1
1 Chaparrones y dos tontos muy tontos
1 comentario jueves, 30 de enero de 2025

Un día de muy mal tiempo: lluvia, viento y frío.
En un principio mi mente se inclinaba por un abandono absoluto de experiencias exteriores, otro abandono total de las experiencias pendientes en el universo de las masillas y las espátulas y un abandono general de preocupaciones; una entrega al ocio, la lectura y el disfrute de la música. Pero todo eso ha sucedido en mi mundo interior en las primeras luces y sombras de un día poco amistoso.
Lo cierto y lo real, lo que ha completado inicio del guión de la jornada ha sido el pronto que me ha llevado a disfrazarme con el equipamiento completo de un salir a la intemperie y dirigirme a un lugar cualquiera. Una vez tomada la decisión lo inevitable era buscar un sentido práctico a la salida, y lo he encontrado rápidamente: comprar coles de Bruselas; jajaja.
«¿Qué elaboración pergeñar en la que incluir unas sabrosas coles de Bruselas?».
- Ya lo tengo: pasta de lentejas con salsa de tomate made in me y de tropiezos coles y flores de brócoli.
Una idea brillante sin duda. El destino de mis afanes no podía ser otro que un Mercadona; las últimas coles las compré en el de Rodríguez Arias y estaban de puta madre. Mercadona las vende envasadas en bolsas y vienen muy limpias y son de categoría de la buena. Así que vestido como un marinero en alta mar me he lanzado al mundo inhóspito.
Ya en la calle me he ido sin dudarlo a la boca del metro; el tiempo no animaba a caminar por las calles, zarandeado por las ráfagas ventosas y azotado por la lluvia. Según las escaleras automáticas me llevaban al mundo subterráneo he ido barajando las diferentes opciones; Bolueta está muy visto y con mal tiempo no resulta interesante; Deusto podía servir para aprovechar que la ribera está a tiro de piedra, pero allá el vendaval y la lluvia harían poco cómoda la excursión; Consulado no me parecía lo mejor, por estar en zona pija y concurrida. Y llegando al momento de sacar la Barik para acceder a los andenes me ha venido la inspiración: e...

leer más

#lluvia - #mercadona

2 Miércoles 22
miércoles, 22 de enero de 2025

Así, a bote pronto, mi primera intención era dejar esta entrada en modo esquema y rematarla mañana, a toro pasado; pero no sé, lo mismo no pasa eso; se verá.
Otra jornada anodina, tristona, con las fuerzas justas, tirando para delante empujado por el motor incombustible de mi vida entera -de mis lecturas, de mis quehaceres, de mis dolores-.
Las chicas se han tumbado a poner a punto sus abdominales; mientras, yo me disponía a salir al mundo, pero sin prisa.
Huevos cocidos aliñados con sal y aceite de José Antonio; los míos además con mayonesa Artua -mmm, mucho mejor-.
Hoy no hace tanto frío como los días pasados. Me he colocado mi chamberguito impermeable, el del forro azulón; los cascos y el macutito y me he lanzado al mundo con la intención de ir a comprar al BM, pero dando un buen rodeo.
El rodeo me ha llevado por la calle Carmelo hasta la tienda de Mascotas, para no regresar a casa sin algo para el chaval; le he comprado un sobre de pollo en gelatina y una bolsita de chuches. Y el rodeo ha continuado en el BM para comprar pulpa de tomate, verduras y fruta; y unas galletitas para la nena. Y la última etapa del rodeo me ha trasportado hasta las estanterías de mi china, a fisgar sin más, pero ¡¡¡he encontrado la espátula que estaba buscando desde hace meses, años!!! -qué momento-.
He subido todo lo comprado a casa y he vuelto a bajar sin pausa: he recordado que quería llevar a la retoucherie mi super chambergo de frío, que se le había abierto un poco la costura de la manga derecha, tras un lavado en lavadora casera -quizás una imprudencia, no lo sé-. Me ha cobrado 5€ por el arreglo y me devolverá mi chisme el lunes que viene -bien también-. Antes de subir me he demorado un rato echando un piti y un zurito en el Bar Las Torres -improvisado totalmente-. Y a casa a ponerme con las tareas del cocineo.
La comida he sido a petición de Raquel: pasta con tomate y guarnición de coles de Bruselas. A las coles yo he añadido unas flores de brócoli -que he c...

leer más

#2025cadiz - #pantalla - #proyector

3 Comida con Tachón en la víspera de sus 37
viernes, 22 de noviembre de 2024

El momento álgido del día brilla con luz propia a las horas medianeras del día, cuando nos sentamos a comer en casa los tres: Raquel, Tachón y el menda lerenda. Del segundo momento álgido del día dejo nota al final...
Mañana sábado el peque cumple años y ya tiene hecho plan de celebración tranquila con su Patri; es por esto que hemos colocado la comida de celebrar en este viernes víspera.
El menú lo hemos decidido a medias entre la nena y yo. Vamos a empezar con una ensalada emplatada, en la que los protagonistas serán dos: los elementos que la componen y su disposición en el plato; hay lechuga y rúcula, hay cebolleta, hay queso Feta, tomatitos cherry pasados por la sartén y medio aguacate en taquitos, vamos, una ensalada en condiciones. Y vamos a culminar el ágape con un plato en el que se disponen un trío de preparaciones: unos jamoncitos a la Air Fryer, con flores de brócoli también horneadas, unas tiras de pimientos asados (de bote) y un buen montón de puré de patata manufacturado por mí. Una comida pantagruélica; yo les he acompañado desde mi sitio, mientras he ido sorbiendo un gazpacho de bote y un preparado de zumo de tomate con pizca de sal y media docena de gotitas de tabasco; muy rico también, jajaja.
Y alrededor de este rato ha girado el día.
Durante la mañana Raquel ha estado a sus cosas de Coordinadora y yo me he ocupado de la gestión de las compras etc.
Al dar por finalizada la comida el trío se ha disuelto de la misma: Raquel se ha ido a su clase de Meditación (que finalmente no ha ido por quedarse de cháchara en la plaza del Karlo's con la vecina Nerea, la viuda del quinto, la del amargao), Tachón ha salido disparado con sus tres regalos: un estuche de lápices a la acuarela, un caja de materiales para el blanco y negro (una de las dos que tenía yo guardadas desde hace la tira, ambas compradas en el LIDL) y otra caja de espátulas para tareas artísticas; se ha ido encantado, yo ya sé que esas cosas le molan mucho jeje.
Raquel reap...

leer más

#regalo - #portatil - #tachon - #comida - #cumpleaños - #perejil - #karim - #muelas

4 Pastel de cabracho
domingo, 06 de noviembre de 2022

Ingredientes


  • 2 lomos de cabracho
  • 200 ml de nata
  • 80 ml de tomate frito
  • 120 ml de vino blanco
  • 5 huevos
  • 1 zanahoria
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • ½ pimiento del piquillo.

Para dar inicio a esta receta debes preparar el fondo de pescado
  1. Para hacerlo, comienza preparando los vegetales, lava y pela las verduras, corta el puerro, la zanahoria y la cebolla en trozos grandes.
  2. Coloca una olla express y agrega un litro de agua, vierte las verduras que acabas de lavar y cortar y agrega sal, el caldo y la hoja de laurel.
  3. Coloca la tapa y pon a fuego alto.
  4. Deja hervir por unos 5 minutos y una vez que esté listo el fondo, espera a que puedas abrir la olla rápida.
  5. Retira las verduras y reserva el fondo.

Cocina el cabracho en olla rápida

  1. Cuando tengas el fondo listo, agrega los lomos de cabracho.
  2. Coloca la tapa de nuevo y enciende la hornilla a fuego medio, cierra bien la tapa y deja hervir por unos 5 minutos.
  3. Una vez transcurrido el tiempo, apaga la cocina y espera que se pueda retirar la tapa de la olla rápida.
  4. Cuando puedas retirar la tapa, con ayuda de un utensilio de cocina, retira los lomos de cabracho, colócalos en una fuente y deja que se enfríen a temperatura ambiente.

Prepara la mezcla para el pastel de cabracho

  1. Coloca en un vaso de licuadora los siguientes ingredientes: el tomate frito, la nata, mantequilla y los huevos y tritura por unos dos minutos para que no se formen grumos.
  2. Una vez que tengas estos ingredientes homogeneizados, incorpora el cabracho.
  3. Antes de integrar el cabracho en la licuadora, desmenuza una vez esté a temperatura ambiente, luego viértelo en la licuadora y mezcla hasta obtener una mezcla integrada por completo.
  4. Verifica que no haya...

    leer más

#entrante - #pastel - #cabracho

5 Quenelles de langostinos gratinadas
viernes, 13 de mayo de 2022

Nota.-
Aunque a día de hoy la palabra quenelle se ha quedado para denominar al modo de presentación de helados, mantequillas, purés u otros preparados que se moldean entre dos cucharas para dar esa forma redondeada, la receta tradicional todavía puede tener cabida en nuestras mesas.

Dificultad
La de formar las quenelles como si estuvieras en un concurso de pastelería.

Ingredientes

    Para 2 personas ( o 4 como entrante ligero)
  • Para las quenelles

    • 500 g de langostinos enteros (unos 250 g una vez pelados)
    • 100 g de nata
    • 2 huevos
    • Sal

  • Para la salsa

    • 2 cucharadas de aceite de oliva suave
    • 200 ml de nata
    • 50 ml de leche entera
    • Las cabezas y pieles de los langostinos
    • Sal
    • 1 cucharada de maizena (fécula de maíz)
    • 30 ml de vermut
    • Pimienta
    • Eneldo


Preparación

  1. Triturar los langostinos pelados, los dos huevos y ½ cucharadita de sal (o al gusto).
  2. Montar la nata bien fría -se puede enfriar también el bol en el que la vamos a montar- e incorporar con una espátula a la mezcla anterior. Cubrir con film y guardar en la nevera 12 horas.
  3. Con la ayuda de dos cucharas, formar quenelles y escaldar durante apenas un minuto en una olla grande con agua hirviendo y un poco de sal.
  4. Colocar las quenelles en una bandeja de horno.
  5. En un cazo con dos cucharadas de aceite a fuego medio, da vueltas las cabezas y pieles de los langostinos hasta que se doren. Añadir un buen chorro de vermut (unos 60 ml) y esperar hasta que se evapore el alcohol. Cubrir con la nata y la leche y dejar cocer durante 30 minutos. Colar y verter de nuevo en el cazo.
  6. Para espesar la salsa llevar a hervor y añadir una cucharada de maizena disuelta en un poco de agua removiendo constantemente. Cuando espese, añadir un poco de pimienta y sal al gusto.
  7. Cubrir las quenelles de salsa, horne...

    leer más

#entrante - #horno - #langostinos

7 Huevos benedictine
sábado, 25 de abril de 2020

Ingredientes
1 ración
125 g manteca
2 yemas de huevo
1 cucharada agua
1 pizca Sal
2 huevos
4 fetas Panceta
2 rebanadas Pan tipo lactal
1 taza té de vinagre blanco

Pasos
Preparación de la Salsa holandesa.
Batir en un bol las 2 yemas de huevo, la cucharada de agua y la pizca de sal hasta que su volumen aumente.

Foto del paso 1 de la receta Huevos benedictinos
En una olla poner agua a hervir, luego de que hierva, bajar la hornalla y tomar el bol donde esta la mezcla. Comenzar a agregar la manteca, cortada en cubos pequeños, en el bol y sosteniendo el bol arriba del calor de la olla sin apoyarlo, batir enérgicamente.

Foto del paso 2 de la receta Huevos benedictinos
Dejar la salsa holandesa a un lado, tapada, a temperatura ambiente.

Foto del paso 3 de la receta Huevos benedictinos
Poner en una plancha o sartén de teflón, a fuego lento las fetas de panceta.

Foto del paso 4 de la receta Huevos benedictinos
Preparación de huevos Poche. En una olla poner agua a hervir y añadir la taza de vinagre. Una vez que hierve bajar las hornallas y con mucho cuidado y sin que los huevos se rompan, añadirlos a la olla. Una vez añadidos con una espátula cuidar que no se desplieguen y/o peguen entre ellos. Esperar 3 minutos y sacarlos de a uno y ponerlo en un recipiente con agua fría por unos segundos. Hacer lo mismo con el huevo restante.

Foto del paso 5 de la receta Huevos benedictinos
Emplatar poniendo primero las rebanadas de pan lactal, se recomienda tostarlas unos segundos antes. Luego poner las fetas de Panceta , con mucho cuidado acomodar el huevo poche y finalmente derramar la salsa holandesa por arriba.

Foto del paso 6 de la receta Huevos benedictinos

#huevo

8 Siete maneras de sacar partido al huevo en la cocina
lunes, 06 de abril de 2020

  1. El sustituto más saludable al huevo frito: el huevo a la plancha

    Esta versión es ideal para sustituir al huevo frito. Se usa muy poco aceite, una gota basta, incluso nada si tenemos una buena sartén antiadherente. Echamos el huevo cuando la sartén esté bien caliente, inmediatamente, bajamos el fuego y tapamos. La clave para que quede perfecto es ponerle la tapa. Con el vapor que se genera, la clara quedará bien hecha y la yema líquida.

    Una alternativa que me encanta es hacer el típico plato de patatas con huevo frito sustituyendo la patata por tiras de boniato al horno y huevo a la plancha. Una opción más saludable e igual de apetecible.

  2. Cómo cocer el huevo duro perfecto

    ¿Cuántos minutos hacen falta para cocer el huevo duro perfecto? Depende, porque para gustos colores. El primer consejo es meter el huevo siempre cuando el agua ya haya empezado a hervir con la ayuda de una cuchara. Así no se romperá. Una vez dentro, cronometra:
    -11 minutos: si te gustan muy hechos
    - 9 minutos: si te gustan al punto
    - 7 minutos: si te gustan jugosos
    - 5 minutos: si quieres que la yema quede líquida
    ¡El de 5 minutos queda genial en tostadas y el de 9 es perfecto para el salmorejo!

  3. El truco para que no se te rompa el huevo poché

    Si has intentado más de una vez hacer un huevo poché o escalfado pero ha sido todo un fracaso estos trucos te vendrán bien.

    El primero, y muy importante, es usar huevos frescos. Son más firmes y tienen una consistencia menos líquida por lo que es más fácil que no se te rompan. Además, si se cuelan, soltarán la parte más líquida de la clara y evitarás los hilos que se forman, consiguiendo una forma más redonda. El segundo es poner una cucharada de vinagre de manzana al agua: ayuda a coagular la clara del huevo rápidamente y evita que se desparrame.

    Una vez está listo el huevo y el agua recuerda siempre: ¡No tiene que llegar a hervir! La temperatura perfecta...

    leer más

#huevo

9 La auténtica tarta de queso de Burgos
domingo, 29 de marzo de 2020

INGREDIENTES

  • 500 grs de queso fresco de Burgos
  • 2 huevos
  • 5 cucharadas soperas de harina
  • 5 cucharadas soperas de nata líquida
  • mantequilla
  • pimienta blanca y sal
Para la pasta dulce:
  • 250 grs de harina
  • 125 grs de mantequilla
  • 100 grs de azúcar
  • 1 huevo y sal
PREPARACIÓN
  1. Batid la mantequilla reblandecida y el azúcar con la ayuda de una espátula, hasta que blanquee. Añadid el huevo y seguid mezclando antes de incorporar la harina poco a poco y la sal. Trabajad la masa hasta que sea uniforme.
  2. Seguid trabajando la masa pero ahora sobre una superficie lisa y enharinada durante unos 10 minutos, hasta que consigáis una textura elástica. Dejad reposar tres o cuatro horas en la nevera, dentro de una bolsa de plástico.
  3. Una vez fuera dejad que se temple antes de manipularla.
  4. Forrad un molde de horno con la pasta y reservad.
  5. Escurrid el queso y mezcladlo con la harina, la nata, los dos huevos, una pizca de pimienta blanca y otra de sal. Rellenad el molde y hornead, durante 45 minutos, a unos 200 º C.
  6. Dejad enfriar y lista

#postre

10 Rulos crujientes de salmón y queso con huevos revueltos
martes, 14 de enero de 2020

Ingredientes


  • 3 huevos
  • Sal y pimienta
  • 2 lonchas de salmón ahumado
  • 2 rebanadas de pan de molde integral sin corteza
  • 50 g de queso crema

Elaboración

  1. Aplana las rebanadas del pan de molde con un rodillo de pastelería apretando sobre toda la superficie por igual para que queden finas y maleables.
  2. Con un cuchillo plano o una espátula unta el queso en el pan y dispón una loncha fina de salmón encima.
  3. Enrolla el pan como un rulo, presionando bien para que quede bien apretado y no se abra durante la cocción. Repite la operación con la segunda rebanada de pan.
  4. Calienta una sartén antiadherente y dora los rulos de pan por todos lados hasta que queden tostados y crujientes por fuera. Reserva al calor mientras haces los huevos.
  5. Casca los huevos en un cuenco, añade sal y pimienta y bátelos con un tenedor.
  6. Viértelos en la sartén con un poco de aceite y cuájalos a fuego muy suave sin dejar de remover hasta que tengan textura de crema y espesen.
  7. Sirve de inmediato con una loncha de salmón y los rollitos crujientes enteros o cortados en rodajas.

El truco final
Si quieres un plus de sabor, elabora los huevos revueltos con mantequilla fundida en lugar de aceite de oliva.

#huevo - #salmon - #queso - #entrante

© Zalberto | enero - 2026