1 Pallete nos deja
lunes, 20 de enero de 2025

Telefónica comunicó este sábado el cese de José María Álvarez-Pallete como presidente de la compañía y anunció la designación de Marc Murtra, ya expresidente de Indra, al frente de la misma.

Pedro Sánchez se cansó de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica. En una maniobra diseñada desde La Moncloa, haciendo valer la posición de control de la SEPI en la multinacional, el presidente del Gobierno forzó su dimisión con el apoyo de La Caixa. En el Gobierno destacan dos desplantes en el último año que el líder del PSOE no ha perdonado.

La salida de Pallete y el ascenso de Marc Murtra en Telefónica es uno de los movimientos empresariales más relevantes de los últimos años, situando a la primera teleco del país en el centro de las estrategias gubernamentales y mediáticas de cara a los próximos meses.

El Gobierno controla el 10% de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero sin el apoyo de Isidro Fainé (La Caixa cuenta con otro 10%) y del grupo saudí STC (otro tanto) no habría podido imponer un cambio de presidente.

En una exhibición de poder sin precedentes, Sánchez logró el relevo de Pallete por un ejecutivo catalán de su confianza, Marc Murtra, en apenas 48 horas. Además de asegurarse el apoyo de Fainé, Moncloa se garantizó también el respaldo saudí, que necesita una buena relación con el Ejecutivo para poder obtener los permisos que le permitan entrar en el consejo de la operadora.

Se negó a una fusión
Moncloa ha venido trasladando desde hace meses a Álvarez-Pallete su inquietud por la baja rentabilidad del negocio de telecomunicaciones en Europa, y por la necesidad de que la principal teleco española se embarcase en una operación corporativa (fusión) para incrementarlo.

El equipo económico de Pedro Sánchez ha justificado esta necesidad en los bajos niveles de cotización de todo el sector de telecomunicaciones en Europa, que ha dado origen a operaciones como la com...

leer más

#pallete - #telefonica - #murtra - #indra

2 El mundo es un asco completo
jueves, 21 de noviembre de 2024

El mundo es un asco completo: Schopenhauer tenía razón.

La biografía del filósofo alemán escrita por el experto Luis Fernando Moreno Claros se adentra en la figura del hombre y su caracter atormentado, insatisfecho y resentido que tan bien se puede reconocer en el mundo de hoy.

Si usted hoy abre un periódico o entra en una red social es muy probable que el primer pensamiento que tenga del día sea: el mundo es un asco y está lleno de impresentables. Bien, antes de usted eso ya lo pensó Arthur Schopenhauer (1788-1860) e incluso creó todo un sistema filosófico con ello en El mundo como voluntad y representación. El alemán ya lo avisó: esto es un valle de lágrimas lleno de gente que hace el mal y que te traicionará y, además, no vas a poder hacer nada por evitarlo. Por eso, si hoy Schopenhauer se levantara de su tumba en Fráncfort sonreiría como un fanfarrón, ya que nada le gustaba más que le dieran la razón, y gritaría a los cuatro vientos la frase de todo resabiado con ínfulas: ¡Os lo dije! Con permiso de los estoicos grecolatinos y de otros contemporáneos como Nietzsche y Kierkegaard, dio con la tecla actual hace siglo y medio -la amargura, el enfado, la insatisfacción- y por ello es uno de los grandes clásicos que se sigue leyendo hoy en día y no solo en el mundo académico. Por supuesto, nada más darse cuenta de todo esto el creador del concepto de la Voluntad se sentiría arrebatadoramente encantado consigo mismo.

#meta - #alemania - #filosofia

3 Vísperas de Arranku
viernes, 16 de febrero de 2024

Amanece un día húmedo y frío; pero me siento fuerte y osado. No han dado las nueve cuando salgo a caminar, con ruta y sin destino. Al asomar el morro por el portal observo que las gentes se cobijan bajo sus paraguas y encojen el cuello en el interior de bufandas y bragas; pero me siento poderoso y me inunda un afán aventurero. Saco de la mochila verde el paraguas negro Tyger plegable: «quién dijo miedo?».
El agua gotea con intensidad por las laderas de Zabalbide y el paraguas apenas puede con ello; yo pienso y encuentro la confirmación en la experiencia: con seguridad la mochila se está mojando; pero no cedo en mi impulso.
Recorro Artecalle hasta llegar a la Iglesia de la Encarnación. Giro hacia la derecha, quiero ver cómo va la cosa en las escaleras y los ascensores: un nutrido grupo de hombres con chalecos reflectantes se ufana retirando vallados, cintas de colores y basurillas variadas. Se percibe una inauguración inminente; son las cosas electorales, las maniobras gruesas de la política de barrio.
Me da lo mismo. Avanzando por las cercanías de la plaza de Unamuno siento cómo se diluyen mis intenciones; por mi cabeza se infiltra la posibilidad de subir en un vagón del metro para regresar cobijado al barrio; pero resisto con obstinación... aunque no demasiado. He visto una posibilidad intermedia, la de hacer un retorno honorable caminando por las cuestas de Iturribide, buscando la paz en las inevitables gotas de sudor y en las rampas del colegio de los Maristas. Y no es en vano, ya que cuando enfilo el paso de cebra del estanco mis sentimientos me han otorgado un perdón al que la persistente lluvia da brillo y lucidez.
Así soy yo.
Fin de exploración literario/poética.
[...]
Segundo momento de orden y limpieza en el trastero.
He vaciado las baldas más del fondo; incluso he sacado de su lugar las dos enciclopedias que dormían allá plácidamente.
He ubicado al fondo de la zona de las maletas todo lo relacionado con el flamenqueo: zapatos, ro...

leer más

#trastero - #lavanderia - #restaurante - #santutxu - #BMsarriko - #arrankudiaga - #camarilla - #zalberto

4 Un viernes complejo
viernes, 02 de febrero de 2024

Las cosas chirrían sin necesidad. Aunque el plan era montañear, no ha fluido así... exceso de frío en el cuerpo. Así que cambio de planes y me voy a Reinosa en coche, de compras al LIDL.
El pantano está bajo, muy bajo, como antes de las últimas lluvias. El paisaje es hermoso, el cielo luminoso. Conduzco acunado por músicas aleatorias, modos jipjoperos. Estoy dando tumbos por entre las estanterías del LIDL cuando Raquel me requiere: se ha cansado de trabajar y tiene apetencia de salir hasta Soncillo a tomar algo y comprar carnes, etc. Me acoplo a una cola, pago lo poco que he comprado y al coche, a regresar a Santelices para recoger a mi pasajera favorita.
En Soncillo brilla el sol. Compramos carnes y huevos y morcillas. Compramos vino Protos en el estanco. Compro una pomada para mi encía, pues he notado el sabor de la sangre en el paladar; no tenía Bexident, pero sí otro modelo de lo mismo.
En Soncillo hay suficientes bares para aliviar el apetito y la sed. Raquel ha reservado plaza para comer el sábado; comida de entrecotes y planchas al rojo.
De regreso a casa la cosa se complica... consecuencias del exceso de vino tinto, como suele suceder siempre. Raquel está hipersensible y yo no sé estar calladito. El detalle no es importante, el dolor es lo que importa. Yo también sufro. A media tarde las cosas se relajan y todo vuelve a su cauce. Preparo unas acelgas con patata para cenar y nos acostamos a ver la tele... la tele... Por las cosas de los usuarios han surgido los enfados, por los nervios y tal y cual.

Nota usuarios Movistar+.-
Raquel cambia la contraseña de su usuario.
La nueva es Mecaguendios01

Nota Flamenquis.-
Raquel se enfada conmigo porque critico las elecciones de casas para pasar el finde del 8 al 10 de Marzo. Me molesta que sean tan rarunas y tan llenas de manías; me refiero, obviamente, a Irene y Jone, y sus cosas maniáticas. Raquel carga contra mí y me acusa "Pues busca tú en vez de quejarte".
A última hora ...

leer más

#202401santelices - #reinosa - #soncillo - #casarural - #flamenquis - #goitisolo

5 Una cuestión de estado de ánimo
miércoles, 01 de febrero de 2023

escuchando a Steve Winwood en directo tocando «Walking in the wind»

Sí, ésa es una cuestión. Hay otras cuestiones también muy relevantes, incluso más, pero como ahora mismo no sé a qué cuestiones me estoy refiriendo, pues esto entonces tampoco es relevante, o sí, no sé.
Hay asuntos y/o cuestiones que con gran facilidad enturbian mi estado de ánimo habitual, el desenfado, el despreocupado, el sinmás; son los asuntos de la supervivencia en todos sus matices, los materiales y los corporales; a los asuntos espirituales hace ya tiempo que aprendí a no tener en cuenta, que no sé si es una ventaja o no, yo qué sé.
Ayer viví una mañana en la que alguna de sus horas estuvieron coloreadas en gris niebla o en negro claro; las perspectivas económicas inminentes llaman a arrebato general, el dinero de nuevo fluye hacia las arcas de los banqueros y las noticias se nos dirigen en tono lastimero y con severas advertencias; y predomina la sensación de no haber sido más hormiga y menos cigarra; ya se sabe. (En base a eso ahora no escatimo los punto y coma).
Hoy ya me he recuperado; sí, he enfocado la energía a solucionar temas pendientes, y actuar de esa manera siempre produce resultados positivos, mejora el ánimo, que es de lo que se trata.
Desde primera hora me he puesto manos a la obra. He madrugado para ocuparme de Indalecio y desayunar cafelito leyendo noticas y mis cosas de esta web.
Seguido me he sentado ante el PC, he respirado hondo y he emprendido la ardua labor de recuperar e pasar a pdf los recibos de la Seguridad Social del Convenio Especial del año 2022 para enviar a RRHH; además he localizado los documentos que avalan mi pase a estado de pensionista, la jubilación y eso; y he enviado todo eso por correo a los de T-Gestiona, como todos los años, pero esta vez con la esperanza de que sea la última y que surjan problemas nuevos.
Cuando he liquidado el asunto importante me he adecentado y he sal...

leer más

#jubilacion - #retoucherie - #veterinario

© Zalberto | enero - 2026