1
1 Los virus están entre nosotros
lunes, 19 de enero de 2026

La infección vírica se abre paso en mi interior y se manifiesta en los variados síntomas asociados a ella. A primera hora y después de comer he tomado una gragea de Frenadol Descongestivo, y mientras duran sus efectos me he sentido mejor, pero cuando transcurren un par de horas o tres regresa el malestar. Es lo que hay. Mi esperanza es que esto pase rápido.
Raquel ha salido a dar una vuelta tras varios días enclaustrada en casa, sufriendo su proceso vírico. Yo he echado una buena siesta en la cama, calentito y relajado. Hemos comido vainas perona, puré de patatas y pechuga de pavo a la Air Fryer.
Un lunes con escaso contenido.

#enfermo

2 de Cioran y otras movidas
1 comentario sábado, 17 de enero de 2026

Del inconveniente de haber nacido


¡Que no sea posible remontarse sobre el concepto, escribir a ras del sentir, registrar las variaciones ínfimas de lo que se toca, hacer lo que haría un reptil si se pusiera a escribir!
Digo que quizás sea eso, escribir, lo único que nos separa del mundo natural, lo que nos define. Expresarse en un soporte externo.
Lo que sé a los sesenta años, ya lo sabía a los veinte. Cuarenta años de un largo, superfluo trabajo de comprobación.


Si la muerte sólo tuviera facetas negativas, morir sería un acto impracticable.


En la costa normanda, a hora tan temprana, no necesitaba a nadie. La presencia de las gaviotas me molestaba y las hice huir a pedradas. En sus chillidos de estridencias sobrenaturales comprendí que era eso precisamente lo que necesitaba, que sólo lo siniestro podía apaciguarme, y que para hallarlo me había levantado tan de mañana.


Cada vez que estoy mal y me apiado de mi cerebro, me siento llevado por un irresistible deseo de proclamar. Entonces adivino de qué pedestres abismos surgen reformadores, profetas y salvadores.


Hace falta una visión de repuesto, pues la del Juicio Final ya no convence a nadie.


Días milagrosamente cuajados de esterilidad. Y yo, en vez de alegrarme, de cantar victoria, de convertir esa sequedad en fiesta, de ver un ejemplo de mi realización y madurez, de mi desapego, me dejo invadir por el despecho y el mal humor: así de tenaz es en nosotros el hombre viejo, la chusma turbulenta incapaz de hacerse a un lado.
* * *
Me atrae la filosofía hindú cuyo propósito esencial es el de superar el yo: todo lo que hago y todo lo que pienso es únicamente yo y desgracias del yo.


Cuando se rechaza el lirismo, emborronar una página se convierte en un infortunio: ¿qué sentido tiene escribir para decir exactamente lo que se tenía que decir?


El paraíso no era un lugar soportable, de lo contrario el primer hombre se hubi...

leer más

#filosofia - #notas - #anotando

3 El valor de la atención
1 comentario martes, 06 de enero de 2026

La advertencia de Johann Hari: "Hemos perdido el superpoder de nuestra especie y no es solo por culpa del móvil"


Después de haberlo pasado muy mal durante bastantes años, el periodista y divulgador Johann Hari había llegado a la cima. La adaptación de su último libro (Tras el grito) había sido nominada a los Oscar y le salía el dinero por las orejas. Pero él se sentía irritado y ansioso demasiadas horas del día. Era incapaz de leer un libro o de ver una película sin distraerse. Su ahijado, un adolescente con el que no hacían carrera, pasaba días enteros saltando de una pantalla a otra, de una red social a otra, consumiendo compulsivamente vídeos de pocos segundos, porno, mensajes instantáneos, fotos... y todo el fast food que encontraba por las redes.

Mirarse en el espejo de una persona tan cercana, alguien "inteligente y sensible" que había perdido por completo el control de su vida, motivó a Hari a emprender primero un proceso de desintoxicación digital en un pueblo perdido y después un viaje por todo el mundo para preguntar a los investigadores más importantes sobre un asunto que, al principio, ni siquiera tenía etiqueta. Un problema que ahora, años después, define como la gran plaga de nuestros días: la crisis de atención que sufrimos millones de personas en todo el planeta. Esa creciente incapacidad para sentirse presente en el mundo.

Los investigadores que consultó Hari explicaron que el problema viene de atrás (nada menos que de finales del siglo XIX) y que se está acelerando a una velocidad vertiginosa, que el detonante no son solo los teléfonos móviles. Y que hay un montón de experimentos en marcha que hacen pensar que podemos combatir eficazmente contra esta "enfermedad de espíritu" si nos lo proponemos. El resultado está plasmado en un libro (El valor de la atención) que ha cosechado los elogios de cientos de personalidades del mundo anglosajón (de Hillary Clinton a Oprah Winfrey) y que fue traducido al español a principios de es...

leer más

#entrevista - #psicologia - #sociologia - #atencion - #literatura - #elvalordelaatencion

4 Apuntes en el Día de Reyes
2 comentarios martes, 06 de enero de 2026

Tengo una impresión inesperada: mi vida toma un rumbo con destino a un paisaje limpio de distracciones y momentos vacíos, de tiempo derrochado en angustias que no lo son, de lugares tenebrosos, de peligros inexistentes. Quiero decir que siento una profunda necesidad de recluirme en mi pensamiento y en alimentarme de verdades y realidades. El tiempo se consume y hay que hacer lo posible por poner un sello apropiado, por dejar un buen sabor de boca; sí... un buen sabor de boca. Quiero dejar atrás el dolor absurdo de los múltiples fracasos que he tenido que afrontar para llegar a ser yo. Mi vida es un reguero de fracasos, de pasos en falso, de errores recurrentes, de malas decisiones. Ése soy yo, no hay otra opción. Soñarme no me libera, no conduce a nada palpable. Imaginarme otro no me sirve, sólo genera ansiedad y dolor. Sí, creo que poco a poco voy despejando la neblina que oscurece el horizonte hacia donde voy, sin más posibilidad que la que ha de manifestarse; pasará un tiempo y volveré a mirar atrás: todo eso ha ocurrido y aunque no estuviera escrito, no había modo de cambiar el curso de las cosas, de las mías y de las de la humanidad.
Un día de Reyes atípico: tranquilo, sosegado, sin regalos ni arrepentimientos. Hemos comido alrededor de la mesa mientras de la Air Fryer iban saliendo los pimientos, las patatas, mientras de la nevera iban fluyendo los caldos tintos y los caldos con burbujas, mientras en la plancha chispeaban las gotitas de grasilla del lomo adobado del Mercadona. Indi feliz; nosotros felices. Hemos ubicado las dos butacas frente al televisor y nos hemos repantigado cubiertos con las mantitas favoritas, dejando que en la pantalla se sucedieran elecciones de Raquel que ni a ella estimulan: una tarde de día de fiesta sin complicaciones, horas que dan frutos dulces, tartas de manzana y cacahuetes al natural.
En la calle ruge el temporal de invierno. Los montes del Bocho se cubren de finos copos de nieve que azota el viento. Los cristal...

leer más

#temporal - #nieve - #picassiano - #esther - #jorge - #teruel

5 Maduro está en el trullo
domingo, 04 de enero de 2026

El frío es cada día más frío. Estamos cerca del punto de congelación, pero muy a gusto. Raquel hace amago de salir a caminar con destino Archanda; sólo es un amago y se reconduce hacia su despachito con el afán enfocado al yoga; entonces aprovecho la ventana de oportunidad y me pongo de todo para no quedarme helado y salgo.
En el Campo Volantín me cruzo con personas que corren para entrar en calor y para entrar en los pantalones de primavera/verano; suele pasar; más de la mitad meten los pies hacia dentro, como si corrieran con carácter introvertido. Las movidas se manifiestan en los detalles más nimios. Cerca de Deusto me desprendo del chaleco gris acolchado, de los guantes de aprés esquí y del fular de lana de oveja; todo ello va a la mochila plegable, y mis brazos se muestran para echar fuera el exceso de calor corporal. En Deusto hago mutis y inicio camino de regreso, no sin antes entrar al chino grande a perder el tiempo -compro toallitas limpiadoras de gafas, para la tableta -. Es el momento en el que Raquel me llama para saludar; es un encanto. La nena va a cocinar chipirones en su tinta, una receta de las jodidas; veremos, yo confío en ella.

#caminata - #deusto - #chipirones - #raquel - #picassiano

6 Damos comienzo al año 2026
2 comentarios jueves, 01 de enero de 2026

2026. No es bisiesto, no toca; el inicio es en Jueves, lo que ya es todo un presagio, o un augurio, bueno o regular, malo nunca. El inicio real se da con el atracón de uvas plásticas y los cachitos musicales -este año poca hostia-. La Pedroche da por culo; he estado a punto de decir "da pena" o " da lástima", pero se ha impuesto la franqueza: sí, da por culo, y no hay más que añadir. En la 1 hacen, a su vez y al unísono, el ridículo Chenoa, muy guapa ella, y los hermanos Estopa, patéticos ambos; se han llevado el primer puesto de las audiencias, lo que pone de relieve el nivel general televisivo; y tengo entendido que en los experimentos telemáticos la cosa ha sido aún peor, desagradable incluso. Resumiendo: un arranque de anualidad en manifiesta decadencia, cuesta abajo y sin frenos; exactamente igual, en paralelo, que todos los "lugares" donde han entrado sin mesura las huestes de las masas desaforadas, desacomplejadas, desatadas... redes, turismo, opinión, salud, materialidad, inmaterialidad, pensamiento, imaginación, creación, historia, arte, la vida, todo.
Me declaro infiltrado, impostor, contrarrevolucionario, rebelde sin causa, soñador de sueños que se diluyen en el océano del tiempo. Me declaro amortizado.



Caminar, hay que caminar, todos debemos caminar, movernos sin rumbo fijo, sólo caminar, mover las piernas, consumir calorías, perder grasa abdominal. Nosotros hemos caminado. Hemos recorrido la distancia entre nuestro hogar y los aledaños municipales de Basauri. Hemos dejado atrás Achuri, la Peña, Bolueta, Echebarri. Hemos llegado hasta donde Basauri se despliega hacia lo alto por senderos de asfalto y márgenes saturados de humedad. Y allá donde la incertidumbre adquiere carne hemos desandado el camino para dar por terminado el tiempo de la salud entre los pasillos del Mercadona, alojando en un carrito mediano un surtido de cosas innecesarias; argumentos para adormecer la conciencia. En fin, a casa a pasar el Año Nuevo.
Raquel cocina con...

leer más

#caminata - #basauri - #bolueta - #mercadona - #sopadepescado - #picassiano

7 No hay perdón sin arrepentimiento
sábado, 20 de diciembre de 2025

La cita es en Prim, a las dos del mediodía. Estoy bastante preocupado, o quizás no tanto, pero un poco sí. Pero finalmente todo ha ido bien, sin estridencias.
El plantel ha sido el esperado; sólo ha faltado a la cita Txetxu, que parece ser que el día anterior estuvo de jarana con los de su trabajo y abusó de comidas y bebidas poco digeribles y en ese plan. Así que hemos compartido mesa siete personas: Rebeca, Nerea y Juan Luis, Jorge y Esther, Raquel y yo.
La Tata nos ha alimentado a base de picoteos de los que ella domina: langostinos cocidos, anchoas de lata, pimientos rojos asados, bacalao en cachitos pequeños rebozados, biscotitos con bacalao en carpaccio adornado con ajo frito, solomillo en pedacitos sobre plancha caliente, patatas fritas casi quemadas y un par de dulces enormes de postre, de los cuales no puedo aportar el nombre (a mí esos platos me dejan indiferente y no soy capaz ni de dar una opinión). Bien la comida. Se beben tintos y blancos, que yo evito, y se brinda con cava, al que yo sólo doy un par de sorbitos; hemos llevado una botella de agua con gas para no darle al alcohol: yo he seguido el plan, Raquel no (esperable).
En la sobremesa se abren los regalos: Jorge le ha regalado una Air Fryer; Nerea una camiseta de fiesta; nosotros una orquídea en maceta; Rebeca y Raquel un par de entradas (para Jorge y Esther) para ir a un concierto de Luz Casal en el Movistar Arena de Madrid, noche de hotel incluida. Y ya.
Sobre las cinco de la tarde evacuamos y nos vamos a pasar una buena tarde en casa. Raquel se ha quitado un peso de encima y yo, qué decir, pues también. De esto saco conclusión: de ahora en adelante tengo que mantener una distancia con Esther que impida el roce, aunque para ello tenga que reprimir mis emociones y mis ideas; espero no caer de nuevo en la trampa de sus mierdas.
El día es húmedo y frío. En casa con Indi y con mis cosas soy feliz, no necesito nada más, ni necesito estar en otro lugar. Viéndolo así no queda más que con...

leer más

#jamada - #prim - #perdon - #esther - #nerea - #juanluis - #jorge - #rebeca - #picassiano

8 Es viernes y a esta hora no sé qué va a pasar
viernes, 19 de diciembre de 2025

Es viernes y a esta hora no sé qué puede pasar.
Me acaban de saltar de nuevo las dudas. He perdido la confianza en mis ideas fuerza. Lo que un día defendí con firme empeño, hoy siento que es una idea de mierda. Aunque esto sea así nadie espere que corra a suplicar perdón allá donde puse toda mi carne en el asador de las buenas costumbres. A buen entendedor pocas palabras faltan - ésto se dice así?-. No, se dice "bastan".
Llueve sin parar. He pasado por el baño y me he dado repaso completo, pensando en ir al Eroski a comprar arena para el señorito, con mayúsculas. Pero llueve sin parar, un tipo de lluvia que coloca el valor del rozamiento en una cifra escandalosa y que ilumina con tonos 2500k la butaca y la mesita sobre la que descansa el Carnero y cia. " Mejor no salgo".
En casa se está de cine y aprovecho el sutil regodeo que brota de un intervalo vital en el que es posible poner sordina al SuperYo y sus angustias de mierda. "Otra vez la mierda", por algo será.



RECOPILACIÓN GRANDES MOMENTOS VIERNES 19-12- 2025
(Patxi & Yo)
- Mi cámara hace unas fotos cojonudas.
- Tú cámara quizás, tú, sintiéndolo mucho, me temo que no.
(Al albur del lector dejo adivinar quién es quien)


Txerra, Carriedo, Mikel, Javi, Morgan, Ríos, Arturo, Patxi, Toño, Carlojas, Marco, Loyo, Adalberto, Carrasco, Maidagan & Arantxa, Raquel & Alberto.


Lloviznando todo el día, paraguas y calzado impermeable se hacen indispensables, si se desea no agonizar sin necesidad.
En el 48, al que accedemos en Santa Clara, circulamos hasta la parada del Arnomendi, donde se ha quedado para dar comienzo al festejo, a las dos. Cuando cruzamos el semáforo ya vemos a Joserra fumando en la puerta. Primeros abrazos y primeras risas y chanzas. Aparece Carrasco. Dentro ya están dándole unos cuantos, y poco a poco va incorporándose el resto de golfantes.
Arnomendi, Los Cachorros, JL, Santi, Panera, Etxekoa, Trauko, etc etc etc. Zuritos uno tras de otr...

leer más

#carnerosalvaje - #lluvia - #fieston

9 Buscando regalos de Navidad
sábado, 13 de diciembre de 2025

Raquel sale a yoga; tiene clase a las nueve y media. Hemos quedado cuando termine la clase para ir de tiendas en busca de regalos para los nietos. También para pasar por Intimissimi a cambiar unos calcetines que me compró la nena; un cambio de talla simplemente.
Sobre las diez y media llego a la calle Cosme Echevarrieta, donde está el garito de yoguis, y apenas espero unos minutos cuando ya me llama la nena, que ha salido y ya se iba calle adelante. Pero bien. Tiramos Colón de Larreátegui a echar un pincho en La Oka -tortilla- y zurito tostado. Ya con la panza más reposada entramos a Zara, a la planta infantil, a echar un vistazo a lo que hay por allí y que nos pueda parecer adecuado para regalar a los nietos. Vemos una sudadera y su pantalón a juego que nos parece guay para Rubén, y unas zapatillas con motivos de la PS5. Sin embargo con Irati no nos decidimos, hay coas excesivamente sexis y cosas excesivamente infantiles; necesitamos algo intermedio, ni tanto ni tan calvo. La cosa es que este año hemos tomado la postura de dejar de lado los regalos de juguetes y enfocarnos en regalos que sean de utilidad y dejamos lo lúdico a sus yayos, tíos y demás familia.
Del Zara a Intimissimi, a lo de cambiar de talla de calcetines; me encargo sin acompañamiento raqueril, que se demora un buen rato en la acera de la Gran Vía dando palique y carrete a su tía Terín, que tiene un perrenque un día sí y otro también -qué cansancio con el tema; la señora no se atreve a llamar a Nerea para contarle sus penas por enésima vez, pues teme que le caiga la bronca, es mucho más reconfortante llamar a Raquel o a Esther, que le siguen el rollo y le animan a no dejar esa linde ficticia-. Hasta aquí la sensatez...
Bajamos caminando al Casco Viejo para echar un vistazo a las chorradas que venden en el AleHop de la calle Correo; hay cosas, pero son paridas. También entramos al Tyger, con el mismo resultado.
Y en la "zona", comenzamos el pimple en la Plaza Nueva, dándole al jam...

leer más

#zara - #intimissimi - #calcetines - #fieston - #extremeño - #nerea

10 Hamburguesas para un viernes festivo
viernes, 05 de diciembre de 2025

Raquel saca un rato en su labor mañanera para ir conmigo a la tienda tapicería al objeto de elegir el tejido para la butaca italiana. Salimos previo pincho y caldo en el Piérolas; bar que no se merece nuestra visita, los estándares de calidad y de trato al cliente dejan mucho que desear, es decir... ya no son lo que eran.
La tapicería nos la encontramos cerrada; suponemos que habrán aprovechado las fiestas próximas para tomarse un descanso, pero podían haberlo avisado, no sé cuándo ni a quién, je. Así que antes de subir a casa nos echamos otro caldo y otro pincho en el Jarritas. Raquel se queda en casa entregada a sus funciones de coordinación y yo carrito en mano me voy al BM a por provisiones: hay varios festivos en ciernes, el sábado 6 se conmemora la Constitución del 78, el domingo es domingo y el lunes se festeja a la Inmaculada Concepción, su virginidad superficial y su misterio mágico. Por cierto que Raquel ha estado asesorando a la camarilla que quiere pasar las navidades en Ávila; les ha encontrado una casita preciosa en los alrededores de la capital donde van a pasar las noches del 23 y 24, la del 25 la pasan en El Arenal en casa de Venancio y las del 26 y 27 quieren pernoctar en Salamanca (esto está sin definir). Mientras esto sucede, en casa se abren botellas de Protos Verdejo y de Barbadillo onubense, y se cocinan los elementos para preparar unas hermosas hamburguesas.
En efecto, se bebe más de la cuenta, pero no mucho más ya que sesteamos tranquilamente: Raquel en la camita y yo en la butaca. Me he dado el gusto de escuchar en calma los primeros cortes de The Lamb Lies Down on Broadway. El resto del día se sobrevive confiando en nuestras mañas y subterfugios. Para cenar hago unas tortillas francesas de nada. Un día interesante. A la Tata le he mandado un WhatsApp rogándole perdón; lo ha leído pero sin respuesta; en fin.

#tapiceria - #pierolas - #jarritas - #hamburguesas - #camarilla - #avila

© Zalberto | enero - 2026