8
71 El famulio celebra el cumple de Rebeca en Bakio
sábado, 19 de agosto de 2023

Prepárense todos, que hoy toca jugar al juego «¿Adónde nos llevará a comer Rebeca?», uno de sus juegos favoritos.
De entrada, nos ha convocado a todos en La Oka a las 12:30. La hora es un poco sospechosa; pronto como para ir a comer en un radio cercano; más propicia para tener que desplazarnos a los alrededores de Bilbao.
Pues nada, echamos un rato en La Oka y nos ponemos en marcha. En la Plaza Elíptica Rebeca echa el freno, se gira hacia un bus y se dispone a subir: creo que vamos en dirección Munguía, jeje.
Un clásico paseo en autobús. El famulio haciendo risas y comentarios ocurrentes. El tiempo fantástico: soleado, pero no excesivamente caluroso.
Llegamos a Munguía. El bus atraviesa el pueblo y continúa su viaje. ¿Dónde iremos?. Ya empezaba a resultar evidente el destino; todo apuntaba a Bakio.
Efectivamente, en Bakio nos apeamos. Luce solazo y buscar la sombra es una prioridad. Por suerte el restaurante elegido se encuentra a pocos metros de la parada del bus: Fuego Argentino, un asador al estilo de la Pampa, muy chulo.
Creo que con echar un vistazo a las fotos es suficiente para hacerse una idea del lugar. Por añadir algo más, decir que hay que andar con ojo a la hora de elegir los vinos, si te descuidas te la pueden clavar, jeje.
Después de comer nos dimos un paseíllo hasta la orilla del mar; unas cañas y al autobús de regreso. Por cierto que en el bus hicimos muchas risas a cuenta de la cantidad de chavalería que subió en las paradas de Munguía; gentes que iban a Bilbao, al chupinazo y tal. El bus iba a reventar.
Inciso. La chorradilla para el recuerdo: fui a darle un besito en la mano a Raquel, que iba detrás de mí sentada, y casi se lo doy a una muchacha que iba de pie en el pasillo, jajaja jajaja.
Y ya en Bilbao, mucha gente por la calle, mucho de todo. Tomamos otra caña y nos despedimos en la estación de Abando, cada cual a su destino. Nosotros tres, la Tata, Raquel y yo, al barrio, en donde aún nos tomamos unas cervezas...

leer más

#famulio - #bakio - #cumpleaños - #rebeca - #esther - #restaurante - #argentino - #foto

73 Un lunes antes de un martes
lunes, 14 de agosto de 2023

Maite ha decidido que demos un paso adelante, y nosotros dos no nos resistimos, pero hacemos lo que podemos, o lo que nuestras mentes nos conceden. Y al cabo de esa hora, de ocho a nueve, dejamos que el resuello vuelva a su ser y sin pausa pensamos en un almuerzo reconstituyente: algo con huevos, algo con proteínas, algo sabrosón, o algo al menos. Raquel está automedicándose amoxicilina e ibuprofeno: le duele una muela a la pobre; a ver.
Así empieza nuestra mañana de lunes.
Poco después, me ducho.
Limpio y perfumado salgo a... nada básicamente, pero es fácil encontrar un «adónde» o un «para qué»; yo he fabricado una necesidad de lomo adobado y un estirar las piernas.
Bajando por las escaleras de Solokoetxe, que ya he dicho mil veces que están en obras para remodelación postmoderna, me incorporo al flujo turístico de las 7 calles de Bilbao. Voy en busca de la antigua calle Tendería, ahora Goienkale o algo así, que viene a ser lo mismo pero traducido como cogido al pelo, ya sabes, cosas típicas de los nacionalismos del siglo pasado -ay amaaa-.
He comprado lomo adobado, le he dicho al muchacho gordito con perilla: «ponme dos paquetes de seis tajadas ni muy gordas ni finas, por favor»... «y una morcilla».
El muchacho ibérico me ha puesto al día de la evolución del negocio del cerdo. En el Casco Viejo hay dos tiendas, una en Tendería y otra en Artecalle; antes había otra en la calle Correo, pero cerró. También cerró una tienda enorme que había en el Ensanche, frente a la Mutua -¿la Mutua?-. Me ha explicado que son consecuencias del confinamiento y todo aquello -qué tiempos más dulces-.
Luego he deambulado por el callejero, visitando locales habituales: Tyger, Tezenis, y tal. Para regresar he preferido ascender a Santutxu subiendo en el ascensor de Achuri, más por pereza que por otra cosa. En lo alto, Soraya me ha atendido en la frutería, me ha vacilado con los huevos y me ha buscado dos aguacates ni muy maduros ni muy verdes; qué grandes momentos de...

leer más

#pelicula - #northman

74 Gabriel Tortella Casares
sábado, 05 de agosto de 2023

«El capitalismo no es conservador, es totalmente revolucionario.»

En su juventud, Gabriel Tortella (Barcelona, 1936) se consideraba «demócrata sin cualificaciones».

En un breve ensayo para el libro Pensamiento y economía en libertad ha contado que creía que los hombres, tomados juntos o por separado, «eran sabios y acertaban en sus decisiones políticas». Su estancia en Estados Unidos, entre 1963 y 1975, lo desengañó. Allí comprobó que la mayoría de los ciudadanos están mal informados, no solo «por culpa de los políticos y los medios, sino por su propio desinterés».

Como dice Maquiavelo en El príncipe, «están tan embebidos en sus asuntos privados que no prestan mucha atención a los públicos; por ello resulta tan fácil engañarlos».

La clave es la economía
Tortella había acabado en Estados Unidos por dos motivos principales.

El primero era ampliar su formación como economista, aunque no había sido esa sea su vocación inicial. «Cuando salí del bachillerato, la historia era lo que más me interesaba, pero mi padre me dijo: eso siempre podrás estudiarlo por tu cuenta; hazte mejor abogado, que tiene más salidas. Total, que me convenció y me metí en derecho sin saber muy bien lo que era».

«El capitalismo tiene de su lado los hechos, pero el socialismo tiene las emociones, y valen más»

Fue en segundo de carrera donde descubrió la economía.

«Teníamos una asignatura de economía política, el profesor era buenísimo y me di cuenta de que aquello era lo que me gustaba: una ciencia que explicaba el comportamiento humano y el funcionamiento de la sociedad». Como Marx sostenía, «no podía entenderse una sociedad sin conocer su sustrato económico».

El capitalismo ha creado maravillas superiores a las pirámides… y nos ha traído mucha más paz

Pasado de activista
El marxismo fue la segunda razón por la que salió de España.

«Yo nunca fui comunista, la dictadura del proletariado no me gustaba nada. Me parecía b...

leer más

#politica - #capitalismo - #comunismo - #economia - #paraleer

77 George Best
miércoles, 24 de mayo de 2023

Best era Best😂

El Chico de Belfast, sus 7 mejores frases.

  • "Tenía una casa al borde del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé".
  • Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme. Simplemente sucedía
  • Cada vez que entro en un sitio hay sesenta personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no
  • Si hubiera nacido feo, ustedes no habrían oído hablar de Pelé
  • Hace años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas
  • Gasté mucho dinero en autos, mujeres y alcohol. El resto simplemente lo malgasté
  • En 1969 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores 20 minutos de mi vida
Hoy se cumplen 77 años del nacimiento del quinto Beatle, George Best, nacido el 22 de Mayo de 1946 en Belfast, Irlanda del Norte 🇯🇪, quien lamentablemente falleció el 25 de Noviembre del año 2005 a los 59 años de edad.

78 23 de Mayo: efemérides a porrillo
martes, 23 de mayo de 2023

Un día básicamente cumpleañero. Cumpleaños de mi aita, cumpleaños de José Antonio, cumpleaños de Juanjo Cardenal Palomar. Cumpleaños variopintos.
El día se presenta tranquilo. Raquel está de recuperación tras la castaña del lunes con su hermana. El tiempo es malo, lluvioso e intempestivo. Opto por dedicarme a cosas prácticas y tranquilas. Hago compras, me echo una cerveza en la terraza del Extremeño y preparo comida saludable: purrusalda y pechuga de pollo a la plancha. El resto del día lo he dedicado al holgazaneo más saludable y convencido.
Mañana será otro día.

79 Llave portal de Sani
miércoles, 29 de marzo de 2023

A primera hora me largo en pantalón corto a dar mi caminata. El plan es ir a Sani a por la llave nueva del portal que Tachón me la ha dejado en el buzón; plan realizado con éxito. De regreso camino por Deusto, cruzo el puente, y en Alameda San Mamés cojo el 48.
De regreso a casa me pongo con las cosas de la casa. Comida: vainas y filetes que ha comprado Raquel en el Mercadona de Rodriguez Arias (duros y acuosos) con setas de caserío.
Y apalanque, como debe ser. A media tarde Raquel marcha a flamenco; de vuelta a casa a cenar viene supercontenta con su Diploma de Bulerías, jajaja. Cenamos sopa de caldo de pollo con fideos y huevos escalfados.
En la camita seguimos viendo la serie "El Agente Nocturno".

La Charo cumple añitos. Con la tontería de los mensajes, el tito Francisco me dice que quiere ir reservando la casa rural para las navidades y que necesita saber si tenemos pensado ir; lo consulto y le lloriqueo a Raquel y... BINGO, nos vamos estas próximas Navidades a Barcelona con todos y eso. Qué buena movida.

#sani - #serie - #elagentenocturno

80 Miércoles terracero
miércoles, 15 de marzo de 2023

Un día soleado, primaveral.
Compras por el barrio.
En la tienda de ibéricos compro un paquete de 8 carrilleras; se suponía que Ima iba a venir a casa a celebrar su cumpleaños, pero finalmente, y como podría haber sido previsto conociéndola, no vino, se encontraba a gustito en su casita.
En el BM cervezas, leche, pipas, jamón de york y queso de Burgos.
En la frutería pillo material para cocinar, además de huevos y fruta.
El resto del día en casa, en modo cervezas y terraza.
Para comer he cocido unos huevos y unas patatas, para preparar ensalada campera. Muy rica la comida, por cierto.
Y ya he dicho, el resto del día e modo terraza y cervezas. Raquel marcha a sus cosas de flamenqueo y yo termino pedín pedete... así que la espero acostado, sudando la fiesta.

© Zalberto | enero - 2026