3
21 Reposando en martes
martes, 21 de mayo de 2024

Ha salido a dar una vuelta por el barrio, a comprar cositas para Indi en la tienda de mascotas del Carmelo, a comprar en el BM y la frutería, y a ir a la lavandería a poner a punto sábanas blancas: lavado y secado; mientras el lavado, 40 minutos, un tinto en el Santutxu; mientras el secado, 24 minutos, un pote en el Piérolas. Al salir del Piérolas se ha puesto el cielo en tonos oscuros y ha despachado un leve torrente de gotas gordas, sin más.
De la comida se ha ocupado Raquel; patatas con espárragos y huevos escalfados, medio ful pero comestible.
El resto del día lo dedico a ver varios capítulos de Shogun y a descansar. Cenamos ensalada de atún en aceite con tomate pelado, aguacate y queso fresco.
Por cierto, Raquel ha comprado esta tarde un obsequio para llevar a Paqui y José Antonio: una caja de delicatessen marineras vascas; 60€ y pico, barato me parece.

Nota Indalecio.-
Estamos acostados los tres cuando el muchacho ha salido disparado de la cama. ¿Qué pasará?. Me levanto a ver: el chaval ha fijado toda su atención en lo alto de los estores. No veo nada extraño, pero él no para de maullar de ese modo que usa cuando está en modo «cacería». Se levanta Raquel y localiza el punto focal: una mariposa polilla posada en el estor de sobre la puerta. Lo espanto y el gato se vuelve medio loco persiguiéndolo, jajaja. Finalmente y con mi ayuda, el polillón cae bajo sus garras; está eufórico, jajaja. Se lo quito de los morros y se queda perplejo: ha desaparecido como por magia potagia, jajaja. Adoro a mi gato :D

#lavanderia - #mariposa - #polilla - #serie - #shogun

22 Sábado por Santutxu
1 comentario sábado, 18 de mayo de 2024

Me he dedicado a las labores cotidianas, a las compras en el BM, a comprar arena para Indi en el Eroski, a organizar la casa y pasar la aspiradora, y, fundamentalmente, ha pegar un repaso a mi vestuario. Desalojo general de camisetas, pantalones y demás prendas obsoletas. En resumen, a media mañana he bajado con el carro a rebosar de ropa para dejar en el contenedor de caritas.
Raquel ha pasado la mañana dando uno de sus garbeos por el centro, de tiendas y tal. A eso de la una y media nos hemos reencontrado en el Piérolas para echar unos potes; la sesión la hemos cerrado en el Santutxu.
Ya en casa me he puesto con la comida: espárragos, guisantes y solomillo, y una botella de tintorro. El resto del día... a recuperar el sentío.

#vestuario - #esther - #amaia - #maspalomas - #irati - #ruben - #foto

23 Indi vuelve a casa
lunes, 13 de mayo de 2024

Hoy es Martes, ayer lunes. Hoy he perdido la memoria de ayer; lentamente logro un cierto nivel de concentración y vuelven a la luz imágenes y momentos, y de cada una de esos instantes básicos manan hilos de secuencias características y un orden cronológico que lo ata todo; por fortuna.
El primer fogonazo me ha traído el aroma de la marihuana fluyendo por mis fosas nasales camino de un cielo taciturno. Y he recordado; un par de petas de media tarde, tranquilo en mi hogar de las alturas, en la soledad que me regala Raquel cuando sale de compras al azar (en este viajecito consumista me ha comprado un par de camisetas en Intimissimi uomo que me han encantado (adoro a mi chica)). Esos porritos qué ricos saben; son los últimos rescoldos de la bolsita que me trajo Raquel cuando estuvo de quedada con Nekane, Ima y Santi; una hierba casera de pobres efectos, pobres y suficientes.
El segundo fogonazo me ha llevado a Prim, a la casa de Esther. Ha sonado el teléfono a eso de las doce: la Tata y Jorge estaban por el barrio de mandados y preguntaban si era buen momento para que me acercara con ellos a su casa a poner en servicio el segundo ventilador de techo, el que nos quedaba pendiente de la vez anterior (ver enlace); me parece propuesta guay y bajo; me esperan en la terraza de Mi Bodega echando una caña.
El ventilador se ha resistido un poquillo: el mando a distancia es rarito y tiene un funcionamiento diferente a los otros mandos que manejamos (éste ha sido el ventilador nº 6 de la tanda de ventiladores de techo que llevamos instalados en esta temporada). Pero tras unos momentos de desconcierto Esther ha descubierto que estábamos usando mal el mando y... todo arreglado.
Y una cosa lleva a la otra, y el recuerdo del ventilador me ha revelado otra imagen: Indi regresa a casa, jajaja. Madre mía, mira que no recordar esto, estoy fatal.
El pobre chaval ha llegado mareado, con vomitona en el transportín y todo. El trayecto de Prim al Palomar estaba trabado de ...

leer más

#ventilador - #esther - #perejil - #serie

24 Rubén cumple 10 años
martes, 30 de abril de 2024

Este martes tocaba recuperar un ritmo vital pausado, alrededor de actividades sencillas, bailando en desplazamientos al BM y a la lavandería a secar sábanas; tocaba comer guisantes y espárragos, pollo a la plancha y cenar tortilla de espinacas con queso fresco de vaca; tocaba recuperar las sensaciones del cuerpo y la armonía mental; y se hizo lo que se pudo.
También tocaba felicitar a Rubén por su décimo aniversario. Los regalos de este año se han centrado en fomentar las habilidades espaciales y abstractas, las elucubraciones, el control del ansia y la gestión del suspense; le he comprado un ajedrez y unas damas, un tablero bastante elegante y sus piezas de madera, como ha de ser. Supongo que al abrir el regalo se habrá quedado un poco estupefacto, sin duda habrá sido algo inesperado; pero creo que es la edad propicia para aprender a mover las piezas en el tablero y para descubrir uno de los juegos más mentales y más plenos de complejidades, y más estudiado y más valorado, y más etcéteras.
A media tarde hemos conectado con Barcelona por video de WhatsApp, para charlar un rato y para verles las caras y los gestos. Todo bien, genial.

#ruben - #cumpleaños - #ajedrez

25 Las Koplowitz celebran en la terraza
sábado, 20 de abril de 2024

Menudo Fiestón con mayúscula:
bebida, comida, más bebida, más comida, y más bebida.
A tope jajaja.
Bueno, a ello.
A primera hora me he dedicado a adecentar la casa para que cuando llegara el famulio aquello estuviera en orden de revista. Así que... aspiradora, fregona, trapo del polvo, sprays de limpieza, etc. Orden y limpieza a tope.
Raquel se ha dedicado a las compras: bebida a tutiplén y cosas.
Total, que a eso de las doce ha comenzado a llegar el personal, empujados por sus buenos sentimientos que les susurraban al oído «ir a hacer compañía al pobre cojito»; jejeje.
En primera posición ha cruzado el umbral Jorge, portando 3 botellas de cava y un pedazo de solomillo de 3 kilos (una pasada). En segunda posición Esther, con de todo: langostinos, gambas, croquetas, qué sé yo.
Yo he aportado una decena de espárragos.
Los últimos en llegar los de La Peña, con sus cosas y tal.
El solomillo lo hemos triscado inaugurando la plancha y el infiernillo que me regaló el famulio; un bautismo sin sobresaltos. También monté la plancha eléctrica para hacer los langostinos; ésta vez la experiencia fue negativa, así que la plancha en cuestión se ha ido a la basura (a tomar por culoooo).
Un festejo genial, sin malos rollos, todo bien, así sí. Un buen pedete y sin más, como debe ser.
Eso sí, mi memoria no conserva muchos datos, qué se le va a hacer.

#famulio - #fieston

26 Raquel vuela a Madrid
lunes, 15 de abril de 2024

A primera hora Raquel se pasa por el BM a comprar suministros para mí: ella vuela a Madrid a las doce, tiene curso el martes en Las Tablas. Yo estoy muy limitado de movimientos por mor de mi patita malita. Me trae de todo y prepara su equipaje; por cierto que se ha comprado una maleta en Decathlon de tamaño intermedio, muy chula muy chula.
Son las diez y media cuando sale de casa al encuentro de un taxi que la lleve al aeropuerto. Y vuela sin novedad, afortunadamente. Pero... al llegar a Madrid y ir a recoger la maleta a la cinta... ¡¡¡me llama toda agobiada porque su maleta no saleee !! jajajajajaja. Pocos minutos después me vuelve a llamar: su maleta, y el resto de maletas, sale por la cinta tan pichi... jajajajajajaja ¡¡¡Qué nerviosa es mi tesoro!!!.
Y el resto del día madrileño lo vive sin sobresaltos. Come en el hotel un entrecot y unos espárragos; hace una visita relámpago a un centro comercial superpijo, del cual sale al escape en dirección a otro centro comercial de clase media; joder jajajajaja, es mi tesoro. Son las ocho de la tarde cuando me llama desde su habitación del hotel; está cansada y con ganas de ponerse el pijama y descansar viendo la tele y cenando sushi que ha comprado en un Mercadona (¡¡¡sushi!!! jajaja más risas jajaja).
Y nosotros, Indi y yo, poca hostia que contar. He visto un par de pelis de James Bond y en la cama un par de capítulos de Antracita y a lo largo del día he comido mierdas variadas, pero bien.

#raquel - #madrid - #maleta - #sushi - #jamesbond - #serie - #antracita

27 El Athletic campeón de la Copa
sábado, 06 de abril de 2024

Tras un lapso de 40 años desde la última Copa (la de la época de Clemente) y unas cuantas finales perdidas en este siglo, por fin el Athletic ha llegado a otra final y esta vez ha vencido, en los penaltis, pero vencido. El contrincante ha sido el Mallorca; ésta podía ser su segunda copa, pero...
El partido ha terminado con un 1-1, prórroga incluida, y en los penaltis 4-2, el Athletic ha marcado los cuatro que ha tirado y el Mallorca ha fallado uno y el otro lo ha parado Aguirrezabala. Nico Williams MVP del encuentro.
Muy emocionante, aunque yo lo he seguido mientras dormitaba en la cama, mirando de cuando en cuando el móvil. La idea es la de siempre: si ganamos me lo veo en diferido y si perdemos... pues lo va a ver su padre de usted.

A ver, es la noticia central, mal que le pese a mí mismo. Lo de darle tanto juego al fútbol no me parece a mí muy evolucionado (no encuentro una palabra mejor); pero algo que congrega a tanta gente, ha de ser tenido en cuenta y no menospreciado. Para mi gusto el interés por el fútbol como elemento artístico cultural etcétera no debiera exceder ciertos límites y menos aún transformarse en una manera de pasión incontrolada, fanática.
Lo sé, mi opinión es cero relevante.
¿Cero es equivalente a nada?

Bitácora de la cotidianeidad.
Este sábado lo hemos dedicado, como era de prever, a recuperar el cuerpo y el espíritu, aunque a duras penas.
Raquel ha salido a las calles a comprar. Comida variada, fundamentalmente verduras congeladas como guisantes, alcachofas, espárragos, setas y ajos tiernos.
A mí me ha comprado unas pantalonetas que ya me empezaban a resultar necesarias, pues las que llevo usando desde hace años han ido pasando secuencialmente a mejores vidas y ya sólo me quedan dos. Me ha comprado tres bermudas y un pantalón largo; me encantan. La compra se ha realizado en Intimissimi. Y comentar que no han sido especialmente baratos, las pantalonetas a 25€ y el largo a 30€.

#athletic - #campeon - #mallorca

28 Ensaladilla con atún
viernes, 10 de noviembre de 2023

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 huevos duros
  • 1 puñado de aceitunas verdes
  • 4 patatas medianas
  • 1 lata de atún
  • 1 bote pequeño de maíz
  • 1/2 bote de espárragos blancos
  • 1/2 bote de pimientos rojos
  • 1 taza de mayonesa
  • sal y pimienta al gusto
Preparación
  1. Pela las patatas, córtalas en cubos y cocina en agua hirviendo durante 20 minutos, o hasta que estén suaves. Cuela y deja enfriar.
  2. En una ensaladera mezcla el atún con el maíz, los espárragos cortados en trocitos y la mayonesa. Mezcla bien.
  3. Incorpora las patatas, salpimienta y mezcla nuevamente.
  4. Dispon en un plato la ensalada y decora con los pimientos en tiras, aceitunas y los huevos duros en rodajas.

#entrante - #ensaladilla - #atun - #bonito

29 Solomillo de cerdo al horno
domingo, 15 de octubre de 2023

El Ritual de la Marinada

La marinada es el primer paso para darle vida a tu solomillo al horno. Este proceso no solo aportará sabor a la carne, sino que también la ayudará a mantener su jugosidad. Para preparar una marinada simple pero efectiva, necesitarás los siguientes ingredientes:


  • 3 dientes de ajo picados.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharaditas de romero fresco picado.
  • 2 cucharaditas de tomillo fresco picado.
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida.
  • Sal al gusto.

Mezcla todos estos ingredientes en un bol hasta que estén bien combinados. Luego, unta esta marinada sobre el solomillo, asegurándote de cubrirlo completamente. Deja que la carne repose en la marinada durante al menos una hora, o idealmente durante toda la noche en el refrigerador. Este proceso permitirá que los sabores se impregnen en la carne, garantizando un sabor profundo y delicioso.

Una vez que el solomillo ha absorbido todos los sabores de la marinada, es hora de llevarlo al horno. Sigue estos pasos para obtener un solomillo al horno perfecto:

  • Paso 1: Precalentar el Horno
    Precalienta tu horno a 200°C. Mientras el horno se calienta, retira el solomillo de la marinada y déjalo reposar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos para que se cocine de manera más uniforme.

  • Paso 2: Sellado Dorado
    En una sartén grande y resistente al horno, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, coloca el solomillo en la sartén y dóralo por todos lados durante unos 2-3 minutos. Este paso sellará la carne y le dará un delicioso color dorado.

  • Paso 3: Transferencia al Horno
    Una vez que el solomillo esté dorado, transfiérelo con cuidado a la bandeja del horno. Puedes añadir algunas ramas de romero y tomillo fresco en la bandeja para darle aún más sabor.

  • Paso 4: Horneado Magistral
    Después de t...

    leer más

#cerdo - #solomillo - #horno

30 Sin novedad en Santelices
1 comentario jueves, 05 de octubre de 2023

Como digo en el título "sin novedad en Santelices", este jueves ha dado pocos titulares, ya que la espadas siguen en lo alto en los grandes temas de estos últimos días: mis molestias inguinales no desaparecen, incluso por momentos parecen reverdecer y acojonar, Raquel sigue volcada en sus quehaceres telefónicos, y el famulio también va a lo suyo, con sus cosas de famulio. Quizás como novedad se puede señalar que se decide anular la convocatoria de este próximo fin de semana de toda la camarilla en Santelices para hacer el oso como sólo la camarilla sabe hacerlo; a mí no me apetecía una eme, y a Raquel, visto lo visto, pues tampoco. Ima se ha mosqueado un poco, pues ya tenía todo requete organizado... vino, cava, chistorras, pimientos asados, de todo. Lo cierto es que esa fiestorra hubiera sido demasiado tremenda, mis interioridades no aprecian ya esos excesos. Una buena noticia, y como novedad tampoco está mal... la novedad de que sea Raquel la que aprenda a decir NO.
Las cosas cotidianas.
A primera hora Raquel ha hecho abdominales con Maite; yo no, obviamente.
También en las primeras horas de la mañana he cambiado la lámpara del techo del cuarto pequeño, colocando la que tenía Raquel en su despachito; la vieja la reservamos para llevar de vuelta a Bilbao, ya que parece que la quiere Amaia ¿?.
Luego un rato descansando en la cama: la ingle ha estado aumentando el resquemor a medida que avanza la mañana.
¿La comida? Espaguetis integrales con bonito en aceite de oliva.
Y siesta viendo videos canadienses.
A media tarde nos ponemos un poco visibles y nos acercamos a la tienda de los uruguayos a comprar cuatro cosas y a conocer los últimos cotilleos del pueblo, como por ejemplo lo de la inesperada muerte del mejicano mexicano americano Gustavo, consecuencia de un cáncer de páncreas...
Una caña en la terraza de Radú, un rato de charla con Araceli y a casa a cenar tortilla francesa con unos espárragos uruguayos.
Araceli, por cierto, está muy satis...

leer más

#202310santelices - #camarilla - #ingle - #uruguay - #gustavo - #araceli

© Zalberto | enero - 2026