4
31 10 hábitos generalizados de las personas resilientes
miércoles, 24 de julio de 2024

¿Qué cosas tienen en común este tipo de personas?

1. Toman medidas para mejorar su autoestima

Son capaces de reconocer que las acciones que hagan hoy cambiarán la manera de percibirse a sí mismas el día de mañana. Por eso, orientan parte de sus acciones hacia la mejora de la autoestima y la autoconfianza, y lo hacen de manera más o menos consciente, para asegurarse la eficacia de estas medidas y ser constantes en esta tarea.

2. Se sumergen en tareas creativas

La creatividad es una de las formas de hacer que todo es nuestros pensamientos se enfoquen hacia la resolución de un reto novedoso. La percepción de estar creando algo original hace que este hábito sea altamente estimulante, y la sensación de haber terminado una pieza de trabajo que es única en el mundo es altamente placentera.

Las personas resilientes lo saben y por eso les gusta alternar las costumbres del día a día con un poco de novedad y exigencia a sí mismas.

3. Mantienen una actitud estoica cuando conviene...

Las personas capaces de desarrollar una buena resiliencia son capaces de detectar aquellas situaciones en las que es prácticamente imposible hacer que el contexto cambie a corto o a medio plazo.

Esto posibilita que no se planteen ilusiones vanas y que sus esfuerzos para adaptarse a lo que les pasa se centren en gestionar su manera de experimentar lo que ocurre en esta nueva situación.

4. ... ¡Pero no dejan de buscar metas!

Aceptar situaciones que en un principio parecen abrumadoramente malas, como una ruptura tras un largo noviazgo o el brote de una enfermedad, no significa que a partir de ese momento todos los aspectos de la vida de esa persona giren en torno a ese contexto percibido como negativo.

Las personas resilientes muestran propensión a sacarle partido a la atención selectiva: en vez de estar todo el día pensando en las cosas malas que les ocurren, se centran en los objetivos a desarrolla...

leer más

#resilencia - #habitos - #psicologia

32 Leer a Rothbard para entender a Milei
jueves, 14 de marzo de 2024

Llamando Murray a uno de sus perros, el presidente argentino Javier Milei, rindió homenaje a uno de sus máximos referentes: el fundador del partido libertario estadounidense, Murray Rothbard.

Licenciado en Matemáticas y doctorado en Economía en Columbia, quien es considerado el gran ideólogo del anarcocapitalismo, fue un avezado polemista de la segunda mitad del siglo XX, reconocido por sus posicionamientos radicales y por su carácter de outsider.

El recorrido de Rothbard es bastante ecléctico: enemigo del Estado antes que del comunismo, este opositor a Reagan defendía una suerte de iusnaturalismo anarcocapitalista, antibelicista y «ultrapropietario», y denunciaba la casta de funcionarios estatales y al complejo militar industrial que gobierna Estados Unidos en las sombras; además fue crítico de liberales y conservadores estatistas, aunque también llegó a coquetear con las ideas de la nueva izquierda y hasta escribió un artículo donde rescataba la figura del Che Guevara reivindicando que tuviera al imperialismo yanqui como su principal enemigo.

Asimismo, si bien en plena campaña Milei inexplicablemente introdujo como tema de debate público la venta de niños y órganos basándose en afirmaciones de Rothbard, al mismo tiempo es justo decir que, a diferencia del presidente argentino, Rothbard ofrecía razones para, por ejemplo, justificar el aborto, aspecto que choca con la agenda más conservadora que Milei abraza en materia de valores.

Es prácticamente imposible abarcar la veintena de libros, los artículos y las entrevistas que ha legado Rothbard. Aun así, a partir de las referencias realizadas por Milei, no han faltado analistas que se tomaron el trabajo de conectar las ideas del presidente argentino con fragmentos de las obras del libertario estadounidense. Sin embargo, lo que ha sido menos explorado son las conexiones de Milei con el costado más político, si se quiere, y menos académico, de Rothbard. La referencia viene a cuento no solo ...

leer más

#politica - #eeuu - #argentina - #milei - #paraleer

33 Carlos III y la edad de oro de la Armada española
miércoles, 06 de marzo de 2024

En la segunda mitad del siglo XVIII, las políticas ilustradas del borbón español elevaron la excelencia de la marina de guerra hasta cotas nunca vistas en la pugna con Gran Bretaña por el dominio de los océanos.

La Armada española tuvo su época de máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XVIII. Merced a las reformas administrativas y fiscales y a las innovaciones técnicas y científicas, los buques españoles, tripulados por oficiales de excelente formación, extendieron su dominio y sus navegaciones del Mediterráneo al mar de China, del Caribe a la Patagonia y del Perú a la Polinesia. La Armada creció de modo espectacular en número de buques por medio de la creación y ampliación de arsenales hasta desplegar en su apogeo cerca de trescientos buques grandes y pequeños. El rey Carlos III, impulsor del espectacular programa de construcción y modernización naval, era consciente de la importancia del mar en la estrategia española. Tras la derrota ante Gran Bretaña en 1762, cuando, en la caída de La Habana, se perdieron más navíos de los que se perderían en Trafalgar, dedicó ingentes esfuerzos a expandir su flota; ello cristalizó en las dos décadas siguientes en los éxitos de la renovada Marina sobre los portugueses en la colonia de Sacramento y Río Grande, en América del Sur; sobre los británicos en el Caribe durante la Guerra de Independencia de los Estadios Unidos, y frente a los corsarios berberiscos en el Mediterráneo.

En el ámbito técnico, se experimentó una transición del modelo de construcción a la inglesa de Jorge Juan y Santacilia hacia el modelo francés de Gautier en aras de homogeneizar la política naval española con la francesa. La síntesis y mejora de ambos sistemas, que llevó a cabo José Joaquín Romero y Fernández de Landa, dio lugar a algunos de los mejores buques de la época: la serie de navíos de dos puentes y setenta y cuatro cañones llamados “ildefonsinos”, y los “meregildos” de tres puentes y ciento diez cañones. El sucesor de R...

leer más

#españa - #imperio - #armada - #marina

34 Pasar hambre, pensar en la muerte, ducharse poco y otros trucos para una vida plena
miércoles, 28 de febrero de 2024

Michael Easter es profesor de la Universidad de Nevada y vive en Las Vegas, al lado del desierto, con su mujer y con dos perros. Nos atiende por videoconferencia, desde su casa, con una gorra al revés. Da vueltas sin parar por los pasillos mientras habla, sosteniendo en las manos lo que parece ser una tablet. Cuando acabamos, le pregunto por qué lo ha hecho. “Podría haberme sentado y hacer la entrevista sin moverme, sin embargo, he decidido hacerlo caminando y habré recorrido entre uno y dos kilómetros. Esos pequeños esfuerzos continuados tienen un enorme impacto”.

Ya sea una acción genuina o una estrategia de marketing, la puesta en escena ilustra bien el contenido de su libro ( La trampa del confort, Península), el penúltimo pelotazo de un género que está arrollando el mercado editorial. En plena crisis existencial del american way of life, con todos los indicadores sanitarios en rojo y la esperanza de vida cayendo, en Estados Unidos aparecen voces que proponen replantear radicalmente todos los hábitos que llevan décadas exportando por el mundo. Modificarlos hasta extremos sorprendentes. En la argumentación, mezclan experiencias personales, testimonios médicos, pruebas científicas, filosofía oriental...

Easter, que arranca narrando su redención personal y su abandono del alcohol, se expone a situaciones extremas, aislándose en los lugares más remotos y peligrosos de la tierra, para sacar lecciones sobre lo que realmente necesitamos para sentirnos bien. Peter Attia, autor de Outlive y gurú encumbrado de la longevidad, dice que "traza con datos las líneas de lo que intuitivamente sabemos".

Veamos.

PREGUNTA. Empecemos por el concepto central de tu libro. Deshacerse de las comodidades más básicas para aumentar el bienestar y mejorar la salud mental. En concreto, propones exponernos a situaciones que generan estrés genuino precisamente como herramienta para combatir el estrés de nuestro estilo de vida.

RESPUESTA. Propongo somete...

leer más

#aburrimiento - #hambre - #filosofia

35 Omán: bisagra de Oriente Próximo
viernes, 09 de febrero de 2024

Introducción

Al escuchar hablar acerca de Oriente Próximo a los medios de comunicación y a nuestros familiares o amigos, siempre tenemos en mente como actores principales en la región a países como Israel, Líbano, Siria, Irán, Iraq, los países del Golfo Pérsico o Yemen. Este fenómeno es perfectamente comprensible porque estos países son casi siempre los principales protagonistas de la actualidad en la región por su importancia geoestratégica y económica a nivel mundial.

Sin embargo, en el presente artículo, aún sin perder de vista a los actores antes mencionados, el foco de atención se desvía hacia un país que, si bien es ampliamente desconocido por la opinión pública en general, está ganando cada vez más importancia en el tablero geopolítico mundial debido a su condición como país neutral en Oriente Medio: Hablamos de Omán.

Bandera Omán

La forja histórica de una neutralidad

Para comprender como Omán se ha ganado la condición de país neutral en Oriente Medio es primero necesario conocer su situación geográfica. Omán es un país localizado en el extremo suroriental de la península Arábiga que posee tres configuraciones geográficas principales.

En primer lugar, exceptuando la Gobernación de Dhofar, única zona del país donde tienen lugar monzones, lo cual permite la existencia de vegetación, la mayor parte del país se encuentra encuadrado en el desierto de Rub al-Jali.

Por otro lado, la mayor parte de la población del país se concentra en la línea costera tras los sistemas montañosos de al-Hayar, al nordeste, y cerca del cual se encuentra Mascate, la capital; y de Dhofar, al sur, y al lado del cual se encuentra Salalah, la segunda ciudad más importante del sultanato.

Este fenómeno es posible gracias a que ambos sistemas montañosos impiden la llegada del desierto a la costa y permiten la existencia de u...

leer más

#orientemedio - #proximooriente - #arabia - #islam - #oman

36 1474- 1479. Cuando los vascos llevaron al trono a los Reyes Católicos
1 comentario viernes, 26 de enero de 2024

Hace algunos años, a principios de los 90, el fallecido líder del PNV, Javier Arzalluz, en un acto ante las juventudes de su partido, les dijo, en lo que tuvo una cierta notoriedad mediática, que ellos no eran los primeros jóvenes vascos que se negaban a ir a la mili y se declaraban objetores o “insumisos” al servicio militar, ya que en su época los jóvenes vascos también huían de su tierra para no servir a Isabel la Católica.

Isabel la Católica parecía obsesionar a Arzalluz, ya que en alguna que otra ocasión acusó a Aznar de ir “vestido” de Isabel la Católica, en su supuesto afán por dominar a los vascos (y a pesar de los propios pactos iniciales del PNV con Aznar, para la investidura de éste, en 1996)

Y sin embargo, este tipo de declaraciones solo ponían de relieve su total ignorancia del pasado vasco o, peor aún, su voluntad de tergiversar la historia. La realidad histórica es que los vascos mantuvieron en todo momento una colaboración ejemplar, generalizada, y casi se puede decir, masiva, con los Reyes Católicos, como señalan todos los historiadores mínimamente rigurosos.

Ello quedó meridianamente claro durante la Guerra civil castellana de 1474- 1479 que llevó al trono de Castilla a Isabel la Católica, y a su marido, Fernando de Aragón. En esta guerra el bando castellano de Isabel y Fernando se enfrentaron contra el bando nobiliario que apoyaba a Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV de Castilla y hermanastro de Isabel la Católica (no confundir a Juana la Beltraneja con Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos). Juana la Beltraneja estaba casada con el rey Alfonso V de Portugal y estaba aliada con el rey de Francia Luis XI ( que había pretendido que Isabel la Católica se casara con el heredero francés. Sin éxito, porque ella prefirió a Fernando).

Por tanto esta guerra civil fue a la vez una guerra internacional. En el bando castellano de Isabel y Fernando tuvieron un especial protagonismo las Vascongadas. Enrique IV se había enemi...

leer más

#españa - #reyescatolicos - #vascos - #fueros - #renacimiento

37 Zama, de Lucrecia Martel
jueves, 28 de diciembre de 2023

Zama, de Lucrecia Martel, que escapa de cualquier parámetro tradicional con su relato tan hábilmente construido.

La sinopsis de la misma anticipa que se trata de un oficial español en el siglo XVIII, que espera ser trasladado de Asunción a Buenos Aires cuanto antes, lo que lo lleva a aceptar cualquier tipo de misión, incluso para aquellas en las que tiene poco para hacer.

Diego de Zama es un hombre que pasa los días en el más absoluto de los tedios. Desesperado por recibir su ansiado traslado, se posiciona en un estado de sumisión ante los pedidos de las autoridades, deseando destacar para que se cumpla su propósito.

El problema es que lejos está esta estrategia de resultar. De a poco comienza a perder incluso el poder que su supuesta reconocida figura le brinda, siendo objeto de burla de propios y extraños. A través de una delicada elección de recursos, Zama recorre la caída de este personaje, que llegará a aceptar la búsqueda de un peligroso bandido por territorios desconocidos, para ver si finalmente puede irse del lugar que le ha quitado todo.

#meta - #pelicula - #historica - #paraver - #netflix

38 El fuerte más antiguo conocido del mundo: Amnya
viernes, 15 de diciembre de 2023

El promontorio fuerte más antiguo conocido del mundo: Amnya y la aceleración de la diversidad de cazadores-recolectores en Siberia hace 8.000 años.

Los paisajes boreales subárticos de la taiga siberiana pueden parecer remotos, pero es aquí, hace 8.000 años, donde los cazadores-recolectores construyeron asentamientos fortificados, muchos siglos antes de que aparecieran recintos comparables en Europa (Figura 1). La construcción de fortificaciones por parte de grupos recolectores se ha observado esporádicamente en otras partes del mundo en varias regiones (principalmente costeras) desde la prehistoria tardía en adelante, pero la aparición muy temprana de este fenómeno en el interior de Siberia occidental no tiene paralelo. Este fenómeno, en gran medida desconocido para los investigadores internacionales, puede contribuir a la reevaluación crítica de las narrativas de vías lineales hacia el cambio social cada vez más exploradas en debates tanto científicos como populares (por ejemplo, Dan-Cohen Referencia Dan-Cohen2020; Graeber & Wengrow Referencia Graeber y Wengrow2021).

Los asentamientos de casas de pozo con recintos que consisten en bancos, zanjas y/o empalizadas aparecen en promontorios y otros picos topográficos a lo largo de la llanura de Siberia Occidental desde finales del séptimo milenio cal antes de Cristo en adelante (BorzunovReferencia Borzunov2020; Dubovtseva et al. Referencia Dubovtseva, Kosinskaya, Piezonka y Chairkina2020; Schreiber et al. Referencia Schreiber, Piezonka, Chairkina, Dubovtseva, Kosinskaya, Ibsen, Ilves, Maixner, Messal y Schneeweiß2022; ver material complementario en línea (OSM)). Estos complejos asentamientos son parte de un conjunto más amplio de innovaciones y transformaciones socioeconómicas y tecnológicas en Siberia occidental y, por lo tanto, demarcan una fase de cambio social acelerado que sólo se comprende parcialmente. Aquí presentamos nuevos resultados del sitio clave de Amnya, parte de nuestro programa sistemático ...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #siberia - #asiacentral

39 La civilización comenzó con un fenómento cósmico hace 12.800 años
martes, 12 de diciembre de 2023

Un nuevo estudio afirma que la explosión de un cometa en la atmósfera terrestre hace 12.800 años provocó una reacción en cadena que dio lugar a una de las transiciones fundamentales en la historia de la civilización: el comienzo de la agricultura en Abu Hureyra, en la actual Siria.
"La explosión de la agricultura en Siria hace 12.800 años comenzó con la explosión de un fragmento de cometa en la atmósfera terrestre"​​, afirma la investigación. El evento trajo un cambio climático que obligó a las poblaciones de cazadores-recolectores de aquel asentamiento prehistórico a adoptar prácticas agrícolas para asegurar su supervivencia.

Qué han encontrado

Antes de ser inundado para la creación del embalse del Lago Assad en la década de 1970, las excavaciones en Abu Hureyra —un yacimiento arqueológico ubicado cerca del río Éufrates— representaban el cambio más temprano conocido de un estilo de vida nómada basado en la recolección y la caza a uno sedentario que dependía de la agricultura. Aquellas excavaciones revelaron algunos de los primeros pueblos agricultores de la historia y son considerados por muchos expertos como la cuna de la civilización moderna.

El estudio liderado por el profesor emérito James Kennett de UC Santa Bárbara afirma que la clave de aquella revolución está en la colisión de fragmentos de un cometa con la atmósfera de nuestro planeta, un evento cósmico que desencadenó la última fase del Pleistoceno —conocida como el Younger Dryas—, que dio paso al Holoceno y las condiciones necesarias para favorecer el cultivo de granos y legumbres.

Transformación de la dieta

Aquel cambio trajo una transformación del paisaje: "Hubo un cambio de condiciones más húmedas que eran forestadas y con diversas fuentes de alimento para los cazadores-recolectores a condiciones más secas y frías"​​.

Los científicos afirman que los estratos arqueológicos de Abu Hureyra proporcionan una secuencia casi continua de rest...

leer más

#meta - #prehistoria - #neolitico - #agricultura - #siria

40 Algo sobre la IA
sábado, 25 de noviembre de 2023

En algún lugar de California este verano, cientos de ingenieros de OpenAI asistieron a un extraño ritual. El científico jefe de la empresa, Ilya Sutskever, encargó a un artista local esculpir una figura de madera que simbolizase las amenazas existenciales de la IA. Sutskever se llevó la efigie al evento, la plantó delante de los atónitos empleados y le prendió fuego. Era su forma de escenificar el compromiso de OpenAI con la seguridad: la empresa jamás pondría en riesgo a la humanidad con su tecnología. Nadie imaginaba en ese momento que Sutskever se convertiría meses después en el impulsor del despido de Sam Altman al frente de OpenAI. Altman, triunfal, ha ganado el pulso, pero tanto el episodio de la hoguera improvisada como lo ocurrido esta semana en OpenAI reflejan el arranque de una guerra mucho más amplia por el control de la inteligencia artificial. Bienvenidos a la batalla entre bandos rivales que va a definir el futuro (y nuestras vidas). El arrebato pirómano de Sutskever, narrado por varios empleados a The Atlantic, define muy bien el primero de estos bandos en liza. Se compone de un grupo heterogéneo de científicos, ingenieros, académicos y filósofos que defienden un desarrollo de la IA pausado y regulado, acotado por medidas de seguridad que eviten que esta tecnología se acabe convirtiendo en un riesgo para la humanidad. Suena a serie distópica de Netflix, pero algunas de las mentes más brillantes de este planeta están convencidas de que, si no se toman las precauciones necesarias, la IA se puede convertir en un nuevo tipo de "bomba nuclear" capaz de destruirnos. Una de las figuras más destacadas de este movimiento es el británico Geoffrey Hinton, considerado uno de los padres de la IA. Hinton abandonó en mayo su puesto en Google para hablar con libertad de los peligros de esta tecnología. "Nos movemos a un periodo en el que, por primera vez, podemos tener cosas más inteligentes que nosotros. [...] Si pudiéramos detener a la IA cuando quisiéramos [para qu...

leer más

#inteligenciaArtificial

© Zalberto | enero - 2026