8
71 Olbia
sábado, 15 de marzo de 2025

Olbia, u Olbia Póntica "ciudad feliz" "próspera". Ciudad griega de Escitia, que Plinio el Viejo dice que fue llamada inicialmente Olbiópolis y Miletópolis y que también era designada con el nombre de Borístenes del nombre del principal río de Escitia y del pueblo de los boristenitas (borysthenitae).

Situada a orillas del Mar Negro, en la costa septentrional, en la orilla derecha y cerca de la desembocadura del Hípanis y al oeste de la del Borístenes. Colonia de Mileto, fundada a mediados del siglo VII a.C., diez años más tarde que Istros, constituyendo la colonia más antigua establecida más allá del Danubio.

La colonia milesia se convirtió en una ciudad próspera con murallas y torres albarranas, al principio como centro comercial y puerto pesquero y, luego según fue creciendo el comercio de trigo, en la capital de una región agrícola cuyos abastecedores escitas podían estar perfectamente a 500 km de distancia.

Era un lugar pésimo para interceptar las dos principales corrientes migratorias de peces de aguas poco profundas, la del hamsi y la del atún rojo. Pero se alzaba a orillas de un lago de agua dulce que formaba el río antes de llegar al mar, y aquellos primeros griegos confiaban en pescar fácilmente con red los peces fluviales: el esturión, el salmón, el sábalo y la perca. En el estuario del Dniéper había sal en abundancia para curarlos.

Su puerto fue uno de los principales emporia del mar Negro para la exportación de cereales, pescado y esclavos a Grecia, y para la importación de bienes del Ática a Escitia. Durante el siglo V a.C., cuando la colonia fue visitada por Heródoto, acuñaba monedas de bronce, con delfines saltando.

Heródoto visitó las costas del mar Negro, no por curiosidad personal, sino porque le enviaron allí en el marco de una campaña orquestada por Pericles para convencer a Atenas de que debía ampliar su influencia marítima si quería asegurarse el suministro de comestibles.

El objetivo era justificar...

leer más

#tesauro - #herodoto - #marnegro - #crimea - #hipanis - #olbia

72 Henry Darger
viernes, 28 de febrero de 2025

[de la wiki]
Henry Darger (abril de 1892 - abril de 1973) fue un escritor e ilustrador estadounidense de carácter reclusivo que vivió como un desconocido en Chicago trabajando en la limpieza. Su mayor logro fue un manuscrito fantástico de 15.143 páginas titulado La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como Los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos, junto con una serie de varios cientos de acuarelas y dibujos que servían como ilustración a dicha historia. Descubierta tras su muerte, la obra de Darger se ha convertido en uno de los ejemplos más sobresalientes de arte marginal.
[fin de la wiki]
Las Vivian Girls, ilustradas con cientos de acuarelas de gran tamaño y dibujos y collages más pequeños, son siete hermanas preadolescentes, princesas, a veces representadas como hermafroditas, que luchan contra las malas acciones perpetradas por adultos sádicos y, en última instancia, las superan. En sus batallas, reciben la ayuda de varios ejércitos cristianos y también de Blengins, animales parecidos a dragones, temibles y apacibles, que son los protectores absolutos de los niños. Las ilustraciones varían desde la calma y el pastoreo hasta la brutal violencia.

Darger aparentemente no estaba satisfecho con su capacidad para dibujar la forma humana, por lo que utilizó calcos de figuras de periódicos, cómics y fotografías de revistas para ilustrar a sus heroínas, compilando un diccionario gestual que utilizó una y otra vez.

#literatura - #eeuu

73 Jebel Faya: un punto clave en la migración humana
miércoles, 26 de febrero de 2025

Hallazgo arqueológico en Arabia: descubren herramientas de piedra de 80.000 años que reescriben la historia de la migración humana fuera de África

Un hallazgo arqueológico en los Emiratos Árabes Unidos cambia nuestra comprensión sobre cómo los primeros humanos salieron de África.



En un rincón del desierto árabe, donde el sol abrasa la arena y la historia parece enterrada bajo siglos de polvo, un equipo de arqueólogos ha desenterrado una colección de herramientas de piedra de 80.000 años de antigüedad. El hallazgo, realizado en el sitio de Jebel Faya, en los Emiratos Árabes Unidos, representa la evidencia más antigua hasta la fecha de la producción sistemática de hojas de piedra en la península arábiga.

Este descubrimiento no solo revela un capítulo desconocido en la evolución tecnológica de los primeros Homo sapiens, sino que también arroja nueva luz sobre sus rutas migratorias fuera de África. En lugar de moverse exclusivamente hacia el norte, atravesando el Levante hacia Europa y Asia, los humanos prehistóricos podrían haber tomado un camino diferente, bordeando el sur de Arabia y estableciendo asentamientos temporales en un paisaje que, hace miles de años, era muy diferente al actual.

Jebel Faya: un punto clave en la migración humana


Ubicado en el emirato de Sharjah, Jebel Faya es un sitio arqueológico que ha sido objeto de excavaciones desde 2003. A lo largo de los años, se han encontrado vestigios de diferentes periodos, desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce, evidenciando una ocupación humana intermitente a lo largo de 210.000 años. Sin embargo, la reciente investigación, publicada en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, ha revelado algo aún más asombroso: una capa estratigráfica que conserva herramientas líticas fechadas en unos 80.000 años, cuando la región aún contaba con ríos y lagos permanentes.

Los científicos, dirigidos por un equipo internacional de la Universidad Friedri...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #homosapiens - #arabia

74 Sábado también
sábado, 22 de febrero de 2025

Sábado: más de lo mismo.
Yo lo estoy disfrutando a tope, y supongo que las muchachas también; el único que anda un poco descolocado es el Indalecio, ya que le he alterado mucho sus rutinas.

#esther - #foto - #fotos - #famulio - #202502oporto

75 Marino de Tiro
miércoles, 12 de febrero de 2025

Marino de Tiro, el primer geógrafo que incluyó China en los mapas romanos e inventó el término “Antártico”



En una época en la que el conocimiento del mundo era fragmentario y basado en relatos de viajeros y comerciantes, un hombre se propuso ordenar la información y darle un enfoque científico. Su nombre era Marino de Tiro, un geógrafo, cartógrafo y matemático griego del siglo II d.C., cuya obra sentó las bases de la geografía moderna y marcó el camino para el gran Claudio Ptolomeo.

Marino nació en la ciudad de Tiro, ubicada en la provincia romana de Fenicia. Aunque se conoce poco sobre su vida personal, su legado en la cartografía y la geografía es incuestionable. Su trabajo fue revolucionario para su tiempo, ya que fue el primero en aplicar métodos matemáticos y astronómicos al estudio de la Tierra, en un esfuerzo por representar con precisión el mundo conocido.

Si bien su obra original se ha perdido, su influencia perdura gracias a los comentarios y referencias de Ptolomeo, quien utilizó extensamente sus descubrimientos para su obra Geografía. De hecho, Ptolomeo reconoció su deuda con Marino, mencionando que su predecesor había sido meticuloso en su recopilación de datos, aunque también señaló algunos errores en sus cálculos.

Uno de los mayores aportes de Marino fue la introducción de un sistema de coordenadas basado en latitud y longitud, lo que permitió por primera vez asignar a cada lugar una posición precisa en un mapa. Su meridiano de referencia lo situó en las Islas Afortunadas (actualmente identificadas con las Islas Canarias o Cabo Verde), estableciendo un punto de partida para la medición de la longitud.

Además, utilizó el paralelo de Rodas como referencia para la latitud, marcando un antes y un después en la manera en que se representaba el mundo. Su método permitió la creación de mapas más detallados y fieles a la realidad, en contraste con las representaciones anteriores, muchas veces basadas en conjeturas o ...

leer más

#fenicia - #tiro - #geografia

76 El misterio de los vascos resuelto por la ciencia
jueves, 06 de febrero de 2025

Publicación de Jesús Zugazaga Rique


Se trata de un trabajo científico firmado por los diecinueve miembros del equipo redactor perteneciente a la Sociedad de Estudios Aranzadi, parece que dirigido por Juan Luis Arsuaga, en el que se exponen las conclusiones, prácticamente definitivas, en respuesta a la eterna interrogante sobre nuestro enigmático origen. Es por tanto, un trabajo de trascendencia histórica, como dice Arsuaga, en este campo.
Es concerniente a las secuencias del genoma del ADN nuclear, no del mitocondrial, obtenido de los esqueletos de ocho individuos pertenecientes al Calcolítico o Edad del Cobre, hallados en El Portalón (Cueva Mayor) en Atapuerca y su comparación con los de diversas poblaciones europeas entre las que nos hallamos también los vascos.
Ha llegado a mi conocimiento merced a dos enlaces que han compartido en Facebook, entre el pasado domingo y lunes, nuestros amigos Jabier Aldekozea y Aitor Zamalloa, en los que es posible visualizar y escuchar un video resumen de dicho trabajo, presentado por el geo-arqueólogo, Eneko Iriarte, profesor de la Universidad de Burgos, y por, Juan Luis Arsuaga, como miembros del equipo mencionado, el 25 de febrero de 2016 en el Museo de San Telmo. Hace, por tanto, cerca de dos años.
Dada la trascendencia del mensaje que nos transmite dicha conferencia, y como quiera que no veo que las publicaciones referidas hayan suscitado apenas interés alguno, aunque pudieran haberlo hecho en la fecha de su primera difusión, lo cual desconozco, he pensado que sería bueno exponer un resumen de dicho estudio. Ahí va pues:
Este trabajo de investigación viene a decir que entre 7500 y 6000 años a. C. se inició una migración de pastores-agricultores neolíticos que partiendo del Próximo Oriente, entre Israel, Siria e Iraq, (Arsuaga habla también de Anatolia) ocuparon la ribera norte de la cuenca mediterránea y algunas áreas de Centro-Europa. Ni qué decir tiene que la afinidad genética de aquellas antiguas pobl...

leer más

#vasco

77 Comemos los del CSD
sábado, 01 de febrero de 2025

Sábado con los 50 del CSD.
Ahora son las siete de la mañana del lunes 3, los recuerdos son bastante nítidos, pero con ángulos difusos. La comida anual con los del CSD siempre es emocionante, lo mires desde dónde lo mires.
El restaurante de este año es elección de Luis. Es el Balicana, en la calle Henao, en la zona de bares y restaurantes, en el meollo vamos. Es un local decorado en estilo muy profuso, con mucha planta artificial y mucho estilo polinesio, como su nombre indica.
La hora de cita era a la una en otro garito de por allá, el noséqué; nosotros, más condicionados por mí que por la nena, hacemos aparición pasadas las dos, cuando ya han llegado casi todos y ocupan media calle, en plan manifestación autorizada. El caso es que ha sido buena idea, ya que según cuentan a la una no había ni dios por allí, excepto Luis y algún otro nervioso -básicamente los organizadores, jajaja-. Bueno, que a lo que vamos.
El Balicana está hasta los topes. Ocupamos cuatro o cinco mesas grandes. Observo que Raquel se ha instalado en una mesa con la Tocino y Mijavi y que ya no quedan huecos, así que busco con la mirada al grupito de las chicas y allí que me voy. Luis me hace un hueco entre Joserra y Amaia, frente a Cinta y Luis; de puta madre. Y comienza el banquete y el despiporre.
La comida es muy aceptable, de las que mejor, si no la mejor; también la más cara, salimos a 60€ por cabeza. Y el cachondeo también es de los mejores, si no el mejor; jajaja.
[ Para no olvidar. Uno de los momentos cumbre. Txerra metiéndose en un jardín, con mi necesario aliento, intentando piropear a las chicas, con lo de que el paso de los años no las ha afectado como a los varones, que ellas están guapísimas y en todo caso «un poco menos tersas». Joder qué descojono. Inolvidable. ]
Menú.
Entrantes. Croquetas de jamón ibérico, excelentes. Gyozas, crujientes y sabrosas. Ensalada de burrata, sin nada que objetar. Pulpo a la plancha, lo más flojo -si decidimos no comer pulp...

leer más

#csd - #comida - #restaurante - #balicana - #discobar - #indian

78 Chaparrones y dos tontos muy tontos
1 comentario jueves, 30 de enero de 2025

Un día de muy mal tiempo: lluvia, viento y frío.
En un principio mi mente se inclinaba por un abandono absoluto de experiencias exteriores, otro abandono total de las experiencias pendientes en el universo de las masillas y las espátulas y un abandono general de preocupaciones; una entrega al ocio, la lectura y el disfrute de la música. Pero todo eso ha sucedido en mi mundo interior en las primeras luces y sombras de un día poco amistoso.
Lo cierto y lo real, lo que ha completado inicio del guión de la jornada ha sido el pronto que me ha llevado a disfrazarme con el equipamiento completo de un salir a la intemperie y dirigirme a un lugar cualquiera. Una vez tomada la decisión lo inevitable era buscar un sentido práctico a la salida, y lo he encontrado rápidamente: comprar coles de Bruselas; jajaja.
«¿Qué elaboración pergeñar en la que incluir unas sabrosas coles de Bruselas?».
- Ya lo tengo: pasta de lentejas con salsa de tomate made in me y de tropiezos coles y flores de brócoli.
Una idea brillante sin duda. El destino de mis afanes no podía ser otro que un Mercadona; las últimas coles las compré en el de Rodríguez Arias y estaban de puta madre. Mercadona las vende envasadas en bolsas y vienen muy limpias y son de categoría de la buena. Así que vestido como un marinero en alta mar me he lanzado al mundo inhóspito.
Ya en la calle me he ido sin dudarlo a la boca del metro; el tiempo no animaba a caminar por las calles, zarandeado por las ráfagas ventosas y azotado por la lluvia. Según las escaleras automáticas me llevaban al mundo subterráneo he ido barajando las diferentes opciones; Bolueta está muy visto y con mal tiempo no resulta interesante; Deusto podía servir para aprovechar que la ribera está a tiro de piedra, pero allá el vendaval y la lluvia harían poco cómoda la excursión; Consulado no me parecía lo mejor, por estar en zona pija y concurrida. Y llegando al momento de sacar la Barik para acceder a los andenes me ha venido la inspiración: e...

leer más

#lluvia - #mercadona

79 Miércoles de «Masilla»
miércoles, 29 de enero de 2025

Visita exprés al BM a comprar suministros para comida del día; carne picada de cerdo para hacer freír filetes rusos (va por Ucrania); verduras para ensalada: lechuga, rúcula y cebolletas.
Sin pausa subir al coche y salir pitando hacia MegaPark, al Leroy Merlin. El plan de hoy es meter mano a los desconchados y desperfectos en general que lucen en las cajas de las persianas y en otros varios puntos de las dos ventanas del salón; lo de las cajas, ya se sabe, son consecuencias inevitables de los trabajos de sustitución de persianas llevados a buen fin hace unos días (hay enlaces).
En Leroy Merlin me dirijo en primer lugar a la zona de retirada de pedidos online a recoger un rollo de papel para pintar; la idea la tuvimos hace nada y consistirá en forrar las cajas de las persianas con papel adecuado, para seguidamente pintar encima. La movida de la retirada a tenido su cosita, pues los del Leroy no parecen estar muy duchos en estas moderneces. El caso es que tras una espera más larga de lo normal me han entregado el pedido. Y sin más me he provisionado de materiales diversos que voy a necesitar en breve en las ñapas que me esperan en casa. Una vez pasada la caja autopersona me he dado un descanso comiendo un pincho de tortilla y un zurito; sin más también. Y a casa sin dilación.
Ya en casa me he puesto manos a la obra con mis dos tareas del día: los filetes rusos y la aplicación de masilla a los rotos de las cajas.
El trabajo ha dado unos resultados inesperados, por lo satisfactorios claro. Me ha quedado tan aceptable el asunto que creo que lo de colocar papel pàra pintar va a ser dejado a un lado y me limitaré a dejar la superficie de las cajas lo mejor posible para pintar encima sin más; sin más también.
Y filetes rusos con coles de Bruselas.
Y Raquel se echa un rato antes de salir a su clase de baile, y yo al apalanque verpertino habitual. Todo muy bien.
He hecho fotos para la posteridad. Soy un crack total. Tengo total confianza en que el salón, u...

leer más

#leroymerlin - #ventanas - #masilla

80 El bantustán palestino
miércoles, 29 de enero de 2025

Israel se prepara para culminar su proyecto colonial con la ayuda de Trump: “Es el momento más peligroso desde 1948”.

"El proyecto colonial de Israel ha entrado en su fase final", dice el activista Jeff Halper en referencia a la estrategia de normalización tras años de anexiones y expansionismo israelí.

Sobhi Sihweil aguarda la liberación de su hijo de 15 años, encerrado sin cargos en una cárcel israelí: “Ellos son los terroristas”.

A pocos kilómetros de Jerusalén se levanta la ciudad de Ma'ale Adumim, uno de los mayores asentamientos de Israel construidos ilegalmente en Cisjordania, territorio palestino ocupado. Tras un control con varias puertas metálicas da entrada al asentamiento, al que tienen prohibido el acceso los palestinos —a menos que tengan un permiso de trabajo—, el paisaje desértico se convierte en un marco residencial de zonas verdes, carreteras y aceras anchas.

“Parece que la ley internacional solo se aplica a nosotros. Ma’ale Adumim es una ciudad grande y en cualquier negociación quedaría en manos de Israel”, dice Esther, traductora, que se mudó al asentamiento desde Massachusetts. “Me gustaría no controlar la vida de nadie. Me gustaría de verdad entregar todas las áreas palestinas a alguien con el que vivir como vecino y que aceptara nuestro derecho a existir”, añade. Sin embargo, incluso el secretario general de la ONU ha señalado que los asentamientos, como en el que vive Esther, construidos sobre tierras confiscadas, son uno de los principales obstáculos para la paz.

La traductora cuenta que no hay árabes en la ciudad y que es una comunidad 100% judía, lo que “responde a una decisión política”. “Una familia árabe intentó comprar, pero hubo protestas para que no lo hicieran. Fue difícil de ver, pero creo que no estamos preparados para ello todavía”, añade mientras camina frente a la puerta de la biblioteca de la ciudad.

Ma’ale Adumim no es uno de esos asentamientos ideológicos y violentos, sin...

leer más

#israel - #palestina - #sionismo - #islam

© Zalberto | enero - 2026