3
22 ¿Sabe lo que es el AdBlue?
sábado, 23 de octubre de 2021

Si no ha oído hablar nunca del AdBlue puede haber dos explicaciones: o conduce un coche de gasolina o su diésel tiene ya algunos años. Le damos una pista: este es el aditivo que utilizan los vehículos de gasoil modernos para reducir sus gases contaminantes.


La normativa Euro 6 que entró en vigor en 2014 en Europa limitó sensiblemente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Desde entonces, los fabricantes que han seguido apostando por los coches diésel no han tenido otra opción que aplicar remedios para cumplir los requerimientos. No hay que olvidar que la razón por la que se estudia restringir el tráfico en muchas ciudades europeas, e incluso abandonar la fabricación de estos vehículos, es precisamente la necesidad de limitar las emisiones nocivas.

La mejor alternativa encontrada hasta el momento es el AdBlue. Con ese nombre se conoce a la solución compuesta de agua desmineralizada y urea que es inyectada en el sistema de escape de los motores, antes del dispositivo de reducción catalítica selectiva de NOx (sistema SCR). “Es capaz de transformar más del 90% de los óxidos de nitrógeno en una mezcla menos nociva para el medio ambiente: nitrógeno y vapor de agua (H2O)”, resume Toni Queraltó, del área de asistencia del RACC .

Mantenimiento necesario
Para que ese proceso se pueda llevar a cabo, los diésel cuentan con un depósito y una boca de repostaje adicional; hay que preocuparse de rellenarlo periódicamente. Hoy en día se encuentran surtidores de AdBlue en casi todas las estaciones de servicio. Al repostar hay que ser precavido, ya que el líquido es corrosivo, por lo que puede irritar la piel (es conveniente utilizar guantes) o dañar la pintura del vehículo en caso de entrar en contacto con la carrocería.

#dacia - #lodgy - #dacialodgy - #adblue - #aditivo

23 Trucos para mejorar el pollo asado
viernes, 10 de abril de 2015

El aderezo

Sal y pimienta es suficiente para que el pollo quede en su punto. Es importante salpimentar también el interior, porque ese aderezo irá directamente a la carne, especialmente a la pechuga. Algunos chefs como Jamie Oliver no tienen límite y embadurnan el pollo por dentro y por fuera con una abrumadora mezcla de especias. El inglés utiliza garam masala, cúrcuma, cilantro, chile rojo picado, jengibre y comino en polvo, todo ello mezclado con salsa de tomate, zumo de limón y yogur. Una solución con la que refrota bien el pollo por todas sus esquinas (ojo, esto hay que hacerlo con guantes) y lo deja reposar unas horas antes de meterlo al horno. Promete una explosión de sabores orientales al comerlo.

Un consejo muy extendido es también frotar la pieza con agua y/o con aceite de oliva antes de pasar al horno, para que tenga algo de humedad y no se seque en exceso.

¿Un limón en el interior?

El viejo truco de las abuelas, sí, funciona. Y no solo un limón apuñalado con un cuchillo, o en dos mitades. El recolector de estrellas Michelin Gordon Ramsay (protagonista del original Pesadilla en la Cocina que en España conduce Alberto Chicote) le coloca también una cebolla cortada en dos mitades.

El truco de la mantequilla bajo la piel

Este es un truco muy extendido. Consiste en elaborar una mantequilla aromatizada (aunque también se puede utilizar mantequilla sin más, si andamos apurados de tiempo) que se ha de colocar entre la piel y la carne de las pechugas para que al derretirse con el calor del horno éstas queden jugosas y no secas como la rodilla de una cabra. Ramsay elabora esta mezcla: a una buena cantidad de mantequilla a temperatura ambiente añade sal, pimienta, aceite de oliva, ralladura y zumo de limón, un par de dientes de ajo machacados y perejil. Se mezcla todo con la mano y se introduce entre la piel y la pechuga del ave. Para ello, tanto desde la parte trasera como desde el cuello del animal hab...

leer más

#pollo - #asado

24 60.0
viernes, 13 de febrero de 2004


una cierta frialdad trepa por mi calle posterior
las mujeres oscilan como cuerpos inertes sacudidos por un magnetismo indeciso
y el misterio de este estómago que requiere a gritos una dosis superior de alimento
sólo lo desvelan algunas voces interiores en el mundo subterráneo de mis sueños
así es esta horrible canción:
distorsión y elevación
armonía y malformación
así es la música inútil que escuchan los comensales alrededor del vasto uniVerso:
distorsionada y elevada
armoniosa y deforme
así
como los mares que empujan contra las rocas los cuerpos que han caído desde las alturas
como los vientos que sacuden las copas de los árboles para arrojar pollos contra el suelo
o como tú y yo cuando nos fundimos en un abrazo a vida o muerte
vuelta al invierno y al hogar de invierno aterido de frío
solo y feliz
aterido de frío y feliz
regreso a esa calle que han cerrado los subalternos de la municipalidad
sombreros de plástico hinchable
casacas amarillas bordadas con restos de carne de cerdo y azúcar glassé
botas y guantes aislantes
palabras y prohibiciones:
he retornado al principio de algunas cosas y no he entendido el misterio
ni he saciado el apetito
ni he cantado
ni amado
he vuelto a casa
y en el viejo espejo de plata he besado tu rostro...

#flissbis - #poema - #poesia

© Zalberto | enero - 2026