3
|
21 El bucle melancólicodomingo, 08 de mayo de 2022 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9dc%2F000%2F783%2F9dc0007839ecde3ca001b1176bbfa053.jpg) La limpieza étnica sigue en el País Vasco sólo que sin manchas de sangre
Se reedita después de 25 años 'El bucle melancólico', el libro ya clásico de Jon Juaristi sobre el nacionalismo vasco del que adelantamos aquí por su interés el nuevo prólogo escrito por el autor. Transcurridos veinticinco años desde la primera edición de este ensayo, lo esencial de la situación en que apareció permanece como antes, sólo que todo está un poco más limpio. Sin manchas de sangre. Lo que se conoce por país vasco continúa presentando, en España, una planta política heredada, en lo fundamental, de la Edad Media. Aquello que perteneció al reino de Castilla constituye hoy la Comunidad Autónoma Vasca, con el nombre cooficializado de 'Euskadi'. La comunidad autónoma limítrofe, por el este, corresponde a los territorios españoles del antiguo reino de Navarra. Los territorios ultrapirenaicos de dicho reino forman parte del departamento francés de los Bajos Pirineos. Una canción 'abertzale' de los primeros años sesenta del pasado siglo, compuesta y difundida por el médico Michel Labéguerie (1921-1980), natural de Ustaritz y político pragmático que llegó a senador de la V República (francesa) en las listas del gaullismo, contiene los siguientes versos, implícitamente resignados dentro de su irredentismo: "Hemen dela Espaina, han dela Frantzia: / mugaren bi aldeetan dago Euskal Herria" ("Que aquí es España y allí Francia: / en los dos lados de la frontera está el Pueblo Vasco". Pues bien, todo sigue como entonces, aunque la muga sea más permeable que en 1961, incluso en estos tiempos de pandemia.
Habría que plantearse para qué ha servido la «resistencia» nacionalista al franquismo y a la continuidad posfranquista de la opresión nacional ejercida sobre «el pueblo vasco» por el Estado español, tanto en su variante como resistencia «democrática y pacífica» (representada principalmente por el Partido Nacionalista Vasco) como en la de...leer más | #politica - #euskadi - #nacionalismo - #paraleer
22 Sí, la historia ha terminadodomingo, 20 de marzo de 2022  Los críticos son gente con halitosis en el cerebro. La frase pertenece a un conocido músico brasileño, pero seguro que le pasará muchas veces por la cabeza a Francis Fukuyama. Autor de uno de los libros más influyentes de la post-Guerra Fría, el académico norteamericano se convierte en piñata de uso común siempre que brota violencia de larga escala en algún lugar del planeta.
La razón es simple: en un artículo publicado en 1989 en la revista The National Interest, tres años más tarde convertido en libro titulado El fin de la historia y el último hombre, Fukuyama sentenció el término de la historia. Es cierto que los veredictos grandilocuentes suelen llevar a melancolías punzantes, y no sin razón, aunque en este caso el candidato a oráculo merece benevolencia.
Su argumento se basa en la premisa de que la confrontación ideológica en el mundo, y por ende la historia, se saldó con la victoria de la democracia liberal sobre el comunismo soviético. La caída del muro de Berlín, además de romper la escala de Richter de la geopolítica mundial, representó un punto final en todos los debates sobre la forma de gobierno humano. La democracia liberal se había impuesto por méritos propios y el comunismo, el último sistema en retarla, colapsó como los demás sin la más mínima condición de apelo.
Luego vino el 11S y el yihadismo global, el ascenso de China, la gélida primavera árabe y, ahora, la invasión rusa de Ucrania. Colgado de una cuerda en medio del patio y pintado con colores resplandecientes, Fukuyama hace lo que puede para desviarse de los palos.
En este mismo periódico, Joseba Louzao alertó con mucho acierto de la importancia de escritos posteriores donde el autor matiza su tesis y señala las amenazas que siguen presentándose al sistema liberal. Sin embargo, sobre el fin de la historia, Fukuyama podría ser perfectamente el Harper Lee de las ciencias políticas. Un libro le basta.
El fin de la historia y el último hombre no vaticina la desapa... leer más | #fukuyama - #historia
23 Eugenesia y Racismojueves, 15 de abril de 2021 Suecia ejemplo de país para la Alemania Nazi. En mayo de 1921 el parlamento sueco aprobó la fundación Instituto Estatal para la Biología de las Razas, cuyo cometido era examinar la antropología física del pueblo sueco y hacer una clasificación según los distintos tipos raciales. Suecia esterilizó a 230.000 personas entre 1906 y 1996 " basado en teorías eugénicas" y por razones de "HIGIENE RACIAL".
Esterilizaciones parecidas tuvieron lugar también en Francia, Canadá, EE.UU., Suiza, Austria, Finlandia y Dinamarca. Un intento de hacer prevalecer la supremacía de la “RAZA BLANCA” (Nórdicos, Germanos, Eslavos Occidentales y Orientales, Anglosajones, Celtas del Norte y Bálticos) sobre el resto de “Razas Inferiores”: la Mediterranea (Hispanos, Latinos,…), la Asiática o la Negra.
Los biólogos, defensores de la eugenesia, con el argumento de la pureza y la superioridad racial, exigieron una ley de esterilización con el fin de preservar a la “RAZA BLANCA” sobre las demás. En Suecia las leyes de 1934 y 1941 fueron votadas gracias a un consenso general entre todos los partidos políticos. La pasividad y el silencio del Parlamento y del Gobierno permitieron que miles de personas fueran esterilizadas (en Suecia 230.000). Cerca de 63.000 esterilizaciones se practicaron entre 1935 y 1975 en el marco de las leyes eugénicas de aquella fecha, adoptadas por unanimidad en el Parlamento Sueco, y que se orientaban a preservar una pretendida "PUREZA DE LA RAZA BLANCA". Entre mediados de los años setenta y 1996 cerca de 166.000 personas fueron esterilizadas sobre las bases de una ley de 1976.
El Instituto de Biología racial de la Universidad de Uppsala, eje del programa, preconizaba desde los años treinta la esterilización de los gitanos, judíos, lapones y de "las personas de raza mixta", que fueron víctimas de una marginación social sistemática. En 1997 se pudo probar la esterilización de 60.000 mujeres siguiendo directrices más próximas a los nazis que a las soc... leer más | #racismo - #suecia - #eugenesia - #youtube
24 Cambio climáticomartes, 30 de marzo de 2021  El ambientalista que afirma que la emergencia climática es un gran fraude. El cambio climático existe, pero después de 20 años de activismo Michael Shellenberger ha llegado a la conclusión de que se está mintiendo y exagerando con sus efectos deliberadamente.
"En nombre de los ambientalistas de todas partes, me gustaría disculparme formalmente por la alarma climática que hemos creado en los últimos treinta años. El cambio climático está sucediendo. Simplemente no es el fin del mundo. Ni siquiera es nuestro problema ambiental más grave". Con estas palabras empezaba la carta de Michael Shellenberger, uno de los máximos defensores de la realidad del cambio climático y de la amenaza que supone para el planeta, en la popular revista Forbes, en la que ha sido colaborador habitual en los últimos tiempos. Apenas unas horas más tarde Forbes decidió eliminarla de internet.
No te preocupes: puedes leerla aquí, en el portal web de la oenegé del propio Shellenberger. Los intentos de Forbes por minimizar su impacto han sido en vano. La carta está dando la vuelta al mundo y lo hace por una razón muy sencilla: Shellenberger no es cualquier pirado negacionista. En realidad hablamos de alguien nombrado "héroe del medio ambiente" por la prestigiosa revista Time y ganador del premio Libro Verde en el año 2008. Un ambientalista arrepentido que está pidiendo perdón al mundo. "Puede parecer raro que yo precisamente diga esto. He sido activista climático durante veinte años".
Los argumentos con los que Shellenberger niega sus propias palabras del pasado y las de otros muchísimos ambientalistas son muy variados. "Los humanos no están causando una sexta extinción masiva". "El cambio climático no está empeorando los desastres naturales". "Los incendios han disminuido un 25% en todo el mundo". "La cantidad de tierra que utilizamos para la carne, el mayor uso de tierra por la humanidad, ha disminuido en un área casi tan grande como Alaska". "Prevenir futur...leer más | #clima - #extincion
25 Las elecciones más importantes para España no tendrán lugar en Españamartes, 12 de enero de 2021  Las imágenes del Capitolio nos han dejado noqueados. El Brexit empieza a mostrar sus dientes. Mientras tanto, en España, nos preparamos para las elecciones en Cataluña. Pero el acontecimiento político con implicaciones más importantes para el futuro de España seguramente no será ninguno de los anteriores. Los días 15 y 16 de enero, la CDU, el partido demócrata cristiano de Alemania, elegirá un nuevo líder. Dadas las encuestas, el ganador de esta elección, más un tapado que no concurre (y al que nos referiremos luego), tendría muchas papeletas para convertirse en canciller de Alemania tras las elecciones federales de septiembre, y con ello convertirse en el político más poderoso de Europa.
Para España, el (o la) canciller ha sido siempre un político clave. Ahora, con la recuperación económica y la defensa del Estado de derecho, ambos en manos de Europa frente a un Gobierno español que juega al populismo, el canciller alemán ya no será un actor secundario, sino el actor principal. España se enfrenta probablemente a tres años seguidos con déficits por encima del 10% (2020, 2021, 2022). El 'momento Zapatero', el giro radical en política económica que se produjo en mayo de 2010 tras la comprobación de la insostenibilidad de la economía española, parece inevitable. La gestión de ese giro dependerá, fundamentalmente, del liderazgo que exista en la república federal en ese momento.
Tres candidatos participan en estas elecciones internas, en las que votan 1.001 delegados del partido en representación de agrupaciones locales, regionales y estatales. Vistos de lejos, los candidatos son similares: tres hombres católicos de mediana edad procedentes de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania. Sin embargo, en términos de la dirección en que quieren llevar el partido, y el país, no podrían ser más diferentes. Uno es preferido por los votantes de la CDU, otro por los alemanes en general, y un tercero, por las élites del partido.
E... leer más | #alemania - #elecciones
26 Entrevista a Jon Juaristimartes, 01 de enero de 2019  Nacido en 1951 en Bilbao, Jon Juaristi ha dejado constancia de su trayectoria vital y política en su libro de memorias 'Cambio de destino' (Seix Barral, 2006).
Ensayista, poeta, novelista, filólogo de formación y referente intelectual de toda una generación
Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares y columnista de 'ABC', ha sido director de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes
"Algunos, es verdad", escribió Jon Juaristi en Sacra Némesis (Espasa), "tendremos que irnos a otra parte, pero no porque se nos expulse. Imperará aquí la norma primera de todo conformismo, la que Arzalluz me ha recordado con frecuencia en los últimos meses: si no estás contento, ancha es Castilla. Yo, lo confieso, me siento incapaz de presenciar el apasionante proceso de construcción de la etnia vasca del siglo XXI, de la Euskal Herria nacional, de la utopía abertzale (...) Sé que, fuera de aquí, añoraré las sombras del hayedo de Urquiola, el dulcísimo acento del eusquera de Vizcaya y algún rincón de mi Bilbao castizo, pero eso está indisolublemente unido a un mundo que se acaba, si no se ha terminado ya sin que lo hayamos advertido". Como tantos otros, también él, cuyo nacionalismo de juventud le llevó a formar parte de la primera ETA, tuvo que abandonar el País Vasco a finales de los 90 para instalarse en Madrid. Eran los años del acuerdo de Estella y de la tregua trampa de los terroristas. Entonces, ya denunció la estrategia de la banda y constató cómo, sin disparar un tiro, ETA consiguió una victoria justo cuando estaba a punto de ser derrotada.
¿Ha ganado ETA definitivamente?
ETA ha podido salir impune, pero realmente los que han ganado han sido los nacionalistas. ETA se utilizó para eliminar cualquier posible oposición a la consolidación del privilegio. Franco, que era un gran vasquista, favoreció a los vascos frente al conjunto de los pueblos españoles, por eso, el nacionalismo salió del fr... leer más | #entrevista - #euskadi - #paraleer - #vascos - #catalanes - #nacionalismo
27 Vladímir Mayakovski Vladímir Vladímirovich Mayakovski (en ruso: Владимир Владимирович Маяковский. Baghdati, Gobernación de Kutaisi, Imperio ruso, 7 de juliojul./ 19 de julio de 1893greg. - Moscú, 14 de abril de 1930) fue un poeta y dramaturgo revolucionario ruso-soviético, y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. Fue iniciador del futurismo ruso. De hecho publicó en 1912, junto con David Burliuk y Velimir Jlébnikov, su manifiesto La bofetada al gusto del público (Пощёчина общественному вкусу).
Miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, fue también defensor de la Revolución de Octubre de 1917 y se encargó de hacer propaganda de la Unión Soviética por todo el mundo.
Se suicidó el 14 de abril de 1930, de un disparo en el corazón.
Vida
Mayakovski nació en el pueblo de Baghdati (de 1940 a 1990 llamado "Mayakovski" en su honor), en Georgia, en 1893. Era hijo de un inspector forestal. Tras la muerte de su padre, en 1906, se trasladó a Moscú, donde estudió pintura.
Se entusiasmó con el futurismo, por lo que sus primeros poemas, por ejemplo, La nube en pantalones y La flauta vertebral son inspiraciones en el marco de dicha corriente. Su actividad política se inició durante el zarismo; se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, lo que le acarreará una retahíla de persecuciones y la sombra solitaria y agobiante de la cárcel. Allí emprendería su tarea poética.
Al consumarse la victoria de la Revolución de Octubre de 1917, apoyó la política cultural de la administración bolchevique. Empleó una gran diversidad de procedimientos para cautivar a las multitudes, aba... leer más | #poesia - #rusia - #urss - #comunismo - #futurismo - #biografia
28 Wilhelm «Willi» Münzenberglunes, 05 de febrero de 2018  Wilhelm «Willi» Münzenberg (14 de agosto de 1889, Erfurt - junio de 1940, Saint-Marcellin, Isère, Francia) fue un activista comunista alemán, primer presidente de la Internacional Comunista de la Juventud en 1919-1920 e iniciador de la Ayuda Internacional de los Trabajadores en 1921. Fue un gran propagandista para el Partido Comunista de Alemania (KPD) durante la República de Weimar, pero luego se desencantaría con el comunismo debido a la Gran Purga de Stalin en la década de 1930, aunque seguiría apoyando a organizaciones comunistas en Europa occidental.
Primeros años Willi Münzenberg nació el 14 de agosto en 1889 en Erfurt, Turingia, hijo de un tabernero. Creció en la pobreza. En su juventud se involucró en los sindicatos y en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Tras la división del SPD en 1914 en una mayoría moderada (partido conocido como el SPD Mayoritario, MSPD) y la minoría radical (conocido como SPD Indenpendiente, USPD) sobre el asunto de la Primera Guerra Mundial, Münzenberg se puso del lado de la facción independiente.
Durante la Primera Guerra Mundial, Münzenberg visitó a menudo a Vladímir Lenin en su casa de Zúrich, Suiza. En 1918, Münzenberg fue uno de los miembros fundadores del Partido Comunista de Alemania.
Münzenberg también fue presidente de la Internacional Comunista de la Juventud, siendo el delegado de la misma en el 2.º Congreso Mundial de la Internacional Comunista.
Carrera política En 1924, Münzenberg fue elegido para el Reichstag, y sirvió como miembro hasta la prohibición del Partido Comunista de Alemania en 1933. Münzenberg fue uno de los pocos líderes del Partido con orígenes en la clase obrera, un hecho que suponía un inmenso orgullo para Münzenberg.
Durante el periodo de Weimar, Münzenberg ganó la reputación de propagandista brillante. Su primer éxito fue su campaña para recaudar dinero y alimentos para la hambruna rusa de 1921. En 1924 lanzó Arbeiter-Illustrierte-Zeitung, que se... leer más | #URSS - #comunismo - #alemania - #nazismo
29 Ferdinand Lassalle Ferdinand Lassalle (Breslau, Prusia, 11 de abril de 1825 - Carouge, Suiza, 31 de agosto de 1864) fue un abogado, filósofo, jurista y político socialista alemán de origen judío, recordado como el iniciador del movimiento socialdemócrata en Alemania.
Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, cursó estudios en Breslau y Berlín. En 1846, conoció el movimiento socialista francés en París y se afilió a la Liga de los Justos, donde conocería a Pierre-Joseph Proudhon. Durante su participación en la revolución alemana de 1848-1849, por la que fue encarcelado, entabló amistad con Karl Marx y Friedrich Engels con quienes mantuvo una relación epistolar. Cuando Karl Marx se exilió en Londres le visitó, en 1862. A partir de 1860 colaboró con el movimiento obrero y los sindicatos y fue uno de los fundadores de la Asociación General de Trabajadores de Alemania (ADAV, en sus siglas en alemán) en 1863 en Leipzig. Lassalle murió el 31 de agosto de 1864 tras ser herido en un duelo.
"Lassalle fue el primer hombre en Alemania, el primero en Europa, que logró organizar un partido de acción socialista", o, como dijo Rosa Luxemburgo: "Lassalle logró luchar con la historia en dos años de agitación ardiente que necesitó muchas décadas para suceder". Como agitador acuñó los términos Estado vigilante nocturno (Nachtwächterstaat) y Ley de hierro (o bronce) de los salarios (Das eherne Lohngesetz).
Muerte y legado
En Rigi Kaltbad, Lassalle conoció a una joven llamada Helene von Dönniges y durante el verano de 1864 decidieron casarse. Era hija de un historiador protestante que vivía entonces en Ginebra y que no quería tener nada que ver con Lassalle.34 El padre impidió que Helene lo viera y Lassalle protestó con vehemencia. Aparentemente bajo presión, pronto renunció a Lassalle en favor de otro pretendiente, un príncipe valaco llamado Iancu Racoviță, con quien había estado prometida anteriormente.
L... leer más | #alemania - #XIX - #socialismo
30 Dinero gratis: ¿por qué el socialismo está muerto?Rutger Bregman publica el ensayo “Utopía para realistas”, un libro en el que descubre la fórmula del éxito para acabar con la desigualdad: dinero gratis para todos y una jornada laboral de 15 horas.
Tiene 28 años, es holandés, historiador, ha asistido a una nueva derrota socialdemócrata y tiene la fórmula para acabar con la desigualdad: renta básica universal de unos 14.000 euros, semana laboral de 15 horas y un mundo sin fronteras. Viste muy académico para el plan revolucionario que trae bajo el brazo: Utopía para realistas (Salamandra), un ensayo que pasa por ser el plan renove de las claves de Thomas Piketty.
Quiere ayudarnos a imaginar una sociedad en la que el trabajo remunerado no sea el principio y fin de nuestra existencia. Es real, sólo hace falta un poco de fantasía: “La incapacidad de imaginar un mundo en el que las cosas son diferentes sólo demuestra nuestra falta de imaginación, no la imposibilidad de cambio”.
El principal problema del socialismo es que es aburrido, más aburrido que ver crecer la hierba. No tiene nada que contar, ni siquiera un lenguaje con el que hacerlo
Pero la imaginación necesita de Política, con mayúscula, y le sobran políticos, con minúscula. En esta categoría aparecen esos petimetres que “no pueden permitirse expresar puntos de vista demasiado extremos”, porque sólo les preocupa continuar en el poder. Para mantener y reafirmar el statu quo, mantienen sus ideas dentro de los márgenes de lo aceptable.
El consenso de la vieja izquierda
¿Y quiénes son los guardianes de lo aceptable? La socialdemocracia. “Según la visión del mundo del socialismo perdedor, los neoliberales se han adueñado de la razón, el juicio y la estadística, y a la izquierda le queda sólo la emoción. Sus sentimientos son loables. Los socialistas perdedores tienen un exceso de compasión y consideran profundamente injustas las políticas imperantes. Al ver que el Estado de Bienestar se desmorona, corren a salvar lo que puedan. ... leer más | #paraleer - #socialismo
|