7
|
61 Entrevista a Jon Juaristimartes, 01 de enero de 2019  Nacido en 1951 en Bilbao, Jon Juaristi ha dejado constancia de su trayectoria vital y política en su libro de memorias 'Cambio de destino' (Seix Barral, 2006).
Ensayista, poeta, novelista, filólogo de formación y referente intelectual de toda una generación
Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares y columnista de 'ABC', ha sido director de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes
"Algunos, es verdad", escribió Jon Juaristi en Sacra Némesis (Espasa), "tendremos que irnos a otra parte, pero no porque se nos expulse. Imperará aquí la norma primera de todo conformismo, la que Arzalluz me ha recordado con frecuencia en los últimos meses: si no estás contento, ancha es Castilla. Yo, lo confieso, me siento incapaz de presenciar el apasionante proceso de construcción de la etnia vasca del siglo XXI, de la Euskal Herria nacional, de la utopía abertzale (...) Sé que, fuera de aquí, añoraré las sombras del hayedo de Urquiola, el dulcísimo acento del eusquera de Vizcaya y algún rincón de mi Bilbao castizo, pero eso está indisolublemente unido a un mundo que se acaba, si no se ha terminado ya sin que lo hayamos advertido". Como tantos otros, también él, cuyo nacionalismo de juventud le llevó a formar parte de la primera ETA, tuvo que abandonar el País Vasco a finales de los 90 para instalarse en Madrid. Eran los años del acuerdo de Estella y de la tregua trampa de los terroristas. Entonces, ya denunció la estrategia de la banda y constató cómo, sin disparar un tiro, ETA consiguió una victoria justo cuando estaba a punto de ser derrotada.
¿Ha ganado ETA definitivamente?
ETA ha podido salir impune, pero realmente los que han ganado han sido los nacionalistas. ETA se utilizó para eliminar cualquier posible oposición a la consolidación del privilegio. Franco, que era un gran vasquista, favoreció a los vascos frente al conjunto de los pueblos españoles, por eso, el nacionalismo salió del fr... leer más | #entrevista - #euskadi - #paraleer - #vascos - #catalanes - #nacionalismo
62 La teoría de ciclos históricosdomingo, 12 de marzo de 2017  extracto de la página web
Para anticiparse al futuro hay que conocer el pasado. Sang Gu Yim ayuda a las grandes empresas a tomar decisiones sobre la estrategia que deben seguir y, para anticiparse al mercado, estudia mucha historia. «Si queremos saber cómo pueden ser las cosas dentro de diez años, tenemos que mirar al menos veinte años atrás», explica en las oficinas de Prodigioso Volcán, en Madrid.
El experto en juego de predicciones asesora a las compañías para que el futuro no les pille por sorpresa. «Miran demasiado el corto plazo y no advierten los grandes cambios. Por eso se mueren», especifica. Esta visión miope que no ve más allá de los objetivos para el año siguiente ha provocado que la esperanza de vida de una empresa sea cada vez más corta: «Observan demasiado el mercado de acciones. Están más pendiente de la Bolsa que de adaptarse al futuro».
Dice el foresight & strategy expert Gu Yim que muchas compañías dedican poco tiempo a observar, escanear y reflexionar sobre cómo evoluciona la sociedad. En su trabajo él hace justo lo contrario. Estudia ciclos largos, extrapola datos, intenta entender el presente desde distintos modelos sociológicos y con toda la información sobre la mesa asesora a empresas para que sigan siendo relevantes décadas después. «Hablamos de futuros posibles. Es más fácil hacer una predicción cuando miras las tendencias de periodos muy largos», indica.
Así fue como conoció la teoría The Fourth Turning y como, con el tiempo, descubrió que mucho del comportamiento humano se puede predecir. «En las épocas de miedo tendemos a pensar en términos de ‘yo’, ‘ahora’, ‘cerca’. En tiempos de confianza, pensamos en ‘nosotros’, ‘futuro’, ‘lejos’».
Continuar clicando enlace |
63 Polícrates, el tirano de la isla de Samosjueves, 10 de septiembre de 2015 POLÍCRATES DE SAMOS, 540-522 a.C. De tiranos, piratas y agoreros.
La tradición histórica del antiguo Mediterráneo nos permite, muchas veces, introducirnos en la vida de algunos curiosos personajes cuyos avatares, signados por una mezcla de hechos reales y trágicos vaticinios, nos revelan la complejidad de las relaciones político-culturales entre los pueblos de aquella región del mundo, las acciones humanas y sus consecuencias. No escapa a esta realidad la interesante vida de Polícrates, el tirano de la isla de Samos, cuyas vicisitudes invitamos a leer.
Ascenso al poder, y perfil de un tirano. La caída del rey Lidio Creso (547 a.C.), tras su derrota en manos del rey persa Ciro el Grande (y posterior muerte), tuvo cierto impacto en la situación política del mundo griego. Al menos así parece ocurrir en la parte oriental de este, sobre todo luego del sometimiento de los “Yauna” (Jonios), por parte del general persa Harpagus. Las ciudades griegas de aquella zona, vivían momentos de zozobra en lo político y social. La isla de Samos no estuvo ajena a este momento de agitación que vivía el Mediterráneo Oriental. En el 540 a.C. una revuelta liderada por los hermanos Polícrates, Pantagnosto y Silosonte (hijos de Eases) ejecuta un golpe de estado e instaura una especie de tiranía encabezada por los tres hermanos en partes iguales. Esta estructura de poder duro poco. Polícrates primero dio muerte a Pantagnosto, y desterró luego a Silosonte, asumiendo de esta manera la totalidad del poder, e instaurando una tiranía. Desconocemos los entramados de situaciones o eventos que condujeron las acciones de Polícrates. Tal vez, como señala Aristóteles, el tirano surge del pueblo “contra los notables” y sus abusos[1]. Y termina por trasgredir este mandato popular para ungirse en el poder absoluto y despótico. Como sea, algún tipo de apoyo popular debió tener Polícrates. Y sus enemigos, que los tuvo y muchos, muy probablemente surgieron de entre la antigua aristocraci... leer más | #historia - #grecia
64 tengo un problemamartes, 20 de mayo de 2003 tengo un problema, me aqueja desde hace una semana, más o menos mi problema es que «no puedo estarme quieto» por la mañana, en cuanto algo me despierta, el ruido de las duchas, el cacharreo en la cocina, en cuanto abro un ojo: me levanto como un rayo de la cama, me ducho, me tomo un cafetón potente, le echo un vistazo al correo y a los posibles comments nocturnos (que casi nadie me deja... que casi es mejor), me visto con ropa cómoda y salgo de casa; todo eso en media hora es mi problema «no puedo estarme quieto» tengo los pies destrozados de tanto caminar; porque una vez que estoy en la calle mi cerebro se pone a cavilar « veamos, ¿por dónde nos perdemos ahora? », en segundos toma decisiones y activa las articulaciones de mi cuerpo: pim pam, paquí pallá; me recorro calles, me recorro barrios enteros, me recorro municipios; a medida que me desplazo voy absorviendo imágenes, rostros, cuerpos, fachadas, vehículos, sombras, relaciones, conflictos; de vez en cuando, sin detenerme siquiera, saco del bolsillo trasero mi mini-bloc y mi mini-lápiz IKEA y tomo notas... « esto y aquello »; pero, claro, tanto he abusado de la historia que finalmente me he convertido en un enganchao, en un adicto, en un atrapao, cada día necesito más y más y más, más tiempo, más kilómetros, más velocidad; atravieso la ciudad a velocidad de vértigo, a una velocidad constante, indiferente a la inclinación de las calles, insensible al cansancio, insensible al dolor, y eso que tengo los pies destrozados; cada día cambio de calzado, para que las ampollas y rozaduras no se acumulen siempre en los mismos dedos, para hacer un uso solidario del dolor; me pregunto si no tendré un punto masoca; desde luego no me extrañaría nada descubrir nuevas facetas en mí; nada me sorprende; es estimulante ya lo veis, tengo un problema: «no puedo estarme quieto» también me estoy planteando cambiar de estrategia física en el currelo: reubicar mi PC en una mesa elevada, para p... leer más | #flissbis - #zalberto - #prosa
|