32
|
311 Costillar de cerdo al hornomiércoles, 11 de mayo de 2022  Ingredientes
- Un costillar
- 4 dientes de ajo
- Aceite
- Perejil
- Pimienta
- Sal
Preparación
- En primer lugar, es importante saber que lo que se necesita para conseguir el mejor resultado es prestar mucha atención al adobo. Para ello habrá que utilizar un mortero y machacar tres o cuatro dientes de ajo.
- A continuación, tendrás que añadir aceite y perejil y remover. Si no tienes prisa a la hora de preparar la receta podrás dejarlo durante un tiempo para que el aceite se aromatice bien, si bien esto no es algo requerido. Una vez hecho, reserva la mezcla, ya que será el momento de comenzar a manipular las costillas.
- Hechos los primeros pasos ya mencionados, y con la salsa de ajo ya preparada, será el momento de coger las costillas. Se deben colocar sobre una bandeja de horno, para seguidamente añadir sal (mejor si es gorda) y pimienta negra que esté recién molida. Si lo deseas también puedes echar un poco de pimentón. Esto debes hacerlo por ambos lados.
- Ahora habrá que untar las costillas con la mezcla de ajo, aceite y perejil también por los dos lados del costillar.
- A continuación, se deberá introducir la bandeja en el horno para preparar estas costillas de cerdo. Para ello el horno deberá haber sido precalentado con anterioridad a unos 200 grados centígrados.
- El tiempo que hay que mantener las costillas al horno es relativo, ya que mientras que hace años se cocinaban durante dos horas, actualmente muchas personas buscan que el hueso se desprenda por él mismo, lo que hace que haya que optar por un método diferente de cocinado. Para ello, en lugar de dos horas a 200ºC, se recomienda bajar la temperatura a 130 o 100 grados centígrados y aumentar el tiempo a unas cinco horas. Cuánto más tiempo, más baja temperatura y más sueltas estarán luego las costillas.
- Si quieres que las costillas de cerdo se impregnen bien y sean costillas en salsa sabrosas, se ...
leer más
| #cerdo - #horno
312 Diez platos de temporadalunes, 09 de mayo de 2022  Ensalada de fresas y tomate raf con queso cremoso
Quitar el pedúnculo a 600 g de tomates raf —los de final de temporada son dulces y sabrosos, hay que aprovecharlos— y trocearlos, lavar 400 g de fresas, quitarles el pedúnculo y cortarlas a lo largo en cuatro u ocho trozos (o más si son fresones muy grandes). Cortar en pluma media cebolla blanca dulce y mezclarla con dos puñados de rúcula y canónigos, o mitad y mitad. Preparar una vinagreta con ocho cucharadas de aceite de oliva virgen, vinagre de manzana o Jerez, sal y pimienta y verter tres cuartas partes sobre la ensalada. Remover y añadir queso cremoso al gusto —una burrata de 250 g, manouri, ricota o el que se prefiera—, y terminar con el resto del aliño, unas aceitunas y algo de albahaca troceada.
Endivias con vinagreta de rabanitos y tartar de atún
Pelar y picar fina una cebolleta o media cebolla dulce y laminar ocho rabanitos, mezclar con un poco de mostaza, un chorro generoso de salsa Perrins, ocho cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de vinagre y dejar reposar la vinagreta unos 20 minutos. Cortar la base del tallo de seis endivias y después trocearlas en cuatro a lo largo, y disponer en una bandeja o cuatro platos. Picar gruesos —a mano— 400 gramos de atún y mezclar con ⅓ de la vinagreta. Repartir el tartar sobre las acelgas, rematar con el resto de la vinagreta y servir rápidamente (antes de que el vinagre cueza el pescado y se ponga feo).
Ensalada de patata, apio y remolacha asada
Hornear seis patatas de ración y cuatro remolachas medianas durante unos 50 minutos a 180 grados (usar el resto del espacio del horno para cocinar otras cosas a la vez). Preparar una salsa con un yogur griego, medio diente de ajo —o uno—, un chorro de aceite, ½ cucharadita de semillas de comino y limón al gusto. Cuando ya no quemen, pelar y trocear las patatas y las remolachas, añadir tres tallos tiernos de apio troceados y aliñar con la salsa de yogu... leer más | #entrante
313 Akebaso con el famuliodomingo, 08 de mayo de 2022  Rebeca es un no parar de generar eventos familiares; en esta ocasión ha organizado comida para celebrar el primer aniversario de su boda con Txetxu. Y como es habitual en ella, ha preparado todo de manera que asistimos sin saber a qué ni adónde ni cómo jajajaj ni ná. En fin. Quedamos todos en el Arenal. Hay mucho follón, están los bilbainos celebrando algo que tiene que ver con ir montados en bici... Cogemos el tren en San Nicolás en dirección Donosti, cómodamente instalados y haciendo risas. El destino ferroviario es la estación de Durango; muy moderna ella. Echamos unas cañas junto a la iglesia medieval en el centro y tras un breve callejeo Rebeca nos sorprende de nuevo: una furgoneta taxi nos espera diligentemente. Así que... Destino Atxondo, al ¡¡¡Asador AKEBASO!!! Qué pasada!!! Es el sitio en el que comimos con Carmelo Inzunza los encargados del CSD. Qué tiempos aquellos. La comida? Fetén.
- Aperitivo de pastel de pescado en una cucharita
- Jamón 5J
- Crema con hongos y más, buenísima
- Salmón marinado con huevas y cosas ricas
- Bacalao divino de la muerte
- Chuleta, cuatro cortes limpios y con sus guarniciones ricas
- Postre rico con helado de no me acuerdo qué con cosas
- 3 botellas de Cava y 1 de tinto
- Y ya
Regresamos a Durango en taxi, un UBER conducido por un salao que nos ameniza con anécdotas de la Pedroche y tal. Por cierto, el AKEBASO está muy cerca del ETXEBARRI y de Mendi Goikoa. A tener en cuenta. Tren de vuelta y a las ocho y media aprox estamos de regreso en casa, cansados y satisfechos. | #famulio - #restaurante - #akebaso - #atxondo - #durango - #fotofamulio
314 Comida casera con Esthermartes, 19 de abril de 2022 Un día tranquilo y hogareño. Llueve y hace frío. Salgo a las compras pertrechado con paraguas y chubasquero. En el BM compro bacalao shrek y material variado. A eso del mediodía preparo arroz basmati y rebozo bacalao. No lo esperábamos pero he aquí que Raquel llama a su hermana para ponerse al día con las andanzas del poeta y Esther dice que se autoinvita a comer con nosotros; sin problema. La Tata aparece con unas cervezas y mucho embutido de Pinto. Comemos tranquilamente y nos triscamos unas cuantas birras. Una sobremesa breve y amena, debatiendo acerca del estado mental del rapsoda, y la reunión se levanta poco antes de las cuatro; momento perfecto para Raquel echar siesta y el menda apalanque en la butaca. Y poco más. Cenamos acelgas con patatas y a las nueve y pico nos vamos a la cama. Un par de capítulos de "To the lake", maravillosa serie apocalíptica rusa, y ya. Un día sin complejos. Mi tema central gira alrededor de la subsanación de la salida de humos de caldera. Tengo que resolverlo. |
315 Reunión Santelicessábado, 26 de marzo de 2022  A primera hora nos dedicamos a repensar las mejoras de bricolaje en la casa del pueblo. Abandonamos la idea de tirar tabiques y mover muebles; nos limitamos a imaginar los cambios en paredes, colores y muebles. Por fortuna Esther está por la labor de deshacernos del mueble de la tele!!! Esto cambia mucho las perspectivas y las posibilidades decorativas se amplían un montón. Veremos qué hacemos finalmente... A eso de las nueve nos preparamos para subir a Paño, cosa que hacemos. El día es perfecto para caminar. Y reconozco que me encanta caminar por esos parajes. Ganas de volver a practicar tranquing por esos senderos... Al bajar nos pasamos por donde Radú a comer un pincho y una caña. Y seguidito a la reunión. Son las 12 en punto. En la calle, frente al portal nos vamos reuniendo todos los vecinos. También concurre el constructor, Boris, un búlgaro con aspecto competente. Y, resumiendo, hemos dejado aparcado el proyecto del Alcalde Belisario, que creo yo que pretendía básicamente timarnos, y nos hemos puesto en las manos del tal Boris. El presupuesto ha pasado de los 100.000 y pico mil euros a unos 75.000€; una rebaja considerable. Además Boris se ha comprometido en comenzar las obras a finales de Mayo y terminarlas en un plazo de tres o cuatro meses. Veremos. La cosa pinta mejor. Además hay que añadir que vamos a gestionar unas ayudas europeas que de salir bien nos supondrán una ayuda del 50% del coste de la obra !!! Veremos también. Una vez terminada la reunión nos vamos a comer a donde Radú. La nena, rollitos de berenjena y entrecot; el nene, pasta al ajillo con gambas y pechuga de pollo a la plancha. Muy rico todo. Antes de comer, que se ha retrasado hasta casi las cuatro, hemos echado unas cañas con Pitxi... qué más decir. Tras comer: siesta gorda. Raquel comienza a sentirse mal y la cosa pinta... gripe o algo así. Trato de cuidarle lo más amorosamente posible y me encargo de cena etc. Un día completito la verdad. Caminata por Paño, reunión... leer más | #202203santelices - #boris - #gripe - #radú - #begoñita
316 Novedades obras terrazasábado, 19 de marzo de 2022  El arreglo de la terraza y adyacentes avanza sin contratiempos. Esta mañana están rematando el techo de la terraza, para a continuación comenzar con la aplicación del acrílico y rematar todos los detalles. Por mi parte, a primera hora he cogido la escalera y un par de destornilladores y he desmontado las canaletas del techo de la terraza, para facilitar el raseo con mortero. Creo que va a quedar genial. Hay que reconocer que hace unos pocos meses ni se me hubiera pasado por la cabeza que la terraza iba a recibir estos tratamientos sin apenas coste. La comunidad se ha portado con nosotros. El rumano de 50, el de las cuatro mujeres, el rumano de 60, el forofo de los deportes de butaca, y el senegalés Bara Meny o Baramendi, el de 35 y cuatro hijos y nueva mujer de 19, ellos tres están dándolo todo en nuestra fachada trasera y nosotros estamos haciendo bien nuestro papel de anfitriones... o algo así. De hecho, ayer al mediodía les saqué unas cervezas y estuvimos una hora charlando animadamente y contándonos nuestras anécdotas y tal; muy divertido. Haciendo migas. Esta mañana los planes son de puro ocio. Seguiremos informando. | #obrapatios - #terraza
317 Una inscripción jeroglífica luvitadomingo, 06 de febrero de 2022  La traducción de la inscripción relata, según Eberhard Zangger, historias de guerras, invasiones y batallas libradas por un gran príncipe llamado Muksus, procedente del reino de Mira, entre cuyos territorios estaría la Troya de hace 3.200 años. Cuenta como este príncipe avanzó con su ejército hasta las fronteras de Egipto, invadiendo ciudades y fortalezas a su paso. Acontecimientos que encajan con las invasiones de los Pueblos del Mar a finales de la Edad del Bronce.
La inscripción habría sido encargada por el rey de Mira, Kupanta-Kurunta, alrededor del año 1180 a.C. El príncipe Muksus sería solo uno de los cuatro comandantes que, por tierra y por mar, se dirigieron al sur arrasándolo todo a su paso, acabando en su camino con los Hititas y sus estados vasallos. | #luvita - #edaddelbronce - #asiamenor
318 Jesús ingresa en Santa Marinajueves, 03 de febrero de 2022  Sobre las diez viene Esther a casa. Hemos quedado en subir los tres a Santa Marina a tomar contacto con la nueva realidad hospitalaria de Jesús. Las chicas se hacen las duras, comentan que suben para solicitar justificante de ingreso para poder disfrutar de los días de permiso que les corresponden. Jejeje. Y allá vamos. Pasamos la mañana en modo espera. El objetivo fundamental es hablar con el personal médico que le atiende para saber por dónde van los tiros. Por fortuna se ha asumido que está un poco mal del bolo; alteración de la conducta lo llaman... que lo llamen como quieran, pero que identifiquen el problema con claridad. Gran alivio general. Jesús está al tanto de que estamos allí, y también de que no queremos ni verle. El caso es que se decide ingresarle... ¡¡¡ingresarle!!!, quién nos iba a decir hace un par de días que la situación iba a tomar este derrotero, ni eligiéndolo lo hubiéramos elegido... Y nada, bajamos a Santutxu, nos comemos unas hamburguesas en el Errondaberri y nos separamos: Esther tiene dentista a las cuatro y nosotros tenemos siesta gorda a las tres, jajaja. Y ya. | #joshua - #santamarina
319 Finde en Cascante. Día 3domingo, 30 de enero de 2022  En ocasiones anteriores el domingo de un finde rural hubiera consistido en preparar el regreso a Bilbao, sin más actividades, quizás, en todo caso y de camino, visitar algún lugar que no implicara mucha desviación de la ruta de regreso. Pero no fue así esta vez. Maica, la propietaria de la Casa Pinilla, nos tiene cogido cariño, y como no le entraba nadie el domingo, no tenía prisa en que desalojáramos el apartamento, y nos ofreció la posibilidad de estirar la estancia dominical hasta dónde nos viniera bien. Así que aprovechamos para salir a caminar unos kilómetros. Ruta Cascante-Laguna de Lor. Una caminata muy chula, ambientada por los tiros de los cazadores e iluminada por un sol radiante que nos calentaba el cuerpo y el alma. Fotos, risas y unos cuerpos levemente cansados, en perfecto estado para emprender viaje de regreso a casa. A las cuatro de la tarde dejábamos las maletas en el pasillo: en el Palomar también se está de cine, casi mejor que en ningún otro sitio.
Nota Jesús.- No hay nota Jesús. Sigue con sus amenazas a Ima ¿?. Sigue con sus telefonazos a Málaga. También a su hermano Chechu. Sigue con sus mierdas. | #cascante202201 - #lagunadelor - #joshua
320 Finde en Cascante. Día 1viernes, 28 de enero de 2022  Es viernes. El cielo está limpio, sin nubes, el sol luce espléndido. Hace frío, mucho frío. Es mediodía cuando metemos nuestras maletas en el coche y partimos felices hacia Cascante, dejando atrás todos los malos rollos familiares y todos los cansancios y todos los obstáculos que la vida pone en el camino hacia las buenas vibraciones, o algo así. En el área de servicio de Logroño de la AP-68 paramos a tomar una CocaCola y a comer de tapadillo unos bocatas de tortilla de chorizo de los míos. Son las cuatro más o menos cuando llegamos a Cascante. Nos recibe Maica en su casa Pinilla, sonriente y acogedora como es ella. El apartamento está tal cual lo recordaba, y el precio, 55 euros la noche, mucho mejor de lo que lo recordaba. Cogemos los trastos y vamos caminando al Termolúdico de Cascante. Voy preparado con un par de candaditos chinos, para el cierre de la taquilla, y de 38 euros (19 por cabeza) para la entrada. Un relax intenso, un masajeo muscular siempre bienvenido y una especie de ensoñación producto del escenario visual... ese Moncayo seminevado asomando al fondo del horizonte, ese mar de olivos, esa luz mortecina del día que se apaga y que anuncia la noche. Una maravilla el Termolúdico. Y después del SPA? Pues... Mesón Ibarra y sus menús de verduras. Ouhhh jejeje. Cogollos, cebolletas en tempura, pencas rellenas rebozadas, menestra, y de todo qué rico madre mía!!! Y a descansar, mañana nos esperan momentos aventureros por las Bardenas Reales de Navarra. | #cascante202201 - #casapinilla - #maica - #termoludico - #mesonibarra
|