2
11 Día 9 - Un sencillo día alpujarreño
lunes, 03 de junio de 2024

Un despertar en Los Cortijuelos a primeros de Junio, cuando el sol asoma cada día un poco más, un poco más pronto, un poco más hermoso, más luminoso, un despertar así hace que tener que comenzar la rutina de brazos con Maite online sea más llevadero, incluso apetecible.
Al terminar con Maite, tras pasar el cedazo para atrapar insectos y hojas caídas, me dejo caer en las aguas azules de la piscina adornado con las gracias de camiseta sin mangas hipergastada, gorro nadador y gafas decathlon. Unos largos, un poner a prueba la malherida rodilla izquierda, y comienza oficialmente el día 9 de junio.
La jugada que viene a continuación tiene que ver con hacer efectivo el relleno de nevera y estantes; las compras en el Consum del pueblo. Una vez colocados los artículos en sus bolsas en su maletero, el siguiente paso es hacer un pase rápido por el estanco a comprar O&M. Hay un pequeño problema: el centro del pueblo está atestado de coches y de entrada no encuentro dónde dejar el cocherito; no me complico la cosa y lo dejo en un aparcamiento a las afueras, en uno de piso terrero.
Tengo que caminar un poquillo, esquivando los rayos directos del sol; me desoriento un poco por las callejuelas de Órgiva, pero sólo un poco. Total que compro un cartón y para autocompensarme por lo haber aparcado un poquillo lejos me acomodo en una mesa en el Bar del Mercado y me triscon un tercio con su tapa: pulga de atún con tomate; y un piti.
El día es hermoso, primaveral y alpujarreño.
Regreso al cortijo. Organizo el material con la ayuda de Raquel y al terminar... ¿qué? Pues otro baño, evidentemente.
Para comer: Guisantes y presa ibérica.
Y la típica tarde apalanque; Raquel en la cama entretenida con sus cosas; yo en el sofá tirando de tele; en esta ocasión viendo a Alcaraz contra el canadiense Auger-Noséqué, al que, como ha de ser, gana con cierta épica.
Cuando el sol comienza a abandonar las aristas de la Contraviesa nosotros procedemos a cumplimentar el último baño pi...

leer más

#2024orgiva - #consum

12 La robotización de la guerra: drones que combaten a drones
miércoles, 03 de abril de 2024

Podría decirse que esta es la primera vez que dos androides han protagonizado un enfrentamiento armado. La guerra sin más personas al su alrededor que sus pilotos, que tras la destrucción de ambos dispositivos, siguieron con sus vidas habituales. La guerra ha cambiado, aparentemente para mejor.

En Ucrania se ha inventado la sopa de ajo bélica: la guerra sin víctimas. Por desgracia, claro que las hay, pero no en todas sus batallas. En una imagen sin precedentes y propia hasta solo del cine, dos vehículos no tripulados, uno aéreo de Kiev y otro rodante de Moscú, han entrado en contacto en la guerra de Ucrania. Es el avance último en la guerra por control remoto.

La prueba tangible salió de la cámara de vídeo instalada en un dron ucraniano que ejerció de espectador, y ha sido distribuida por canales de Telegram. En un video corto se ve cómo una especie de pequeño tanque rodante no tripulado y armado con un cañón es atacado desde el aire por un dron tipo FPV (Visión en Primera Persona). El robot ruso se acercaba a posiciones ucranianas, que le mandaron uno de estos drones, que estalló y lo dejó fuera de combate.

El índice de éxito en misiones de drones tipo FPV es muy alto, y muy superior al de la artillería tradicional. Un piloto de drones se pone unas gafas de realidad virtual, y ve lo mismo que percibe el dron en vuelo. De esta manera lo conduce hasta su destino de manera manual, y acierta casi siempre. La particularidad en esta ocasión es que el blanco era otra máquina no tripulada rusa.

#robot - #guerra - #rusia - #ucrania

13 Preparativos en modo estrés
jueves, 21 de marzo de 2024

Dos ejes sobre el que girar la jornada: en el horizontal el festejo en casa de Terín por su 86 aniversario; en el vertical la preparación de lo concerniente al inminente finde en Urdaibai con los flamenquis. Lo vertical siempre genera más problemas, accesos de vértigo en las alturas y momentos de negrura en las profundidades; pero es inevitable.
He hecho un pase en el LIDL para acopio de básicos de limpieza. He bajado caminando al Mercadona de Bolueta, a por unas chorradas imprescindibles: Grissinis, esponjas, café y rosa mosqueta. He subido a casa caminando. En la farmacia he comprado unas gafas de lectura y Dormidina. He sentido a Raquel en modo «estoy a esto de explotar»; qué mal llevo eso... Y he cocinado una tortilla de patatas, que se supone que le encanta a la tía, y a todo dios.
Serían casi las dos cuando hemos ido a casa de Terín, previo pase por el Eroski a comprar jamón y pan. En casa de Terín ya estaba Esther, con sus cosas de Esther y con Lola. Poco que comentar de ese rato, quizás las configuraciones esotéricas que perpetra Terín en su móvil de Guuk, es para ver y no creer, jajaja... si le llamas luce la linterna al ritmo de los toques de llamada y la pantalla permanece en bloqueo, y si desbloqueas se tira la llamada... jajaja, un auténtico sindiós, jajaja.
Del resto del día... pues que Raquel se ha tirado un rato largo en casa de sus padres entregada a la limpieza, buscando una vista aceptable para la reanudación de las actividades de compraventa; en fin, pobre chavala, y su hermana no da palo al agua...
En la cama vemos una serie española con nota de aprobado, «Mano de hierro».
Un día jodido, la verdad, de ésos que abomino con pasión.

#terin - #esther - #LIDL - #mercadona - #serie - #manodehierro

14 Inauguración cocina de Rebeca y Txetxu
1 comentario sábado, 24 de febrero de 2024

Toca comida con el famulio en La Peña para estrenar la nueva cocina de Rebeca y Txetxu. Toca sábado sin cocineo ni tareas domésticas; una maravilla.

A primera hora me pongo guapo y me largo a dar una vuelta por Bilbao; y contra viento y lluvia y frío deambulo por aquí y por allá...
Paso por Decathlon a echar un vistazo; sin más.
Paso por el FNAC a echar otro vistazo; sin más.
Raquel me llama; ella también sale a darse un voltio. En primera instancia me bufó cuando le propuse salir juntos; en segunda instancia me llama para solicitar mi compañía... en fin, jajaja.

Paso por la tienda de cosas de cocina que hay en Indautxu -Culinarium- y objetivo conseguido: compro un pinza de emplatar para regalar a Txetxu; bien. Y lo mejor: me enamoro de un macutillo de ésos para llevar el almuerzo, que tienen aislamiento térmico interior y un par de bolsillos exteriores; precioso y del tamaño perfecto.
El asunto de encontrar un macuto estaba en estado ON desde hace días. Estuve visitando todas las franquicias habituales, tipo Lefties, etc; pero no obtuve el éxito, ni por aproximación. Y mira por dónde en el sitio más inesperado... suena la flauta, y además muy económico. Una gozada.

El reencuentro con Raquel se efectúa en la planta de libros del FNAC. La nena quiere llevar un regalito, para no ser menos; y ha optado por un libro de cocina. Tras darle vueltas al asunto se inclina por comprar un libro de 80 recetas básicas de Martín Berasategui; una buena elección.
Inciso. Estando fisgando las estanterías de libros, se me caen las gafas y se rompen; por cosas de la vida en la planta de libros también venden gafas de lectura... ohhh jajaja. Me compro un par para sobrevivir ese día; jeje.
Salimos del FNAC y caminamos por Alameda Urquijo buscando un lugar donde echar un pincho y caña. Descubrimos que el local del antiguo Colmado Ibérico es ahora un garito de rollo americano, de una fr...

leer más

#famulio - #fieston - #lapeña - #cocina - #ianuguracion - #rebeca - #txetxu - #destornilladores

15 Leticia y sus afanes
martes, 26 de septiembre de 2023

El estado general de mi cuerpo en este día que comienza no es el más deseable ni el más armónico. Dos son los entornos físicos en los cuales me desenvuelvo con padecimientos; uno, el de los granos que colonizaron mis piernas y otras zonas de mi cuerpo en menor medida tras las andanzas montañeras del pasado miércoles por los aledaños del Marinda; dos, el desgarro y la quemazón que brotan como surtidores de fuego allá donde mi muslo derecho se funde con el bajo tronco, en esa zona que llamamos «ingle» y que se dio a conocer y vio la luz cuando me disponía a ejecutar con gran maestría un fondo de codos prietos apoyando mis anclajes plásticos en el acolchado de la chaislong, confiado y seguro de mí mismo. Tanto malestar, tanto picor, tanta quemazón, me llevaron a solicitar una cita con mi doctora, con Leticia Isla; en el formulario marqué las 10:00 del martes 26 de Septiembre, hoy. Y éste es el plan para ejecutar hoy: presentarme a las diez en el ambulatorio de la División Azul a ofrecer mi cuerpo para un reconocimiento exhaustivo a la sabiduría experimentada de Leticia y su sonrisa ligeramente burlona.
A primera hora Raquel se ha conectado con Maite para hacer la clase de abdominales, ésa en la mi participación hubiera sido segura de no ser por mi desgarro inguinal. Pero Raquel no se libra y se da caña a sí misma al ritmo de la voz que viaja desde Castro Urdiales hasta nuestro amado Palomar. Yo miro y mientras tanto preparo unos huevos cocidos para desayunar sólidos.
Son casi las nueve; me visto y me voy. El metro está atestado de gente que se desplaza a sus quehaceres o a lo que sea que se desplace. Me duele la ingle cuando me siento, pero me siento, son muchas paradas y se me va a hacer largo hacer el trayecto en pie.
En Sani. Las nueve treinta. Subo a casa a devolverle a Tachón la camisa que trajo de Japón; es evidente que no la voy a usar, así que... se la dejo sobre una de sus dos camas. Por las cosas corporales insospechadas siento en este preciso momento...

leer más

#leticia - #ibuprofeno - #antiestaminico - #ebastina - #serie - #losfalsificadores

16 Riñones martianos
martes, 19 de septiembre de 2023

Un día agradable y sencillo.
Empezamos con Maite al otro lado del hiperespacio, en la zona castrense. Toca hacer piernas. Maite se ha puesto el mono de trabajo y no para de presentar innovaciones gimnásticas, muchas de las cuales nosotros representamos en modo esquema, es decir, a duras penas. Pero bien. Cuando ha terminado la clase mi espalda baja estaba tan excitada que cada vez que doblaba el espinazo me costaba un rato de intensa concentración paramental para recuperar la verticalidad, a ser posible evitando la zona oscura, la zona del Dolor Insoportable. Pero bien.
Para rematar la faena, cuando ha terminado la clase me he subido a la elíptica y me he dado un garbeo por ningún sitio durante unos veinte minutos, cubierto de sudor y planes imposibles. Pero bien.
Una ducha y al lío. Chino de mi china, BM para pechugas y embutidos, y frutería para patatas y calabacines. En donde mi china me he suministrado de dos capas de lluvia transparentes, una provisión de barritas de cola termolúdica y un rollito de cinta adhesiva multicara. Todo un repertorio de maravillosos objetos y apetitosos manjares.
La comida. Crema de calabacín con flores de coliflor al dente. Y pechugas a la plancha. Sin más.
La tarde. Sencillamente lo de siempre: vaguear y más vaguear. Esperar también al día de mañana, el miércoles, que ya está planificada la salida montañera, por la zona del Marinda; se informará por aquí.
Raquel es muy inquieta, siempre tiene la sensación de que el tiempo se le escapa si no está haciendo alguna actividad de tipo actividad. Ha ido al gym a una clase de Tai Chi. Sin más. Ah, esta mañana ha salido al Decathlon de compras. Las compras. Unas gafas de piscina. Un bañador azul para nadar en la piscina. Unas zapatillas deportivas muy guapas. Y una camiseta de hacer clases. También ha recibido mediante Amazon unos cascos para la piscina, unos de ésos que suenan por la vib...

leer más

#raquel - #decathlon - #auriculares - #indalecio

17 Aliexpress: llegan cosas el 23 de Agosto
miércoles, 09 de agosto de 2023

Aliexpress: llegan cosas el 23 de Agosto
Son 4 pedidos de superofertas.
Qué curiosidad!!!

Mando a distancia bluetooth

Botella pulverizadora de aceite
Minialtavoz bluetooth
Tira de luces LED con sensor de movimiento

Soporte para móvil o tableta
Cargador 5 puertos USB
Sensor inteligente de temperatura

2 unidades de sargentos guays
Bolsa de almacenamiento de cables etc
Gafas de sol polarizadas

#aliexpress

18 Mañana... ¡¡¡vacaciones de verano!!!
jueves, 01 de junio de 2023

Desde primera hora nos hemos centrado en la preparación del equipaje para las vacaciones, además de intentar dejar la casa en condiciones. Lo única nota melancólica ha sido lo de llevar al Indi a casa de Esther; sí, me ha dado penita no verle durante tantos días.
Tras la clase con Maite, que aún sigue conectando desde el bus, me he preparado y he ido caminando al centro a comprar ropitas. En el Primark he comprado 4 camisetas y en el Decathlon una y una toalla y unas gafas de nadar, todo pensando en Órgiva.
De regreso a casa me he puesto manos a la obra con la movida.
Y la comida en el Batzoki. Crema de cardo con almendras y pimientos rellenos.
Seguidito de comer hemos cogido al Indi y todos sus trastos y los hemos llevado a casa de Esther, ohhh. El chaval se lo toma de maravilla, como siempre.
La Tata nos ha obsequiado con un gintoni y ya, para casa.
Mañana es el día D.

#decathlon - #primark - #batzoki - #esther - #indalecio - #foto

19 Día 14 - A Burgos City de garbeo
sábado, 15 de abril de 2023

Como el tiempo no acaba de mejorar hemos optado por hacer un plan de viajecito, sin pernoctación, para no dejar solito al chaval, pero desplazándonos en cierta medida; el objetivo es Burgos.
Salimos bien pronto, sumidos en la llovizna y la neblina. En la gasolinera de La Bruja, en la carretera de Villarcayo a Burgos, al poco de salir de las curvas de Ubierna, lleno el depósito y nos comemos un pincho gordo de tortilla de jamón y queso, muy rica por cierto.
En Burgos aparcamos en el parking de la Plaza Mayor. Damos un garbeo, fisgamos en varias tiendas, etc. Yo me he comprado un chaleco chachi en Zara; Raquel gafas de sol en la calle de La Casa del Cordón. Las compras pierden interés rápidamente, así que decidimos tomar algo y emprender la vuelta al pueblo. En el Bar Pancho nos comemos unos soldaditos y en la tienda japo de la Plaza Mayor compramos Vinagre de Arroz y Té de Jazmín; y al parking de regreso al hogar burgalés.
Antes de ir a Santelices hacemos una parada en Medina de Pomar. En El Colmado compramos vino (2) y un frasco hermoso de Lomo de Orza (17). Y en Mercadona nos avituallamos de cosas necesarias y de cosas innecesarias.
Una vez en casa preparamos la típica comida sabrosa y sencilla: patatas fritas, lomo de orza y ensalada de Batavia de bolsa Mercadona. Unos tragos de vino y a echar la siesta, que ya es hora.
El chaval ha pasado la mañana solito, pero no se le ha notado afectado; supongo que se habrá tirado todo el rato sobando, en su línea, jajaja.
Y sin más.

Notas variadas del últimamente.-
La Bala Verde de Pe ha muerto. No tiene prisa por motorizarse...¿?
Borja ha dado el paso: se independiza del ex de Maite y se lo monta por su cuenta.
Rubén e Irati han estado de ejercicios espirituales, como todos los años (pendiente subir fotos).

#202304santelices - #burgos

20 «Por qué no soy feliz»: los nueve enemigos de la felicidad
jueves, 10 de febrero de 2022

Es inquietante la siguiente cita: «Con la felicidad pasa lo mismo que con las gafas: las buscas y las buscas y resulta que las llevas puestas». ¿No te ha ocurrido con las gafas, el teléfono móvil o las llaves? Al parecer, la comparativa encaja a la perfección con la búsqueda de la felicidad, un estado que, como ya dijimos, parece más bien una carrera de fondo de a ver quién llega primero.

Sin embargo, es posible que vivas etapas en las que, efectivamente, no estés feliz. ¿Por qué? Los motivos pueden ser innumerables, pero existen una serie de «impedimentos» internos que te obstaculizan y la psicóloga Silvia Álava los ha llamado «los enemigos de la felicidad». En concreto son nueve, aunque nuestra mente tiene mucho que ver en todos ellos...

1. La genética de la felicidad. «Hay que entender que esa genética de la felicidad se refiere a que todos tenemos un potente potencial de mejora. Muchas personas piensan que por las circunstancias no pueden serlo, pero eso solo pesa un 10%», dice Silvia Álava, que anima a esforzarnos por sentirnos mejor. Tenemos estrategias de regulación para poderme encontrar mejor y aceptar que nuestros enemigos de la felicidad somos nosotros mismos», insiste.

«Hay que entender que esa genética de la felicidad se refiere a que todos tenemos un potente potencial de mejora»
Silvia Álava , psicóloga
2. Los pensamientos barrera. Nos aconsejan que tengamos cuidado de los demás, pero la psicóloga también alerta de la importancia de tener cuidado con uno mismo... «Hay una serie de pensamientos barrera con los que nos dejamos llevar pensando que todo nos va a salir mal», dice.

3. Las ideas irracionales. Hemos dado por hecho que todos los pensamientos que tenemos son verdaderos cuando son hipótesis. «La realidad pasa por delante de nosotros y la vamos interpretando, y en ella metemos ideas irracionales que no son ciertas pero igualmente nos las creemos», dice la experta en psicología. Además, dentro de las ideas irraciona...

leer más

#psicologia - #felicidad

© Zalberto | febrero - 2026