1
1 El valor de la atención - Notas
viernes, 09 de enero de 2026

detumescencia
Definición
Der. del lat. detumescens, -entis, part. de detumescĕre 'deshincharse'.
f. Med. Disminución de una hinchazón.
f. Med. Disminución del tamaño del pene tras una erección.



El libro me lo dejaron ayer los de Correos Express en la tienda de PC Móvil en Zabalbide 36, tras un simulacro de ausencia de cliente en el domicilio -dos llamadas que descuelgo y en las que nadie habla durante medio minuto y un correo expresando que habían intentado hacer la entrega en el domicilio a las 14.12 sin éxito, cuando yo no salí en toda la mañana-. Malditos hijos de puta los de Correos Express, siempre hacen la misma jugada. Comencé su lectura esta mañana y no he parado en todo el día, me tiene atrapado y intrigado.
Al poco de comenzar la lectura en este libro he preparado una entrada para ir dejando notas, tal y como suelo hacer últimamente. Pero al rato de estar inmerso en la trama me he dado cuenta de que quizá no sea una idea bien adaptada a este estudio, dado que todo él es una nota interesante, todo. También e he dado cuenta de que es probable que lo convierta en un libro de relectura habitual, por lo denso del contenido y por la importancia de lo que se desliza desde sus líneas hasta mi pensamiento.
Este libro tiene la virtud de encajar a la perfección en el puzle de mis inquietudes existenciales de los tiempos recientes. Gestión del día a día. Priorizar la tranquilidad y las actividades intensamente creativas, o, al menos, las intelectuales. Alejar de mí las malas influencias y los elementos generadores de insatisfacción, estrés y ansiedad. Buscar mis estados de flujo y encontrarlos.
En fin.
Ya digo, puede que aquí abajo no aparezcan notas, o puede que de aparecer sean bien escasas y de carácter simbólico, enigmático, albertítico.
6 de la tarde del 10 de enero de 2026. El libro se da por leído.
Me ha dejado unas sensaciones agridulces. Por un lado me ha inspirado mucho en todo lo r...

leer más

#notas - #psicologia - #sociologia - #atencion - #literatura - #elvalordelaatencion

2 Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Murakami - Notas
1 comentario sábado, 22 de noviembre de 2025

{Lectura concluida el miércoles 17 de diciembre de 2025 a eso de las 20 horas}
El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida.



Personajes del Libro:
Tōru Okada: El protagonista de la novela, un hombre tranquilo y algo perdido que comienza una búsqueda para encontrar a su esposa, Kumiko.
Kumiko Okada: Esposa de Tōru, cuya desaparición desencadena la serie de eventos extraños que ocurren en la novela.
Noboru Wataya: Es el hermano de Kumiko y representa un contraste con la vida tranquila de Tōru.
Malta Kano: Una mujer con habilidades psíquicas que colabora con su hermana Creta Kano.
Creta Kano: Una mujer que juega un papel importante en la historia, involucrada en una serie de eventos que afectan a Tōru y otros personajes.
May Kasahara: Una adolescente que se vuelve amiga Tōru y lo convence para que baje al fondo de un pozo.
El pájaro que da cuerda al mundo: Aunque no es un personaje en el sentido tradicional, el pájaro y su simbolismo están profundamente conectados con la trama y los temas de la novela.
El Sr. Honda: Un hombre mayor que también tiene un papel fundamental en la historia, aunque en un plano más misterioso.
Nutmeg: Una mujer misteriosa que se convierte en amiga de Tōru. Tiene un pasado enigmático.
Cinnamon: El hijo de Nutmeg, que le ayuda las operaciones de su trabajo.


1


Noboru Wataya
Dónde estás?
Es que el pájaro-que-da-cuerda,
no te ha dad...

leer más

#murakami - #notas - #lectura - #pajarodacuerda - #leido

3 Ahora sí: un giro de guión
jueves, 10 de julio de 2025

He hecho mutis por el foro de la sesión de abdomen con Maite y Raquel y he salido... simplemente a caminar y escuchar música -y darle al coco con mis cosas y mis discursos autoexplayantes-.
Casa, Iturribide, Arenal, Campo Volantín, Puente Euskalduna, Parque de los Patos, Gran Vía, Lefties, Corte Inglés, metro Abando, metro Zabalbide, BM, casa.
El tiempo se ha estabilizado en un claro y lógico modo «mes de julio». Me viene a la cabeza el efecto que según algunos -los hay, no sé cuántos, pero los hay- ha tenido sobre la humanidad occidental el traslado del calendario desde la idea cosmológica y/o astrofísica hasta la meramente instrumental... economía, política, riqueza y poder. No descarto que esto tenga su importancia y su relevancia, pero de lo que no tengo duda es de que vaya a volverse atrás y recuperar el anterior esquema, el que daba comienzo al año en el equinoccio de primavera, etc. De esto hay abundante literatura, sólo hay que indagar y preguntar.
En el BM he parado el tiempo cósmico, que no el cronológico, lo suficiente como para resolver el enigma del mediodía: «¿Qué menú hago hoy?». Tengo varias condiciones ineludibles que cumplir; la más baja cuota posible de carbohidratos y de grasas; la mayor cuota también posible de vegetales con alto contenido de fibra; la inclusión de algún tipo de proteína, bien sea animal o vegetal; que la elaboración se ajuste a la perfección con la imposibilidad de contar con un escenario temporal concreto, es decir, se hace necesario cocinar platos que se hagan y se consuman al tiempo, al unísono, por ejemplo un algo que se haga a la plancha (pechuga pollo, lomo cerdo) acompañado por un algo que se consuma en crudo o en su defecto en frío (ensalada, ensaladilla) o que se pueda calentar sin inconvenientes gastronómicos (caldo, legumbre). Tras ese momento reflexivo he tomado mi decisión: ensalada de lechuga batavia, rúcula (en la nevera aún queda más de media bolsa de hace un par de días), cebolleta y agua...

leer más

#parquedelospatos - #lefties - #corteingles - #raquel - #virus - #serie - #boglands

4 David Lynch: ¿genio o importor?
martes, 03 de junio de 2025

Cuando murió David Lynch, en enero de este año, pudimos leer juicios muy dispares sobre su obra. A veces es mejor dejar pasar algo de tiempo antes de pronunciarse. La necrológica es un género vertiginoso.

Manuel Vilas, en El País, se confesó «enamorado» del cine de Lynch. Mencionó El hombre elefante, Corazón salvaje, Mulholland Drive y Una historia verdadera, y declaró, sin dar muchas explicaciones, su pasión por el cine «de un explorador iconoclasta y perverso y sarcástico de la condición humana». Superlativo, Vilas concluyó afirmando que Lynch era «el mejor».

En cambio, en el mismo periódico, Boyero tituló: David Lynch: no entiendo lo que pretendía contar, pero sospecho que él tampoco. «La ha palmado el artista David Lynch», escribió, y aseguró detestar «casi toda su obra». El crítico denunció su mundo «sin pies ni cabeza», compuesto por «imágenes rebuscadas y argumentos imposibles, más gratuitos que inquietantes». De la quema solo se salvaron El hombre elefante y Una historia verdadera, también mencionadas por Vilas, las películas menos lynchianas de Lynch.

Hay dos actitudes posibles ante lo que excede nuestra comprensión. Algunos, en una sala de conferencias o en un debate, leyendo un libro o viendo una película, quedarán fascinados ante algo oscuro y difícil, vislumbrando el genio y sus propios límites, que no tienen reparo en admitir. Otros se enfadarán ante la oscuridad, dirán que el autor está inventando enigmas artificiales, denunciarán un fraude artístico o intelectual, y huirán despavoridos. Es un poco lo que hacen Vilas y Boyero ante la obra de Lynch.

Nuestra apreciación de una obra de arte es siempre fruto de nuestra experiencia y nuestro carácter, de lo que somos y cómo estamos cuando entramos en contacto con ella. Yo con Lynch he tenido una relación ambivalente. No lo he admirado sin reservas, como me pasó con Ozu, Bresson o Ghatak, por ejemplo. Tampoco lo he denostado. Unas veces me ha deslumbrado, otras me ha irritado, per...

leer más

#cine - #director

5 entrevista con michael wood
martes, 20 de mayo de 2025

El historiador que explica qué podemos esperar del ultranacionalismo chino


Sus documentales sobre la Historia de China han servido para explicar en Occidente el pasado de la civilización que dominó el mundo durante siglos. Una herramienta muy útil para abordar el futuro


Michael Wood es seguramente el historiador que más ha contribuido a divulgar la historia de China en Occidente. No tanto a través de sus ensayos como de sus más de cien documentales, muchos de ellos disponibles en plataformas como Netflix. Deslumbrado por el Lejano Oriente desde que era casi un niño, ha inventado un género narrativo que enlaza el presente con el pasado y convierte la historia en un espectáculo lleno de vida y muy entretenido. La traducción al español de su Historia de China (Ático de los libros, 2023) sale a la venta esta semana. El autor nos recibe en un hotel situado cerca de Plaza de España, a pocos pasos de algunos de los mejores restaurantes chinos de Madrid.

P. Se suele decir que China no es un país, ni siquiera una nación, sino una civilización. ¿Estás de acuerdo?

R. Desde luego es más que una nación. De alguna manera, esa idea está ya en Confucio. Me refiero a la idea de que la cultura china no muere con la desaparición de un país o de un Imperio. Es un concepto que recuperan luego los filósofos clásicos, que sueñan con unir toda la civilización china bajo un mismo gobernante. Hablan de acabar con las guerras y caer bajo la protección de un líder fuerte y virtuoso. Al final la idea se convirtió en realidad, aunque lo lograse alguien proveniente de fuera, Gengis Kan. A partir de ese momento ya se instaura la idea de China como un estado unitario en el que se imponen las ideas confucianas y la tiranía burocrática. Esa es la base de la organización política china, que perviven hoy: virtud confuciana y tiranía burocrática. Ambas fuerzas se reequilibran a lo largo de la historia, pero siempre están presentes.

P. Hoy en día, sigue sien...

leer más

#politica - #china - #entrevista

6 Rubén cumple los 11
miércoles, 30 de abril de 2025

Lo del cumple de Rubén y unas pocas cosas más.
He ido a primera hora, a las 8:30, al ambulatorio de Sani para la extracción de sangre, llevando de cosecha propia una probeta con orina de calidad. La muchacha enfermera ha tenido dificultades para encontrar una vena en el brazo y ha optado por pinchar en la mano, en la derecha. Antes de pasar por ese trago he ido a casa a llevarle a Tachón el libro biografía de la hermana de Nietzsche o como se diga.
Al salir del ambulatorio he ido caminando hasta Deusto para coger allí el metro. En casa de nuevo he agarrado el carrito y me he puesto en modo amo de casa: pase por el Eroski a comprar arena para el arenero de Indi, y pase por el BM a comprar un pollo, jamón y queso, leche, aceite, calabacines, patatas, almendras y pulpa de tomate. De vuelta a casa he atendido un ratito a Indi y me he tirado un buen rato en la cama para descansar mi cicatrización que aún duele. Sobre las 12 me he puesto el delantal y he guisado pollo con verduras y patatas, guiso que a esta hora (14:14) está esperando en la olla (Raquel no descansa y estamos a la expensa de que encuentre un hueco y se siente a la mesa, pero sin más, yo no tengo prisa.
Al día de hoy le falta todavía un punto por completar: a las 18:30 tengo cita en la planta 1ª en el ambulatorio de Sani, otra vez, para electrocardiograma. Una hora que no me mola nada, pero es lo que hay, esas movidas las hacen por las tardes.
[1 Mayo 2025 18:00]
He viajado en el metro hasta la estación de Sarriko, he caminado buscando la sombra de los edificios de la avenida hasta girar a la izquierda para llegar a la entrada del Ambulatorio. Mi consulta está en el 1º piso, es la 113. Es curioso pero no la encuentro entre las consultas del pasillo de la derecha ni en los de la izquierda y me veo impelido a buscar ayuda; un enfermero que pasa por allí me orienta: «la puerta justo frente al ascensor». Joder, qué casualidad, la 113 está en el descansillo y ni tan siquiera tiene dónde esperar se...

leer más

#ambulatorio - #sani - #sangre - #orina - #raquel - #apagon - #nietzsche - #cumpleaños - #ruben - #electrocardiograma - #serie - #proyectoOVNI

7 La extraña historia de Sosípatra
viernes, 04 de abril de 2025

La extraña historia de Sosípatra, la filósofa griega a la que unos misteriosos seres otorgaron el poder de la adivinación

Eunapio de Sardes, historiador y retórico griego que vivió a caballo entre los siglos IV y V d.C., escribió una Vida de los sofistas en la que cuenta las biografías de veintitrés filósofos de su época y constituye la única fuente que se conserva sobre el neoplatonismo de ese período. A esta corriente se adscribía una mujer llamada Sosípatra, a la que conocemos sólo por el texto de Eunapio, por otra parte tan trufado de fantasía que difumina la historicidad de una de las filósofas y místicas más curiosas de la Antigüedad.

Como ya explicamos otras veces, en la civilización helénica, tan extremadamente patriarcal, la mujer tenía un rol secundario: carecía de ciudadanía y, por tanto, del derecho a participar en la vida política, dependiendo de un kúrios (tutor, ya fuera el padre, marido o pariente) y siendo educada expresamente para el matrimonio y la procreación, de manera que desarrollaba la mayor parte de su vida en el gineceo (parte de la casa exclusiva para mujeres). Al menos, así era en Atenas, que es el lugar mejor conocido por la abundancia de fuentes y que se extrapola al resto de Grecia sin tener la seguridad de que fuera así en todas partes (sabemos que en Esparta, al menos, era diferente, con mayor igualdad).

Evidentemente, eso no impidió que fuera surgiendo un rosario de mujeres que lograron hacerse un hueco en el masculino campo de la filosofía. De alguna ya hablamos aquí, caso de Aglaonice de Tesalia, y otras tenían ventaja familiar como Téano y Damo (la esposa y la hija de Pitágoras, respectivamente), Perictione (madre de Platón), Eumetis (alias Cleobulina por su padre, Cleóbulo de Lindos, uno de los Siete Sabios de Grecia), Areta (hija de Aristipo de Cirene, fundador de la escuela cirenaica) o las cinco vástagas de Diodoro Cronos (Menexena, Argea, Teognis, Artemisia y Pantaclea).

A ellas se les pueden suma...

leer más

#filosofia - #grecia - #clasica

8 Ready Player One
domingo, 09 de marzo de 2025

Ready Player One (titulada Ready Player One: Comienza el juego en Hispanoamérica) es una película estadounidense de acción y ciencia ficción de 2018, producida y dirigida por Steven Spielberg, escrita por Zak Penn y Ernest Cline y basada en la novela homónima de Cline. La película está protagonizada por Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, T. J. Miller, Simon Pegg y Mark Rylance.

La historia sigue los pasos del joven Wade Owen Watts, un jugador de videojuegos del año 2045 que, como el resto de la humanidad, prefiere el metauniverso de realidad virtual OASIS al cada vez más sombrío mundo real. En este lugar su creador escondió las piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna de medio billón de dólares y el control total de la empresa que mantiene OASIS. Las claves del enigma están basadas en la cultura popular de los años 80 y la vida del creador. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores y una empresa rival para conseguir el trofeo que es un huevo de Pascua.

#cine - #pelicula - #paraver

9 Jebel Faya: un punto clave en la migración humana
miércoles, 26 de febrero de 2025

Hallazgo arqueológico en Arabia: descubren herramientas de piedra de 80.000 años que reescriben la historia de la migración humana fuera de África

Un hallazgo arqueológico en los Emiratos Árabes Unidos cambia nuestra comprensión sobre cómo los primeros humanos salieron de África.



En un rincón del desierto árabe, donde el sol abrasa la arena y la historia parece enterrada bajo siglos de polvo, un equipo de arqueólogos ha desenterrado una colección de herramientas de piedra de 80.000 años de antigüedad. El hallazgo, realizado en el sitio de Jebel Faya, en los Emiratos Árabes Unidos, representa la evidencia más antigua hasta la fecha de la producción sistemática de hojas de piedra en la península arábiga.

Este descubrimiento no solo revela un capítulo desconocido en la evolución tecnológica de los primeros Homo sapiens, sino que también arroja nueva luz sobre sus rutas migratorias fuera de África. En lugar de moverse exclusivamente hacia el norte, atravesando el Levante hacia Europa y Asia, los humanos prehistóricos podrían haber tomado un camino diferente, bordeando el sur de Arabia y estableciendo asentamientos temporales en un paisaje que, hace miles de años, era muy diferente al actual.

Jebel Faya: un punto clave en la migración humana


Ubicado en el emirato de Sharjah, Jebel Faya es un sitio arqueológico que ha sido objeto de excavaciones desde 2003. A lo largo de los años, se han encontrado vestigios de diferentes periodos, desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce, evidenciando una ocupación humana intermitente a lo largo de 210.000 años. Sin embargo, la reciente investigación, publicada en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, ha revelado algo aún más asombroso: una capa estratigráfica que conserva herramientas líticas fechadas en unos 80.000 años, cuando la región aún contaba con ríos y lagos permanentes.

Los científicos, dirigidos por un equipo internacional de la Universidad Friedri...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #homosapiens - #arabia

10 El misterio de los vascos resuelto por la ciencia
jueves, 06 de febrero de 2025

Publicación de Jesús Zugazaga Rique


Se trata de un trabajo científico firmado por los diecinueve miembros del equipo redactor perteneciente a la Sociedad de Estudios Aranzadi, parece que dirigido por Juan Luis Arsuaga, en el que se exponen las conclusiones, prácticamente definitivas, en respuesta a la eterna interrogante sobre nuestro enigmático origen. Es por tanto, un trabajo de trascendencia histórica, como dice Arsuaga, en este campo.
Es concerniente a las secuencias del genoma del ADN nuclear, no del mitocondrial, obtenido de los esqueletos de ocho individuos pertenecientes al Calcolítico o Edad del Cobre, hallados en El Portalón (Cueva Mayor) en Atapuerca y su comparación con los de diversas poblaciones europeas entre las que nos hallamos también los vascos.
Ha llegado a mi conocimiento merced a dos enlaces que han compartido en Facebook, entre el pasado domingo y lunes, nuestros amigos Jabier Aldekozea y Aitor Zamalloa, en los que es posible visualizar y escuchar un video resumen de dicho trabajo, presentado por el geo-arqueólogo, Eneko Iriarte, profesor de la Universidad de Burgos, y por, Juan Luis Arsuaga, como miembros del equipo mencionado, el 25 de febrero de 2016 en el Museo de San Telmo. Hace, por tanto, cerca de dos años.
Dada la trascendencia del mensaje que nos transmite dicha conferencia, y como quiera que no veo que las publicaciones referidas hayan suscitado apenas interés alguno, aunque pudieran haberlo hecho en la fecha de su primera difusión, lo cual desconozco, he pensado que sería bueno exponer un resumen de dicho estudio. Ahí va pues:
Este trabajo de investigación viene a decir que entre 7500 y 6000 años a. C. se inició una migración de pastores-agricultores neolíticos que partiendo del Próximo Oriente, entre Israel, Siria e Iraq, (Arsuaga habla también de Anatolia) ocuparon la ribera norte de la cuenca mediterránea y algunas áreas de Centro-Europa. Ni qué decir tiene que la afinidad genética de aquellas antiguas pobl...

leer más

#vasco

© Zalberto | enero - 2026