23
221 El discreto supremacismo catalán
lunes, 18 de septiembre de 2023

«Nada más despertarnos y ya tenemos al enemigo ante nosotros. Subimos al tranvía y el cobrador castellano nos pide el importe; vamos al limpiabotas y es castellano; vamos al barbero, y nos habla en castellano. Las barberías barcelonesas son un foco de españolismo (…) Vamos al banco, otra vez el castellano. Vamos a una dirección y la portera es castellana (…) En castellano se habla en los cabarets y music-hall de diversa graduación y clase. El Paralelo castellano ha matado a más juventud catalana que todas las tierras rifeñas juntas. Allí, a uno le dicen ‘príncipe’ y ‘bien mío’ y cosas dulces en castellano (…) ¿Cuándo acabaremos con este alud invasor de catedráticos, de maestros, de oficiales, de capellanes, de tanguistas y bailaoras? Guerra a esta invasión castellana. ¿Qué expoliación más directa que esta mutilación constante del alma de los catalanes? La causa de Cataluña no pide ahora políticos. La causa de Cataluña requiere una Brownin en cada bolsillo para hacer que se respete nuestro derecho y nuestra dignidad de catalanes ofendidos por una sumisión vergonzosa».

Daniel Cardona i Civit, uno de los fundadores junto con el coronel Francesc Macià de Estat Català – el partido nodriza del que más tarde surgiría Esquerra Republicana de Catalunya-, fue el autor, entre otros cientos de idéntico tono, del edificante artículo extractado que encabeza estas líneas. Un texto que vio la luz, allá por los años 30, en la prensa nacionalista de Barcelona. Asunto, el de la xenofobia explícita de los viejos dirigentes históricos de la causa secesionista, que no tendría hoy más interés que el testimonial, el de recordar ese poso de barbarie que se oculta tras la superficie aparentemente tan civilizada del independentismo con mando en plaza, si no fuera porque el pistolero Cardona (la Browning que menciona en el texto era muy real y la usó en los múltiples atentados armados en los que se vería implicado), fue homenajeado por la Generalitat, con su presidente a la cabeza, esca...

leer más

#politica - #cataluña - #nacionalismo

222 Las causas del colapso de la dinastía Qing
martes, 12 de septiembre de 2023

Investigadores desvelan las causas del colapso de la dinastía Qing.

Tras más de 250 años, la dinastía Qing de China se desmoronó en 1912. Dirigido por el Centro de Ciencias de la Complejidad (CSH), un equipo internacional de investigación ha señalado las principales razones del colapso, revelando paralelismos con la inestabilidad moderna y ofreciendo lecciones vitales para el futuro.

China es considerada hoy la mayor economía del mundo (en términos de PPA). Sin embargo, esta posición no es nueva. En 1820, la economía china ya ocupaba el primer puesto, con un 32,9% del PIB mundial. En el ínterin, hubo un periodo de declive seguido de un resurgimiento.

En 1912, tras más de 250 años en el poder, la dinastía Qing se derrumbó a pesar de ser considerablemente más rica en aquel momento que la China actual. Esto demuestra claramente que cualquier economía debe estar alerta, ya que las circunstancias pueden cambiar, y a veces con bastante rapidez, subraya Georg Orlandi, primer autor del estudio.

Raíces similares antes y ahora

Es crucial comprender los orígenes de tales inestabilidades. Suponer que es cosa del pasado y que no puede volver a ocurrir sería un error. Estos cambios pueden producirse porque los mecanismos subyacentes presentan similitudes sorprendentes, señala Peter Turchin, investigador del CSH.

Los científicos llevan dos siglos intentando determinar las causas de la caída de la dinastía Qing. Anteriormente se habían propuesto diversos factores, como desastres medioambientales, incursiones extranjeras, hambrunas o revueltas. Sin embargo, ninguno de estos factores ofrece una explicación completa, señala Turchin.

Por ello, en este estudio, los investigadores amalgamaron diversos factores y descubrieron que tres elementos aumentaban drásticamente las presiones sociopolíticas:

En primer lugar, entre 1700 y 1840 la población se multiplicó por cuatro. Esto dio lugar a una reducción de la tierra per cá...

leer más

#meta - #historia - #china

223 Siempre es un nuevo comienzo
lunes, 28 de agosto de 2023

Este fin de semana pasado que vivimos en Salamanca da paso a un nuevo tiempo, un empezar en Bilbao un capítulo aún por escribir. Escasean las metas, los objetivos; y pienso que esto supone un avance hacia la luz tenue de la paz interior, o algo. Lo de la «paz interior» es uno de esos conceptos que está instalado en la parte más onírica de la mente desde algún tiempo muy lejano, y que, sin duda, carece de la más mínima legitimidad intelectual. No sería mala cosa hacer una limpieza en el pensamiento -y en la memoria- y poner bajo el foco de la realidad todo tipo de premisas y de axiomas que están ahí nadie sabe porqué, al menos yo no.
El tiempo ha dado un giro radical. Después de unas semanas de calor insoportable, el regreso del frescor y de la lluvia me pilla desprevenido, aunque también agradecido. Que llueva es una bendición; de eso no hay duda tampoco, también.
Este lunes ha jarreado a ratos. A primera hora he colgado una lavadora, bien protegida con el plástico azul del Marta. Chaparrones a intervalos.
Unas compras rápidas en el BM y la frutería y a casa a pasar las horas ante el PC, conectado a la gran red virtual, leyendo, escribiendo, y, sobre todo, poniendo al día esta bitácora... Estaba pendiente de cumplimentar todo lo vivido y todo lo sentido durante los cuatro días que pasamos en Salamanca (un trabajito arduo: seleccionar fotos, subirlas, colocarlas, escribir texto, recuperar menús, sitios, etc).
La comida ha consistido en lentejas con chorizo y morcilla; el sobrante de lentejas lo he hecho puré y se ha convertido en la cena; es decir, hoy lentejas a tutiplén.
Y poco más. Terín ha pasado el día en Urgencias; creemos que la noche también -falta información al respecto-. Tachón sigue en Japón. Jorge está desde hace unos días en el pueblo. Esther nos informa que quiere pasar unas semanas en el pueblo en Setiembre con ¿?; por mí encantado, me apetece estar en casa de tranquis, insistiendo en la lectura y la escritura.

#terin - #tachon - #japon

224 Viernes de bellas areniscas salmantinas
viernes, 25 de agosto de 2023

Con las suaves temperaturas de las primeras horas de la mañana, nos ponemos Raquel y yo en camino hacia la zona monumental de la ciudad; hemos reservado una visita guiada por las catedrales, etc. Planazo.
Así que bien desayunados, huevos cocidos y un par de cafés encapsulados, nos disponemos a acudir a la cita para a visita, en la Plaza Mayor junto a la oficina de turismo.
El día se presenta soleado y caluroso, semejante a los anteriores. Ante la oficina de turismo vemos que se agrupan parejas con pintaza de turistas y domingueros. Localizamos a la guía: Nuria, una mujer de mediana edad, muy dicharachera ella, como poco después comprobaremos suficientemente. Son casi las 11 cuando comenzamos la visita, unas treinta personas interconectadas a Nuria mediante unos dispositivos wifi y un curioso y levemente incómodo auricular orejero...
Calles, monumentos, un caudal de datos históricos, un aluvión de comentarios dicharacheros y muy entretenidos. El edificio de las Conchas, la Universidad, la Catedral, el aula desde la que Unamuno se enfrentó a Millán Astray, la rana y el astronauta, y mil movidas más.
La duración prevista de la visita estaba programada para unas dos horas, para terminar más o menos a la una o poco antes, pero la Nuria nos dejó libres pasadas las dos y media, y esto nos estresó un pelín, ¿la razón?, habíamos reservado para comer en Vida&Comida a las dos y media, y desde donde terminamos la visita hasta el restaurante había que caminar algo así como quince minutos. Sin problema, una llamadita y retrasamos la reserva hasta las tres. Así que... a comer.
Vida&Comida. Un restaurante de ésos que te tratan bien, con esmerada educación. En la carta, por cierto una carta diseñada como un periódico de pocas hojas, se podía elegir unos menús a base de dos o tres o cuatro platos a elegir entre entrantes, etc. Nosotros optamos por un menú de tres platos, y todos ellos, seis, a compartir y todos entrantes; y para completar la jugada nos decantamos por es...

leer más

#2023salamanca - #visitaguiada - #nuria - #restaurante - #vida&comida - #visitaguiadanocturna - #catedral

225 Viaje al Oeste
jueves, 24 de agosto de 2023

Este jueves se presenta un tanto diferente.
Arrancamos el día con una sesión de piernas con Maite, que se ha despertado con ganas de provocarnos unas buenas agujetas; pero la queremos bastante. Y una vez concluida la clase empieza lo bueno...
Inciso. Creo que no he dicho que hoy salimos de viaje de minivacaciones a Salamanca; no, no lo había dicho. Pues sí, a Salamanca que nos vamos, hasta el domingo, tres noches, cuatro días. Así que los preparativos son importantes; maletas repletas de todo tipo de cosas: ropa para buen tiempo, calzado para buen tiempo, cables y cacharritos frikis, medicinas y cosas de aseo, etc. De todo, hay que llevar de todo.
A media mañana interrumpimos los preparativos para llevar al chaval a casa de Esther; como siempre, va muy contento, jejeje, qué capullín.
Más preparativos. Cocino un tortillón de patatas para el picoteo a mitad de camino; Raquel le lleva un pincho a Terín, que la pobre se ha hecho socio premium de las Urgencias de Basurto...
Y nada, a eso de las doce y media nos ponemos en marcha, en dirección Oeste, con destino Salamanca.
Por el camino hacemos dos paradas técnicas: una en una gasolinera a las afueras de Burgos y otra unos kilómetros más allá para comer la tortilla a la sombra de una tejavana.
Por cierto, no lo he dicho: hace un calor de la hostia, casi 40º.
Llegada a Salamanca sobre las cinco y media. El coche a un parking hasta el regreso. El apartamento está a tiro de piedra del parking, en un bonito edificio que hace esquina con la Calle Toro, una de las arterias de la ciudad renacentista, creo.
El apartamento, el 2C, es una maravilla; espacioso, sin adornos inútiles, con aire acondicionado tanto en la zona común como en el dormitorio; cerca de todo el asunto turístico que nos ha traído a Salamanca; muy bien, muy bien.
Una vez organizado el equipaje -más o menos-, salimos a conocer la ciudad.
En primer lugar: un bareto donde echar un par de cañitas frescas y refrescantes, jeje.
Segui...

leer más

#2023salamanca - #gaiarooms - #visitaguiada - #beatriz - #restaurante - #elpecado

226 Heurística
miércoles, 23 de agosto de 2023

La heurística (del griego εὑρίσκειν),1​ que significa «hallar, inventar» (el pretérito perfecto de este verbo es eureka),2​ aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, se refiere a la disciplina, el arte o la ciencia del descubrimiento. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias, reglas, silogismos y conclusiones. No se debe confundir con la erística, que es en cierto modo lo opuesto a ella.

Estos dos usos están íntimamente relacionados, ya que la heurística usualmente propone estrategias que guían el descubrimiento. El término fue utilizado por Albert Einstein en la publicación sobre efecto fotoeléctrico (1905), con el cual obtuvo el premio Nobel en Física en el año 1921 y cuyo título traducido al idioma español es: “Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz” (Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen Gesichtspunkt).

Actualmente se han hecho adaptaciones al término en diferentes áreas, así definen la heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas.3​ Alternativamente, Imre Lakatos lo define como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente forzosas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.4​

En general, se considera que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos5​ desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya6​ la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsqued...

leer más

#meta - #filosofia

227 Bilbao es un horno
miércoles, 23 de agosto de 2023

Mucho calor, muchísimo.

Apenas he salido un par de veces, a primera hora para comprar cuatro chorradas en el BM, y a media tarde para pasarme por la farmacia a comprar antibióticos para Raquel (y unas gafillas para mí) y por la frutería paquistaní a por tres patatas para mañana preparar una tortilla para el viaje.
Raquel también ha salido durante la mañana para comprar comidas para el gato en el Mercadona y a visitar a su tía para echarle un vistazo.
La Tata ha sufrido una de sus arritmias, estando en casa con Jorge, Nerea y Juan Luis. A consecuencia de ello se han ido todos a pasar los calores en Barrica_Barrika.
Mañana salimos de viaje, destino Salamanca, y los preparativos los hemos pospuesto para mañana, que hoy hace mucho calor.

#oladecalor

228 Oseas
miércoles, 16 de agosto de 2023

Oseas (en hebreo:הושע‎ Hosea "Yahveh es salvación", en griego:Ὡσηέ Ōsēe) (Israel, siglo viii a. C.) fue un profeta del Antiguo Testamento, hijo de Beeri y el primero del grupo de los doce profetas menores.

Biografía
Al profeta Oseas se le atribuye la autoría del llamado Libro de Oseas, en el que el profeta denuncia la infidelidad del pueblo para con Yahveh y revela el amor de Dios, comparable al del esposo que perdona a su esposa infiel o al del padre que ama a su hijo rebelde.1​ El profeta combate las bien conocidas tendencias idolátricas del Reino de Israel y el culto del becerro de oro —una polémica que tendría en Jerusalén sabor arcaico— llamando a su pueblo a la piedad interior, a la devoción espiritual que lo unirá a Yahveh en unos esponsales de amor. La presunta tumba de Oseas se encuentra en el monte que lleva el mismo nombre, y todavía los beduinos le ofrecen sacrificios.

Los Profetas Menores

Los Profetas Menores, a veces los Doce Profetas (en arameo: תרי עשר, Trei Asar, "Los Doce"), Libro de los Doce o Libro de los Doce Profetas Menores, son los doce libros proféticos de menor longitud del Antiguo Testamento, que van a continuación de los profetas mayores. En la biblia hebrea están agrupados en un solo libro al final de Nevi'im.

El término "menor" se refiere a la longitud de cada libro (que van desde un solo capítulo a catorce), e incluso el más largo es corto en comparación con los de los cuatro profetas mayores, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

No se sabe cuándo se recopilaron estas obras cortas ni cuándo se trasladaron a un solo rollo, pero la primera evidencia extra-bíblica que se tiene de estos textos como colección fue aproximadamente hacia el año 190 a. C., en los escritos de Jesus Ben Sirac.1​ La evidencia de los Rollos del Mar Muerto sugiere que el orden moderno se estableció en 15...

leer más

#historia - #biblia - #antiguotestamento - #profeta

229 Dark City
lunes, 14 de agosto de 2023

'Dark City' (1998) fue un fracaso debido a que su distribuidora, New Line, no supo cómo venderla. ¿Es ciencia ficción? ¿Es cine negro? ¿Se trata de un pastiche de multitud de cosas? Sea como fuere, lo cierto es que el film de Alex Proyas no lo vio casi nadie —aún recuerdo en el momento de su estreno los cuatro matados que estábamos en la sala, mientras yo me sorprendía por no ver a casi nadie en la nueva película del director de la admirada 'El cuervo' ('The Crow', 1994)—.

Sin embargo, al año siguiente todo el mundo alucinó en colores con 'The Matrix', la odisea de Lilly y Lana Wachowski que plagiaba en más de un punto el film de Proyas. Está claro que ‘Matrix’ tuvo un presupuesto mucho mayor, revolucionó por completo el mundo de los efectos visuales, en su reparto había una estrella taquillera y se supo vender como el no va más en el cine de acción.

#paraver - #pelicula - #cienciaficcion

230 La ciudad argárica de Fuente Álamo
domingo, 13 de agosto de 2023

Nos sumergimos en una sociedad prehistórica, en uno de los primeros poblados de la Historia, cuyos restos son todavía un enigma para la arqueología. Se trata del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo situado en el municipio de Cuevas del Almanzora (Almería) que pertenece a la cultura argárica.

El Argar se manifestó en el Bronce Antiguo y presentó varias novedades y aportaciones. Está considerada como la primera sociedad dividida en clases de la península Ibérica. Además, cambia la forma de estructurar los poblados y la arquitectura de las viviendas. Se situaban en un lugar rodeado por montañas. Como el asentamiento de Fuente Álamo que está estratégicamente situado para controlar el acceso a la ruta de la sierra, desde el Valle del Almanzora. Además, se conoce que se dedicaban a la ganadería, la agricultura, la metalurgia y productos textiles y cerámicos.

Las casas se disponían escalonadamente sobre la ladera del cerro y sus formas son más abigarradas, incluso tenían dos plantas y en su interior se sepultan a los difuntos, cambiando el concepto de vivienda y espacio doméstico. No recurrían a las necrópolis. Las casas ya no son redondas y se levantan con piedras de canteras cercanas. Son un sitio para vivir, trabajar y enterrar a sus difuntos. Por lo que también hay un cambio en los ritos funerarios. Se han investigado hasta cuatro tipos de sepulturas argáricas. El ajuar funerario delataba a qué clase social pertenecía el individuo.

Otra aportación es la cerámica argárica. Destaca por su morfología y absolutamente perfecta en tecnología. Y también se han encontrado restos de telares. Lo que indica que había una clase trabajadora. Además, del papel de la mujer en este tipo de actividades.

#video - #historia - #edaddelbronce - #yacimiento - #argar - #cuevasdealmanzora - #almeria - #andalucia - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026