3
|
21 Castillo Aunqueospesemartes, 06 de febrero de 2024  Pues uno de los castillos más misteriosos de esa época se encuentra en la provincia de Ávila, y por ello, aunque sea una vez en la vida, hay que visitarlo "Aunqueospese". No es un juego de palabras, es el nombre de esta fortaleza ubicada en el término municipal de Mironcillo, a 1360 metros de altitud, asomándose al Valle abulense de Amblés y permite ver justamente la Muralla de Ávila por encima de las lomas de la Sierra de Yemas.
Leyenda Según la leyenda, el Castillo lo mandaría construir don Raimundo, para comunicarse con su amada doña Guiomar, encerrada en el balcón que corona la puerta del Rastro (en Ávila, acceso por la casa de los Dávila), dada la prohibición del padre de ésta de que la pareja continuase con sus amoríos. Ante la actitud paterna, don Raimundo exclamó: "La veré manqueospese" o "la veré aunqueospese", y fue entonces cuando levantó su Castillo, desde el que al parecer se comunicaba con su querida Guiomar.
Fortaleza Se trata de un ejemplo de Castillo serrano o montaraz europeo, de muros fuertes adaptados al terreno rocoso. Los primeros indicios de la existencia de un bastión defensivo en el lugar se remontan al siglo XI, cuando el avance de la Reconquista obliga a los señores de los reinos cristianos a establecer líneas de defensa con fortificaciones comunicadas visualmente. Así nace uno de los castillos roqueros más hermosos de la región cuya traza se asienta definitivamente en el siglo XIV tomando características de sólido estilo gótico imperante.
Fue construido en las décadas de 1470 y 1480 por Pedro Dávila, señor de Villafranca y Las Navas, decidido partidario de los intereses de la infanta Isabel frente al rey Enrique IV y Juana la Beltraneja. En ese contexto de enfrentamientos, Pedro Dávila construyó en la dehesa de Gallegos, en un afloramiento granítico, la llamada fortaleza del Risco, desde el que podía controlar el Valle Amblés y los pasos de la sierra.
Cuando los Reyes Católicos consolidaron su poder en Cas... leer más | #historia - #castilla - #avila - #castillo - #aunqueospese - #paravisitar
22 William Morris, o el odio a la civilización modernasábado, 13 de enero de 2024  «Además de producir cosas hermosas, la pasión rectora de mi vida ha sido y sigue siendo el odio a la civilización moderna»
Cómo me hice socialista, William Morris (1894)
William Morris es una figura histórica tan fascinante como poco conocida. Reseñar su variado currículo puede dar una idea aproximada del alcance de sus inquietudes y de por qué es interesante recuperarlo aún hoy. Morris es recordado -y ampliamente reconocido- por su faceta de diseñador en tanto que miembro destacado del Arts and Crafts Movement, que atravesó la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra y que tenía entre sus propósitos reivindicar el trabajo artesanal con materiales sencillos, en el que concepción y producción (arte y oficio) fuesen unidos, frente al industrialismo triunfante de la era victoriana y sus funestas consecuencias en la vida de las gentes.
Sin embargo, William Morris fue mucho más que el decorador de los motivos florales de inspiración medieval que tanto gustaban a la burguesía media-alta de su época. Fue, al mismo tiempo, un poeta tempranamente reconocido por The Earthly Paradise (1868-1870); fue un embelesado traductor de las sagas nórdicas islandesas, pero también de Homero y Virgilio; fue un novelista interesante, cuya utopía Noticias desde ninguna parte (1890) es de las más hermosas del género; fue pintor, aunque apenas se conserva un lienzo al óleo de su mano; creó una imprenta, la Kelmscott Press, en la que, acorde con su ideario, se implicó activamente en todo el proceso de producción, haciendo labores incluso de tipógrafo; y fue, en fin, un activista social y político tenaz e incansable, primero preocupado por la conservación de los edificios antiguos, luego abrazando la causa del socialismo, ideal político que, según creía, haría posible las condiciones para el desarrollo integral de las personas, entonces reducidas a meras máquinas, alienadas y embrutecidas en el sistema fabril que ni siquiera perseguía «la producción de bienes sino la de ben... leer más | #meta - #filosofo - #pintura - #XIX
23 Así empezaron las ciudades: motas, motillas y morraslunes, 06 de noviembre de 2023  Estas curiosas y apasionantes edificaciones conforman una arcaica reliquia de la población del sustrato de la España antigua.
No podemos escapar de la ciudad, como fenómeno indisolublemente ligado al ser humano desde los comienzos. La ciudad le persigue donde quiera que vaya. Así lo recuerda Constantino Cavafis en un poema melancólico y personal, pero que evoca lo inevitable de la ciudad, la «polis», para el animal político que es el ser humano:
La ciudad
Constantino Cavafis
Dices: “Iré a otra tierra, hacia otro mar, y una ciudad mejor con certeza hallaré. Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado, y muere mi corazón lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez. Donde vuelvo los ojos solo veo las oscuras ruinas de mi vida y los muchos años que aquí pasé o destruí”.
No hallarás otra tierra ni otro mar. La ciudad irá en ti siempre. Volverás a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez; en la misma casa encanecerás. Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay- ni caminos ni barco para ti. La vida que aquí perdiste la has destruido en toda la tierra.
El comienzo de la historia en el Creciente Fértil está relacionado con el juntarse de muchas personas en el llano irrigado para colaborar.
La planicie extensa donde se produce la revolución del Neolítico alimenta a las tribus que devienen clanes y luego sociedades complejas. Es nuestro universo.
Así era Assur para los asirios, el nombre que designaba al dios, a la ciudad, al palacio, al Estado, al universo, en suma, al cosmos ordenado, por pleonástico que parezca.
En el llano y en el horizonte suele medrar un germen de conurbación concebido como centro del mundo. Es el Mediolanum del mundo celta y celtibérico, como la ínclita Numancia.
Pero mucho antes, entre nosotros, se habla de las motas, motillas, morras o castillejos, esas elev...leer más | #meta - #historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #iberia - #motilla - #morra - #mota - #poema - #versos - #kavafis
24 Yacimiento de Charco Verde IIjueves, 05 de octubre de 2023 El hallazgo de Charco Verde II, en Embid (Guadalajara), desvela que los cazadores-recolectores también se refugiaron en el interior de Iberia en el último momento de frío extremo de la Prehistoria.
Fue un momento climático de frío extremo y seco que convirtió el paisaje del norte de la actual provincia de Guadalajara en una suerte de estepa, dominada por pinos y enebros y con poca presencia de árboles caducifolios y especies florales. Durante más de 5.000 años, y a pesar de las inclemencias, varias generaciones de cazadores-recolectores se asentaron y buscaron refugio bajo un abrigo cercano al cauce del río, en el municipio de Embid. Cazaron, hicieron fuegos, fabricaron herramientas y adornos y seguramente construyeron cabañas de madera para sobrevivir al periodo final y más extremo de la última glaciación o Edad del Hielo.
Diversos estudios han identificado la Península Ibérica como la guarida de los grupos humanos durante el gran invierno del Paleolítico superior, especialmente durante sus picos más fríos, como el Último Máximo Glacial, cuyo momento álgido se registró hace unos 21.000 años, o el Evento de Heinrich, ocurrido entre hace 18.000 y 16.000 años. Lo relevante del yacimiento de Charco Verde II, descubierto en 2019, es que se localiza en el interior de Iberia y no en las zonas litorales de temperaturas más suaves, concretamente en una de las regiones pobladas más frías de la España actual, a excepción de la alta montaña.
"Todo esto choca frontalmente con la idea clásica que asumía que el interior de la Península Ibérica fue un territorio muy poco habitado (cuando no completamente despoblado) durante las etapas frías del Paleolítico superior, debido a que los grupos humanos no se adentraron en las altas tierras mesetarias para evitar su rigor climático y ambiental en comparación con las benignas zonas costeras", explica a este periódico Manuel Alcaraz Castaño, profesor de Prehistoria de la Universidad de Alcalá y uno de los autore... leer más | #prehistoria - #paleolitico - #magdaleniense - #peninsula - #guadalajara
25 21 «destinos secretos» de Españalunes, 31 de julio de 2023 El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), como cada año por estas fechas, ha propuesto 21 "destinos secretos" de España, recomendados por sus delegaciones territoriales, para descubrir este verano las "maravillas naturales" de la geografía nacional y promocionar el geoturismo. Propone lugares como playas interiores, cascadas, gargantas fluviales, lagunas, humedales, volcanes, paisajes kársticos o grutas, con el fin de hacer un viaje "geológico y diferente". Son estas:
Extremadura 1. Playa de Cancho del Fresno. Cañamero (Cáceres)
Se localiza en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Este Geoparque, declarado en 2011 por la UNESCO Geoparque mundial, está situado en el sureste de la provincia de Cáceres, mostrando la historia de la Tierra y creando una experiencia inolvidable de turismo geológico.
2. Playa Costa Dulce. Orellana la Vieja (Badajoz)
Se localiza a la orilla del embalse de Orellana, inaugurada en 1961 para retener las aguas del río Guadiana, producir energía hidroeléctrica y surtir a los regadíos de las Vegas Altas de dicha cuenca hidrográfica.
Galicia 3. Cascada del Xallas en Ézaro (La Coruña)
Se formó en el inicio del Cenozoico, hace 64 millones de años por la colisión entre y la Placa Euroasiática y la Placa Ibérica. Pero hubo otro acontecimiento que dio a la cascada del Xallas su aspecto actual:e un violento movimiento sísmico que tuvo lugar en 1217.
4. Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês Xurés (Orense)
Es una zona con abundante patrimonio natural. Geológicamente dominan las rocas graníticas. Al tratarse de una zona con suelos poco profundos los cursos de agua son estacionales y generan las espectaculares “corgas”, barrancos de fuerte pendiente.
Aragón 5. Grutas de Cristal de Molinos (Teruel)
Son una maravilla geológica. Estas grutas se formaron a lo largo de millones de años debido a un proceso geológico conocido como espeleotema, donde el agua subterránea ric... leer más | #meta - #paravisitar - #españa
26 Acueducto, Poblet y El Palomardomingo, 08 de enero de 2023  Regreso a casa. Hemos reescrito la jornada de regreso. Si antes pensábamos echar unos ratos turisteando por la ciudad hasta eso de las doce o así, ahora hemos decidido salir de viaje tras tomar el desayuno en el apartamento, y aprovechar el regreso para hacer un par de paradas de contenido cultural y recreativo. A saber, el Acueducto romano de Les Ferreres, que abastecía a Tarraco y el Monasterio Cisterciense de Poblet, un clásico monasteril. Un gran cambio de planes. El día ha amanecido fresco, nuboso y a ratos chispeante; pero da igual, incluso mejor para practicar actividades al aire libre, siempre y cuando no llueva más de la cuenta. Así que desandamos el ritual de candados con claves para el acceso al apartamento y metemos los trastos en el coche, tras apoquinar los 36 € por los dos días; carillo, pero cómodo. El acueducto está cerca de la ciudad; el Maps nos lleva sin problemas. Y merece la pena visitarlo. El entorno es tope senderil: una zona boscosa de pino mediterráneo y una flora variada y abundante. Senderos señalizados y gente practicando correr y caminar. Nos damos un garbeo para ver aquello y tirar unas instantáneas... De nuevo en el coche, le pedimos al Maps que nos lleve al Monasterio de Poblet, ubicado en la comarca de Conca de Barberà, a las afueras de L'Espluga de Francolí. Un lugar inolvidable, espléndido, majestuoso. Llovizna; pero tenemos paraguas. El acceso es de pago y el acompañamiento es mediante App; todo perfecto. No voy a entrar en detalles, pues el lugar es para verlo y disfrutarlo; es complicado contarlo, requiere páginas y éste no es el soporte ni el momento; pero tenemos fotos... Son las doce y pico cuando retomamos el camino de regreso a casa. Una breve pausa en el área de San Asencio para tomar café, comer unos sandwiches envasados de ésos que odia Raquel y para vaciar el depósito y llenar el otro depósito, jaja. Los últimos kilómetros los hacemos bajo una lluvia copiosa, muy bilbaina ella.leer más | #2023barcelonaReyes - #2023tarragona - #acueducto - #monasterio - #poblet
27 Un día más disfrutando de Raquelsábado, 27 de agosto de 2022  Monte, Soncillo, hamburguesa casera, siesta y vainas. El índice lo dice casi todo; "casi" porque siempre se quedan momentos y detalles en el tintero. A primera hora, mientras hojeaba mis webs de cabecera y me despertaba lentamente al mundo (no tan lentamente, gracias al terrible pesado Indalecio...), decidí que la ruta del Cielma, largamente postergada, era la elegida para esa mañana de sábado, ni calurosa, ni húmeda, una mañana perfecta para subir a una cima pendiente. Así que preparamos la mochila, nos enfundamos el atuendo montañero y... a la carretera. En Soncillo se coge el desvío que indica "TORRES DE ABAJO". En ese pueblo se gira hacia "MUNILLA". En Munilla se aparca el coche. Los tramos de carretera desde Soncillo hasta Munilla transcurren por unos parajes muy muy rurales; hermosos, naturales, golosos para la mirada ansiosa. El caso es que desde Munilla ascendimos por la carretera hasta lo alto, desde donde, girando hacia la izquierda, comienza la subida montañera propiamente dicha: montañera y agreste. La ascensión es suave, tendida, similar a subir a la Maza o a Dulla, incluso el terreno es idéntico. En la zona más elevada del cerro las formaciones rocosas sugieren que allí hubo en su día un amplio oppidum; esto queda pendiente de corroborar. Raquel protesta, como es su deber, pero no demasiado. Las vistas desde la cima son espectaculares, sólo por eso ya merece la pena subir hasta allí. Lástima que no lleváramos bocata, pues el lugar es perfecto para descansar un rato mientras se degusta un piscolabis montañero. Y, bueno, la bajada la hicimos por la pista habilitada para subir hasta la caseta de control de fuegos, echando un ojo a la flora que crece por las cunetas: retoños de chopo (populus alba), carlinas aún en flor, ¡¡¡tusílagos!!!, y cromelias, etc. Y la nota negativa... la bajada activó mi dolor en el gemelo izquierdo, que ya me acompañó durante la bajada y durante el resto del día. En el regreso habíamos planeado hacer ... leer más | #202208santelices - #monte - #munilla - #cielma - #soncillo - #serie - #goliath
28 El mayor conjunto megalítico de España con más de 3.000 años de antigüedadmiércoles, 17 de agosto de 2022  | Se encuentra el mayor conjunto megalítico de España con más de 3.000 años de antigüedad Hasta 526 menhires se han hallado en la finca La Torre-La Janera en Huelva.
En un primer sondeo del lugar se han podido entrever un conjunto espectacular y singular. Se habla de menhires, dólmenes y un recinto circular destinado al estudio del cielo y su ciclos. La Torre-La Janera se sitúa en la frontera de Portugal con Huelva cerca del río Guadiana.
El sitio megalítico de La Torre-La Janera está situado en un terreno entre los límites municipales de Ayamonte y Villablanca, en Huelva. Los hallazgos se realizaron en el interior de una finca de 600 hectáreas que comenzó a desbrozarse en 2018 como parte de un proyecto para realizar una plantación de aguacates. Al localizarse un gran número de menhires y otros elementos, se llevó a cabo una prospección intensiva del territorio. El descubrimiento fue cubierto por varios medios de información entre el año 2018 y 2019.
El valor de estos hallazgos preliminares y la repercusión mediática llevó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a establecer varias áreas de protección integral para realizar una investigación exhaustiva, que abarcan en total algo más de 109 hectáreas distribuidas en el interior de la parcela agrícola, más otros terrenos en los que llevar otros trabajos de investigación. Todos estos trabajos se organizaron desde enero de 2020 a junio de 2021. Con ellos se pudo comprobar la alta concentración de estructuras en el territorio, distribuidas principalmente en zonas altas como cimas de colinas y en las laderas y en torno de arroyos y otros cauces de aguas. Se encontraron numerosos menhires individuales y también otras construcciones, que los investigadores explican como evidencia de una ocupación larga y continuada del territorio.
El yacimiento se encuentra en la margen izquierda del río Guadiana, en las cercanías del cerro de Monte Gordo, en una zona de afloramientos de rocas pizarra... leer más | #meta - #historia - #prehistoria - #megalitismo - #huelva - #paravisitar - #andalucia
29 Benicassim 02 - Ruta botánica con Chemasábado, 04 de junio de 2022 A primera hora y tras echar un café en el Voramar salimos de ruta, en modo visita guiada en clave botánica, con un grupete muy simpático. Tomamos la Vía Verde a la altura del Voramar y recorremos los senderos y aledaños haciendo paraditas cuando la presentación de alguna especia floral lo exigía. El muchacho de Itinerantur, el Chema Rabasa, un valenciano del barrio de Benimaclet, o algo así, resultó ser un guía espléndido: bien documentado, bien preparado, con un saber estar y con un gran sentido del humor que venían al pelo para que la excursión resultara ser un rato divertido y alegre. Al terminar la excursión nos dirigimos hacia el centro del pueblo a buscar los escenarios en los que estaban tocando Blues. De camino hicimos una parada para hidratarnos en la cafetería del Bonterra. Muchos buenos recuerdos. Aquello está bastante renovado; pero a mí me sigue pareciendo que en sus inicios tenía mucho más encantos. Y al Blues. Molaba mucho aquello. En la Plaza de la Constitución estaba tocando un trío, en modo Cream o similar; muy guay. Y en la Plaza de la Antigua Estación estaban dando los últimos retoques al escenario y vigilando una enorme paellera con la que se iba a dar de comer a quien pasara por allí; haciendo su cola reglamentaria. Nosotros optamos por buscar mesa para comer. Y la encontramos: en una pizzería en la misma plaza nos reservan una mesa para una hora después. Sin problema. En la terraza aledaña pillamos mesa: unas cañas y unas rabas; materiales con los que hacer tiempo. Y al cabo de la hora de espera... a comer. Alcachofas y arroz del chef. Muy bien, muy adecuado. Regreso al apartamento. Nos vestimos en modo baño playero y bajamos a la playa. Raquel tiene muchos recelos; hace muchos años que no se baña en el mar, y no por eventualidades sino porque no le hacía gracia la idea. Pero se baña, y lo goza; qué bien, qué gran cambio de actitud. Ésa es mi Raquel. Antes de subir a cenar, probamos la piscina. Se estrenaba ese mismo día. E... leer más | #202206benicassim - #itinerantur - #bonterra - #blues - #playa
30 Joshua y el Estandarte de la Mentiralunes, 23 de mayo de 2022 Afloran deudas. Afloran peticiones de dinero. Afloran mentiras y engaños. El poeta nunca descansa. Esta mañana hemos estado sufriéndole de mala manera. Después de comer hemos bajado al Extremeño a buscar al ilustre plumilla, pues nos daba en la nariz que estaría allí, ya que algo le había sugerido a Raquel cuando estuvo en su casa a media mañana intentando hacerle razonar, sin éxito. Allí estaba, incómodo, inquieto, pero desafiante. Como está sin un duro no tenía con qué darse un homenaje de los que a él le gustan, un buen bitter y unos mejillones con tomate (la madre que lo parió). En cuanto nos ha visto ha reculado y se ha metido dentro del bar; pero no le ha servido de nada. Le he dado un pequeño repaso a voz en grito (que luego he tenido que pedir perdón a la audiencia...). Todo es para nada, él sigue con sus mierdas de poeta insigne y no hay quién le saque de ahí. Ha habido un momento, cuando ya nos disponíamos a largarnos, que se ha asomado a la puerta y ha vociferado a la audiencia que él vivió 15 años en Málaga y que allá todos le consideran un poeta de los que hacen época, además de un gramático de postín y otras gaitas. Hablaba desafiante y con un deje enorme de soberbia; lamentable. Los del Extremeño, Karim e Iñigo nos han consolado y a Karim le he pasado mi teléfono por si se diera el caso. En fin. Esther ha venido al mediodía a por el Indalecio. Le he acompañado a su casa, con el gato metido en su transportín y encajado en la nueva sillita de Lola. Me he quedado más a gusto... El resto de la tarde? Limpiando la casa, colocando los estores, quitando pelos por doquier. Un placer volver a la normalidad en el hogar. Raquel se ha pasado el día hecha polvo. Ha pasado de la siesta y salido a la calle a tomar el aire. Por cierto, se ha encontrado con Susana Andino. Ah, la cafetera se ha roto, la vamos a mandar a reparar siguiendo las instrucciones que da Amazon. Veremos cómo va esto. | #joshua - #extremeño - #indalecio - #cafetera
|