59
582 Día 38 - Sara despedida y cierre
martes, 02 de julio de 2024

Ya se ve cerca el regreso.
Ion y Kris están camino Zahara, en Malpartida de Cáceres, Los Barruecos.
Sexta sesión con Sara, mejor que hace un mes, pero no veo cerca el final.
Raquel ha hablado con Virgilio, está todo jodido de la rodilla, con muletas y con mala solución, espero que también él se mejore.
Resto del día en el cortijo: hace solazo y calorazo.

#2024orgiva - #fisio - #sara - #virgilio

583 Día 35 - Calma en el cortijo
sábado, 29 de junio de 2024

Éste es el día en el que se nos acaban los días cortijeros programados, pero tras la noticia sorpresa que nos dio José Antonio al comentarnos como de pasada que la primera semana de Julio tenía Los Cortijuelos libres, éste sábado es el día que da comienzo a la semana de vacaciones prórroga; ¡¡¡qué gozada, otra semana más!!!.

Celebramos la circunstancia vacacional de la mejor manera, comiendo en el cortijo uno de nuestros clásicos preferidos, el arroz con pollo y cosas; y dando buena cuenta de un par de botellas de vino, dándonos un inmerecido homenaje, jeje.

#2024orgiva

585 Día 31 - Jorge Trevélez Jamón Juan Manuel Pampaneira
martes, 25 de junio de 2024

Dado que Esther le ha dicho a Jorge que si vuelve sin un jamón alpujarreño bajo el brazo, que no se tome la molestia de ir a tocar el timbre de su puerta, dado que ésta es la situación no nos queda otra que subir a la Alpujarra Alta a comprar una pierna curada de cerdo, concretamente a Trevélez. En el origen de todos los grandes viajes de la historia siempre hay una mujer poderosa que mueve los hilos del destino; jeje.
Partimos después de hacer piernas con Maite, y después de que todos pasáramos por el remojón matinal en la piscina. Partimos en el SUV de los alegres divorciados; me encanta: circular en el asiento de atrás, todo para mí, ajeno a los malestares y sustitos de Raquel, ajeno a la sinuosidad del trazado de la carretera, tan abundante en curvas y requetecurvas; me encanta viajar así, viendo el paisaje, dando la chapa, disfrutando del silencio de mis pensamientos, de mis ensoñaciones y de mis meditaciones filosóficas; jaja.
Llegamos a Trevélez. Aparcamos en la plaza del barrio del medio, donde la vez anterior. Caminamos sobre nuestras pisadas y aposentamos el culo en la misma tienda, para beber cerveza y comer jamón y queso; jeje.
Trevélez está muy bien, sin duda, pero el jamón predestinado a nuestros estómagos nos estaba esperando en Jamones Juan Manuel, en Pórtugos, el secadero donde compramos hace unos días el jamón que Raquel regaló a Rebeca. Previo al momento jamón paramos en Fuente Agria para que Jorge conociera aquello; fotos y poco más, Jorge no es hombre de tiempos perdidos en elucubraciones metafísicas, o estéticas al menos; jaja.
Compramos el jamón sin contratiempos inesperados y emprendemos el regreso, habiendo prevista parada técnica en Pampaneira para refrescarnos el gaznate con cerveza.
Y fue divertido. Nos instalamos en la terraza de un garito de la Plaza de la Libertad en el que nos atendió una «soriana» de pro. Joder qué bueno, fue llegar y presenciar cómo espantaba a un trio de turistas que habían tenido la osadía de ocupar ...

leer más

#2024orgiva - #jorge - #trevelez - #portugos - #jamon - #juanmanuel - #pampaneira

586 Día 29 - Jorge y la Venta María
domingo, 23 de junio de 2024

Domingo y tranquilidad. El plan de hoy gira entorno al hecho de que Jorge se instala en Los Cortijuelos con la idea de pasar tres o cuatro noches (aún por definir, o al menos nosotros no lo sabemos).
Como es de imaginar Jorge llega más bien pronto. Le hemos despejado la habitación de las dos amas y parte del armario para que se acomode.
Como siempre hay prioridades, la primera situación que se produce es... el baño juguetón en la piscina. A jorge se le nota que está encantado con nuestro cortijo, que, vamos, que es mejor en todos los aspectos que el de Otura; en fin, es así.
Para comer hemos decidido ir caminando a la Venta María, a probar las pizzas; y digo probar porque todas las veces que hemos ido nosotros, todas hemos comido pasta, de mil maneras, pero pasta; pero Jorge es hombre "rarito" comiendo, y la pasta con verduras y cosas fijo que no le hace tilín, en cambio las pizzas... eso sí que lo practica a menudo, jajaja. Ah, pero sí que pone su punto especial, y que le delata, a la hora de elegir pizza: la 4 quesos jajaja. Sin más, a la hora de la verdad como son grandes las compartimos y aún sobraron algunos cachos. Vinitos blancos italianos y chupitos.
De regreso al cortijo nos dedicamos a hacer el vago, a bañarnos, a hacer el vago, a cenar y a hacer el vago; maravillosa tarde la verdad.
Así comienza la estancia de Jorge entre nosotros, sin problemas ni disonancias.

#2024orgiva - #jorge - #ventamaria - #pizza

587 Día 28 - Nevada, Chambao el Bizco y Brecha Cocorota
sábado, 22 de junio de 2024

Somos responsables de la trama de este día, meticulosamente preparada desde hace días. Trama sencilla pero espectacular: visita a la bodega Señorío de Nevada, con cata incluida; comida en Dúrcal, en Chambao el Bizco (se admiten perretes); y brecha en la cocorota, como remate exótico e inesperado (¿o sí?).
Efectivamente fue así y así se desarrolló, sin contratiempos.
En la bodega nos atendió una amable señorita. La visita agradable y ligera: viñedos, procesamiento y almacenamiento. La cata: hombre hombre, la cata muy bien; cinco tipos de vino, a cada cual más rico, y no me pida nadie que lo desarrolle más porque lo medio recuerdo y porque no me apetece.
Sin pausa conducimos hasta Dúrcal, a la chopera bajo el puente de hierro. En el Chambao nos han reservado una mesa estupenda, a la sombra y con un gran cancarro de agua para Berto. Bueno, la comida... de cine; un poco de esto, un poco de aquello, todo muy bueno, todo compartido, y genial la verdad, para repetir mil veces. Ya pondré el menú cuando termine de poner al día todas las reseñas de las vacaciones que aún me faltan y que son más de una docena, casi dos.
Y ya desde el Chambao cada cual a su casa, cortijo con perdón. Jorge tiene pensado hacer cambio de cortijo el domingo, o sea mañana; veremos cómo va la cosa, porque... tanto canturreo, tanto tarareo, tanto silbidito... pufff eso suele ser mortal de necesidad, así que veremos.

#2024orgiva - #señorionevada - #cata - #bodega - #respaurante - #durcal - #chambaoelbizco - #brecha

588 Día 26 - El famulio come arroz en Granada
jueves, 20 de junio de 2024

El famulio come arroz en el Albaicín, en el KIKI, la terraza junto al Mirador de San Nicolás.
El famulio come arroz en el Castaneda, instalados alrededor de un barril.
El famulio come arroz en el Puerta del Carmen, en la plaza del Carmen 1, cómodamente apalancados al final de la barra, degustando buenos caldos, creo.
Vencedor según mis gustos: el del Albaicín, el más sabroso y cremoso.

El plan era sencillo: nosotros pasábamos por Otura a recoger al famulio y poníamos rumbo al centro de Granada. Así se hizo.
Dejé el coche en el aparcamiento de siempre, el Puerta Real.
El día amenaza calor, pero a esa hora aún se camina sin agobios. Rebeca ha planeado subir al Albaicín por ese afán que lleva ella tan dentro de rememorar y revisitar; un afán que comparto, que incluso exagero. Nos lleva a una parada de microbuses que supongo ella habrá localizado en la red; pero yerra en el tiro, pues los del Albaicín salen de la Plaza Nueva (he preguntado a un conductor de un bus que estaba allá estacionado y así me lo ha indicado...).
En la Plaza Nueva nos instalamos en un minibus que en unos minutos se peta. Arrancamos. Yo estoy disfrutando como disfruto yo: a tope. Bueno, todos disfrutamos.
El conductor nos indica en una de las paradas que si deseamos ir al Mirador de San Nicolás que mejor bajemos; bajamos nosotros y un porrón de turistas.
En el Mirador hay gente, no demasiada, y hay grupete gitaneando unas cancioncillas (pendiente subir video). Nos hacemos fotos y tal. Hay ganas de cerveza y tapa. Reculamos a la plaza. En la terraza del Kiki nos ponemos cómodos y nos triscamos las primeras Alhambras Verdes; ¿la tapa? arroz en modo paella, cremoso y con tropiezos; muy bien toda la experiencia, así que pedimos segunda ronda, como ha de ser.
Segunda etapa: el Castaneda.
Guio al personal por las callejuelas y plazuelas, buscando la mejor ruta que nos bajara a la calle Elvira. Así que por callejas y escalinatas descendemos en modo bastante abrupto y n...

leer más

#2024orgiva - #famulio - #granada - #albaicin - #castaneda

589 Día 25 - Con el famulio en Otura
miércoles, 19 de junio de 2024

Hay emoción en el aire, vamos a Otura a pasar el día con Txetxu, Rebeca y Jorge.
Antes de emprender viaje hago paradita en la gasolinera de Manolo para repostar AdBlue (4,45 litros por 4,23€).
De camino a Otura hacemos parada en La Venta del Chaleco a comprar cositas ricas de comer y beber. El sitio está muy bien, hay mucha variedad de todo: quesos, aceites, mermeladas, embutidos , vinos, etcétera. Compramos bastantes cosas; quesos, mermeladas, un licor de vino tinto para Jorge, suero de leche para mí, y algo más que seguro que olvido.
Hemos quedado con Rebe y su padre en Otura, en el bar gallego, el Camino de Santiago; se supone que es una sorpresa para Jorge, ya que le ha dicho Rebe que vana Correos a recoger un paquete, blablablá, jajaja. Cuando llegamos aún están poniendo las mesas en el gallego, por lo que nos instalamos en un bar que está justo al lado a echar una primera caña. Y, bueno, llegan a la hora prevista la Rebe y Jorge, hay una especie de sorpresa y, ahora sí, nos vamos al gallego a tomar unas cañas. Un rato nada largo y tiramos para el cortijo.
Txetxu está todo atareado preparando el horno de leña en el que va a cocinar un costillar a su estilo, como el del año pasado supongo. Obviamente hacemos efectivo el regalo "jamonero" a Rebe y Jorge se pone manos a la obra para cortar las primeras lonchas y tal.
Y piscineo divertido. Picoteo en el cenador de la piscina, a base de jildas, cortezas, jamón, y cervezas... Nosotros aportamos inflables de piscina y pasamos un rato largo jugando a una especie de voleibol muy guapamente.
Sobre las tres y pico nos sentamos a comer las costillas; buenísimas, Txetxu tiene madera de chef.
Y en ese plan distendido hasta eso de las siete y media que iniciamos regreso a casa. Un día muy muy bonito con el famulio (que no esté Esther ayuda a que todo sea fluido y amable, hay que decirlo...)

#2024orgiva - #ventaelchaleco - #otura - #famulio - #jamon

590 Día 24 - Comida con José Antonio en los Cortijuelos
martes, 18 de junio de 2024

Voy al fisio caminando, Raquel me acompaña. La sesión con Sara es un poco tortura, pero supongo que será para ir cada vez mejor, poco a poco eso sí.
Después del fisio llamo a Raquel y regresamos al cortijo a preparar la comida, que viene José Antonio, la Paqui se ha ido a pasar un par de días a Motril para preparar cosas de su piso nuevo, ya que su Paco y familia se van a instalar allá una temporada, lo que dure el contrato que le ha salido allá.
Tras sopesar posibles platos sustanciosos que puedan ser del agrado de José Antonio nos decidimos por preparar unas carrilleras, y Raquel se encarga de ello.
Pues lo dicho: Carrilleras y picoteos, todo de diez. Lo pasamos de cine; José Antonio nos trae dos garrafas de aceite, genial; y una botella de cristal del tinto que hace él: muy bueno por cierto.
Y allá que pasamos un rato feliz, los tres, hablando sin cesar de todo lo hablable y echando tragos de vino, jeje.

Nota Jorge.-
Ha salido de Bilbao con destino Otura, pero haciendo escala en Valdepeñas, en el hotel que le recomendamos, el Veracruz. ¡¡¡Ay dios, que ya viene el tarareador de la pradera!!!

#2024orgiva - #fisio - #sara - #jamada - #joseantonio - #jorge - #valdepeñas - #hotel - #veracruz

© Zalberto | enero - 2026