1 Un nuevo enfoque arqueológico
lunes, 02 de diciembre de 2024

Un nuevo enfoque arqueológico explica el auge de la enigmática cultura prehistórica que quemaba sus poblados cíclicamente.

La arqueología, disciplina que descifra los vestigios del pasado humano, suele centrarse en la interpretación de objetos materiales como fragmentos de cerámica, restos de estructuras y huesos. Sin embargo, comprender las complejas dinámicas sociales, las ideas y los sentimientos de las personas antiguas requiere herramientas más abstractas. Aquí es donde entran en juego los conceptos filosóficos, que aunque tradicionalmente han estado relegados a debates teóricos, ahora se proponen como instrumentos prácticos para analizar hallazgos concretos.

En un innovador artículo publicado en la revista Open Archaeology, un equipo interdisciplinario de arqueólogos y un filósofo del Cluster de Excelencia ROOTS de la Universidad de Kiel presentó una metodología basada en el concepto filosófico del “enfoque de las capacidades”. Este enfoque, vinculado al Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas, se aplicó a los primeros mega-asentamientos europeos de hace entre 7.000 y 5.000 años, proporcionando una perspectiva única para conectar el pasado distante con el presente.

El enfoque de las capacidades, desarrollado por el filósofo y economista Amartya Sen en las décadas de 1970 y 1980, plantea que el bienestar humano no depende únicamente de las posesiones materiales, sino también de las oportunidades y capacidades que permiten a las personas y grupos llevar una vida activa y significativa. Este concepto, que sustenta el IDH contemporáneo, plantea un desafío cuando se traslada al ámbito arqueológico: ¿cómo reconstruir aspectos dinámicos de las antiguas sociedades a partir de restos materiales estáticos?



Para abordar esta cuestión, los investigadores vincularon los indicadores del IDH a evide...

leer más

#cucuteni - #marnegro - #neolitico

© Zalberto | febrero - 2026