1 Lunes casero en casa
lunes, 21 de octubre de 2024

La salida del día se produce a primera hora y me lleva por la cuesta de Zabalbide, la Ribera y el Campo Volantín, hasta donde florecían los tilos de la Cervecera de Deusto; sólo hasta allí por mor de un atisbo de ampolla en mi talón izquierdo, a consecuencia de la ausencia de calcetines (gilipollas que es uno). En Deusto reculo al metro y regreso a casa, no sin hacer antes una parada en la tienda de mascotas del Carmelo y comprar sobres ricos para satisfacer el sibaritismo de mi gatito precioso (que luego me dio una tarde... ufff).
En casa me distraigo a duras penas, con ese esfuerzo contenido que a nadie perturba, pero que en mi pensamiento es una algarabía de difícil control. Preparo un puñado de las vainas que nos regaló la Ima el sábado, nadie sabe porqué, y que para más inri están bastante secas y leñosas; en fin. De segundo he descongelado los lirios que compré hace unos días (aquel día que compré merluza, bonito y mejillones); los preparo albardados y me quedan notable alto.
Con la barriga llena todos descansamos: Raquel se acuesta a ver tele, Indi se apalanca en su palmerita, y yo me cubro con mantita fina en la butaca a ver tranquilamente una película de cuando el mundo era analógico y en colores pastel: «Pelham 1 2 3», muy entretenida, y con un disfrute especial saboreando diálogos ingeniosos tipo «Aterriza como puedas» o «La jungla de cristal».
Las horas hasta la cena... atenciones sin fin para Indi y conversaciones conmigo mismo, palabras para animar la desolación de la vida humana, el sinsentido del dolor y los deseos absurdos.

#dibujo - #pintura - #zalberto

2 Bueno, un lunes de peor a mejor
lunes, 22 de enero de 2024

En tiempos de desolación, no hacer mudanza

En la Quinta Regla de la Primera Semana de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, dice así: "En tiempo de desolación nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación, o en la determinación en que estaba en la antecedente consolación. Porque así como en la consolación nos guía y aconseja más el buen espíritu, así en la desolación el malo, con cuyos consejos no podemos tomar camino para acertar".


La salud está en la base de las emociones y de los pensamientos divergentes, y en la de los convergentes. Filosofar sin criterio puede ser un estupendo pasatiempo en épocas de mudanza -como bien decía aquel-.
He amanecido desgastado por la acción de las pastillas y la química inorgánica, cerca de una derrota y más cerca aún de un derrotismo sin sentido. Ni levantarme de la cama me apetecía, y Raquel me ha regalado un par de horas de calorcito bajo las mantas y la protección de mi panterita maravillosa. Pero a eso de las doce he creído conveniente dar un paso adelante y tomar las riendas de mi hogar, como siempre.
Raquel ha metido en la olla a presión unas carcasas de pollo con un puñado de verduras y hasta ahí ha sido capaz de avanzar, más allá las cosas se le amontonan, los cacharros se esparcen caóticamente por sobre las encimeras y todo se vuelve confuso y devastador; además ella está muy trastornada por mor de su abandono del fumar, ya se sabe.
¿La olla es el problema? Bah, chupado. En un plis plas, o en un pis pas, he colado el caldo, lo he distribuido en varios cacharros y me he aprestado a rematar el resto de la comida prevista para el mediodía: crema de calabacín con flores de coliflor, y merluza rebozada; casi ná. Bah, chupado. No eran ni las dos cuando ya lo tenía todo dispuesto, listo para cuando Raquel regresara de darse una vuelta por el mundo a no se sabe qué... ¿a nada? a respirar ...

leer más

#pelicula - #rebelmoon - #alcaraz - #muerte - #vecino - #candela

4 En tiempo de desolación nunca hacer mudanza
viernes, 12 de marzo de 2021

En la 5ª Regla de la Primera Semana de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, dice así:

"En tiempo de desolación nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación, o en la determinación en que estaba en la antecedente consolación. Porque así como en la consolación nos guía y aconseja más el buen espíritu, así en la desolación el malo, con cuyos consejos no podemos tomar camino para acertar".

#desolacion - #mudanza - #sanignacio

5 07 IV 04
miércoles, 07 de abril de 2004


Por el escenario menos beduino posible
los dromedarios del cemento afilan sus jorobas técnicas
contra las sideritas de los desguaces. ¿Cómo lo hago?
¿Porqué mis manos manejan los instrumentos asépticamente
mientras las criaturas inocentes continuan desangrándose
escondiéndose en la espesura de los bosques presas de histeria?
Apelo al buen sentido. ¿No quedan corazones misericordiosos
en las avenidas donde florecen las oxidadas farolas ceremoniales
bajo sus aguzadas sombras?
Por el escenario menos mestizo posible... de razas monótonas
los individuos se intercambian alucinaciones menos en mi esquina.
¿Soy del todo esquivo al dolor de la sinrazón
se me ha adormecido el paladar de los sentidos tantas veces?
el regusto de las tardes de algodón
recolectadas en otoño.
Desde el escenario menos profanado mis dedos de fuego rozan el mundo
dáctiles huellas quedan atónitas
... el profeta de la desolación murmura su espíritu
¿me crece el prognatismo día a día mes a mes año tras año?
Oh dios mío
dioses recaed sobre el adormilado compás del sufrimiento
el cuerpo del iluminado está inundado del Sudor y del Mador
su presencia es como el agua... esto es indudable.
Por el escenario se perfila el alma del actor...
... esto es indudable...

#flissbis - #poema - #poesia

© Zalberto | enero - 2026