18
|
171 Itinerarios Urdaibai 2023jueves, 03 de agosto de 2023  Rutas que te sumergen en la historia de Bizkaia a través de recorridos por paisajes históricos y visitas guiadas a yacimientos y recursos excepcionales. Son 8 planes, de junio a septiembre, para descubrir una Bizkaia desconocida, lugares únicos y especiales que no se pueden visitar habitualmente. | #paravisitar - #yacimiento - #vizcaya - #gernika - #urdaibai
172 Descubren dos hongos capaces de hacer desaparecer el plástico en 140 díasdomingo, 30 de julio de 2023 Reciclar es una acción con la que la Humanidad está cada vez más concienciada y, sin embargo, aún no hemos encontrado la manera de deshacernos de un material tan útil como perjudicial para la Tierra: el plástico.
El problema con este material es que debe separarse para reciclarse en función de sus pesos moleculares, ya que si son de distintos tipos, no pueden mezclarse y se separan por capas, quedando inútiles.
Además, el uso de tintes, rellenos y otros aditivos presentes en los plásticos son muy difíciles de eliminar sin dañar el propio material.
Ahora, parece que la esperanza vuelve a brillar gracias al último hallazgo científico. dos tipos de hongos capaces de comerse el plástico en tan solo 140 días.
Uno ya lo conocíamos, se trata del hongo Pestalotiopsis microspora, que vive en los vegetales y puede alimentarse de plástico, incluso en ambientes con poco oxígeno (como un vertedero de residuos).
Ahora, esta solución tiene más vertientes gracias a un grupo de científicos investigadores de la Universidad de Sídney, quienes descubrieron que dos tipos de hongos comunes de césped pueden descomponer el polipropileno por completo en 140 días.
Sus hallazgos han sido publicados en un estudio en el que se detalla que usando Aspergillus terreus y Engyodontium album en polipropileno, se consigue su desaparición mucho más rápido que con la degradación natural, para la que harían falta décadas para completar el proceso.
Los plásticos fueron puestos a prueba con un experimento controlado. Primero, se incubaron durante 90 días, un periodo en el que el plástico se degradó en un 27%. Después, se comprobó que a los 140 días ya no quedaba ningún resto del material.
Sin duda, un descubrimiento esperanzador para el futuro del Planeta que, de nuevo, nos demuestra las maravillas de sus criaturas y cómo pueden salvarnos de nosotros mismos.
| #meta - #hongos
173 Mañanita Guggenheimmiércoles, 19 de julio de 2023 10:00. Un vigilante de seguridad abre las puertas del museo ante mis narices. Miro la hora: las diez en punto. Jajaja, me lo merezco, la puntualidad es uno de mis puntos fuertes, me define en mi relación con el tiempo y las buenas maneras. Ante el control de la entrada se agolpan turistas que enarbolan sus entradas impresas; yo me escabullo -me cuelo, en cristiano- con disimulo, camuflado tras mis auriculares bluetooth, mostrando, enarbolando con indiferencia mi carnet de Amigo del Museo. Ya estoy dentro. Sin titubear me dirijo a mi ascensor favorito, el enorme ascensor. Objetivo? Planta tercera, y desde allí ir descendiendo para disfrutar de las vistas interiores desde las alturas. Al salir del ascensor me doy de morros con una instalación curiosa. Un contenedor de dos por tres al que se accede recorriendo un pasillo delimitado por cintas para hacer filas, jeje. «Qué será esto?», me pregunto, y le pregunto por ello a una señorita que está uniformada museísticamente. «Es una instalación de Yayoi Kusama, para acceder tienes que leer este código QR y acceder a una web en la que coger cita». Todo eso. Lo gracioso del asunto es que soy el primero que pasa por allí, así que ni cola ni espera ni nada. Y entro, y lo gozo. Dejo video.
Sigo mi visita. En la tercera hay unas salas dedicadas a Oskar Kokoschka; para mí un desconocido, una sutil sensación sonora del tipo «éste me suena». Me deja bastante impresionado... Kokoschka, un individuo bastante relevante del siglo XX, un artista y un tipo muy involucrado con los tiempos que le tocaron vivir en esos países de Europa tan proclives a las matanzas; Checoslovaquia, Alemania, Inglaterra, y tal. Su biografía fijo que es fascinante; asunto pendiente (añadiré enlaces). Salgo de la exposición de Oskar pensando que sería difí... leer más | #guggenheim - #kokoschka - #yayoikusama - #yiadom-boakye
174 Viernes terraceroviernes, 26 de mayo de 2023  El día se presenta soleado y calentico, y todo ello promete terraza, picoteos y algunos tragos. Lo más grande del día es que la nena y yo nos hemos puesto manos a la obra con la ordenación del trastero, irrumpiendo ambos con fuerza en el submundo de los trastos inútiles. Hemos tirado a la basura las dos maletas grandes que ya nunca usamos, la mía y la samsonite de Raquel. Hemos tirado la vibropower, excepto la columna que está pendiente (cuando revisemos la zona de ropas etc). Hemos tirado la cafetera averiada y los altavoces de las columnas y tal. Un gran avance en la liberación de los oprimidos. Después he dado un repaso a la casa, en plan aspiradora, y he bajado a la calle a comprar tabaco. Y a ir preparando la comida. Raquel ha descorchado la botella de vino francés que nos regaló Rebeca, de la región de Borgoña, y nos la hemos plimplado en la terraza picoteando patatas fritas de los Leones. De la comida me he encargado yo: lechuga y cebolleta, arroz basmati y secreto ibérico a la plancha. Y hemos disfrutado de todo eso en la terraza. Raquel se ha echado una siesta en su cama, y el Indi y yo nos hemos apalancado en la butaca, tan rícamente. Y el día ha finalizado plácidamente: Raquel una sopita con pasta para fideuá y yo nada, no tenía ganas. Hemos visto un rato MasterChef y a dormir los tres junticos. Un buen día.
Nota Santelices fachada.- Susana guasapea que hay que apoquinar tela para hacer las ventanas, los balcones y los canalones. Es inaudito todo esto. El cabreo vecinal es general y todos la pagan con Susana, hasta que ésta que se ha cabreado y ha mandado a todo quisqui a tomar por culo. En fin, parece el cuento de nunca acabar. | #trastero
175 Día 42 - Reinosa, Soncillo & Santelicessábado, 13 de mayo de 2023  El tiempo se ha vuelto lluvioso a más no poder, y cuesta hace buenos planes campestres. Así que se nos ocurre ir a Reinosa a dar una vuelta y hacer compras. El plan era Mercadona etc, pero al llegar allá decidimos dejar de lado el supermercado y dar un voltio por el pueblo. Dicho y hecho. Antes de aparcar me paso por la gasolinera a echar diesel y a rellenar el AdBlue, un par de litros largos a los 24.000 kms. Aparco en la calle principal, para estar cerca de la zona comercial y tal. (discúlpese el descontrol de los tiempos verbales, estoy perezoski). Tomamos un pote en el Peñas Bravas y compramos queso y rabo en una carnicería. Sin tenerlo previsto visitamos una deliciosa exposición de artrópodos en la calle principal: una chulada; muy sin buscarlo, muy interesante. De regreso a casa hacemos una parada en Soncillo, que tenían organizado un simulacro de feria de abril... jajaja. Bueno, estuvo levemente entretenido. Y a casa a cocinar el rabo y a descansar y a lo de siempre. Un día lluvioso y frío. | #202304santelices - #reinosa - #adblue - #soncillo - #feriadeabril
176 Descongestionar narizmartes, 11 de abril de 2023 #meta - #nariz - #video
177 Cajas chinas, muñecas rusaslunes, 13 de marzo de 2023 «Trabajando en una expedición geológica por la orilla izquierda del Angará, en 1944 -cuenta Lev Gumilev-, encontré un mojón de pino descortezado de una longitud de tres metros. En él había un pájaro de unos veinte centímetros grabado a cuchillo. Según la explicación de los ketos, se trataba del signo chamán del alma, realizado para proteger el lugar de los espíritus malignos. Toda la fuerza de esa defensa estaba encerrada, según sus palabras, en el pájaro». Se trata de una zona al norte del Lago Baikal; los ketos son aborígenes de la taiga siberiana. Gumilev encontró su camino como historiador y etnólogo en las sucesivas prisiones y deportaciones que padeció en Asia Central y Siberia; su pasión quedó allí fijada, fijado su afecto por los nómadas de esas estepas; hoy la principal universidad de Kazajstán lleva su nombre. Se cuenta que, al llegar en 1956 a la estación de Leningrado desde la estepa kazaja, libre al fin tras veintidós años de persecuciones, llevaba una caja de madera con hojas de papel rústico y desigual, reciclado de los sacos de abastecimiento del campo; eran los manuscritos de sus dos primeros libros, Los hunos y Los antiguos turcos. Sí, Gumilev es un personaje marcado por el relato sobre su destino, el que sufrieron tantos, ausente protagonista de aquella mítica escena en que su madre, la poeta Anna Ajmátova, ofrece su voz para contar lo que está viviendo junto a otras madres de presos en la cola ante la cárcel, y así escribe su memorable Réquiem: De madrugada vinieron a buscarte. / Yo fui detrás de ti como en un duelo. / Lloraban los niños en la habitación oscura / y el cirio bendito se extinguió. / Tenías en los labios el frío del icono / y un sudor mortal en la frente. No olvidaré.
Su padre, el poeta Nikolái Gumilev, había sido fusilado en 1921, acusado de conspiración. | #meta - #rusia - #urss - #politica
178 Dentistaviernes, 03 de marzo de 2023  El despertar, tras una noche de sorbitos de agua fría (con hielos) para calmar el fuego de las encías, sólo traía la promesa de redención que se ofrecía desde el más cercano futuro, desde la hora de la verdad en Deusto, desde las once y cuarto , desde esa añorada butaca articulada sobre la que habría de cernerse la imagen multicolor de la Susana, mi musa dental. Pues eso, que una noche sin dormir, pero sin dormir nada, sin cautelas ni circunloquios. Mientras que yo estaba sumido en mis penas odontológicas, Raquel estaba en su mundo de preparativos estéticos, dándole al tinte de rubia norubia, dándole a la elección del vestuario, dándole a todo lo relativo a su inminente fiestón con lo más selecto del currelo. Que lo de Raquel porqué, que de qué va. Lo de Raquel va que los fuera de convenio leoneses están de gira por diferentes plazas españolas para recibir el homenaje de sus excompañeros con motivo de su reciente paso a la prejubilación. Joder, los de León, el De Gregorio, el Vega. En fin. En esa comida los participantes son los que aparecen en la foto. A saber: De Gregorio, Vega, Carmelo, Angel García, Cinta, Txerra, Patxi, Marco, Virgilio y Raquel; a última hora se descolgó Pedro, ausente por su incapacidad peneuvista y por su marcada tendencia antisocial: que comer en la sede del PNV no le pone mucho, y a quién sí. El caso es que cuando salgo de casa para coger el metro para ir a mi destino deustoarra, bien avituallado con mi recipiente azul cobalto cargado de agua helada, dejo a aquel en efervescencia preparatoria; cuando vuelvo a verla son más de la una de la madrugada y su estado es errático, como era de esperar (pero llegó entera y sin percances, sólo enganchada a la chapa de su nómina injusta y de poco más). Visita a Susana. Que momentos previos más intensos en la sala de espera. Sorbitos ansiosos e inútiles. Inquietud y dolor. Cuando por fin Susana me da paso y me inyecta el elixir anestésico en la encía mi estado de ánimo cambia de nivel, ... leer más | #dentista - #susana - #endodoncia - #leon - #jamada
179 Cómo el ser humano logró sobrevivir a la última glaciaciónmiércoles, 01 de marzo de 2023 Un análisis genético pionero muestra cómo el ser humano logró sobrevivir a la última glaciación en Europa
Los humanos modernos llegaron a Europa hace unos 45.000 años. Vivieron como cazadores-recolectores en épocas difíciles, como el Último Máximo Glacial (la época de máxima extensión de las capas de hielo, hace entre 25.000 y 19.000 años). Los arqueólogos conocen las distintas culturas que surgieron en esa época por los artefactos que dejaron tras de sí, pero la escasez de fósiles humanos significa que se sabe poco sobre los movimientos e interacciones de los propios humanos que vivían en condiciones especialmente hostiles.
Los análisis de datos genómicos publicados esta semana en Nature y Nature Ecology & Evolution revelan los movimientos detallados de los antiguos europeos. Los hallazgos arrojan luz sobre la historia genómica y la suerte cambiante de las poblaciones desde el Paleolítico Superior hasta el Neolítico, indican los investigadores en una nota de prensa.
En el artículo publicado en Nature, Cosimo Posth y sus colegas analizaron los genomas de 356 antiguos cazadores-recolectores, incluidos los nuevos datos genómicos de 116 individuos de 14 países de Eurasia occidental y central, datados entre hace 35.000 y 5.000 años.
Identifican una ascendencia desconocida hasta ahora, en individuos de Europa occidental asociados a la cultura Gravetiense, que sobrevivió durante el Último Máximo Glacial en individuos del suroeste de Europa y se extendió hacia el noreste con la expansión de la cultura Magdaleniense después de este periodo.
Por el contrario, en el sur de Europa se produjo un reemplazo de la población local durante el Último Máximo Glacial, a medida que los ancestros asociados a la cultura epigravettiense penetraban en la península itálica, probablemente desde los Balcanes. A partir de hace unos 14.000 años, una ascendencia estrechamente relacionada con estos individuos del Epigravetense se extendió por toda Europa, s... leer más | #meta - #historia - #prehistoria - #glaciacion - #genetica
180 Día 2 - La Cava de Garcinarro y Cuencajueves, 16 de febrero de 2023  Salida del Burgo; en mala hora hicimos un alto en el camino en esa maldita provincia, o, más bien, en esa provincia maldita... Ponemos rumbo a Cuenca.
Nuestra primera parada de contenido histórico es en Garcinarro, para visitar «La Cava de Garcinarro», donde tenemos reservada una visita guiada. En el punto de encuentro nos espera nuestro guía, Antonio, con su perrita Piruleta. La mañana es luminosa, el cielo está limpio y el aire del amanecer aún inunda de frescor los campos conquenses. Antonio nos explica que además de enseñar el yacimiento, él es su guardián y casi casi su arqueólogo y descubridor; el hombre lo vive, y no me extraña. El yacimiento es espectacular, además de inesperado. Esas losas de piedra enormes, esas dependencias extrañas, esas cazoletas cubriendo el suelo del entorno; todo le hace a uno sentirse en un lugar de ritos, en un espacio sagrado, en un entorno mágico, misterioso. Qué maravilla.
| #2023febrero - #yacimiento - #lacava - #garcinarro - #cuenca - #alizaque - #visitaguiada
|