|
1 Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada) domingo, 26 de noviembre de 2023  Los primeros habitantes del continente europeo, hace 1.5 millones de años, buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir.
Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada dentro del ProyectORCE obtiene nuevos datos sobre los humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza durante la Prehistoria a partir del análisis de los dientes de animales herbívoros como mamuts, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos y bisontes
Este trabajo, en el que participa la Universidad de Helsinki (Finlandia), revela que nuestros antepasados solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que estos primeros homínidos demandaban una alta cantidad de energía, insuficiente durante las fases climáticas más frías y secas
 Evolución de la productividad a lo largo de los últimos 4.5 millones de años a partir de los principales yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la cuenca de Guadix-Baza. Los cuadrados rellenos corresponden a yacimientos con presencia humana. Los cuadrados vacíos representan a aquellos sin su presencia. La parte del gráfico con trama rayada gris indica el rango de productividad donde la probabilidad de presencia humana es exigua. La que está punteada representa el intervalo donde su aparición es altamente probable. CG-B = Cuenca de Guadix-Baza. Modificado a partir de Saarinen et al. (2021).
Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada) durante la Prehistoria (desde hace 1.5 millones de años hasta hace 400 mil) buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir, y solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que nuestros antepasados demandaban una alta cantidad de ene... leer más | #meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #granada - #baza - #guadix
2 Amaya, la capital del ducado de Cantabrialunes, 06 de noviembre de 2023  Probablemente uno de los sitios más extraños y atractivos de la España medieval sea un macizo montañoso ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, lindando ya casi con el norte de Palencia y el sur de Cantabria.
Un lugar llano del que parece emerger una rara masa orográfica de 1.377 metros de altitud, sita en el municipio burgalés de Sotresgudo, en cuya cima aún se pueden ver las maltrechas ruinas de una vieja ciudad llamada Amaya.
Fue la presunta capital del ducado de Cantabria y germen, en cierta forma, de la resistencia antiislámica que posteriormente derivaría en ese largo proceso denominado Reconquista.
Ese cerro, muy fotogénico por cierto, se denomina Peña Amaya y domina sobre todo el entorno, la Tierra de Campos. Se trata de un sinclinal calizo encuadrado en el Geoparque de las Loras y rodeado de páramos al que se puede subir por una pista de unos diez kilómetros de longitud que parte del vecino pueblo de Amaya -el moderno- hasta un aparcamiento que da acceso a los restos arqueológicos, aunque también es posible llegar por un sendero desde Puentes de Amaya, una localidad cercana abandonada. El yacimiento se extiende por cuarenta y dos hectáreas.
Amaya estuvo habitada desde la prehistoria, probablemente desde el período del vaso campaniforme. Ahora bien, los restos más antiguos de una ocupación estable (una espada, un hacha y fragmentos de cerámica) corresponden a la etapa final de la Edad del Bronce, hacia el siglo X a.C., evidenciando la existencia de un castro (poblado fortificado) prerromano.
De hecho, Amaya es una palabra de etimología indoeuropea que significa algo así como ciudad madre, es decir, capital.
Sin embargo, aunque seguía existiendo en la Edad del Hierro (etapa de la que también se han encontrado piezas, como fíbulas y monedas acuñadas en Segóbriga, en la actual provincia de Cuenca), no debía tener aún importancia considerable, pues apenas aparece nombrada en las fuentes clásicas fre... leer más | #meta - #historia - #visigodos - #oppidum - #yacimiwento - #paravisitar - #cantabria
3 Adiós Cádiz, hola Salvatierra de Tormesviernes, 03 de noviembre de 2023  Viernes, en Cádiz amanece con mal tiempo. Sopla un viento casi huracanado -de ello hablan los noticieros desde hace días: la tormenta Ciarán- y a ratos llueve con intensidad. En mi fuero interno me muero de ganas de regresar a casa. Estoy cansado, el aductor no deja de darme guerra y ya no me quedan ganas ni interés en seguir deambulando por Cádiz, y tampoco muchas ganas de plimple etc. Afortunadamente creo que a Raquel le pasa otro tanto, así que en una decisión unánime decidimos desalojar el Ático del Marqués a primera hora, el tiempo necesario para recoger el piso, embalar los trastos y salir pitando. Son las 9 y poco de la mañana cuando nos ponemos en marcha; un rato antes he preparado unas tortillas francesas de 3 huevos para comer por el camino. La ruta elegida nos lleva por la autovía XXX hasta Sevilla, en donde cambiamos de autovía y nos pasamos a La Vía de la Plata. Al rato de circular por allá, Raquel improvisa un poco y sugiere desviarnos un poco para conocer el Monasterio de Guadalupe, y a mí me parece genial. El caso es que cuando estamos circulando por aquellas carreteras de dios, Raquel encuentra en uno de sus fisgoneos con el móvil que pasamos cerca de un curioso yacimiento romano, el fuerte de Hijovejo, muy cerca de Cancho Roano, en los entornos de Villanueva de la Serena, en la comarca de la Serena. Para allá que nos vamos. Antes de aterrizar por Hijovejo hacemos una parada en mitad de los campos extremeños para comer las tortillas en plato de plástico, azotados por el viento; interesante situación, en la puerta del vallado de la finca La Escobosa. Hijovejo. (pendiente entrada en exclusiva) Pasote de yacimiento, una maravilla. Descendemos del coche y llueve ligeramente, una nube espesa y oscura está aposentada sobre nuestras cabezas y amenaza con enturbiar la exploración; pero al poco remite y cesa, aunque no escampa del todo. El yacimiento es emocionante. Esas enormes piedras de granito que sustentan y dan forma al fuerte. Esa ... leer más | #2023lusitania - #yacimiento - #roma - #hijovejo - #gargaligas - #geoparque - #lasvilluercas - #guadalupe - #monasterio - #hotelrural - #salvatierra
4 Yacimiento de Charco Verde IIjueves, 05 de octubre de 2023 El hallazgo de Charco Verde II, en Embid (Guadalajara), desvela que los cazadores-recolectores también se refugiaron en el interior de Iberia en el último momento de frío extremo de la Prehistoria.
Fue un momento climático de frío extremo y seco que convirtió el paisaje del norte de la actual provincia de Guadalajara en una suerte de estepa, dominada por pinos y enebros y con poca presencia de árboles caducifolios y especies florales. Durante más de 5.000 años, y a pesar de las inclemencias, varias generaciones de cazadores-recolectores se asentaron y buscaron refugio bajo un abrigo cercano al cauce del río, en el municipio de Embid. Cazaron, hicieron fuegos, fabricaron herramientas y adornos y seguramente construyeron cabañas de madera para sobrevivir al periodo final y más extremo de la última glaciación o Edad del Hielo.
Diversos estudios han identificado la Península Ibérica como la guarida de los grupos humanos durante el gran invierno del Paleolítico superior, especialmente durante sus picos más fríos, como el Último Máximo Glacial, cuyo momento álgido se registró hace unos 21.000 años, o el Evento de Heinrich, ocurrido entre hace 18.000 y 16.000 años. Lo relevante del yacimiento de Charco Verde II, descubierto en 2019, es que se localiza en el interior de Iberia y no en las zonas litorales de temperaturas más suaves, concretamente en una de las regiones pobladas más frías de la España actual, a excepción de la alta montaña.
"Todo esto choca frontalmente con la idea clásica que asumía que el interior de la Península Ibérica fue un territorio muy poco habitado (cuando no completamente despoblado) durante las etapas frías del Paleolítico superior, debido a que los grupos humanos no se adentraron en las altas tierras mesetarias para evitar su rigor climático y ambiental en comparación con las benignas zonas costeras", explica a este periódico Manuel Alcaraz Castaño, profesor de Prehistoria de la Universidad de Alcalá y uno de los autore... leer más | #prehistoria - #paleolitico - #magdaleniense - #peninsula - #guadalajara
5 21 «destinos secretos» de Españalunes, 31 de julio de 2023 El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), como cada año por estas fechas, ha propuesto 21 "destinos secretos" de España, recomendados por sus delegaciones territoriales, para descubrir este verano las "maravillas naturales" de la geografía nacional y promocionar el geoturismo. Propone lugares como playas interiores, cascadas, gargantas fluviales, lagunas, humedales, volcanes, paisajes kársticos o grutas, con el fin de hacer un viaje "geológico y diferente". Son estas:
Extremadura 1. Playa de Cancho del Fresno. Cañamero (Cáceres)
Se localiza en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Este Geoparque, declarado en 2011 por la UNESCO Geoparque mundial, está situado en el sureste de la provincia de Cáceres, mostrando la historia de la Tierra y creando una experiencia inolvidable de turismo geológico.
2. Playa Costa Dulce. Orellana la Vieja (Badajoz)
Se localiza a la orilla del embalse de Orellana, inaugurada en 1961 para retener las aguas del río Guadiana, producir energía hidroeléctrica y surtir a los regadíos de las Vegas Altas de dicha cuenca hidrográfica.
Galicia 3. Cascada del Xallas en Ézaro (La Coruña)
Se formó en el inicio del Cenozoico, hace 64 millones de años por la colisión entre y la Placa Euroasiática y la Placa Ibérica. Pero hubo otro acontecimiento que dio a la cascada del Xallas su aspecto actual:e un violento movimiento sísmico que tuvo lugar en 1217.
4. Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês Xurés (Orense)
Es una zona con abundante patrimonio natural. Geológicamente dominan las rocas graníticas. Al tratarse de una zona con suelos poco profundos los cursos de agua son estacionales y generan las espectaculares “corgas”, barrancos de fuerte pendiente.
Aragón 5. Grutas de Cristal de Molinos (Teruel)
Son una maravilla geológica. Estas grutas se formaron a lo largo de millones de años debido a un proceso geológico conocido como espeleotema, donde el agua subterránea ric... leer más | #meta - #paravisitar - #españa
6 Cascada de Yeguameamartes, 11 de abril de 2023 El rebaño de ovejas sobre la cascada de Yeguamea, ¡un momento único!. Geoparque de las Loras. | #meta - #burgos - #paravisitar
7 Valderredible, Polientes y Monte Cildádomingo, 04 de septiembre de 2022  ¿Hoy? Un día estupendo, día de carreteras comarcales, día de pueblos hermosos, casas de piedra. Raquel deseaba dejar para otro día los planes senderistas y yo también tenía ganas de recorrer carreterillas con encanto
Resumen para desarrollo posterior, o no. En la ruta hemos parado en Polientes a desayunar pincho de tortilla con cañita. Polientes nos ha sorprendido; es un pueblo muy cuidado, muy señorial, con unas casas de piedra de las que te enamoras a simple vista. Con la tripa llena continuamos ruta. El plan era visitar las Tuerces, en el Geoparque de Las Loras, pero no ha habido suerte, al llegar al pueblo desde el que comienza la ruta elegida nos hemos encontrado con un puente destruido por una riada, por el que cruza la carretera de acceso al pueblo. Así que hemos tenido que improvisar. Por casualidad, al acercarnos a Las Tuerces hemos pasado junto a un cruce en el que señalizaba un camino para visitar el yacimiento de Monte Cildá, al que hace tiempo que tenía ganas de conocer. Providencial. Monte Cildá entonces. El oppidum ha sido toda una sorpresa: restos de murallas, restos de edificios, un paraje incomparable, unas vistas espectaculares; en resumen, una gozada. Fotos y bocata de tortilla de chorizo con lata de cerveza. Ya digo: una gozada. Y sin más hemos desandado la ruta. De nuevo hemos parado en Polientes a la hora del amaiketako. En el bar La Olma hemos comido unos calamares a la romana, para tranquilizar el estómago. Regreso a Santelices. Raquel ha preparado carne con patatas. Ah, y anécdota. El Indalecio se ha colado en la casa de los vecinos. La madre que lo parió. A los vecinos no les ha hecho ni puta gracia, lógicamente, y a mí tampoco. En fín. Pues siesta, tele y relax en el sofá. Y mañana será otro día.
| #202209santelices - #valderredible - #polientes - #montecilda
8 Peña Castillolunes, 08 de marzo de 2021  Frente al pueblo de Ordejón de Arriba, desgajada de la lora de La Ulaña y dentro de los límites del Geoparque de Las Loras, se yergue la casi inaccesible atalaya de Peña Castillo. Todo su perímetro queda protegido por un cortado natural de más de 20 metros de altura. En la cima de sólo 150 m. de diámetro se han localizado restos de un castro prehistórico de la Primera Edad del Hierro. El lugar también está preñado de leyendas sobre fabulosos tesoros escondidos. La más famosa trata de un enorme pellejo de piel de toro repleto de monedas de oro. Foto y texto de Enrique del Rivero. | #burgos - #castro - #lasloras - #senderismo - #paravisitar
9 Geoparque de Granadamartes, 29 de enero de 2019  EL GEOPARQUE DE GRANADA Desierto de Gorafe y Los Colorados
Senderismo y Parque megalítico
El proyecto del Geoparque de Granada es una iniciativa para proteger e informar acerca de los rasgos geológicos del territorio y de su registro sedimentario continental, el más completo de la era Cuaternaria del planeta. Debido a su excepcional riqueza geológica, paisajística y cultural, se han seleccionado 47 municipios de la llamada Hoya de Guadix y Baza, un surco (depresión) que comenzó a formarse durante el proceso que originó el sistema alpino.
Geopark Granada es una empresa de rutas 4×4 y Trekking guíados (AT/GR/00333).
Información de contacto 📱+34 608 17 37 06 (ESP/ENG) ✉️miguel@geoparkgranada.com | #geoparque - #andalucia - #granada - #gorafe - #guadix - #baza - #paravisirtar
|