263
2621 Elogio de la ociosidad, por Bertrand Russell
jueves, 13 de octubre de 2022

I

Como la mayoría de mi generación, me crié con el dicho “Satanás encuentra algún mal que las manos ociosas puedan hacer”. Como fui un niño sumamente virtuoso, creí todo lo que me dijeron y adquirí una conciencia que me ha mantenido trabajando duro hasta el momento presente. Pero aunque mi conciencia ha controlado mis acciones, mis opiniones han sufrido una revolución. Creo que se trabaja demasiado en el mundo, que la creencia de que el trabajo es virtuoso causa un daño inmenso y que lo que se debe predicar en los países industriales modernos es muy diferente de lo que siempre se ha predicado. Todo el mundo conoce la historia del viajero en Nápoles que vio a doce mendigos tumbados al sol (era antes de los días de Mussolini) y ofreció una lira al más perezoso de ellos. Once de ellos se levantaron de un salto para reclamarla, así que se la dio al duodécimo. Este viajero estaba en lo cierto. Pero en los países que no disfrutan del sol mediterráneo la ociosidad es más difícil, y se necesitará una gran propaganda pública para inaugurarla. Espero que después de leer las siguientes páginas, los dirigentes de la YMCA inicien una campaña para inducir a los jóvenes de bien a no hacer nada. Si es así, no habré vivido en vano.

Antes de presentar mis propios argumentos en favor de la pereza, debo deshacerme de uno que no puedo aceptar. Siempre que una persona que ya tiene lo suficiente para vivir se propone dedicarse a algún trabajo cotidiano, como la enseñanza escolar o la mecanografía, se le dice que esa conducta quita el pan de la boca de los demás y, por lo tanto, es perversa. Si este argumento fuera válido, sólo sería necesario que todos fuéramos ociosos para que todos tuviéramos la boca llena de pan. Lo que olvidan quienes dicen esas cosas es que un hombre suele gastar lo que gana, y al gastarlo da empleo. Mientras un hombre gasta sus ingresos, pone tanto pan en la boca de los demás al gastarlo como el que les quita a los demás al ganarlo. El verdadero villano...

leer más

#filosofia - #filosofo - #bertrandrussell - #pereza - #ociosidad - #aburrimiento

2622 Comida en El Palomar con Tachón
miércoles, 12 de octubre de 2022

Tras la clase con Maite nos hemos entregado con fervor a las tareas del hogar.
A eso de las doce nos ponemos visibles y salimos a echar unos potes por el barrio: Batzoki y Jarritas. Hemos investigado el nuevo super chino de la calle Santutxu, a tiro de piedra de casa; creo que nos va a solucionar muchas compras.
Y a casa que viene a comer Tachón.
La comida un éxito. El rabo exquisito. Además unos cogollos a la plancha con anchoas, y el rabo acompañado de arroz basmati. Muy bien, muy a gusto.
Al marchar Tachón nos hemos apalancado, yo en la cama con el Indi y Raquel en el sofá. Raquel se ha puesto en marcha al poco rato y ha decidido salir a caminar: se ha pasado a buscar a Esther y se han dado un garbeo hasta Pikotamendi y tal y cual. Cuando ha regresado justo me subía yo a la elíptica. Raquel se come una tortilla y se acuesta a descansar; yo? aquí, escribiendo esto.
Un buen día, creo.

#tachon - #alberto - #rabodetoro

2623 Trabajos en rutas
miércoles, 12 de octubre de 2022

He creado un archivo nuevo llamado ruta.asp.
Está pensado para usar en móvil, no en PC.
Está integrado en la tabla rutas y pretendo que se le pueda usar cómodamente desde los móviles.

#ruta - #rutas

2624 A Santelices a por los restos trastos
martes, 11 de octubre de 2022

A primera hora me desplazo a Santelices a rematar la apresurada salida del pasado jueves.
Llevo una maleta con un par de cojines de casa y las toallas del pueblo que usamos para arropar al Indalecio en su transportín. En esa misma maleta aprisiono toda la ropa que ambos teníamos pendiente de recoger: mucha prenda de abrigo, calzado, etc.
Aprovecho el viaje para limpiar la estufa de pellets y para retirar de la nevera aquellos elementos caducables.
A eso de la una y media emprendo regreso. Antes de volver a casa me paso por el Leroy Merlin con el objetivo de mirar opciones materiales para la colocación de la malla de protección para el gato en nuestra terraza. Y tras mucho mirar por todos lados me decido por unos perfiles metálicos y algún artilugio más, ya que la malla la he encargado por Amazon, que se supone que llegará el lunes próximo.
Y casa. Raquel ha estado de compras por el barrio. También ha llegado la funda para el sofá, la que pretendemos que nos solucione en alguna medida el problema de los pelos del Indalecio; y sin perder un momento la colocamos: queda bien, aceptable.
Raquel se ha cercado a Hogar Hotel a comprar la lavadora: 800€. Nos la llevan e instalan el jueves por la mañana. Qué bien.
Por cierto que Raquel ha dejado en preparación en la olla lenta un rabo al vino tinto, con el que espera triunfar mañana, que viene Tachón a comer; tiene buena pinta.
Nota del miércoles.- El rabo delicioso.
El resto del día descanso y reposo ante la computadora.

#santelices - #leroymerlin - #fundasofa - #lavadora

2625 Actividades de lunes
lunes, 10 de octubre de 2022

Orden, limpieza, tranquilidad.
Hemos quedado con Jorge en el Extremeño para darle sus zapatos de regalo de cumple: le quedan perfectos, qué bien.
Estamos en fase de elegir lavadora; la de Hogar Hotel tiene todas las papeletas: una Balay. Ya se verá.

#lavadora - #extremeño - #jorge

2626 Domingo de chicos
domingo, 09 de octubre de 2022

Mientras las chicas pasan el día de chufla en Hondarribia, nosotros, los chicos, el chaval Indalecio y yo pasamos el día en casa tan a gusto.
Mucha terraza, mucho buen tiempo, varios capítulos de "La Casa del Dragón" y mucha tranquilidad.
Ah, y estuve un rato tocando la acústica, que hacía mogollón que no la rasgaba; a los poco minutos me dolían las yemas de los dedos, jeje.
Raquel llegó a eso de las nueve y pico, se hizo una tortilla francesa y se unió a nosotros en el tálamo matrimonial.
Un día estupendo.

#hondarribia - #fuenterrabia - #guitarra - #serie - #lacasadeldragon

2628 Orden y limpieza en El Palomar
viernes, 07 de octubre de 2022

Ya estamos en casa. Hay que recoger los trastos, hay que limpiar, hay que llenar la nevera, hay que, resumiendo, retomar los hábitos bilbaínos, que casi ya están olvidados, difuminados entre el mundillo valdeporrino, jeje.
Tras la clase con Maite me acerco al BM: necesitamos de todo. Y después a la frutería... jeje, las chavalas allí andan, como siempre, majas ellas.
El resto de la mañana lo dedico a pasar la aspiradora, fregar los suelos y recoger los trastos del viaje. Luego preparo la comida: arroz basmati, espárragos verdes y pollo aliñado del Mercadona, y cervecitas y vinito blanco.
Y por fin... apalanque en mi casa, en mi PC, en mi butaca, en mi mundo interior; qué guay.
Y cena y a la cama a ver la tele con el Indi.
Un buen día. Mañana Raquel se va de finde con Esther y Rebeca a Fuenterrabía, al Parador, a celebrar el cumple de alguna de ellas, que les quedaba pendiente... una excusa para irse de picos pardos, que les mola mucho, jajaja.
Seguiré informando.

2630 Atenea
jueves, 06 de octubre de 2022

La palabra clave en este éxito es plano-secuencia. El plano-secuencia gusta mucho a los directores porque, como recurso, no se desgasta nunca. Consiste en rodar en un solo plano una serie de escenas que naturalmente irían parceladas. Incluso puedes rodar toda la película en un solo plano ("Victoria", "1917", "La soga", "El arca rusa").

Cuando parecía que el plano-secuencia era un lugar común, Romain Gavras se inventa el plano-secuencia imposible

Cuando parecía que el plano-secuencia era un lugar común, Romain Gavras se inventa el plano-secuencia imposible. "Atenea" es una sucesión de planos-secuencia, siendo el que abre la película el más espectacular. Tienen ustedes que echarle un ojo, porque nunca habrán visto nada parecido.

#pelicula - #cine

© Zalberto | enero - 2026