52
511 Susana y lo que vendrá
martes, 03 de septiembre de 2024

Llueve, pero tengo que ir a visitar a Susana; teníamos cita a las 8:30 para hacer inspección de la situación molar. Un rápido desplazamiento subterráneo y a la hora prevista me instalo en el sillón de recomposición molar.
Susana inspecciona la zona superior derecha, donde tuve hace unas semanas una infección sospechosa; todo en orden. Visto que lo más urgente es reparar la zona inferior izquierda, en donde se decidió colocar un implante, Susana procede a radiografiar la zona; el resultado infiere que se puede no sólo colocar un implante al fondo de la zona, sino que existe la posibilidad (hay sitio) de colocar otro en el hueco que tanto me desagrada, el típico que se ve cuando la sonrisa es excesivamente sincera, jajaja.
Y ésta es la película. Ya tenemos un plan: implantar dos anclajes para después acoplar en ellos sus respectivas coronas. Para empezar a andar, Susana me envía a hacerme un escáner de la mandíbula inferior, un «SCANNER DENTAL BTI maxilar inferior», en la clínica PRETEIMAGEN, en la calle Manuel Allende nº14. He llamado (944437499) y me han citado el miércoles 4, o sea mañana, a las cinco de la tarde, las 17.
Una vez finalizado el "momento Susana" regreso a casa en metro, llueve.
Durante un buen rato mañanero me dedico a recorrer supermercados y fruterías. LIDL, BM e Hyperfruta. Eguskiñe ya está de vuelta; dice que le ha encantado La Palma, qué bien.
El plan alimenticio para hoy pretende ser saludable. Guisantes y pechuga de pollo a la plancha; para acompañamiento de la pechuga meto dos pimientos rojos en el horno. Así paso un rato largo: ocupación que me relaja y me llena.
Raquel está estos días muy estresada a cuenta de lo del nuevo contrato con los hindús de Silvia Magaz; hoy también.
Comemos y descansamos. Raquel duda entre ir y no ir al yoga; finalmente va. Yo aprovecho la media tarde para fumar el pedacito de cogollo de perejil que sobró del fiestón del domingo y me lo flipo a mi aire.
También a ...

leer más

#susana - #dentista - #escaner - #scanner - #implante

513 Un fin de semana muy casero
sábado, 31 de agosto de 2024

Hoy no he pisado la calle; resaca pues. Raquel sí ha salido, dos veces; ha salido carrito en mano al BM a por muchas cosas; y después se ha ido a lo que más le relaja: de tiendas, que, por cierto, se ha comprado una chamarra corta de color gris y material técnico.

Más detalles sencillos.
Comida preparada por la nena en su Air Fryer a base de piparras, jamoncitos de pollo marinados con mostaza, limón, tomillo, chipotle, ajo en polvo, jengibre, pimienta, sal (con mis propias manos) y ensalada de lechuga, rúcula y cebolleta. Muy rico todo y muy digestivo.

Y por la tarde tele, móvil y PC. A eso de las seis se ha desatado una tormenta importante. En el pueblo también han tenido su ración de rayos y centellas; la Tata ha llamado para pedir sopitas con el tema de la Zona Wifi, que se les ha caído a consecuencia de un apagón o algún rayo o lo que fuere, pero ha llamado y se ha solucionado (gracias a mí obviamente).

Para cenar revuelto de champiñones.

515 Un viernes repleto de actividad
viernes, 30 de agosto de 2024

«Un viernes repleto de actividad», responde a la perfección a la definición del sustantivo "título". A partir del punto de arranque las posibilidades se tornan muy dispersas y opcionales; posibles. Mi pensamiento tiende al ahorro de combustible, lo que se suele denominar como "pereza" o "vagancia" o ambos, ambos precisos pero limitados; da igual. Suele pasarme que en el arranque, como he dicho, me dirijo con determinación hacia una opción esquemática, y sí, suele pasarme que al cabo de un tecleado cansino de letras cierta fluidez de ideas y de ganas se va abriendo paso desde alguna región desconocida de mi mente (todas los son), y sí, suele pasarme que la redacción adquiere un tono de verborrea y que de mis dedos brota un caudal de palabrería que desemboca en párrafos intrincados; sensaciones que son bastante habituales, que han perdido la capacidad para la sorpresa. Sí, suele pasarme que hablo mucho y dejo lo importante en las zonas de silencio, en lo recóndito de mi mente.
La semana pasada, el día que me hicieron la resonancia me comentaron que dejara pasar una semana para pedir la cita con mi médico; elegí el viernes 30 a las 10:10 para la visita y decidí incluir una entrada alarmada para no olvidarme de ello. Sí, lo que lleva alarma es por algo, en este caso también.
Me levanto pronto para tener tiempo de sobra y poder encajar sin esfuerzo todas las pequeñas cosas que suelo hacer al levantar; y tener tiempo como para ir Sani dando un garbeo por la ría, como tantas veces.
El tiempo es perfecto para caminar.
Poco antes del edificio de IDOM observo que se acerca trotando mi primo Koldo, el deportista bajito, el que habita en la casa de mis padres... No me apetece entrar en muchos detalles, mi pensamiento se inunda de sentimientos y emociones, recuerdos y discursos innecesarios. Prefiero dejarlo pasar.
La pausa koldoreña mi roba el buen margen de tiempo del que disponía y tengo que acelerar para llegar antes de las 10:10; y lo consigo: son las 10:05 ...

leer más

#ambulatorio - #leticia - #resonancia - #informe - #menisco - #deusto - #mercadona - #restaurante - #italiano - #casaleotta - #alhondiga - #gintoni - #exposicion - #arbolnegro - #cine - #golem - #elcondedemontecristo - #cervezas - #terraza - #fieston

516 Cita médico para informe resonancia
viernes, 30 de agosto de 2024

INFORME DE RADIOLOGIA

TAC/RM DTS BIZKAIA
Fecha de Exploración: 21/8/2024 8:40
Exploración: RM RODILLA
Nombre: ZUBIZARRETA ARRIBAS, ALBERTO
CIC: 2198253
F.Nac.: 11/12/1959
Centro Solicitante: C.S. SAN IGNACIO
Servicio Solicitante: MEDICINA FAMILIAR
Médico Peticionario: ARRESE FORURIA

MOTIVO EXPLORACIÓN
Hace un mes tras mal giro, con el pie en estático dolor a nivel de rodilla izquierda

TÉCNICA
Sagital T1, DP FS, coronal STIR y T2 gradiente, axial T1 y DP con saturación grasa

COMENTARIO
Sin alteraciones significativas en la morfologia o señal de ligamentos cruzados, colaterales, tendón del cuadriceps y Menisco externo sin hallazgos significativos. Rotura en asa de cubo del menisco interno con fragmento volteado tendón patelar medialmente.

Condropatia femorotibial medial avanzada con datos de incipiente hueso expuesto en zona de carga del condilo femoral interno. No objetivo áreas extensas de edema óseo

Derrame articular en cantidad significativa. No objetivo quiste de Baker. Ganglión medial articulación tibioperonea proximal dependiente del tendón popliteo.

Heterogeneidad de la señal del cartilago articular patelar y troclear, con irregularidad del contorno y posible fisura media en faceta interna de patela, por posible leve condropatía, no evidenciando datos de hueso expuesto.

CONCLUSIÓN
Rotura en asa de cubo del menisco interno con fragmento volteado medialmente. Condropatia femorotibial medial avanzada con datos de incipiente hueso expuesto en zona de carga del condilo femoral interno.

Derrame articular. Ganglión medial a la articulación tibioperonea proximal dependiente del tendón popliteo Datos de leve condropatia patelar a correlacionar con clinica.

Estado del informe VALIDADO por Doctor/a ORTEGA AZPITARTE

#osakidetza - #resonancia - #medico - #leticia - #menisco

517 También se está bien sin pisar la calle
jueves, 29 de agosto de 2024

Este día no he salido de casa, de tan ocupado y relajado que me he estado. Sí tenía pensado hacer una salida a comprar al BM y en ese plan (zumo de tomate por ejemplo), pero se me ha interpuesto Terín al llamar a Raquel para informarle de que «estoy en las últimas».

Obviamente mi Raquel se ha preparado de súbito y ha salido al rescate. Por cierto, a Terín no se le escapa la vida a consecuencia de alguna enfermedad del cuerpo sino del alma; ni más ni menos. Raquel ha regresado al cabo de casi dos horas con gesto de «no le pasa nada nuevo»; lo que yo decía, sin más.

A consecuencia de esto me he dedicado a las cosas de la casa, en concreto a continuar con las tareas e reordenamiento de los chismes, y hoy le ha tocado a los dos muebles metálicos rojos, la cajonera y el de la tele.
Le he dado un repaso importante a ambos muebles.
La cajonera la he quitado del sitio en el que ha pasado los últimos años y la he situado junto a la columna y el mueble rojo de la tele (como a juego y tal). He vaciado todos los cajones y los he dejado casi in albis, prestos para otros usos más prácticos en nuestro día a día.
En el mueble de la tele el procedimiento ha sido idéntico.
Aún quedan flecos y revisiones pendientes (release jajaja), pero voy bien, todo más cómodo.
A propósito, también he organizado todos los chismes de costura en una de las cajas verdes grandes, pasando de las cajas tan incómodas que teníamos desde siempre, y tal.

Un día de interiores, práctico y reposado. Durante la tarde, mientras Raquel sale a su clase de Yoga, he atacado pequeñas cosas pendientes; cosas como colocar la cerámica «Despacho» en lo alto del marco de la puerta, en el pasillo; cosas como colocar un cargador de móvil para el móvil de las clases con Maite.

#misfotos - #fotoyo - #carnet

518 Tiempo para mí y pochas con bicho
miércoles, 28 de agosto de 2024

Es mi Centenario en «Momentos especulares»
y habrá que no ya celebrarlo, pero sí, al menos, señalarlo.


Este miércoles viene a paso lento, sin prisas, con temperaturas medias y humedad ambiente correcta. De la comida se va a encargar (se está encargando) Raquel: pochas con vegetales; pochas de ésas congeladas que compra en Mercadona y que salen tan buenas. Yo a mis cosas. Ya he dicho: un miércoles sosegado.

He salido a compras al LIDL y al BM; cosas variadas. Mis tareas de hace un rato se han salido un poco de la norma: preparar dos macetas para la hierba de Indalecio, para lo que he comprado un ladrillo verde de algún derivado del petróleo que he usado para quitar fondo a las macetas; poner a macerar durante casi un día dos tajadas de salmón en una cama de sal, azúcar y eneldo, y a refrigerar. Y más de dos horas tecleando en mi bitácora, mejorando lo que hay, que siempre es posible y necesario.

Por desgracia, y por culpa de insectos negruzcos y pequeños, de poco más de dos milímetros, por su culpa hemos tenido que arrojar el guiso a la basura y buscar, y encontrar, otra alternativa para comer...

Una llamadita al Bar Santutxu para reservar mesa a las dos y media ha resuelto el entuerto. Nos han reservado la mesa en la zona de la entrada. Hemos pedido un par de tintos de los que recomiendan en sus pizarras, uno de Labastida, y nos hemos visto forzados a pedir que nos los retiraran: sabían mal; el camarero "simpático" ha salido con aquello de que "sabe a corcho", pero mucho me temo que la realidad es que la botella llevaba bastante tiempo abierta y eso hace que se les ponga un sabor más bien malo, no venenoso pero malo; el caso es que nos han llenado otras dos copas a modo de deshacer el agravio; en fin.
Alcachofas en su caldo y pescadilla albardada con patatas; queso fresco con membrillo de postre. 36€.
Al salir aún echamos un Piérolas en el Piérolas, que está recién abierto después de las vacacion...

leer más

#pochas - #bar - #santutxu

519 El Surrealismo también es una actitud
martes, 27 de agosto de 2024

Cada vez me gustan más los días entre semana, o entresemana, y por razones diversas; un motivo fundamental es que las personas en activo laboral suelen estar muy atareadas con sus cosas y eso permite, me permite, dedicarme con cierto disimulo a mis placeres sencillos y un poco vergonzantes, dedicarme a básicamente dejar pasar las horas con actitud de observador imparcial. Hoy martes, por ejemplo.
Para empezar bien el día nada como madrugar una cosa loca, una cosa como las cinco y pico de la madrugada, o de la noche; circunstancia que se la debo a mi querido y admirado gato Indalecio, el pesao de tomo y lomo. Pero me viene bien ese plus de horas inesperadas para instalar mi mente en el universo telemático y hacerlo en un estado próximo al nirvana. Sólo hay que hacer un cálculo sencillo, contar los minutos que van desde las cinco y medio, más o menos, hasta las ocho menos diez, que es el momento en el que distribuyo en el salón todos los elementos de la sesión gimnástica que toque en el día en concreto, o concretamente, jajaja. Es martes, luego piernas, o normalmente, jajaja.
Dejando atrás las palpitaciones y las contracciones llega el momento de decidir en qué emplear el tiempo hasta la hora de comer, y más un día como hoy en el que la cocina corre a cargo de Raquel y su Air Fryer; yo soy el responsable de salir a comprar los ingredientes de los platos del menú, jamoncitos de pollo en este caso. En cualquier caso, salgo al mundo. Mochila verde al hombro me acerco al BM a pillar los jamoncitos; dos bandejas de pollo amarillo con cuatro jamoncitos cada una; y compro más movidas que no vienen al caso.
Inciso. Lo planificado para el tema «recados» está basado en acarrear lo comprado en el carrito de la compra, valga la redundancia; pero hoy no va a ser posible de momento: el ascensor se encuentra en la mesa de operaciones de la séptima planta, siendo debidamente atendido por una pareja tipo «Manolo y Benito», los cuales me informan de la situación "tranquilidad,...

leer más

#Decathlon - #txoznas - #BBVA - #surrealismo - #ZUGA - #tachon - #palahniuk

520 La próxima guerra de la que nadie habla
martes, 27 de agosto de 2024

Por Afyare A. Elmi y Yusuf Hassan

Elmi es profesor en la Universidad de la Ciudad de Mogadiscio, donde Hassan es becario. Escriben desde Mogadiscio, Somalia.


Los problemas tienen cuernos de los que agarrarse. Pero no colas.

Este proverbio somalí, que sugiere que el desastre puede prevenirse pero no controlarse con facilidad, parece muy adecuado para África Oriental en este momento.

Los problemas han llegado, sin duda. Debido a las ambiciones expansionistas y los designios temerarios del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, la región del Cuerno de África está en el umbral de una guerra que pondría en peligro a la región y tendría repercusiones en el resto del mundo. Hay que detenerla antes de que sea demasiado tarde.

El catalizador del conflicto es la obsesión de Abiy por convertir a Etiopía en un país costero. El año pasado declaró que Etiopía no podía seguir sin salida al mar y que debía tener acceso a este, ya fuera por negociación o por la fuerza. Somalia, el más débil de los cinco países costeros que colindan con Etiopía, era el objetivo obvio. El 1 de enero, Abiy firmó un memorando de entendimiento con el presidente de Somalilandia, una república secesionista autoproclamada en el noroeste de Somalia. A cambio de reconocer oficialmente a Somalilandia, Etiopía obtendría una base naval de más de 19 kilómetros en el golfo de Adén. Abiy tendría su costa.

Se trataba de una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Somalia, que recordaba al destructivo historial de intromisión de Etiopía en el país. Somalia rechazó inmediatamente el memorando y montó una ofensiva diplomática, explicando a las naciones regionales y a las potencias internacionales que Etiopía buscaba el control del territorio somalí por medios ilegales. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, Estados Unidos y la Unión Europea respaldaron la postura de Somalia, haciendo énfasis en la necesidad de respetar las fronteras estab...

leer más

#guerra - #africa - #cuernodeafrica - #etiopia - #somalia

© Zalberto | enero - 2026