1
|
1 Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfilamartes, 15 de abril de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd71%2F49e%2F04d%2Fd7149e04d2c0146245b57cc3cf8bcf8a.jpg) El rincón de España que tienes que visitar en abril: lleno de amapolas y entre lagunas
Cada primavera, un rincón poco conocido del interior peninsular se transforma en un espectáculo natural efímero. Aves majestuosas y flores silvestres dibujan uno de los paisajes más sorprendentes de este mes
Hay un lugar en Castilla y León donde cada abril los campos se tiñen de rojo y el silencio solo lo rompen los vuelos de cientos de aves. La explosión de color llega tras el letargo del invierno, y lo hace con tal fuerza que transforma un paisaje agrario en un auténtico santuario natural, como ha destacado la publicación especializada en viajes National Geographic. Esta maravilla ocurre durante unas pocas semanas y convierte a este rincón en uno de los destinos más sorprendentes de la primavera española.
El origen de esta transformación está en las lagunas de Villafáfila, situadas en plena Tierra de Campos, al noreste de la provincia de Zamora. Cada abril, la floración masiva de amapolas aporta un contraste cromático que rompe con la monotonía del secano cerealista. Estas flores silvestres aparecen en suelos removidos y barbechos, generando manchas rojas entre cultivos de trigo y cebada, en una estampa de gran valor ecológico y fotográfico.
Un ecosistema con valores únicos Este complejo lagunar, de origen endorreico y carácter salino, forma la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, que se extiende por más de 32.000 hectáreas y once municipios. Entre las principales masas de agua destacan la Laguna Grande, la Laguna de Barillos y la Laguna de las Salinas. Estas lagunas, junto con los prados salinos que las rodean, crean hábitats que favorecen el crecimiento de especies botánicas únicas, como la juncia, el gramón o la escorzonera enana.
La fauna es otro de los grandes tesoros del lugar. Este espacio protegido alberga una de las mayores poblaciones de avutarda del continente, así como especies como el cernícalo p...leer más | #naturaleza - #castilla - #zamora - #tierradecampos - #laguna - #ornitologia - #paravisitar
2 Olbiasábado, 15 de marzo de 2025  Olbia, u Olbia Póntica "ciudad feliz" "próspera". Ciudad griega de Escitia, que Plinio el Viejo dice que fue llamada inicialmente Olbiópolis y Miletópolis y que también era designada con el nombre de Borístenes del nombre del principal río de Escitia y del pueblo de los boristenitas (borysthenitae).
Situada a orillas del Mar Negro, en la costa septentrional, en la orilla derecha y cerca de la desembocadura del Hípanis y al oeste de la del Borístenes. Colonia de Mileto, fundada a mediados del siglo VII a.C., diez años más tarde que Istros, constituyendo la colonia más antigua establecida más allá del Danubio.
La colonia milesia se convirtió en una ciudad próspera con murallas y torres albarranas, al principio como centro comercial y puerto pesquero y, luego según fue creciendo el comercio de trigo, en la capital de una región agrícola cuyos abastecedores escitas podían estar perfectamente a 500 km de distancia.
Era un lugar pésimo para interceptar las dos principales corrientes migratorias de peces de aguas poco profundas, la del hamsi y la del atún rojo. Pero se alzaba a orillas de un lago de agua dulce que formaba el río antes de llegar al mar, y aquellos primeros griegos confiaban en pescar fácilmente con red los peces fluviales: el esturión, el salmón, el sábalo y la perca. En el estuario del Dniéper había sal en abundancia para curarlos.
Su puerto fue uno de los principales emporia del mar Negro para la exportación de cereales, pescado y esclavos a Grecia, y para la importación de bienes del Ática a Escitia. Durante el siglo V a.C., cuando la colonia fue visitada por Heródoto, acuñaba monedas de bronce, con delfines saltando.
Heródoto visitó las costas del mar Negro, no por curiosidad personal, sino porque le enviaron allí en el marco de una campaña orquestada por Pericles para convencer a Atenas de que debía ampliar su influencia marítima si quería asegurarse el suministro de comestibles.
El objetivo era justificar... leer más | #tesauro - #herodoto - #marnegro - #crimea - #hipanis - #olbia
3 El misterio de los vascos resuelto por la cienciajueves, 06 de febrero de 2025 Publicación de Jesús Zugazaga Rique Se trata de un trabajo científico firmado por los diecinueve miembros del equipo redactor perteneciente a la Sociedad de Estudios Aranzadi, parece que dirigido por Juan Luis Arsuaga, en el que se exponen las conclusiones, prácticamente definitivas, en respuesta a la eterna interrogante sobre nuestro enigmático origen. Es por tanto, un trabajo de trascendencia histórica, como dice Arsuaga, en este campo. Es concerniente a las secuencias del genoma del ADN nuclear, no del mitocondrial, obtenido de los esqueletos de ocho individuos pertenecientes al Calcolítico o Edad del Cobre, hallados en El Portalón (Cueva Mayor) en Atapuerca y su comparación con los de diversas poblaciones europeas entre las que nos hallamos también los vascos. Ha llegado a mi conocimiento merced a dos enlaces que han compartido en Facebook, entre el pasado domingo y lunes, nuestros amigos Jabier Aldekozea y Aitor Zamalloa, en los que es posible visualizar y escuchar un video resumen de dicho trabajo, presentado por el geo-arqueólogo, Eneko Iriarte, profesor de la Universidad de Burgos, y por, Juan Luis Arsuaga, como miembros del equipo mencionado, el 25 de febrero de 2016 en el Museo de San Telmo. Hace, por tanto, cerca de dos años. Dada la trascendencia del mensaje que nos transmite dicha conferencia, y como quiera que no veo que las publicaciones referidas hayan suscitado apenas interés alguno, aunque pudieran haberlo hecho en la fecha de su primera difusión, lo cual desconozco, he pensado que sería bueno exponer un resumen de dicho estudio. Ahí va pues: Este trabajo de investigación viene a decir que entre 7500 y 6000 años a. C. se inició una migración de pastores-agricultores neolíticos que partiendo del Próximo Oriente, entre Israel, Siria e Iraq, (Arsuaga habla también de Anatolia) ocuparon la ribera norte de la cuenca mediterránea y algunas áreas de Centro-Europa. Ni qué decir tiene que la afinidad genética de aquellas antiguas pobl...leer más | #vasco
4 25 yacimientos arqueológicos en la Comunitat Valencianamiércoles, 22 de enero de 2025 1. LA SOLANA DE LAS PILILLAS, CONSIDERADO EL YACIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE VINO MÁS ANTIGUO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: Los lagares rupestres localizados en las ramblas de Los Morenos y de La Alcantarilla (Requena) son un exponente de la producción del vino, destacando la Solana de las Pilillas (rambla de Los Morenos) que inicia su actividad entre finales del s. VII y comienzos del s. VI a.C. Podéis leer más sobre este lugar en nuestro siguiente artículo, además de poder realizar una bella ruta en el entorno.
2. EL MONTE CALVARIO, UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA EDAD DEL HIERRO EN LA POBLACIÓN DE MONTÁN: El Monte Calvario, un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro (datado entre finales del s. VII y principios del s. VI a.C., un periodo, ya cercano a los finales de esta etapa, de transición de la Edad del Bronce a la cultura ibérica), da nombre al cerro donde se ubica, que se encuentra situado a unos 687 metros sobre el nivel del mar dominando gran parte del territorio que rodea la población.
3. EL PUNTAL DE CAMBRA, UN POBLADO DE LA EDAD DE BRONCE EN VILLAR DEL ARZOBISPO: El Puntal de Cambra es un yacimiento que pertenece a la cultura del Bronce Valenciano (datado entre los años 2200- 1500 a.C.). El asentamiento fue descubierto por don Vicente Llatas Burgos (maestro de Villar del Arzobispo, primer Cronista Oficial y delegado del S.I.P.) y excavado por el (S.I.P.) bajo la dirección de don José Alcácer Grau en el año 1948.
4. LA CIUDAD IBERORROMANA FORTIFICADA DE LA CARÈNCIA, UNA JOYA PATRIMONIAL UBICADA EN TURÍS: La Carencia es un yacimiento que ha sido hasta hoy parcialmente excavado, oblado que tiene una ocupación desde el Bronce Final, continuando en las épocas Ibérica, Romana Republicana y Roma Imperial hasta llegar al periodo islámico con la construcción de una torre. La Carencia está ubicada en la cordillera del Portell, cercano a la población de Turís.
5. EL CASTELLAR DE CAS... leer más | #valencia - #yacimiento - #paravisitar
5 No hubo invasión violenta en Iberia en la Edad de Broncelunes, 30 de septiembre de 2024 No hubo invasión violenta en Iberia en la Edad de Bronce: la península ya estaba en decadencia.
Hasta ahora se creía que la Península Ibérica había sido invadida violentamente por guerreros procedentes del este de Europa alrededor de 4.200 años atrás, pero un estudio reciente ha presentado otra versión de la historia. Según la investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Murcia (UM) esto no fue así, sino que los extranjeros se mezclaron con una población local que sufría ya para entonces una época de decadencia. Camila Oliart, investigadora de la UAB y coautora del estudio, explica que en los últimos años la teoría más aceptada era que la población procedente del este, concretamente de los alrededores del Mar Negro, asaltó brutalmente la Europa occidental. En el caso de Iberia, supuestamente, se eliminó a los hombres y se subyugó a las mujeres. Una interpretación que para Oliart es "muy impactante en términos mediáticos, pero tal vez demasiado apresurada". El eje central del estudio era la transición de la Edad del Cobre a la del Bronce, centrándose en el paso de los enterramientos comunales típicos de la primera a los enterramientos individuales y dobles del poblado del Bronce de El Argar. El análisis de estas tumbas ha demostrado que entre los años 2550 y 2400 a.C hubo un pico en el número de muertos enterrados, pero fue seguido de un importante descenso hasta llegar a cifras muy bajas entre el 2300 y el 2250 a.C, cerca de 4.300 años atrás. Por esta razón Rafael Micó, codirector del Grupo de Investigación en Arqueoecología Social y Mediterránea (ASOME-UAB), que está detrás del estudio, cuenta que los individuos que llegaron de Oriente debieron de mezclarse con pequeños grupos locales u ocupar espacios en ese momento deshabitados. "Es probable que los habitantes del sureste de Iberia fueran ya muy pocos justo antes de la llegada de poblaciones con nuevos componentes genéticos, conocidas con el adjetivo de estepari... leer más | #meta - #hisoria - #prehistoria - #argarico - #argar - #iberia - #calcolitico - #edaddelbronce - #estepario
6 Hircaniamartes, 17 de septiembre de 2024  | Hircania (en griego antiguo: Ὑρκανία Hyrkania, en persa antiguo: 𐎺𐎼𐎣𐎠𐎴 Varkâna, «país de lobos» medio persa: 𐭢𐭥𐭫𐭢𐭠𐭭 Go(u)rgān) es una antigua región situada entre el mar Caspio al sur y sureste (que era entonces llamado océano Hircânio), y los montes Elburz al norte y al noroeste. Era una región muy fértil, de clima mediterráneo húmedo en las áreas montañosas inmediatas al Caspio, y estepario frío en las llanuras hacia el este. Los persas lo consideraban una de "las buenas tierras y regiones", creadas personalmente por su dios supremo Ahura Mazda. Hircania está abierta en el nordeste a la estepa del Asia central, donde tribus nómadas vivieron durante siglos. En varias ocasiones estas tribus fronterizas invadieron el país.
Hircania se convirtió en parte del Imperio aqueménida durante el reinado de Ciro II (559 a. C.-530 a. C.) o en el de su hijo Cambises II (530 a. C.-522 a. C.). La capital de la satrapía se llamaba Zadracarta, posiblemente la actual Sari. No existen informes acerca de la conquista de Hircania, pero por la Inscripción de Behistún sabemos que ya era persa en el 522 a. C.
En marzo del 522 a. C., un mago llamado Gaumata obtuvo el poder en el Imperio aqueméida haciéndose pasar por Esmerdis, el hermano del rey Cambises II. Gaumata pudo hacerlo ya que el Esmerdis verdadero había sido secretamente asesinado por orden de su hermano. Inmediatamente Cambises marchó contra el usurpador, pero murió antes de llegar a Persia. El falso Esmerdis pudo así gobernar unos meses. Según el historiador griego, Heródoto de Halicarnaso, varios partidarios de la familia real ayudaron entonces a Darío I a convertirse en el nuevo rey, asesinando al usurpador el 29 de septiembre del 522 a. C. Casi inmediatamente varias provincias se rebelaron. Cuando Darío se encargaba de ellas y se encontraba en Babilonia, el líder medo Fraortes echó un pulso al pod... leer más | #persa - #iran - #hircania - #caspio - #caucaso
7 la clave de la extinción del hombre de neandertalmiércoles, 11 de septiembre de 2024 Un grupo neandertal, aislado 50.000 años, tiene la clave de la extinción de su especie. El ADN de un neandertal hallado en Francia demuestra la existencia de un linaje desconocido y separado de los individuos secuenciados hasta ahora. No eran salvajes inferiores dotados de menor inteligencia, pero tampoco pensaban ni actuaban como el Homo sapiens; simplemente, eran “otra humanidad”, diferente a nosotros. Este es uno de los mensajes que deja el libro El neandertal desnudo (publicado en España a comienzos de este año por la editorial Debate), que ha causado un gran impacto en la comunidad científica, porque cambia las ideas tradicionales sobre la enigmática especie humana desaparecida hace unos 40.000 años. Su autor, el francés Ludovic Slimak, lleva varias décadas trabajando en yacimientos neandertales y ahora acaba de publicar una investigación reveladora. La revista Cell Genomics difunde los análisis de ADN de los restos fósiles de un neandertal encontrado en cuevas del valle del Ródano, en Francia, que escondían una gran sorpresa. El individuo estudiado pertenece a un linaje antiguo, nunca descrito hasta ahora, que se separó del resto de los neandertales conocidos hace unos 100.000 años y permaneció genéticamente aislado durante más de 50.000. Los científicos le han llamado Thorin —en referencia al personaje de la novela El hobbit, de Tolkien—, y saben que vivió entre hace 42.000 y 50.000 años. Por lo tanto, es uno de los últimos representantes de su especie.
“El artículo es clave para entender a los últimos neandertales y su extinción”, afirma Ludovic Slimak en declaraciones a El Confidencial. El paleoantropólogo del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) y la Universidad de Toulouse III-Paul Sabatier explica que Thorin pertenecía a un grupo que pasó 50.000 años sin intercambiar genes con otras poblaciones neandertales. Desde nuestro punto de vista resulta casi incomprensible, porque esto quiere decir que dur... leer más | #meta - #neandertal - #extincion
8 Investigadores cuestionan la invasión violenta de la Península Ibérica en la transición de la Edad del Cobre a la Edad del Broncelunes, 09 de septiembre de 2024  Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Murcia (UM) pone en cuestión la idea dominante de que grupos guerreros con ascendencia «esteparia» provenientes del este de Europa reemplazaron de manera violenta a la población masculina en la península ibérica hace unos 4,200 años.
En su lugar, propone un escenario más matizado en el que estos grupos se integraron con las comunidades locales, que ya habían experimentado una significativa disminución poblacional.
Este trabajo, que ha sido publicado en el Journal of Archaeological Science: Reports, se centra en el análisis de la transformación social y demográfica en el sureste de la península ibérica durante la transición de la Edad del Cobre a la Edad del Bronce. En particular, el equipo de investigación se ha enfocado en el notable cambio de los enterramientos comunales, característicos del final de la Edad del Cobre, a las tumbas individuales o dobles que predominaban en la sociedad de El Argar, surgida a principios de la Edad del Bronce, alrededor del 2200 a.C.
Los investigadores analizaron un extenso conjunto de fechas de radiocarbono (C14) obtenidas de restos humanos hallados en una quincena de yacimientos del sureste ibérico. Los resultados mostraron dos patrones destacados: en primer lugar, el cambio de los enterramientos comunales a los individuales parece haber sido bastante rápido; en segundo lugar, se identificó un pico en el número de personas enterradas entre 2550 y 2400 a.C., seguido por un notable descenso entre 2300 y 2250 a.C.
Para los investigadores, el segundo hallazgo es particularmente relevante desde una perspectiva demográfica. Según Rafael Micó, profesor de la UAB y codirector del Grupo de Investigación en Arqueoecología Social y Mediterránea (ASOME-UAB), los datos sugieren que la población local del sureste de Iberia ya era muy reducida hace unos 4.300 años, justo antes de la llegada de grupos c... leer más | #express - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce
9 El enigma de las lenguas paleohispánicas del Suroestemiércoles, 17 de julio de 2024 Georgeos Díaz-Montexano
Resumen: Próximamente se publicará un libro revelador sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, fruto de más de 18 años de investigación exhaustiva. Este estudio profundiza en la identificación de la familia lingüística de las antiguas inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas, revelando que no pertenecen a las familias indoeuropeas ni afrasiáticas. Se demuestra que esta lengua es aglutinante, similar a otras lenguas eurasiáticas prehistóricas, y tiene conexiones con la macrofamilia Transeurasiática/Altaica, que data de más de 8000 años y abarca desde Asia Central hasta Europa. El libro no solo aporta argumentos teóricos sino que también incluye la mayor base de datos de inscripciones kyneto-tartésicas, con transcripciones y una catalogación meticulosa, así como una alta calidad de imágenes de los signarios utilizados en el suroeste desde el siglo XII hasta el II a.C. Esta obra es imprescindible tanto para estudiosos del tema como para interesados en la epigrafía y la historia lingüística de Iberia. Además, quienes adquieran el libro en preventa antes de finalizar julio, disfrutarán de un descuento del 30%.
Espero publicar pronto (en agosto) el libro sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, tras más de 18 años de duro trabajo, que en el último año me ha resultado mucho más duro aún por problemas de salud. En mi opinión, he logrado descifrar, o mejor dicho, identificar, la familia lingüística a la que pertenece la lengua usada en las inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas y que muy probablemente sea la misma lengua de quienes crearon los signarios de Espanca, Portugal y el de Casa de Turuñuelo, Badajoz, España. Obviamente, una vez se identifica correctamente la familia de la lengua desconocida (tal como ha pasado en todos los desciframientos anteriores), ya se puede entonces traducir (o al menos comprender) una parte importante de las inscripciones. Os adelanto que, tant...leer más | #historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #lenguas - #tartessos
10 La tesis de Olagüelunes, 26 de febrero de 2024 La tesis de Olagüe es que la islamización de España, no fue una invasión armada, sino una difusión cultural por la cual los hispanorromanos adoptaron la cultura más avanzada de la época, que era el Islam, prefiriéndola a la barbarie de los visigodos y demás invasores del norte europeo. El tema aunque apasionante, no pasaría de disquisición académica sino fuera porque implica una cuestión de relevancia histórica para el momento político actual. Si la tesis de Olagüe es cierta, nos encontramos, ante una más de las manipulaciones de la historia con fines políticos. Los fines no serían otros que justificar la ocupación militar de las regiones costeras españolas por el ejército astur-leones, castellano y catalano-aragones. Si lo que dice Olagüe es cierto, no eran otros que los propios habitantes de las ciudades y comarcas españolas que se erigían en grupos independientes –los taifas- en un sistema de autonomías descentralizadas muy parecido, en cuanto a dimensiones, al ideal de la poli griega. Entonces seria el movimiento imperialista de un grupo guerrero para imponer su hegemonía sobre unos territorios autónomos. La teoría de la guerra de religión, «la cruzada», se usaría entonces, como se usó en 1936, para justificar una guerra cuyos objetivos eran económicos y de poder. En esto cooperaría interesadamente la Iglesia, por medio de los clérigos que escribieron la historia en los siglos X y XI, la cual tuvo el máximo interés en atribuir a la conversión española al Islam a una invasión sangrienta, disimulando así un fracaso de proporciones colosales. Es una constante en la historia que los guerreros montañeses y esteparios ataquen las ciudades ricas y civilizadas de los valles costeros; así sucedió repetidamente entre las estepas y montañas del Asía Central y las culturas china, india y mediterránea. Igual sucedió en la península Ibérica entre las montañas y mesetas norteñas y las regiones andaluza y mediterránea. Luego, los hist...leer más | #españa - #edadmedia - #islam - #alandalus - #olagüe
|