3
|
21 El famulio monta un armariosábado, 07 de septiembre de 2024  Pendiente de desarrollo
El plan es ir a La Peña a montar el armario de IKEA que ha comprado Rebeca y Txetxu. En el 40, pillado por los pelos, voy para allá. Un pincho en el Bibop y al encuentro de Jorge. Raquel tiene plan en Yoga pero se frustra: coge el tren y se viene con nosotros. El montaje es un éxito a pesar de los contratiempos: los tornillos de las baldas del zapatero y la colocación de las puertas. El acabado se pospone para el domingo. Codillo y pollo en la cervecera; el camarero capullo jajaja. Destornilladores y cervezas en el Bibop. A casa caminando borrachos. Por el camino las chicas se separan de los chicos; Esther en modo imbécil. Tras cruzar el puente de San Antón yo me voy a casa por la cuesta de Zabalbide; Jorge aún está con las chicas un rato, pero se va a Erandio. Raquel aparece en casa a las 3:40, borracha total; en fin. | #famulio - #armario - #rebeca - #esther - #jorge - #foto
22 Monte y Extremeñodomingo, 01 de septiembre de 2024  Este domingo todos los propósitos parecían pocos y bienintencionados; pero no. Raquel ha encontrado una ruta cerca de Bilbao, en concreto en Arrigorriaga; a mí me ha parecido bien elegida, así que desde primera hora he puesto una sonrisa en mi cara y he sacado brillo a mi actitud para hacerla más proactiva, más de todo. Nos hemos tomado las cosas con calma pues la ruta es corta y el tiempo de viaje en coche no llega a la media hora. Salimos a las diez más o menos; al coche le viene bien moverse un poco, lo menos llevaba un mes sin rodar un rato (cuando estuve en IKEA y en Leroy Merlin). Aparcamos en un parque en la parte alta de Arrigorriaga, en el parque Mendikosolo. El aparcamiento es enorme y muy bien diseñado. Bastones, mochila con cantimplora de agua fresca y... a caminar. Mi rodilla se queja pero aguanta; estoy contentillo por esto. El punto especial de la ruta es la Ermita de San de Abrisqueta, un edificio de pequeñas dimensiones con mucho sabor y muchos misterios en sus piedras. De regreso al coche, sobre las doce y media, nos parece una brillante idea hacer una visita a la camarilla en Arranku; una gran idea como se verá. Aparco el coche en Iberlanda; la camarilla nos está esperando cerveza en ristre. Nos echamos tres o cuatro Alhambras, unas sardinas anchoadas y unas rabas ricas (puntillitas). Tres o cuatro y a Bilbao, joder. Pero... hete aquí que al salir del garaje nos viene a la cabeza la otra brillante idea del día: ir a donde Karim a tomar otros algos; madre mía. Cervezas y cervezas y una tarde de fiestorra, de charleta con una pareja madurita, La Merche y el Jesús, pasándola en grande la verdad; qué pareja. En fin. Ya casi de anochecida subimos a casa. Por lo que sea Raquel tiene un puñadito de perejil que le ha regalado Karim, y, claro, ¡¡¡ la noche es joven !!! jajaja. Y no cuento más, porque lo tengo todo muy liado en mi memoria.
| #monte - #arrigorriaga - #camarilla - #arrankudiaga - #karim - #perejil
23 Domingo cultural y deportivodomingo, 14 de julio de 2024  A grandes trazos - Ascensores de Solokoetxe
- Campo Volantín
- Puente de la Uni de Deusto
- Guggenheim, pincho y caña
- Museo de Bellas Artes
- Chiringuito junto al Euskalduna, caña
- Música en el estanque del Euskalduna
- Casa, botellita de blanco godello de TeleNécora y merluza rebozada con ensalada variada
- Alcaraz vence a Djokovic en la final de Wimbledon, por 6-2, 6-2 y 7-6
- Siestorra y cena a base de tortilla francesa y ensalada de pepino y rabanitos con cebolleta
- Al catre a ver la tele siguiendo las incidencias del partido de la final de la Eurocopa
- Los gritos vecinales anuncian los goles, vence España a Inglaterra por 2 a 1, con goles de Nico Willians y Oyarzabal
Un domingo prácticamente perfecto
| #guggenheim - #euskalduna - #wimbledon - #alcaraz - #eurocopa - #seleccion
24 El mantón de Manila, símbolo de la primera globalizaciónsábado, 25 de mayo de 2024  El mantón de Manila, un signo de identidad de Madrid y que sigue estando de moda como se puede ver aún en muchas bodas y celebraciones, tiene una larga historia que se remonta a mediados del siglo XVI, a la llamada primera globalización, la ruta marítima que comunicó por primera vez Asia, Hispanoamérica y España.
El inicio de este trayecto que transporta el mantón por medio mundo dio comienzo en 1565. «Miguel López de Legazpi, por mandato de Felipe II, y al mando de la Nao San Pedro, dirige la expedición que guía el fraile agustino y cosmógrafo Andrés de Urdaneta, en la que se descubre el tornaviaje, la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente, e iba desde el archipiélago filipino hasta Acapulco (México)», explica Verónica Durán Castelló, comisaria de la reciente exposición La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, organizada por la Comunidad de Madrid, la Oficina del Español y la Casa de América, que ha reunido más de medio centenar de objetos, incluyendo desde las cajas que los transportaban hasta propias piezas inspiradas en el mantón de diseñadores como Antonio Alvarado o Juan Duyos.
«El Galeón partía del puerto de Manila cargado de porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, seda y mantones de Manila. Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz, donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz», añade Durán.
La ruta del Galeón de Manila, que estuvo en funcionamiento hasta 1815, permitió el desarrollo y transmisión de una cultura común entre los tres continentes que dejan poso hasta el día de hoy, convirtiéndose en una preda distintiva de una ciudad sin puerto como Madrid.
«La construcción cultural debe ser concebida como un círculo, nuestro mundo es mixto y circular», explica Ramiro Villapadierna, director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid y ges... leer más | #historia - #españa - #imperio
25 Reposando en martesmartes, 21 de mayo de 2024  Ha salido a dar una vuelta por el barrio, a comprar cositas para Indi en la tienda de mascotas del Carmelo, a comprar en el BM y la frutería, y a ir a la lavandería a poner a punto sábanas blancas: lavado y secado; mientras el lavado, 40 minutos, un tinto en el Santutxu; mientras el secado, 24 minutos, un pote en el Piérolas. Al salir del Piérolas se ha puesto el cielo en tonos oscuros y ha despachado un leve torrente de gotas gordas, sin más. De la comida se ha ocupado Raquel; patatas con espárragos y huevos escalfados, medio ful pero comestible. El resto del día lo dedico a ver varios capítulos de Shogun y a descansar. Cenamos ensalada de atún en aceite con tomate pelado, aguacate y queso fresco. Por cierto, Raquel ha comprado esta tarde un obsequio para llevar a Paqui y José Antonio: una caja de delicatessen marineras vascas; 60€ y pico, barato me parece.
Nota Indalecio.- Estamos acostados los tres cuando el muchacho ha salido disparado de la cama. ¿Qué pasará?. Me levanto a ver: el chaval ha fijado toda su atención en lo alto de los estores. No veo nada extraño, pero él no para de maullar de ese modo que usa cuando está en modo «cacería». Se levanta Raquel y localiza el punto focal: una mariposa polilla posada en el estor de sobre la puerta. Lo espanto y el gato se vuelve medio loco persiguiéndolo, jajaja. Finalmente y con mi ayuda, el polillón cae bajo sus garras; está eufórico, jajaja. Se lo quito de los morros y se queda perplejo: ha desaparecido como por magia potagia, jajaja. Adoro a mi gato :D | #lavanderia - #mariposa - #polilla - #serie - #shogun
26 La Guerra y la sospechamartes, 19 de marzo de 2024 Este texto pertenece a 'Penínsulas', el boletín que Enric Juliana envía a los lectores de 'La Vanguardia' cada martes.
Tambores de guerra en Europa mientras la política española entra en un lodazal tan viscoso como los campos de Ucrania anegados por el deshielo primaveral. La raspútitsia, la estación del barro, ralentizará los combates en la gran llanura ucrania hasta que el lodo empiece a secarse, con posible ventaja táctica para los tanques rusos, más ligeros que los potentes y pesados carros de combate que los países occidentales han entregado al gobierno de Volodímir Zelenski. Un T-80 ruso pesa 42 toneladas; un Abrams norteamericano, 60.
La guerra de Ucrania parecía eclipsada desde el pasado mes de octubre por la terrible crisis de Gaza y por el ulterior desbarajuste en todo Oriente Medio. Ahora regresa al primer plano. Ucrania vuelve y nos llaman poderosamente la atención las reiteradas consignas de rearme en Europa emitidas con creciente intensidad después de la 60ª Conferencia de Seguridad de Munich, celebrada a mediados del pasado mes de febrero. En esa conferencia, conocida como el ‘Davos de la defensa’, se estudian los problemas estratégicos del bloque occidental desde el punto de vista militar. En Munich, los estadounidenses aportaron informes muy preocupantes sobre una posible evolución de la guerra en Ucrania después del deshielo. El ejército ucraniano, agotado por dos años de combates, podría desfondarse ante el empuje del ejército ruso, rearmado por los arsenales de Irán y Corea del Norte y con las bajas cubiertas. Los rusos han perdido muchos hombres, más que los ucranianos, pero el país más grande de la tierra tiene donde encontrar nuevos soldados.
Los discursos que venimos oyendo desde hace semanas sobre la posibilidad de una guerra a gran escala en suelo europeo vienen de Munich. La tesis es la siguiente: si Rusia lograse avanzar en Ucrania, podría tener la tentación de invadir Moldavia e incluso Estonia, si... leer más | #guerra - #rusia - #ucrania
27 Inauguración cocina de Rebeca y Txetxu Toca comida con el famulio en La Peña para estrenar la nueva cocina de Rebeca y Txetxu. Toca sábado sin cocineo ni tareas domésticas; una maravilla.
A primera hora me pongo guapo y me largo a dar una vuelta por Bilbao; y contra viento y lluvia y frío deambulo por aquí y por allá... Paso por Decathlon a echar un vistazo; sin más. Paso por el FNAC a echar otro vistazo; sin más. Raquel me llama; ella también sale a darse un voltio. En primera instancia me bufó cuando le propuse salir juntos; en segunda instancia me llama para solicitar mi compañía... en fin, jajaja.
Paso por la tienda de cosas de cocina que hay en Indautxu -Culinarium- y objetivo conseguido: compro un pinza de emplatar para regalar a Txetxu; bien. Y lo mejor: me enamoro de un macutillo de ésos para llevar el almuerzo, que tienen aislamiento térmico interior y un par de bolsillos exteriores; precioso y del tamaño perfecto. El asunto de encontrar un macuto estaba en estado ON desde hace días. Estuve visitando todas las franquicias habituales, tipo Lefties, etc; pero no obtuve el éxito, ni por aproximación. Y mira por dónde en el sitio más inesperado... suena la flauta, y además muy económico. Una gozada.
El reencuentro con Raquel se efectúa en la planta de libros del FNAC. La nena quiere llevar un regalito, para no ser menos; y ha optado por un libro de cocina. Tras darle vueltas al asunto se inclina por comprar un libro de 80 recetas básicas de Martín Berasategui; una buena elección. Inciso. Estando fisgando las estanterías de libros, se me caen las gafas y se rompen; por cosas de la vida en la planta de libros también venden gafas de lectura... ohhh jajaja. Me compro un par para sobrevivir ese día; jeje. Salimos del FNAC y caminamos por Alameda Urquijo buscando un lugar donde echar un pincho y caña. Descubrimos que el local del antiguo Colmado Ibérico es ahora un garito de rollo americano, de una fr... leer más | #famulio - #fieston - #lapeña - #cocina - #ianuguracion - #rebeca - #txetxu - #destornilladores
28 Lunes en MegaparkCaminata a Sani. Preparar crema calabacín con coliflor y pollo plancha. En el coche con Raquel a IKEA, Kiwoko, Leroy Merlin Cosas varidaas en IKEA, escurridor, cosas de cocina. Leroy Merlin a mirar palilleras y estor noche/dia. En Kiwoko comprar cuevita con patas y arnés. | #megapark - #IKEA - #LeroyMerlin - #Kiwoko - #cuevita
29 Notas del puebloviernes, 02 de febrero de 2024 Soporte PC portátil Las 2 fuentes de alimentación de los portátiles El calienta colchones
MEDIDAS VARIADAS EL estor ancho 120 y alto 180 aprox. La palillería 200 x 200 aprox. En Leroy hay cajas de 6 lamas de 260 x 16,7 | #meta - #202401santelices - #listas - #medidas
30 Patérculomiércoles, 15 de noviembre de 2023  Cayo o Gayo Veleyo Patérculo a (c. 19 a. C. - c. 31) fue un historiador romano del siglo I, conocido por una historia romana dedicada al emperador Tiberio.
Nombre Si bien era seguro que su nomen es Veleyo y su cognomen Patérculo, por aparecer de esta manera en el único manuscrito conservado de su Historia romana, su praenomen fue un tiempo objeto de controversias. En el frontispicio de la edición de 1520 aparecía como Publio, pero en el cuerpo del texto, como Cayo, por lo que historiadores como Shipley y Halm preferían el segundo. Pese a que Prisciano indicó que su praenomen era Marco, la mayoría de los eruditos modernos aceptan ya que se llamó Cayo Veleyo Patérculo debido a la aparición posterior, en el norte de África, de un miliario con el nombre completo de su nieto consular (C.I.L. VIII, 10311).1
Carrera pública Miembro de una ilustre familia de Campania, Patérculo entró en el ejército cuando era muy joven. Se desempeñó como tribuno militar en Tracia, Macedonia, Acaya y en Oriente, y en el año 2 presenció la entrevista del Éufrates entre Cayo César, nieto de Augusto, y el rey Fraataces. Más tarde, sirvió como praefectus de caballería y legatus durante ocho años, desde el año 4, en Germania y Panonia bajo Tiberio. Sus servicios le valieron los nombramientos como cuestor en 8 y, junto con su hermano, como pretor en el año 15. Se sabe que aún estaba vivo en el año 30, puesto que existen varias referencias históricas acerca del consulado de Marco Vinicio correspondiente a dicho año, y se cree que fue sentenciado a muerte en el año 31 por ser amigo de Sejano, a quien elogiaba. | #historiador - #roma
|