Mehrgar era una aldea antigua en el sur de Pakistán y es uno de los sitios más importantes de la arqueología para el estudio de los establecimientos neolíticos más tempranos de esta región.
Mehrgar es el establecimiento más antiguo Asia del sur y el único sitio Neolítico excavado en la región.1 Las excavaciones arqueológicas fueron realizadas a partir de 1974 por el equipo de la Misión Arqueológica del Indo, bajo la dirección de Jean-François Jarrige.2 La evidencia más temprana del establecimiento está fechada a partir del 7000 a. C. También es citado como la evidencia más temprana de la cerámica en el sur de Asia. Los arqueólogos dividen el sitio de la ocupación en varios períodos.
La civilización de Mehrgar también tenía contactos con el norte de Afganistán, el noreste de Irán y la parte meridional de Asia central.
Historia Período I Comprendido entre los años 7000 y 5500 a. C., este período es considerado neolítico y acerámico (es decir, no se usaba la cerámica). El cultivo en su periodo más temprano fue desarrollado por la gente seminómada que usaba plantas tales como trigo y cebada, y animales como ovejas, cabras y otros tipos de ganado. El asentamiento fue establecido con edificios simples de fango contando con cuatro subdivisiones internas. Se han encontrado numerosos entierros, muchos de ellos con mercancías elaboradas, tales como cestas, piedra, herramientas de hueso, granos, bangles, colgantes y, en algunos casos, animales sacrificados.
Los ornamentos de conchas de mar, de piedra caliza, de turquesa, de lapislázuli, de piedra arenisca y de cobre pulido han sido encontrados, junto con figurines simples de mujeres y de animales. Una sola hacha de piedra fue descubierta en un entierro, y varias fueron obtenidas en la superficie. Estas hachas de piedra son del periodo más temprano en el contexto estratificado en el sur de Asia.
Período... leer más | #prehistoria - #historia - #neolitico - #india
220 Aguada Fénixsábado, 23 de septiembre de 2023  Aguada Fénix es un yacimiento arqueológico de la cultura maya localizado en el municipio de Balancán en el estado mexicano de Tabasco. Fue descubierto en el año 2017 y es considerado el lugar que albergó la ciudad maya más antigua encontrada hasta la fecha, ya que los estudios de radiocarbono indican que esta ciudad maya fue construida en el año 1,000 a. C., colocándola antes de Ceibal y Cuello.
Asimismo, en Aguada Fénix, se localizó la construcción monumental maya más antigua y más grande jamás encontrada, consistente en una enorme plataforma de arcilla de cerca de 1400 m de largo, 400 m de ancho y 15 m de altura.
Actualmente el sitio se encuentra en etapa de exploración e investigación por lo que se encuentra cerrado al público.
Descripción del sitio En Aguada Fénix, se han descubierto 21 centros ceremoniales todos con orientación norte-sur y en forma rectangular. La plataforma principal tiene una configuración llamada Patrón Formativo Medio del Usumacinta, conformado por una estructura de forma rectangular delimitada por montículos en sus cuatro costados, con un montículo en forma de "E" al centro y una plataforma oriental alargada de la cual salen 9 calzadas hacia diversos puntos de la ciudad. Se han detectado también versiones más pequeñas del complejo, que miden menos de 400 metros de longitud.
Período de construcción Las investigaciones realizadas con pruebas de radiocarbono indicaron que esta ciudad maya fue construida entre los años 1000 y 800 antes de Cristo, lo que la coloca como la edificación maya más antigua de la que se tiene registro, siendo una de las primeras pruebas que demuestran el paso que dio la civilización maya del nomadismo a un estilo de vida sedentario, y marca el inicio de la construcción de las ciudades-estado mayas.
La construcción antigua más grande del mundo La estructura principal es una meseta artificial de entre 10 y 15 metros de altura y de 1400 metros ... leer más | #meta - #prehistoria - #historia - #precolombino - #maya - #america
|