3
21 D19- Llueve y las flores revolotean en la cintura de Raquel
1 comentario martes, 10 de junio de 2025

Hoy bien pudiera ser un día cargado de palabras y mundos imaginarios, bien pudiera traer colores sobre un papel y papeles al viento, y en cierto modo ha sido hoy, un día diferente, un día calmado, gobernado por las pequeñas cosas y carente de sobresaltos e innecesarios momentos de ansiedad de futuro. Qué lejos quedan ahora aquellos años del no-future, y al mismo tiempo qué cerca, su aroma aún flota en el aire si se hace un pequeño esfuerzo -pero no lo recomiendo-. No morir y ver pasar los días sólo merece la pena si a cada paso el camino se siente más y más despejado, de horizonte diáfano, de amaneceres húmedos y anocheceres mecidos por la brisa -la marea que se levanta desde más allá de la costa, desde la profundidad del mar-, si hacemos el aprendizaje de las pequeñas cosas, del detalle, de las palabras maternales, del cariño, de la tranquilidad y el sosiego; envejeceré para llegar a lo más hondo del pozo de mi voz interior. Siempre un poco más, siempre un poco mejor, más calmado, más consciente.
[...]
Raquel tenía cita a las nueve con la fisioterapeuta Judith, en su coqueta clínica del centro de Orgiva. Para allá que se ha ido bien desayunada y bien aseada, caminando con su riñonera y su podcast de humor argentino -supongo-. Yo me he entregado a las tareas de casa: mi tiempo más feliz.
He arreglado la mampara de la ducha que abría a trompicones; tan sencillo como apretar el tornillito con energía.
He dado un apretón al chisme que sujeta la alcachofa de la ducha; un auténtico incordio pues tendía a curvarse hacia abajo, y siempre en el peor momento; tan sencillo como apretar el tornillo con energía.
He ordenado la nevera. He cortado medio kilo de vainas en tiritas listas para cocer, con su patata y sus zanahorias, todo ello en sus dos dedos de agua con sal, aceite y pimentón, en la olla, listo para encender el fuego cuando se acercara el momento de la comida. He troceado media sandía y la he dejado en un bol en la nevera, lista para ...

leer más

#2025orgiva - #raquel - #fisioterapia - #judith - #jardineria - #lamarea - #lluvia

22 D18- Compras, paella y visita de Paqui y José Antonio
lunes, 09 de junio de 2025

Un día sencillo por demás. He madrugado mucho, sobre las seis y poco, para tener tiempo por delante para dedicar a mis aficiones telemáticas. Un café con leche y a esperar a las 8 para hacer brazos con Maite. Seguido de la clase he limpiado a fondo la piscina y me he dado un chapuzón. Una ducha. Un vestirme cómodo y... listo para ir al pueblo con Raquel a comprar cosas.
Antes de aparcar en el Consum hago una previa en el callejón que hace esquina con el estanco de abajo, para ir al chino a comprar tres cosas necesarias: una paella, una caja de cartón y una alfombrilla antideslizante para la ducha -que cualquier día me doy la hostia padre y madre-. Y sin pausa al Consum; la nena quiere comprar ingredientes para preparar una paella -de cuando en cuando se pone retos complicados, que las más de las veces no se corresponden con sus cualidades personales, y a mí no me queda otra que ayudar y esperar a ver qué pasa-. Contramuslos, costillas de cerdo, huevos, verduras como calabacines, pimientos rojos y verdes, huevos, galletitas para hacer cortes de helado, pistachos, etc. Anécdota en caja de pago: la mujer mayor que unos días antes compartió conmigo la experiencia en el aparcamiento con el Chispas y sus aguacates robados estaba hoy en la caja justo delante nuestro y se organizó una buena cola porque el muchacho de la caja le pasó un pack de 8 Sprite como 8 packs de 8 Sprite y, claro, la mujer no tragó con el importe global, excesivo para la compra que había hecho -bueno, una tontería de anécdota, pero curiosa cuando pasados los años la relea y el recuerdo regrese con toda su luz y sus sensaciones...-.
Regresamos al cortijo, Raquel se pone con la receta -caldo de pollo, sofrito, etc-, y yo me instalo en el porche con el PC y me relajo viendo trozos de la final de Roland Garros, que ganó Alcaraz a Sinner, tras 5 emocionantes sets, 6-4 7-6 4-6 6-7 6-7. En ello estaba cuando han aparecido Paqui y José Antonio de visita de cortesía (Paqui no se dejaba ver, todo el día co...

leer más

#2025orgiva - #consum - #chino - #paella - #paqui - #joseantonio - #

23 D17- Un paseo mañanero antes de que el calor nos aplatane
1 comentario domingo, 08 de junio de 2025

Quizás no haya sido una gran idea hacer planes que si se piensan fríamente tienen escasas posibilidades de llevarse a cabo; además el calor ha subido de intensidad y condiciona todo el entorno y todas las actividades.
Queríamos haber hecho una ruta sencilla, sin cuestas ni largos trayectos al sol, una de esas rutas que es muy difícil de encontrar en esta zona; pero sí se pueden buscar soluciones un poco intermedias que aun siendo durillas sean asequibles, caminables. El caso es que a medida que el día se iba haciendo presente, el calor subiendo de grado y la perspectiva muy veraniega, la nena ha ido rebajando las expectativas hasta llegar a la conclusión de que le bastaba con dar un paseo por entre los cortijos hasta llegar al pueblo por la parte del río y de los eucaliptos, por unos senderos que a ella le gustan mucho; y es lo que hemos hecho. Reconozco que yo hubiera preferido hacer algo más montañero, pero me resigno: Raquel se agobia mucho con el calor y los esfuerzos aeróbicos, de hecho los odia, ya se sabe. Menos da una piedra y hemos caminado unos kilómetros, unos 6, y hemos recogido en el Locker de Amazon una alcachofa de ducha nueva -la anterior, la que compramos en el LIDL no ha dado un resultado aceptable-; de regreso al cortijo hemos parado en el Empalme, Raquel para comer una tostada con jamón y ambos beber agua con gas -yo paso de comer antes del mediodía, no lo necesito y no me lo pide el cuerpo-; a la nena le hace sentir a disgusto, pero no hay otra, la opción de que yo coma a pesar de no querer no creo que sea adecuada ni honrada.
Ya en el cortijo el día adopta unas maneras más sosegadas. Raquel se dispone a cocinar cosas: un gazpacho que le ha quedado muy rico y un pesto para unos espaguetis -unos que hemos comprado en la gasolinera de Manolo- que han quedado muy correctos. Y tele y PC y móvil. Y siesta en la cama, yo; Raquel en la silla de camping hasta que el cuerpo le ha susurrado que le llevara a descansar en la cama, conmigo.
Piscina:...

leer más

#2025orgiva - #caminata - #tenis - #rolandgarros - #alcaraz - #futbol - #final

24 D15- A Cartagena he de volver
viernes, 06 de junio de 2025

Hay un poco de lío con la cuestión del aparcamiento, que se debe abandonar antes de las 12, por lo que sea; pero nosotros queremos visitar el museo del Foro Romano, donde tenemos reserva para la visita guiada a las 10:30. El caso es que después de desayunar unos huevos cocidos y un par de cafés, después de ducharnos y ponernos guapos, y después de hacer el equipaje, hemos sacado el coche a la calle, hemos dado una mini vuelta a la rotonda y hemos vuelto a entrar al parking, en esta ocasión en la modalidad de cliente normal y corriente; las cosas raras de la organización cartagenera morena, jajaja. Y a la calle a hacer un poco de tiempo hasta la hora de la visita.
Nos tomamos un café en una plaza céntrica, en estilo ligeramente en remodelación; pero muy bien.
La visita.
El guía se llama Pedro, se apellida Huertas, y al término de la visita comenta como de pasada que en breve tiene que estar en la Feria del Libro en Madrid para firmar libros; resulta que es un autor de cierta fama y que acaba de publicar su última obra, «Roma sangrienta»; Raquel se lo ha bajado inmediatamente en formato Amazon, jeje. La verdad es que es complicado imaginar un guía más propicio y más entretenido; me ha encantado.
El museo y el propio yacimiento merecen ser visitados, no como ocurre con el museo ARQUA. No me extiendo en detalles históricos, ni arqueológicos; es Roma y es Cartago Nova. Se puede repetir la visita sin riesgo de aburrimiento.
Al terminar la visita borramos de la mente las posibles actividades que podíamos hacer antes de reemprender el viaje y decidimos echar una caña y subir al coche para regresar a Orgiva. El itinerario recorre la Bastetania interior. Comemos en un restaurante en un pueblo al pie de la A92, un menú sencillo y perfecto: gazpacho, salmorejo, huevos fritos con chorizo y patatas; puta madre. Restaurante Los Pinetes, en el pueblo de Las Vertientes.
De regreso al cortijo nos tiramos a la piscina, cenamos levemente unas tortillas francesas y desc...

leer más

#2025orgiva - #2025cartagena - #fororomano - #visitaguiada - #pedrohuertas - #restaurante - #lospinetes

25 D09- Torrenueva, Motril y fiestón
sábado, 31 de mayo de 2025

Aire al recuerdo, pasados los días y los efluvios del arrepentimiento, pasados los sofocos de la soledad nunca deseada en realidad. Sólo los sueños imposibles permiten el viaje sin riesgo, sin el riesgo de que se hagan reales, palpables, inevitables.
Es sábado y Raquel tiene ganas de hacer una ruta, o eso cree ella; las cuestas y los calores no van con ella, yo lo sé, ella lo sabe, aún así hemos elegido en Wikiloc una opción de ruta dominguera por la costa de Torrenueva (a las afueras de Motril), una con barandillas y pasarelas colgadas sobre los acantilados, una que tiene un aroma al "Caminito del Rey", pero sólo el aroma.
Llegamos a Torrenueva bien pronto, cuando en el paseo marítimo sólo encontramos canes con sus amos y personas con afanes deportivos. Cuesta aparcar y a poco la liamos: en un primer intento dejamos el coche en el mismo paseo marítimo, pero, por suerte, un viandante nos comenta que mejor que cambiemos el coche de sitio, que los munipas están desalojando el paseo para la celebración de una triatlón. Pues menos mal; unos metros más allá aparco el coche en un descampado habilitado como parking, pero cerca del mar, así que bien. Salimos y pongo el Wikiloc a grabar.
La ruta está muy habilitada para los caminantes y el entorno es bonito, con el mar a los pies y la montaña a la espalda. Al poco de cruzar "la" pasarela con pavimento de cristal comienzan las rampas abajo y arriba... Raquel se frena y pone cara de "no me gusta, vámonos". Me parece bien, mejor dejarlo que seguir llevando a la nena a disgusto y protestando. Le sugiero dar una vuelta por el paseo marítimo y tomar un café o algo por allá -una caña con aceitunas, siendo exacto-.
Torrenueva está bien para dar una vuelta y tomar algo, un clásico mediterráneo español, con sus terrazas y sus chiringuitos, y sus apartamentos a pie de playa; perfecto, lo admito. Además se estaba celebrando la 1ª Edición del Internacional Triatlón de Torrenueva, con todo un despliegue de categorías, femeninas...

leer más

#2025orgiva - #torrenueva - #pasarelas - #triatlon - #motril - #LIDL - #Mercadona - #costillar - #fieston

26 Naturalismo urbano
viernes, 16 de mayo de 2025

Cómodamente ataviado he salido a ver qué tal viene la mañana y, tras asomarme a la calle, me ha parecido que "ni idea". La previsión meteorológica de mi PC me ha dicho que a partir de las 10:00 comenzaría a chispear, pero no me he acojonado y no he metido el mini paraguas en mi macutillo, aunque, eso sí, me he llevado el chubasquero gris de bolsita, que nunca se sabe -al cabo de unos minutos, circulando por el Campo Volantín, me he quedado en mangas de camiseta hasta el regreso a casa-. Raquel ha hecho abdominales; en ese lapso me he duchado. En fin, que he salido a caminar con alegría e ilusión, jeje.
Por Iturribide, hasta coger la ribera del Nervión y llegar a la curva de Elorrieta, donde he dado la vuelta, para iniciar el regreso y tomar el metro en Sarriko -me ha parecido suficiente ejercicio, pues la zona inguinal derecha comenzaba a alzar la voz...-.
De regreso a casa he hecho una compra rápida en la frutería de junto al portal, para pillar apio y jengibre y con la piña que compré ayer en el LIDL poder hacer esos sabrosos y estimulantes zumos que suelo hacer de cuando en cuando. También he comprado vainas, para tener.
La comida de hoy no tenía misterio: puse ayer a remojo 175 gramos de garbanzos, y con el caldo de pollo que preparé ayer hacer una sopa de fideos con garbanzos de lo más saciante y sabrosa -me ha quedado sosa, chos-.
El resto del día me lo he pasado en modo ocio, muy tranquilo, con mi gato y mis cosas de la tele.

nota Raquel.-
La nena ha ido a consulta con su médico de cabecera -Dr. Hernández- para que le explicara los resultados del análisis de sangre que se hizo anteayer. Le ha dicho que está como una rosa, qué más se puede pedir.

#naturalismo - #raquel - #medico - #analitica - #serie - #chacal

27 El tiempo está revuelto
viernes, 02 de mayo de 2025

He madrugado más de lo habitual, que ya suele ser bastante madrugar. Raquel ha pasado una noche inquieta y cuando me he levantado a mear, sobre las seis menos cuarto, me la encuentro tumbada en el sofá, cubierta con una manta y dormida como un tronco; y la televisión programando, por supuesto, una película truño. Le he despertado con toda la suavidad que he sido capaz de sacar de mí y usando ese cariño le ha llevado en volandas a la cama para que terminara su vigilia confortablemente embutida entre las sábanas; para completar el cuadro de su descanso me ha parecido oportuno irme de allí y dejarle a sus anchas.
He ahí las razones por las que ya antes de las seis se me ha podido ver y escuchar tecleando y ratoneando, con una taza de café con leche asqueroso a mi vera izquierda. Hay que ver qué manía le estoy cogiendo a esa bebida tan popular, ag, café con leche, hasta el aroma que uno se encuentra en las primeras horas de la mañana en casi todas las calles me da repelús, me produce arcadas, vamos que me da asquito.
Raquel se ha levantado al poco rato y se ha ido a su "punto de engorde", que diría Coupland en Microsiervos, a seguir con sus incidencias de Energía y de OLT y todo eso. Yo a lo mío y media hora antes de que abrieran los supers me he duchado y puesto guapo para poner al día el inventario imaginario de nuestro frigorífico particular.
Son las 9 y poco pico cuando desfilo con soltura por los pasillos del BM con el objetivo de comprar elementos básicos, tales como leche, lechuga, jamón Basatxerri y queso fresco de Santi, sal fina, fresas y punto. Antes de subir a casa a vaciar el carrito he parado un momento en donde Eguskiñe para comprar huevos, cebollas y aguacates. Y entonces sí, entonces he subido a vaciar el carrito, y con él despejado he vuelto a la calle, con la intención de acudir a las cosas endémicas del LIDL: los yogures, las cebolletas, los plátanos, las latas de bonito y sardinillas, el brandy de Jerez, las zanahorias y los puerros, los...

leer más

#bexident - #LIDL - #airfryer - #tormenta - #leyendo - #ellargoadios

28 Puede que llueva, puede que no
sábado, 26 de abril de 2025

Hemos quedado en Moyua, poco después de terminar yoga sabatino, poco después de despejar medio armario de ropas inútiles... 5 bolsas de las de 50 Litros y 3 bolsas repletas de libros absurdos... un mundo de espacios visibles, ajenos al polvo y a los recuerdos de un mundo que hace tiempo que se fue volando... Más tarde una ducha rápida y un afeitado más rápido aún... Hemos quedado donde el metro nos deje y a la hora que nos deje... Hemos quedado en establecer comunicación telemática y así se ha hecho...

En el Mercadona del Consulado hemos comprado cosas no urgentes pero necesarias: los tiempos que corren inducen a todo ello y nosotros no esquivamos el golpe, encajamos y continuamos nuestro camino, juntos pero no revueltos. Más tarde un par de potes...

En la Caleta Raquel se siente en su salsa gaditana y no pierde la ocasión de apacentarse allá, hoy tampoco; Barbadillo y pulga de bonito con alegría. En Ledesma tras tantear un par de opciones hemos tomado líquido y sólido; yo halo por mí, y hablo de un Godello y una tapa de bacalao ahumado con alga wacame y noséqué que estaba tope rico, jugoso, sabroso, intenso; Raquel Godello y Gilda. En Iturribide, en el Melilla y Fez un pincho moruno y otro blanco indefinido. Y llueve a ratos y las temperaturas oscilan en un margen de varios grados, pero no imponen una ley incontrolable, y lentamente nos elevan y empujan hacia el barrio, hasta casa...
Hemos dejado a medias o a tercias la comida del día: una ensalada campera de la que encarga al cien por cien Raquel y que ha bordado, como suele hacer. También hemos rematado el beber con una botella de blanco del LIDL, Pyrenne, que ya hemos catado en anteriores ocasiones. Un exceso de bebercio que espero compensar largamente los días venideros, me comprometo a ello, doy mi palabra... que penas vale un céntimo de moneda devaluada, pero es lo que hay, un valor refugio en el que siempre se debe confiar, una inversión improbable pero amigable.

#armario - #orden - #mercadona - #lacaleta - #ledesma - #iturribide - #melillayfez - #ensaladcampera

29 D13-Grapas y pantalones
1 comentario martes, 22 de abril de 2025

Hasta las 15:10 que tengo la cita en el Ambulatorio de Sani para quitarme las grapas, estoy dejando correr el tiempo ocupado en actividades sencillas y cero estresantes.
A eso de las ocho y media he salido a dar una vuelta, con variedad de opciones de destino; a un Mercadona a comprar nada que necesite; al Primark a comprar más camisetas que ya tengo suficientes; a buscar unos vaqueros para añadir a mi perchero de pantalones; en ese plan.
Al poco de salir, en la acera del portal he pisado una baldosa Bilbao floja y un chorro de agua me ha salpicado la zapatilla derecha, que para mi desgraciada suerte era una de ésas que la parte superior está construida siguiendo la pauta de una esponja esponjosa. Caminar con un pie medio mojado no es agradable, más que nada porque se apodera del pensamiento e impide disfrutar de la caminata. Todo el rato buscando alternativas que no pasaran por regresar a casa a cambiar de calcetines y de calzado; una buena opción era entrar al baño de algún bar y usar el secador de manos de aire caliente para borrar toda humedad de mi pie. Venga a pensar... «¿el Corte Inglés? ¿a qué hora abre?» «aún falta un buen rato» «¿y un bar?» «uno que no tenga el lavabo en zona común, que no abundan». Llegando a la Plaza de España se me ilumina la mente «En la estación de Abando, jeje». He subido a la zona de andenes y me he metido en los servicios del bar que hay allá; pero aunque tenía un espacio para minusválidos con un poco de todo, carecía de secador de aire; vuelta otra vez a la calle. Mientras esperaba que se pusiera verde el semáforo para cruzar a la zona del Primark, me he dado cuenta de que la humedad había menguado ostensiblemente y que ya apenas me molestaba, por lo que he decidido dar por zanjado el tema.
Aún faltaba casi una hora para que comenzaran a abrir sus puertas los negocios de la Gran Vía; como ya había decidido visitar la planta de hombres del Lefties no tenía otra opción que hacer tiempo dando un voltio sin rumbo fijo. Moyua,...

leer más

#posthernia - #lefties - #pantalones - #grapas - #ambulatorio - #sani - #enfermeria - #june - #serie - #cupuladecristal

30 D07-El miércoles pasado...
1 comentario miércoles, 16 de abril de 2025

Sí, el miércoles pasado a esta misma hora (19:24) el que suscribe estaba abandonando las instalaciones sanitarias que la Cruz Roja tiene en la esquina entre Alameda de Urquijo y Doctor Areilza, caminando con cierta inestabilidad y con unas ganas tremendas de irme a casa. Sí, la operación para reorganizar como es debido mis intestinos había concluido y daba comienzo el período de recuperación.
En esta semana transcurrida puedo dejar aquí anotados varios hitos importantes en mi carrera de la vida. Estos hitos tienen que ver, obviamente, con mis dos adicciones favoritas: el tabaco y al alcohol. Por estricto orden de tipo temporal hay que conceder al tabaco la primacía y el dudoso, u honroso, honor de haber iniciado la fértil andadura de vicios que tan bien me caracterizan; allá por mis 16 años, en la facultad de Ingenieros, en el bar, aprendiendo a ser mayor; tabaco y mus. Desde meses antes, quizás un año o dos, que ya me entregaba con fervor religioso a las bajas pasiones y era preciso dar un paso más para convertirme en un adulto en toda regla, con pelo donde reside la alegría. Y así son las cosas, y a un ritmo constante de cuatro por cuatro la vida fue añadiendo detallitos diversos... alcohol, cannabis, fantasías y pesadillas.
La vida va de esto, va de ocultar secretos inconfesables que todos compartimos en... secreto; jeje.
[...]
Día a día voy mejorando mi estado físico, las molestias fruto de la operación, la cicatriz, la malla, etcétera, van aflojando su opresión psicofísica, y me siento más suelto y más animado. Además el hecho de llevar una semana sin fumar y sin alcohol me hace sentir más ligero y más dichoso; poco durará todo esto, lo sé, no me tengo fe. Mientras tanto... hoy ha sido un buen día.
Al terminar Raquel sus abdominales online me he cortao el pelo, me he afeitado y me he duchado; todo ello para asomarme al mundo exterior.
Eroski: arena para el arenero de Indi. BM: lechuga, rúcula, canónigos, brotes de soja y queso fresco de Santi,...

leer más

#posthernia - #primark - #decathlon - #barik

© Zalberto | enero - 2026