|
1 Civilización Neandertal miércoles, 26 de marzo de 2025 CIVILIZACIÓN NEANDERTAL, parte 72: NEANDERTALES EN LA HISTORIA Y LA PROTOHISTORIA DE LA HUMANIDAD: PORTADA Y RESUMEN: Doy por terminado este libro. Espero haber captado su interés y dejado claro que existió una civilización hace 25.625 años (5 soles mayas de 5125 años cada uno) desarrollada por los neandertales, que después dio origen a la que describe Platón en el “Critias” y demuestra la arqueología a través de los templos ornamentados de Gobekli Tepe, Turquía, hace 12.000 años. El resto de civilizaciones surgieron de estas.
Los neandertales no se extinguieron: una parte se mezcló con los sapiens2, pues actualmente portamos entre un 2 y un 4 % de material genético neandertal, y otra evolucionó en territorios insulares atlánticos, dando lugar después a la civilización Olmeca y Maya, siendo sus actuales herederos algunos lacandones, tojolabales y tzotziles mayas, que conservan rasgos de los neandertales como cabezas ovoides, frentes huidizas y casi ausencia de mentón, ademas de su mismo grupo sanguíneo O y una peculiaridad dental llamada taurodontismo. Tres pruebas genéticas apuntando en la misma dirección son mucho mas que un indicio.
Encontramos mas de 25 conexiones protohistóricas en las dos orillas atlánticas que demuestran el contacto directo o a través de un territorio intermedio.
Los neandertales estaban mucho mas avanzados de lo que se suponía hace apenas unas décadas, pues se ha descubierto que: pintaron en las cuevas europeas mucho antes que nosotros (cuevas de La Pasiega, Maltravieso y Ardales en España datadas hace unos 65.000 años), usaban pigmentos complejos desde hace unos 115.000 años (cueva de los Aviones, Murcia), los grabados descubiertos en la cueva de la Roche-Cotard, Francia, habrían sido realizados por neandertales hace 57.000 años, de una manera planificada y estructurada.
Los neandertales europeos eran unos artistas consumados que empleaban figuras y signos para comunicarse y para llevar las cuentas del... leer más | #prehistoria - #neandertal - #arbarcon
2 Amnya: Una construcción de 8.000 añoslunes, 23 de diciembre de 2024  El fuerte en promontorio más antiguo del mundo: Amnya y la aceleración de la diversidad de cazadores-recolectores en Siberia hace 8000 años.
En la remota Siberia, en un recodo del río Amnya, a varios días de viaje de la ciudad más cercana, se extiende un bosque empeñado en reescribir la historia de la humanidad. Durante un estudio en aquella región en 2019 un grupo de científicos rusos y alemanes documentó antiguas construcciones defensivas, incluida una red de fosos, bancos y empalizadas levantadas en torno a un grupo de viviendas. Para conocer mejor el yacimiento tomaron además muestras de madera y carbón de las capas que consideraron más antiguas, las llevaron al laboratorio y las sometieron a la datación por radiocarbono. Ahora al fin tenemos los resultado del análisis.
Y son tan fascinantes que amenazan con reescribir la historia.
La razón: aquellos antiguos vestigios nos hablan de la antiquísima construcción del margen del río Amnya, pero sobre todo nos hablan de nuestra propia historia.
Una construcción de 8.000 años. Los materiales recogidos en la taiga siberiana por Henny Piezonka, de la Freie Universität Berlin, y el resto de sus colegas llamaron la atención del equipo por dos grandes razones. Primero, por cómo estaban dispuestos, formando bandas de materiales negros que destacaban en la arena blanca "como si estuvieran dibujados con una regla", explica Piezonka a la revista Science. La segunda sorpresa, la realmente mayúscula, llegó sin embargo más tarde, cuando obtuvieron los resultados de la datación por radiocarbono: los análisis mostraron que los primeros muros y viviendas del yacimiento se habían levantado hacia el 6000 a.C., con lo que tenían cerca de 8.000 años.
Rompiendo los esquemas. Ese dato es más importante de lo que pueda parecer. Como recuerda la Universidad Christian Albrechts de Kiel, institución que ha participado en el estudio, lo convierte en "el asentamiento fortificado más antiguo del mundo" conocido... leer más | #meta - #neolitico - #siberia
3 Göbekli Tepe, la mayor sorpresa de la historiaviernes, 11 de octubre de 2024  El descubrimiento de Göbekli Tepe ha supuesto poner en cuestión todo lo que se conocía del mundo del Neolítico, pues esta cultura supone un avance cultural sin precedentes en la época y que pones en cuestión toda la historia conocida.
Para el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrir que unos cazadores-recolectores habían construido Göbekli Tepe fue como saber que alguien había fabricado un Boeing 747 con una navaja suiza y decía:

“Eran forrajeadores. Nuestra imagen de los pueblos forrajeadores siempre ha sido de grupos pequeños y móviles, formados por algunas decenas de individuos. Creíamos que no podían construir grandes estructuras permanentes, porque tenían que desplazarse constantemente en pos de sus recursos. Pensábamos que no podían mantener castas separadas de sacerdotes y artesanos, porque no les era posible transportar los suministros adicionales necesarios para unos y otros. Pero aquí tenemos Gobekli Tepe, donde sí lo hicieron”.
Al principio, la revolución neolítica se consideraba como un suceso único ocurrido en un único lugar, Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es el sur de Iraq, que más tarde se extendió a la India, Europa y el resto del mundo.
La mayoría de los arqueólogos creía que ese florecimiento súbito de la civilización había sido propiciado en gran medida por cambios climáticos. Un calentamiento gradual al final de la última glaciación, que permitió a algunos pueblos iniciar el cultivo de plantas y el pastoreo de animales.
 Fotografía aérea mostrando las principales áreas de excavación del yacimiento (2019)
La reciente investigación sugiere que, en realidad, la revolución fue obra de muchas manos que actuaron en un área muy extensa y a lo largo de miles de años. Además, es posible que su motor no fuera el med... leer más | #prehistoria - #neolitico - #anatolia - #asiamenor - #origenes - #gobeklitepe
4 Ciencia temprana e ingeniería colosal en piedra en Menga, un dolmen neolítico (Antequera, España)martes, 27 de agosto de 2024 Abstracto Los megalitos representan la forma más antigua de arquitectura monumental en piedra. Las primeras cámaras megalíticas de Europa aparecieron en Francia en el quinto milenio a.C. Menga es el más antiguo de los grandes dólmenes de Iberia (aproximadamente del 3800 al 3600 a.C.). La quinta piedra de Menga, con un peso de 150 toneladas, es la piedra más grande que se ha movido en Iberia como parte del fenómeno megalítico y una de las más grandes de Europa. La investigación que aquí se presenta propone una interpretación completamente innovadora de cómo se construyó este monumento colosal. Comprende un análisis geoarqueológico que abarca tres componentes principales: (i) los ángulos de los planos de cada piedra, (ii) la polaridad estratigráfica de cada elemento estructural y (iii) la profundidad de los cimientos. Nuestros resultados muestran que Menga es un ejemplo único de genio creativo y ciencia temprana entre las sociedades neolíticas. Fue diseñado como un proyecto de ingeniería completamente original, del que no conocemos precedentes en Iberia.
INTRODUCCIÓN Los megalitos son estructuras hechas de piedras de gran tamaño y se encuentran en diversas regiones del mundo. En la Europa prehistórica tardía, la monumentalidad megalítica fue un fenómeno generalizado que abarcó 3000 años, desde mediados del quinto milenio (Francia) hasta finales del segundo milenio (Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Grecia). Los megalitos, las primeras construcciones monumentales hechas de piedra, enmarcaban y encarnaban profundos mensajes sociales e ideológicos de una manera duradera y visible. La longevidad de las grandes piedras (a diferencia de la madera) y su impacto visual en los paisajes circundantes sugieren que la persistencia a largo plazo fue un factor importante en su construcción ( 1 , 2 ). Como monumentos dotados de un profundo significado social y memoria cultural, los megalitos a menudo presentan biografías extensas, que abarcan varios milenios de uso, frecu... leer más | #meta - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #yacimiento - #dolmen - #antequera - #menga - #ingenieria
5 Hallado el calendario más antiguo del mundojueves, 08 de agosto de 2024  | Hallado el calendario más antiguo del mundo (y que podría reescribir la historia de la humanidad). Descubierto en el yacimiento turco de Göbekli Tepe, tiene unos 12.000 años y recogería el impacto contra la Tierra de un cometa que abrió las puertas al nacimiento de la civilización. Grabados en Göbekli Tepe son el calendario más antiguo del mundo, creado para recordar el impacto de un cometa que dio comienzo a la civilización.
Las marcas en un pilar de piedra en un yacimiento arqueológico de 12000 años de antigüedad en Turquía probablemente representan el calendario solar más antiguo del mundo, creado como un memorial a un devastador impacto de cometa, sugieren expertos.
Las marcas en Göbekli Tepe, en el sur de Turquía, un antiguo complejo de recintos similares a templos adornados con símbolos intrincadamente tallados, podrían registrar un evento astronómico que desencadenó un cambio clave en la civilización humana, dicen los investigadores.
La investigación sugiere que las personas antiguas pudieron registrar sus observaciones del sol, la luna y las constelaciones en forma de un calendario solar, creado para llevar un registro del tiempo y marcar el cambio de estaciones.
Un nuevo análisis de los símbolos en forma de V tallados en los pilares del sitio ha encontrado que cada V podría representar un solo día. Esta interpretación permitió a los investigadores contar un calendario solar de 365 días en uno de los pilares, consistente en 12 meses lunares más 11 días adicionales.
El solsticio de verano aparece como un día separado y especial, representado por una V alrededor del cuello de una bestia parecida a un pájaro que se cree representa la constelación del solsticio de verano de la época. Otras estatuas cercanas, posiblemente representando deidades, han sido encontradas con marcas en V similares en sus cuellos.
Dado que tanto los ciclos de la luna como del sol están representados, las tallas podrían representar el calend... leer más | #meta - #historia - #prehistoria - #turquia - #yacimiento - #GöbekliTepe
6 Y-DNA Haplogroup G-M201miércoles, 18 de octubre de 2023 del grupo de fcbk Prehistoria de Vasconia- EHren historiaurrea-Basque Country´s Prehistory
Más me lo pienso, mas me pienso que los Sumerios eran sencillamente, "gobeklitepeñamente" relacionados con los mismos granjeros anatólicos G2a del Neolítico que poblaron Europa, desde la región de Gobekli Tepe y procediendo originariamente del Cáucaso ; es decir, últimamente con la civilización megalítica de Europa occidental y los pueblos iberovascónicos. Eso explicaría lo difícil de relacionar el idioma sumerio con su vecino, probablemente de un típico pueblo "J"/"Iran_N", elamita. Mientras en cambio aparecen similitudes asombradoras con el vasco... Y concordaría con la mitología bíblica, de que después del "Diluvio" (Dryas reciente ?), los pueblos bajados del "Ararat" (Cáucaso) se dispersaron, unos hacia Europa ("Jafet"), otros hacia Mesopotamia ("Sem") y otros en fin hacia el noreste de África ("Cham"), donde sabemos que agricultores G2a llegaron, tan como pastores J o T (aunque no se deba olvidar el sustrato local E-V12 y, de acuerdo con Ehret, no pienso para nada que la antigua Kemet "deba" los orígenes de su civilización - Naqada etc - a estas poblaciones). Explicaría también, que antiguos sitios del Oriente Próximo, pareciendo salidos de la nada alrededor de 3000 aC, como el Rujm el Hiri, Tell el Rawda o la ciudad de Mari, tengan un sorprendente esquema circular concéntrico característico del Neolítico megalítico europeo, como si fueran allí una creación ajena, y como dibujando una "ruta" desde la costa hacia Sumer... Como si los pueblos, emparentados, no dejaron de tener vínculos, comerciales y otros. | #neolitico
7 Karahan Tepemiércoles, 29 de diciembre de 2021  Karahan Tepe es un yacimiento arqueológico prehistórico en la provincia de Sanliurfa en Turquía. Se encuentra en las cercanías de su contemporáneo Göbekli Tepe y los arqueólogos también han hallado estelas en forma de T en ambos lugares. Según el Daily Sabah, «las excavaciones han descubierto 250 obeliscos que presentan figuras animales»1 y, según algunos científicos, podría tratarse de uno de los primeros poblados al estar datado en el año 9.400 antes de Cristo.2
El yacimiento está ubicado cerca de Yağmurlu, a aproximadamente 35 kilómetros al este de Göbekli Tepe, y dada su similitud aunque un poco más pequeño a menudo se le conoce como el yacimiento hermano de Göbekli Tepe. Forma parte del proyecto Cultura Göbeklitepe y Excavaciones Karahantepe, y las excavaciones comenzaron en 2019 por la Universidad de Estambul. El área es denominada como «Keçilitepe» por los nativos de la zona.3
Excavaciones Aunque las antiguas estructuras de Karahan Tepe fueron descubiertas en 1997 por «investigadores cerca del barrio de Kargalı en el parque nacional de las Montañas Tek Tek»,4 las excavaciones no comenzaron hasta el año 2019. Necmi Karul, un arqueólogo de la Universidad de Estambul, relató a la Agencia Anadolu en 2019 que «el último año, se retomaron los trabajos de excavación en Karahantepe (Kectepe), a unos 60 kilómetros de Gobeklitepe, y encontramos restos de estructuras especiales, obeliscos, esculturas de animales, descripciones, así como simbolismo similar».5
La Universidad de Estambul desveló en 2021 que, durante el proceso de abandono premeditado del yacimiento, algunas de las estatuas humanas fueron decapitadas, se les cortó la nariz y sus cabezas se colocaron al revés mirando hacia las paredes. La gran sala central es una circunferencia de 23 metros de diámetro, cuyo techo estaba sostenido por dos grandes pilares en forma de T, actualmente derruidos en el pavimento. Se cree que en este recinto era do... leer más | #meta - #prehistoria - #neolitico - #turquia - #origenes - #karahan - #tepe - #gobekli - #sanliurfa
|