6
51 El arqueólogo de la violencia
domingo, 20 de octubre de 2024

Entrevista con Alfredo González-Ruibal
El arqueólogo de la violencia: "Nos acercamos a una guerra descentralizada y sin límites"
El arqueólogo madrileño acaba de recoger el Premio Nacional de Ensayo por un libro que recorre la historia universal de la violencia a través de los restos arqueológicos encontrados.

Aunque se trata de una única persona, existen muchos Alfredo González-Ruibal (Madrid, 1976). Es el tuitero que nos acerca a los restos que va encontrando a través de @GuerraenlaUni, la voz de La historia es ayer y el escritor que acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por Tierra Arrasada. En boca del jurado, se trata de "una apasionante y novedosa forma de presentar los conflictos armados desde la experiencia y el punto de vista de la arqueología de campo".

PREGUNTA.
Tu libro es una historia de la violencia desde la arqueología. Se suele pensar que las sociedades primitivas son más violentas. ¿Cómo era el Paleolítico?

RESPUESTA.
De violencia entre cazadores-recolectores tenemos muy poca evidencia. En primer lugar, porque tenemos menos evidencia que de otros periodos, pero también por la propia lógica de las sociedades paleolíticas. Por un lado, la densidad de población era mucho más baja, así que había menos competición por recursos que en las sociedades sedentarias. Y probablemente a partir del Paleolítico superior tenían instituciones que funcionaban relativamente bien. Hay que pensar, por ejemplo, en todos estos lugares con arte rupestre que probablemente son sitios rituales, sitios de agregación donde se juntaban diferentes grupos. Uno de los mecanismos a los que servían era para resolver conflictos sin necesidad de matarse. Es muy significativo que no tengamos un arte de la violencia en el Paleolítico.

P.
La propiedad de la tierra también tiene algo que ver, porque en el Neolítico la tierra empieza a ser ya mucho más importante, ¿no?
R.
Sí, en el Neolítico ya podemos hablar de propie...

leer más

#meta - #entrevista

52 Göbekli Tepe, la mayor sorpresa de la historia
viernes, 11 de octubre de 2024

El descubrimiento de Göbekli Tepe ha supuesto poner en cuestión todo lo que se conocía del mundo del Neolítico, pues esta cultura supone un avance cultural sin precedentes en la época y que pones en cuestión toda la historia conocida.

Para el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrir que unos cazadores-recolectores habían construido Göbekli Tepe fue como saber que alguien había fabricado un Boeing 747 con una navaja suiza y decía:



“Eran forrajeadores. Nuestra imagen de los pueblos forrajeadores siempre ha sido de grupos pequeños y móviles, formados por algunas decenas de individuos. Creíamos que no podían construir grandes estructuras permanentes, porque tenían que desplazarse constantemente en pos de sus recursos. Pensábamos que no podían mantener castas separadas de sacerdotes y artesanos, porque no les era posible transportar los suministros adicionales necesarios para unos y otros. Pero aquí tenemos Gobekli Tepe, donde sí lo hicieron”.

Al principio, la revolución neolítica se consideraba como un suceso único ocurrido en un único lugar, Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es el sur de Iraq, que más tarde se extendió a la India, Europa y el resto del mundo.

La mayoría de los arqueólogos creía que ese florecimiento súbito de la civilización había sido propiciado en gran medida por cambios climáticos. Un calentamiento gradual al final de la última glaciación, que permitió a algunos pueblos iniciar el cultivo de plantas y el pastoreo de animales.


Fotografía aérea mostrando las principales áreas de excavación del yacimiento (2019)

La reciente investigación sugiere que, en realidad, la revolución fue obra de muchas manos que actuaron en un área muy extensa y a lo largo de miles de años. Además, es posible que su motor no fuera el med...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #anatolia - #asiamenor - #origenes - #gobeklitepe

53 Tachón viene a comer a casa
viernes, 11 de octubre de 2024

Sesión de brazos con Maite; Raquel no participa porque está como agobiada por temas del curro, lo de los hindús etcétera, y me parece normal, bastante tiene con todo ese follón irresoluble. Mi Raquel no se merece pasar por esas movidas de mierda.
Mi organizo la cabeza para ocuparme de todo lo relativo a la comida de hoy, que es especial porque viene el peque. Aparte de cocinar bonito y mejillones necesito salir a comprar una burrata; Raquel recomienda una tienda en la calle Heros que le dejó prendada, así que para allá que me voy.
Ducha y afeitado. Ropa cómoda, camiseta manga corta y pantalón cargo heredado de Raquel, zapatillas verde claro y mochila verde, mucho verde.
Bajo por camino habitual: ascensores de Solokoetxe, puente del Ayuntamiento, Jardines de Albia y calle Heros. La tienda está en el número 22, pero yo entendí mal a Raquel cuando me dió la dirección y me empeño en buscar la tienda en el número32; mal. Llamo a mi niña y todo queda aclarado. Compro una burrata y una bolsita de piquitos y regreso a casa. Cruzo la ría por el puente de Calatrava y subo al barrio por los ascensores. Una parada en el Bar Maite para echar un zurito y un piti. Antes de entrar al portal compro cebollas, coliflor y pepinos donde Eguskiñe.
Los currelas están montando el andamiaje en el patio B, el que compartimos con el nº50, para darle un lavado de cara y un aislamiento como dios manda; guay.
La comida la preparo con todo el esmero del que soy capaz; por suerte todo queda muy en condiciones, incluso los mejillones me han sorprendido de lo bien que han quedado, tanto que hasta Raquel ha comido con ganas (qué bien). El peque no prueba los mejillones, pero de lo demás no deja ni rastro.
Después de comer aún se queda un rato Tachón en casa, conectado a la UOC haciendo algún ejercicio que tiene pendiente. Raquel se acuesta de la misma: está necesitada de descanso y desconexión; pobrecita mía, está muy mimosa, me dice que mañana quiere ir a hacer una ruta, y propone ...

leer más

#burrata - #tachon - #jamada - #mejillones - #bonito - #andamios

54 Curtis Yarvin
miércoles, 09 de octubre de 2024

PADRE DE LO NEORREACCIONARIO
Curtis Yarvin, el anti-Chomsky que mece la cuna de la «Nueva Derecha» estadounidense.
La elección de J.D. Vance como delfín de Trump ha llevado a la fama a este bloguero, genio informático y la mente que ha llevado a la Ilustración Oscura a un paso de la Casa Blanca.



Hay un pódcast en Estados Unidos con cierto éxito que se llama Behind the Bastards. Se emite desde Los Ángeles y, cada semana, invitan a alguna celebridad del cercano Hollywood a disertar sobre algunos de los personajes más malvados de la historia, de ahí el título. Aunque los primeros episodios versaron sobre personajes como Adolf Hitler, Sadam Huseín, Henry Kissinger o Nicolae Ceaucescu, uno de sus últimos episodios tuvo como protagonista a un personaje al que no se le conocen crímenes de sangre —directa o indirectamente— ni otros delitos o faltas.

El invitado en ese programa, emitido el pasado 17 de septiembre, era el actor de comedia Ed Helms (The Office, Resacón en Las Vegas) y el bastardo del que iban a hablar era un informático de 51 años metido a bloguero y llamado Curtis Yarvin.

"El tipo del que vamos a hablar hoy es alguien que... llevo varios años debatiéndome si debíamos cubrirlo o no, porque es un monstruo que silenciosamente se está haciendo importante", dijo el presentador del pódcast, Robert Evans. Un minuto antes, habían estado hablando de los años cincuenta en Estados Unidos, la lucha por los derechos civiles. "Aquel fue un momento autoritario en el pasado de nuestro país, y actualmente nos enfrentamos a otro: el tipo del que estamos hablando, Curtis Yarvin, es el profeta de llevar a América hacia un camino completamente autoritario, es un defensor de cambiar este país a lo que efectivamente es una dictadura, y por desgracia, es un tipo que ha tenido mucha influencia".

El título de ese episodio, de hecho, era "el filósofo tras J.D. Vance", el candidato a vicepresidente con Trump, cuyo debate televisado con el demócrat...

leer más

#meta - #eeuu - #neorreaccionarismo - #yarvin

55 la clave de la extinción del hombre de neandertal
miércoles, 11 de septiembre de 2024

Un grupo neandertal, aislado 50.000 años, tiene la clave de la extinción de su especie.
El ADN de un neandertal hallado en Francia demuestra la existencia de un linaje desconocido y separado de los individuos secuenciados hasta ahora.
No eran salvajes inferiores dotados de menor inteligencia, pero tampoco pensaban ni actuaban como el Homo sapiens; simplemente, eran “otra humanidad”, diferente a nosotros. Este es uno de los mensajes que deja el libro El neandertal desnudo (publicado en España a comienzos de este año por la editorial Debate), que ha causado un gran impacto en la comunidad científica, porque cambia las ideas tradicionales sobre la enigmática especie humana desaparecida hace unos 40.000 años. Su autor, el francés Ludovic Slimak, lleva varias décadas trabajando en yacimientos neandertales y ahora acaba de publicar una investigación reveladora. La revista Cell Genomics difunde los análisis de ADN de los restos fósiles de un neandertal encontrado en cuevas del valle del Ródano, en Francia, que escondían una gran sorpresa. El individuo estudiado pertenece a un linaje antiguo, nunca descrito hasta ahora, que se separó del resto de los neandertales conocidos hace unos 100.000 años y permaneció genéticamente aislado durante más de 50.000. Los científicos le han llamado Thorin —en referencia al personaje de la novela El hobbit, de Tolkien—, y saben que vivió entre hace 42.000 y 50.000 años. Por lo tanto, es uno de los últimos representantes de su especie.

“El artículo es clave para entender a los últimos neandertales y su extinción”, afirma Ludovic Slimak en declaraciones a El Confidencial. El paleoantropólogo del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) y la Universidad de Toulouse III-Paul Sabatier explica que Thorin pertenecía a un grupo que pasó 50.000 años sin intercambiar genes con otras poblaciones neandertales. Desde nuestro punto de vista resulta casi incomprensible, porque esto quiere decir que dur...

leer más

#meta - #neandertal - #extincion

56 Inminencia biónica
miércoles, 04 de septiembre de 2024

Tras una mañana más sosegada de lo habitual (Raquel ha hecho jornada presencial; siempre un miércoles) en la que me he dedicado a mis cosas telemáticas y a mis labores del hogar, léase compras y guisos, tras un breve impasse en la cama he salido bien listo y guapetón en dirección a Manuel Allende 14, al escaneo maxilar concertado para las diecisiete horas cero cero. ¿Scanner? a solicitud de Susana para ir preparando el terreno para los trabajos de implantación de muelas falsas, las pseudomuelas.

En fin. Durante la mañana he atacado algunos frentes de menor incidencia; he comprado una pila de 12 voltios para el mando del portón del garaje; he comprado tres paquetes de Sheba en Mascotas el Karmelo; he comprado seis tajadas de lomo ibérico adobado en Ibéricos; y he cocinado garbanzos con el caldo de pollo de ayer, como el de la canción de la chica y eso. Muy sencillo y muy bien.

También he atacado dos frentes de mayor trascendencia; he colocado en la mosquitera de nuestro cuarto el sistema de sujeción de las otras mosquiteras, a base de alambre de acero y agujero en el perfil; he efectuado la probatura de la muestra de color verde clarito que había comprado Raquel.

¿La sujeción? perfecta; ¿la prueba de color? insatisfactoria. Cuando ha llegado Raquel del currelo le he enseñado el resultado de la prueba de color y ha estado de acuerdo conmigo en que no mola. Así que nos hemos puesto a mirar verdes en el catálogo de fichas de colores y hemos dado con una que nos ha satisfecho: el verde helecho, el RAL 6025, el #53753C.

#escaner - #scanner - #mosquitera - #pintura - #implante - #susana - #dentista - #verdehelecho

57 Ciencia temprana e ingeniería colosal en piedra en Menga, un dolmen neolítico (Antequera, España)
martes, 27 de agosto de 2024

Abstracto
Los megalitos representan la forma más antigua de arquitectura monumental en piedra. Las primeras cámaras megalíticas de Europa aparecieron en Francia en el quinto milenio a.C. Menga es el más antiguo de los grandes dólmenes de Iberia (aproximadamente del 3800 al 3600 a.C.). La quinta piedra de Menga, con un peso de 150 toneladas, es la piedra más grande que se ha movido en Iberia como parte del fenómeno megalítico y una de las más grandes de Europa. La investigación que aquí se presenta propone una interpretación completamente innovadora de cómo se construyó este monumento colosal. Comprende un análisis geoarqueológico que abarca tres componentes principales: (i) los ángulos de los planos de cada piedra, (ii) la polaridad estratigráfica de cada elemento estructural y (iii) la profundidad de los cimientos. Nuestros resultados muestran que Menga es un ejemplo único de genio creativo y ciencia temprana entre las sociedades neolíticas. Fue diseñado como un proyecto de ingeniería completamente original, del que no conocemos precedentes en Iberia.

INTRODUCCIÓN
Los megalitos son estructuras hechas de piedras de gran tamaño y se encuentran en diversas regiones del mundo. En la Europa prehistórica tardía, la monumentalidad megalítica fue un fenómeno generalizado que abarcó 3000 años, desde mediados del quinto milenio (Francia) hasta finales del segundo milenio (Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Grecia). Los megalitos, las primeras construcciones monumentales hechas de piedra, enmarcaban y encarnaban profundos mensajes sociales e ideológicos de una manera duradera y visible. La longevidad de las grandes piedras (a diferencia de la madera) y su impacto visual en los paisajes circundantes sugieren que la persistencia a largo plazo fue un factor importante en su construcción ( 1 , 2 ). Como monumentos dotados de un profundo significado social y memoria cultural, los megalitos a menudo presentan biografías extensas, que abarcan varios milenios de uso, frecu...

leer más

#meta - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #yacimiento - #dolmen - #antequera - #menga - #ingenieria

58 El Surrealismo también es una actitud
martes, 27 de agosto de 2024

Cada vez me gustan más los días entre semana, o entresemana, y por razones diversas; un motivo fundamental es que las personas en activo laboral suelen estar muy atareadas con sus cosas y eso permite, me permite, dedicarme con cierto disimulo a mis placeres sencillos y un poco vergonzantes, dedicarme a básicamente dejar pasar las horas con actitud de observador imparcial. Hoy martes, por ejemplo.
Para empezar bien el día nada como madrugar una cosa loca, una cosa como las cinco y pico de la madrugada, o de la noche; circunstancia que se la debo a mi querido y admirado gato Indalecio, el pesao de tomo y lomo. Pero me viene bien ese plus de horas inesperadas para instalar mi mente en el universo telemático y hacerlo en un estado próximo al nirvana. Sólo hay que hacer un cálculo sencillo, contar los minutos que van desde las cinco y medio, más o menos, hasta las ocho menos diez, que es el momento en el que distribuyo en el salón todos los elementos de la sesión gimnástica que toque en el día en concreto, o concretamente, jajaja. Es martes, luego piernas, o normalmente, jajaja.
Dejando atrás las palpitaciones y las contracciones llega el momento de decidir en qué emplear el tiempo hasta la hora de comer, y más un día como hoy en el que la cocina corre a cargo de Raquel y su Air Fryer; yo soy el responsable de salir a comprar los ingredientes de los platos del menú, jamoncitos de pollo en este caso. En cualquier caso, salgo al mundo. Mochila verde al hombro me acerco al BM a pillar los jamoncitos; dos bandejas de pollo amarillo con cuatro jamoncitos cada una; y compro más movidas que no vienen al caso.
Inciso. Lo planificado para el tema «recados» está basado en acarrear lo comprado en el carrito de la compra, valga la redundancia; pero hoy no va a ser posible de momento: el ascensor se encuentra en la mesa de operaciones de la séptima planta, siendo debidamente atendido por una pareja tipo «Manolo y Benito», los cuales me informan de la situación "tranquilidad,...

leer más

#Decathlon - #txoznas - #BBVA - #surrealismo - #ZUGA - #tachon - #palahniuk

59 Resonancia magnética
miércoles, 21 de agosto de 2024

Hay que aprovechar que Indalecio es un gran madrugador para poner pie en tierra a una buena hora y disponer de mucho margen de tiempo antes de salir en dirección a General Eguía 22, a lo de la resonancia magnética, Tiempo necesario para no padecer de agobio injustificado, tiempo para tomar café de tranqui, para cagar las veces que fuera preciso, tiempo para una reconfortante ducha y un gratificante afeitado, tiempo para dejar un buen rato ante las noticias y los recuerdos de bitácora.

La cita es a las ocho y media y están los tejados de Bilbao húmedos de llovizna pertinaz; hace fresco, el termómetro de la ventana marca 22,1º: ni eligiéndolo lo hubiera hecho mejor. El atuendo es el de todos estos días, semanas, meses: bermuda tocho y camiseta negra; en los pies las deportivas ésas que me gustan bastante y que me siento cómodo en ellas incluso sin calcetines.

Voy camino la boca del Karmelo con The Brook and The Bluff entablando amistad con el menda; les estoy dando una gran oportunidad escuchando con atención todos sus LP´s, y por suerte para ellos voy descubriendo temas poperos que me agradan bastante; pero no deben confiarse que nunca se sabe.

Son las ocho y cuarto cuando me acomodo sobre el mostrador de la recepción del negociete de las máquinas resonantes. Me solicitan tarjeta sanitaria y carnet de identidad; menos mal que tuve la ocurrencia de coger la tarjeta de Osakidetza, incluso pensando, listo de mí, que fijo que no la iba a necesitar, jeje.

El caso es que poco antes de las nueve se escucha mi nombre en voz femenina. Me acompaña la muchacha en bata blanca hasta un "probador" (tenía su espejo, su silla y su perchero; y un mueblecito con una pila de prendas de un azul intenso que resultaron ser batas de papel). «Desnúdate, te dejas sólo el calzoncillo y los calcetines y te pones "la bata"», me suelta así, mecánicamente, sin rastro de emoción en su voz; mucho mejor un poco de frialdad en un momento tan "así".

Con toda mi hermo...

leer más

#mini - #rodilla - #resonancia

60 Descanso semanal en el Extremeño
miércoles, 14 de agosto de 2024

Con la pereza habitual comenzamos las actividades del día practicando posturitas a las órdenes telemáticas de Maite; por cierto que ayer llegó su hijo Haitz a Castro a recuperar fuerzas y tomar impulso para reemprender sus viajes de amor y desconsuelo... qué carga más pesada, tanto que a Maite ya no le pesa, o eso cree ella...
Vale, se terminan los ejercicios de piernas y sin mucha pausa me ducho y salgo a dar un voltio. Solokoetxe, Arenal, Campo Volantín, puente Zubizuri, Corte Inglés, metro Berastegui, casa.
La salida necesitaba un objetivo y lo he encontrado en El Corte Inglés: comprar sobres Sheba al muchacho, de ésos que son sus preferidos. La salida ha producido efectos satisfactorios, ha relajado el cuerpo y adormecido el pensamiento; o algo así. 4 sobres he comprado y en el supermercado una botellita de vinagre de arroz; qué molón es el supermercado del Corte Inglés.
Para la comida he adelantado el cocineo haciendo tiritas de las vainas, a mi estilo, unas vainas de gran aspecto que nos regaló Nerea, vía Terín. Pero hete aquí que a media mañana Raquel sugiere salir a comer al Oldsangai, y qué se puede esperar de mi respuesta, pues que sí obviamente. Hago reserva telefónica para las dos y media, y me dedico a la holganza total, incluso me acuesto sobre la cama mientras trasteo con el móvil; planazo.
En el Oldsangai. Menú habitual de los miércoles; Raquel sashimi de salmón y pollo teriyaki; sashimi de salmón y pato yo. Un caldo blanco llamado Brandán; pendiente de investigación (investigado: es un Godello). En las escaleras de la entrada del chino me despido de la nena y salgo raudo en dirección a mi butaca, o mi cama, o mi PC, pero a mi casa. Raquel se va de tiendas y no aparece hasta allá las siete y media.
Cenamos tortilla francesa con tomate aliñado y queso de Burgos en taquitos y nos vamos al catre a seguir viendo capítulos de la 2ª temporada de Breaking Bad. Un buen día, más o menos, salpicado con pensamientos negativos y excesivamente sobr...

leer más

#haitz - #corteingles - #sheba - #oldsangai

© Zalberto | enero - 2026