3
21 Esta es la forma de cambiar el IRPF de una pensión de jubilación
martes, 13 de diciembre de 2022

Cómo se cambia el IRPF de una pensión de jubilación
La propia Seguridad Social ofrece esa posibilidad en su servicio 'Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF', disponible en este enlace de su página web. Tal y como indica el organismo, solo se puede "incrementar la retención por IRPF que se aplica a tu pensión o suprimir el incremento voluntario que solicitaste".

Para poder hacerlo simplemente es necesario contar con una conexión estable a Internet. No hace falta que el solicitante cuente con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o Cl@ve permanente).

Para realizar el trámite el ciudadano interesado debe rellenar y descargar el formulario de solicitud, en el que debe introducir información personal (nombre, apellidos, DNI, y datos de contacto como correo electrónico o número de teléfono móvil) y la nueva retención que desea tener en la pensión de jubilación. En su defecto, tendrá que solicitar la vuelta a la retención inicial si pidió en su momento un incremento y quiere revertirlo, así como el periodo en el que el cambio entre en vigor.

Cuando se rellene el formulario ha de descargarse y posteriormente iniciar la solicitud, pulsando en la opción 'Enviar solicitud' y adjuntando ese formulario a la vez que se proporciona de nuevo información personal (nombre y apellidos, dirección y correo electrónico). El último paso es la verificación de la identidad del solicitante, lo cual se hace con una fotografía tomada en el mismo momento a través del mismo dispositivo desde el que se realiza el trámite o desde mediante la lectura de un cógido QR.

#jubilacion - #pension

22 Chaparrón y fiestón
miércoles, 24 de agosto de 2022

Un día para la memoria.
Al poco de amanecer decido subir a Paño pese a que las previsiones del tiempo anuncian lluvias y tormentas. Por si las aguas me pertrecho de capa transparente china y chubasquero XL.
Al poco de subir a Paño las amenazas de lluvias se desvanecen, todo lo más una tenue neblina cubre las laderas de Dulla. Me quito el chubasquero y me lanzo a caminar con alegría en dirección al cruce de la subida a la Puerta de Quintanilla. Mas surgen problemas: mi gemelo izquierdo aún susurra de dolor y... los insectos voladores están alborotados y bullen a mi alrededor ansiosos, buscan mi piel sudada con glotonería. No me amilano y pruebo con una solución arriesgada: me coloco de nuevo el chubasquero, choto incluido y al instante desaparece el bullicio, los bichejos no pueden acceder a mi epidermis y me liberan del constante acoso. Sudo, es cierto, pero mejor sudar que sentirse acosado.
La caminata fluye por el sendero favorito, cuatro kilómetros a la sombra de Dulla. La vuelta la hago por donde la ida sin renunciar a la protección del chubasquero.
Ya en la panadería me desabrigo y compro pan.
Raquel y Indi están a sus cosas. Me ducho, descanso y al rato me dispongo a preparar las cosas del comer. Limpio lechuga y les corto el rabo a los espárragos verdes. Hoy comeremos secreto con patatas fritas y espárragos, y lechuga con cebolla para refrescar el gaznate.
Del cocineo se encarga mi chavala; de mientras... nos cepillamos dos botellas de tinto, una de Pago de Cariñena y otra del Priorat, ambas del la zona de selección de vinos del LIDL.
Y como es de suponer ese arranque etílico nos conduce inexorablemente a un fiestón de los nuestros. Y aunque el tiempo se tuerce repentinamente descargando un torrente de agua sobre nuestro valle, nosotros no nos amedrentamos y visitamos, coche mediante, el bar de la Piscina y la terraza de Valterria; en Valterria consumimos incluso patatas con salsas (a Raquel le salen al encuentro para que abonara la última...

leer más

#202208santelices - #chubasquero - #paño - #fieston - #chaparron - #valterria - #virgilio

23 La batalla en el lago Changjin
1 comentario domingo, 10 de julio de 2022

El drama patriótico que se ha convertido en la película más taquillera de China.

'La batalla en el lago Changjin' es una película intensa sobre la Guerra de Corea y Japón, contada desde el punto de vista de los soldados chinos. Una cinta que se ha convertido en el mayor éxito de taquilla en China. La historia comienza con la Batalla de Inchon, con miles de soldados en la playa, en una secuencia que muestra a las fuerzas de la ONU bombardeando la ciudad desde el aire y el mar, y descargando equipos y vehículos de armamento a gran escala. La trama sigue la guerra tierra adentro con las tropas chinas unidas en la batalla.

#express - #pelicula - #china

24 3 de Julio - Regreso al hogar
domingo, 03 de julio de 2022

Nos despertamos en el maravilloso tálamo de La Caminera. Son las siete y media de la mañana. Raquel se viste y sale a caminar por los alrededores del hotel; yo remoloneo un rato hasta que me decido a levantarme y darme un pase por la ducha. El desayuno a las ocho y pico.
Desayuno bufet, por supuesto. Aunque hay de todo lo que uno puede desear, mi tránsito intestinal no me permite darme alegrías. Me preparo un café, muy fuerte para mi gusto, y me sirvo unos trozos de frutas frescas en un plato; es todo mi desayuno.
Para eso de las nueve y media ya me encuentro plenamente capacitado para ponerme al volante del coche y enfrentarme al largo trayecto que nos espera: unas 6 horas de viaje, unos 600 kms.
Con las maletas ya listas dejamos la la habitación y pagamos: 387 €. Me esperaba incluso más.
El día es espléndido. Las llanuras de ondulantes colinas de los alrededores del hotel se extienden hasta alcanzar la línea del horizonte se mirara por donde se mirara. ¡Qué placer me producen esas extensiones de llanuras; la curva de la Tierra se funde con la del cielo y la bruma desdibuja la realidad cuando se deja volar la vista hasta Lejos es un punto aún intangible!
El plan. De nuevo el plan. Hemos pensado hacer un viaje relámpago, con las paradas justas para descansar y repostar, tanto el coche como las personas.
La primera parada es en la gasolinera de Seseña. Repostaje y meadita; Raquel su pitillito.
La segunda parada en el hotel de Santo Tomé del Puerto, a los pies de Somosierra por la parte de Segovia. Pepito de ternera y dos botellitas de agua mineral con gas; Raquel su pitillito.
La parada final en la esquina de casa, para descargar. Sobre las cuatro de la tarde cerramos el capítulo "Regreso al hogar". Con todos los trastos esparcidos por el pasillo nos damos un respiro, miramos alrededor y los dos pensamos "qué casa más guay tenemos"; es una suerte, y lo suyo nos ha costado.
Esa noche, al dejar caer el cuerpo sobre nuestra cama, redescubrí una...

leer más

#202206orgiva - #lacaminera

25 Órgiva 04 - Martes corjitero
martes, 21 de junio de 2022

Mi plan para el martes era darle una lavadita al coche y poner una colada con mis camisetas y pantalonetas importantes, lo más usado. Y así lo hice.
Pero... Murphy tenía también sus propios planes...
Y el martes, aunque amaneció con nubes y frescor, nos sorprendió con lluvia, truenos, chaparrones y... polvo en suspensión, mucho polvo en suspensión. Vamos que al ratín de terminar de dejar el coche como la patena y de dejar la ropa bien puesta en las cuerdas a secar, al ratín digo, se puso a descargar agua y polvo, leve barrillo que dejó el coche más sucio de lo que estaba y la ropa suspirando por pasar de nuevo por la lavadora. Todo un éxito de programación laboral...
Y como el día no acompañaba para otra cosa que estar en el cortijo en modo tranquilo, pues decidimos preparar un arroz al estilo nuestro y descansar con nuestras movidas. Y también así se hizo.
Y ya por la tarde nos dimos nuestro imprescindible baño piscinero y cuando nos disponíamos a cocinar la cena, unas tortillas francesas, apareció José Antonio para pasar un rato con nosotros y que degustáramos unos vasitos del vino de este año, del suyo; y lo degustamos, toda la botella de litro y medio, y hay que reconocer que no estaba mal, se dejaba beber. También hicimos planes para los próximos días, sobre todo quedamos en reparar la mosquitera de la ventana de la cocina, que es como muy necesaria; ya veremos cómo damos solución al asunto, ya contaré.
Y todo eso. Y sobre todo que estamos a la espera de las noticas que nos tenga que dar Natalia el día siguiente, que se reúne la comisión de "qué hacemos con el viejo". Mucha intríngulis.

#202206orgiva - #tormenta

26 Benicassim 13 - Peñíscola
miércoles, 15 de junio de 2022

Hoy toca salida de Benicassim, toca coche, toca... excursión.
Hemos decidido ir a Peñíscola, por fin. La idea está desde los orígenes del plan de pasar unos días en Benicassim. Hay como dos o tres excursiones básicas: las cuevas de Vall d´Uxó, el Desierto de las Palmas y el pueblo viejo de Peñíscola y su castillo.
Así que a primera hora, a eso de las nueve nos ponemos en marcha con destino a Peñíscola. Llegamos sin contratiempos, por la AP-7, y aparcamos en la zona del istmo; un pequeño lio con la cosa de poner OTA, las monedas, etc; pero bien, perfecto. Y visitar la zona amurallada.
El pueblo es muy turístico, hay tiendas y restaurantes con terraza por todos lados. En los días previos estuve fisgando el pueblo desde el Maps, buscando la ubicación de los restaurantes que yo recordaba que tenían sus terrazas en la muralla, con vistas al mar; muy típicos. Me quedé con el nombre de uno, el Altamira. De manera que he procurado que la ascensión hacia el castillo la hiciéramos por la calle en la que están los restaurantes a los que había echado el ojo. Y bingo: el Altamira, allí está. Hago una reserva para las dos y seguimos callejeando con un tema atado y bien atado, el tema esencial, el papeo guay.
Llegamos al Castillo y compramos entradas para visita con guía; a mí me hacen descuento por mayor de 60 años, ¡¡¡yuju!!!. Y a visitar.
Nos toca un grupo variopinto, con gente mayor, joven, unos de Burgos; y una guía llamada Ana, bastante profesional, con carácter.
La visita ha durado casi la hora y nos ha entretenido y divertido. Lo pasamos bien en esas movidas; yo enredo y Raquel observa divertida, aunque hoy he enredado casi nada.
Al terminar la visita hemos echado un ojo a una Iglesia que hay adosada al Castillo. Y callejeando callejeando un camarero levemente orondo nos ha hecho la clásica invitación a tomar algo en su terraza; calor, sed, qué más?, a sentar tocan.
El garito de llama "El Raconet de Ca Deu", y de entrada he de decir que merece la pen...

leer más

#202206benicassim - #peñiscola

27 Benicassim 01 - Viaje con aromas de Aragón
viernes, 03 de junio de 2022

Viaje de un tirón desde Bilbao hasta Benicassim.
Por la AP-68 hasta Zaragoza y a partir de allí por la N-232, la nacional que une Cabañas de Virtus con Vinaroz.
Pasamos por Híjar, Alcañiz, Morella, la Sierra de Toro; una gozada. Esa región, la Matarraña, queda anotada en la memoria, para posteriores excursiones.
Un bonito viaje.
Llegamos a Benicassim a las cuatro y media pasadas. Nos vino a recibir Víctor, el hijo de los propietarios; resultó ser un muchacho bien parecido y simpático.
Y el apartamento? El apartamento muy muy coqueto. Una terraza enorme, con vistas al mar; una decoración sencilla y acogedora; todos los elementos necesarios en la cocina; buenos armarios; y lo mejor... el precio.

Tras descargar el equipaje, excepto el colchoncillo y las sillas plegables, hacemos pase por el Mercadona de frente al Bonterra y nos aprovisionamos de lo necesario. De regreso al apartamento, desempacamos todo y distribuimos las movidas por los armarios y cajones. Y a investigar el entorno...
Paseo por la orilla de la playa hasta el Voramar. Un par de cañas en chiringuitos y vuelta a casa a preparar la cena: lomo a la plancha con champiñones, espárragos verdes y tomatitos cherry; super bien. Cena en la terraza con botella de Barbadillo y un par de petitas.

El objetivo es relajarnos y recuperar la motivación, la alegría y el disfrute de las cosas cotidianas. En ello estamos.

#202206benicassim - #matarraña

28 Joshua y la Fiesta del Famulio
domingo, 22 de mayo de 2022

Se presenta un domingo movidito, el famulio al completo, incluido Tachón, están invitados a comer en casa; las chuletas que compramos el viernes en La Oka.

Ya se sabe lo que implica que vengan tantas y tan ilustres personas a pasar un rato largo en casa: Limpieza general.
Dicho y hecho. Aspiradora, fregona, suelos, cristales, muebles de la cocina, el baño; de todo. Un paliza interesante.

Nos hemos merecido una recompensa alimenticia. Raquel propone rabas en el Batzoki, y a mí me parece una gran idea. Así que salimos y echamos un rato en la terraza del Batzoki de Santutxu, comiendo rabas y bebiendo cerveza.

De nuevo en casa nos ponemos a preparar el inminente festín. He cocido una docena de espárragos blancos, y unos huevos para montar unos pinchos con langostino, aceituna negra y mahonesa MUSA. En la terraza he montado una mesa con el tablero y los caballetes que guardamos en el trastero y he desplegado siete de las sillas plegables que reposan apiladas en el arcón de nuestra cama.

A eso de las dos y algo comienza a llegar el personal. Primero llegan Jorge y Esther, que siempre traen movidas. Este domingo la novedad es que traen el hornillo y la plancha de hierro que compraron para terminar de hacer las chuletas en la misma mesa, como en un restaurante que se precie. Poco después llegan Txetxu y Rebeca; y pisándoles los talones llega mi tesorete Alberto.

Pues ya estamos todos. Antes de comenzar con la carne, nos sentamos todos alrededor de la mesa redonda y damos cuenta de los espárragos y los pinchos de huevo y langostino; con gran éxito de público y crítica. Y seguidito a la terraza.

El día es bochornoso, pero no luce el sol sino un leve resol que el toldo logra atemperar; aún así sacamos un ventilador para mitigar algo el sofoco.
Y nada, chuletas a la plancha; tres chuletas y unos perolos de patatas fritas, y pimientos verdes fritos.
Barbadillos, Reservas de Rioja.
De postre Txetxu nos ha obsequiado con su a...

leer más

#joshua - #batzoki - #famulio - #chuleta - #terraza - #fieston

29 18-vacaciones2021 / De Bueu a Lugo
lunes, 20 de septiembre de 2021

Madrugamos en Bueu, es un día movidito. Toca recoger todo en Bueu, meterlo en el coche, viajar hasta Lugo, descargarlo todo y volver a organizarlo en el nuevo apartamento.
Pero, en primer lugar, toca clase con Maite...
Tras la clase gran despliegue de actividad para recoger y limpiar. A eso de las diez ya tenemos todo preparado. Desayunamos en Magaluf y a las 11:30 emprendemos viaje.
Son las dos, ya estamos en Lugo. El Apartamento no está disponible hasta después de las tres o las cuatro, así que buscamos restaurante. Raquel es experta en manejar el móvil para lo que se necesite.
Restaurante España, en el top del Tenedor.
Comemos muy bien: langostinos empanados y mayonesa japonesa, puerros a la plancha sobre romescu y picaña, y souflé de chocolate etc. Muy rico y muy fino.
Tras la comida regresamos a tomar posesión del apartamento. Es un ático con dos terrazas. Huele a cañerías... aggg. El apartamento está bien, mola, muy moderno.
Colocamos nuestros trastos a toda prisa ya que a las cinco y media tenemos reservadas plazas en una visita guiada, Free Tour, por Lugo, gratuita por cierto.
Nos guía Jessica por la ciudad vieja, por la zona amurallada, y lo pasamos dabuti. El tiempecito es más fresco que en Bueu; creo que esto nos va a complicar un poco las decisiones jajajaja.
Luego de la visita echamos una caña y entramos en un GADIS a comprar básicos para el desayuno y poco más.
Y ya. Organizamos un poco el entorno, desplegamos el sofá cama y nos apalancamos agotados. Raquel se acuesta antes de las nueve y media; yo me quedo tirado en el sofá hasta poco antes de las once... agotado.
Y ya.

#2021vacaciones - #bueu - #lugo - #restaurante - #restauranteespaña - #freetour - #GADIS

30 50-Santelices / Regreso a casa
domingo, 08 de agosto de 2021

Regreso a casa.
Desde primera hora nos afanamos en recoger todos nuestros enseres para empacarlos en sus maletas y mochilas. No es tarea fácil ni rápida, pero la llevamos a cabo con presteza. Jesús deambula en silencio como queriendo pasar desapercibido, es muy consciente de que sus caprichos generan malestar, y ya veremos qué hace en Santutxu, tantos planes ocultos como demuestra tener...
A las doce aprox vamos Los Llanos a comer dos raciones de rabas, para no necesitar parar a comer ni ná. Y de allá iniciamos regreso. Por cierto, Indalecio se va a quedar toda una tarde y una noche y una mañana solo, veremos.
Sobre las dos y media pasadas llegamos a casa, descargamos los trastos, Jesús se va a su casa con su bolsita de bobadas (previa parada en BBK para poner libreta al día, uno de sus temas secretos), y yo meto el cochazo en el garaje, con esfuerzo pequeño y esmerado cuidado. Y a casa...
Nada más abrirse abrirse la puerta del ascensor en la séptima planta del 52 me doy de bruces con Raquel, que sale disparada a casa de su padre... esto no ha hecho más que empezar...
Tema? Sus lápices, no encuentra nada, le hemos revuelto todo, etc. Reformarle la casa va a ser un tema arduo y lleno de problemas, ya que Jesús tiene comportamientos tipo Diógenes que hacen muy complicado deshacerse de cosas inútiles, de cosas rotas, de basuras y mierdecillas variadas. También veremos.
Mientras espero a Raquel, que finalmente está casi una hora en casa de su padre con su hermana etc, preparo una tortilla de patatas, expreso deseo de ella. A las cuatro aprox regresa Raquel. Comemos la tortilla y apalanque total, ella en la cama, yo en la butaca.
Y ahí termina el día, el resto de horas han sido plenamente dedicadas a recuperar el sentido, a rebajar el nivel de estrés y a descansar; mañana me espera un lunes complejo, veremos también de nuevo.

#2021santelices - #regresoacasa - #rabas - #lapices - #estres - #joshua

© Zalberto | enero - 2026