Un sábado pleno de tranquilidad en las Merindades. A primera hora salimos a caminar. Previo comienzo del camino compramos un par de bocatas de pechuga y vegetales en donde Radú. El recorrido elegido es un clásico: ir al túnel de la Engaña. El tiempo está indeciso, parece que va a llover y parece que no. En un par de momentos hemos estado a punto de dar la vuelta ya que caían unas gotitas sospechosas; por suerte decidimos correr el riesgo (pequeño riesgo por supuesto) y nos la jugamos. En el túnel el nivel del río Engaña estaba muy crecido, lo normal tras las últimas lluvias. El bocadillo nos sabe a gloria. Cuando ya iniciábamos el regreso nos saluda Dunia, una jipilonga que a sí misma se ve como una promotora turística; y nos pone al día de sus circunstancias. Vive en la única casa habitable de lo que fue en su día un gran asentamiento obrero, surgido al calor de la construcción del trazado ferroviario Calatayud-Laredo. No hay red eléctrica, ni red de abastecimiento de agua. Y está sola. Nos ofrece su servicio de visita guiada, y anotamos su número de teléfono, que nunca se sabe. De regreso a casa me ducho en un pispas y nos vamos a Soncillo; hemos reservado a las dos y media. Al llegar a Soncillo el tiempo amenaza lluvia. Comemos. 50€. La clave? 8829 jajaja. Comemos. Champiñones, croquetas, pimientos de Padrón y entrecot a la plancha; y una botella de Rioja López de Haro. 50€, una pasada. Y de regreso al pueblo a descansar; el domingo se prevé movidito, pues tenemos que recoger todo, limpiar todo, meter todo en el coche y tirar para Santutxu; ufff. Un gran día.
Alhambra es una de las poblaciones más antiguas de Castilla-La Mancha, donde el ser humano habita de forma ininterrumpida desde hace cerca de 4000 años. Fruto de esa Historia, Alhambra y sus inmediaciones es un Conjunto Arqueológico en sí mismo, contando con diversos yacimientos de todas las épocas.
Ubicado en una situación estratégica, Alhambra se asienta sobre un cerro amesetado desde donde ha controlado un gran territorio del Campo de Montiel a lo largo de su Historia. Su ubicación y sus recursos naturales, le permitieron ser una de las ciudades ibero-romanas más importantes de la Meseta Sur de Hispania, Laminium, un auténtico cruce de caminos en la Antigüedad que exportaba la mejor piedra de afilar al Imperio.
Una visita a Alhambra / Laminium nos permitirá conocer interesantes restos arqueológicos de prácticamente todas las culturas que han habitado la Península Ibérica: habitantes del Paleolítico, Edad del Bronce, iberos, romanos, visigodos, islámicos y cristianos.
Con la cultura ibérica, es cuando Alhambra pasa a ser uno de los oppida más importantes de la Oretania. Su situación privilegiada le permitía controlar un amplio territorio, además de ser una zona de paso importante. Con la romanización a principios del s. II a.C., Alhambra es conocida como Laminium. Adquirió el status de municipium en época de los emperadores flavios.
Con la caída de Roma, los visigodos se asentaron en Laminium, llamada así hasta la conquista musulmana en el s. VIII, momento en el cual se le cambia el nombre por Alhambra (La Roja), llamada así por el color de sus tierras. Siglos después, a comienzos del s. XIII, Alhambra y el resto del Campo de Montiel es conquistada definitivamente por los cristianos, construyéndose su castillo e iglesia y pasando a formar parte de los territorios administrados por la Orden de Santiago.
La importancia de Alhambra/Laminium en la Historia la podemos contemplar gracias a los restos que nos han legado nuestros antepasa...
La Península Ibérica fue el refugio de los últimos supervivientes de la Edad de Hielo
Hace unos 20.000 años, mientras el mundo entero tiritaba bajo los efectos de una gran glaciación global, la Península Ibérica se convirtió en el refugio de los últimos supervivientes de la Edad del Hielo. El análisis genético más grande hasta la fecha de individuos que vivieron antes y después de este momento desvela cómo las poblaciones europeas de cazadores-recolectores fueron migrando durante el Neolítico y el Paleolítico para huir del frío extremo. Su estudio, publicado este miércoles en dos revistas de la familia 'Nature', supone una de las reconstrucciones más completas jamás hechas sobre los antiguos habitantes de Europa.
La investigación arranca con la historia de un individuo que vivió hace 23.000 años en la zona que ahora conocemos como cueva de Malalmuerzo de Granada. El análisis genómico de este especimen desvela, por ejemplo, que este antiguo poblador del sur de España portaba el legado genético de otras culturas europeas. Según explican los científicos que han liderado este análisis, esto apunta a una cierta conexión entre diferentes poblaciones que habitaron el continente europeo durante ese periodo. También sugiere que la Península Ibérica fue un punto clave en los movimientos migratorios, así como en las contracciones y expansiones que se produjeron antes y después de la última Edad de Hielo.
Un estudio paralelo, también publicado este miércoles, reconstruye la historia de un centenar de individuos que vivieron en diferentes puntos de Europa durante este periodo en el que gran parte del terreno estaba cubierto de hielo. Entre estos también se incluyen los antiguos habitantes de los yacimientos catalanes de Mollet y Reclau Viver (Girona). Los análisis sugieren una cierta conexión genética entre, por ejemplo, un individuo que vivió en Bélgica hace 35.000 años y otros que vivieron en la Península Ibérica y Francia. Esto evidencia, por un ...
Reserva hecha el 12-01-2023 y pagada Visita guiada el 19-02-2023 a las 12:00 Tras la visita pasaremos la noche en Albacete, tres noches.
Hemos pasado una muy buena noche en el parador de Lorca, en la habitación 628. Desayuno bufet a tope, con sus huevos fritos y todo. Salimos prontito en dirección al yacimiento. Como vamos bien de tiempo nos acercamos a ver cómo es el hotel restaurante en el que hemos reservado para comer, El Mirador de Aledo. Es un edificio muy nuevo. Da muy buena impresión, muy tranquilo y relajante. Después de tomar un café nos dirigimos al centro de investigación y recepción de visitantes. Nos atiende un Albertito llamado Adrián, supermajo. El grupo es numeroso, 32 personas; pero bien. Y, bueno, el yacimiento, la visita, el lugar, el aprendizaje, todo una maravilla. He disfrutado como un loco. Al terminar la visita nos vamos al restaurante a comer de puta madre. Menú: - Croquetas pequeñitas de changurro - Verduras a la plancha muy ricas - Pollo de la abuela
Y sin pausa nos vamos a Albacete. Apartamentos Massó, en Pasaje Massó. Llegamos hasta el apartamento sin problema. Nos atiende un tipo bastante atento. Para acceder al garaje hay que bajar en ascensor; muy guay. El apartamento, el 1A, es estupendo, con todo lo necesario. Una vez instalados salimos a comprar vituallas y a cenar unas hamburguesas tocho. Y a dormir, cansados de tantos trajines.
A primera hora recogemos los trastos en el apartamento de Cuenca y nos encaminamos hacia el yacimiento de Segóbriga. El lugar está muy preparado para las visitas. Nuestro grupo para la visita guiada es numeroso y hay de todo, inlcuso niños en cochecito. El guía es un tipo risueño y parlanchín, que nos explica aquello con un estilo ameno y entretenido. El yacimiento es una pasada, con su teatro, su anfiteatro y su circo. Una maravilla. Una vez terminada la visita nos subimos al coche y ponemos rumbo a Lorca, al Parador. Al llegar a Lorca nos topamos con jaelo en las calles: es carnaval. Tras unas vueltas y revueltas logramos llegar al Parador. Nos asignan la habitación 628. En el bar del parador la situación es bastante cómica, apenas tiene cinco mesas para atender a los clientes, y nos desvían a una sala no pensada para servir bebidas y eso; en fin, que tras unos avatares logramos sentarnos en una mesa en el bar y cenamos un sandwich vegetal simplemente potable. La habitación que nos asignan no vale gran cosa, es de las baratas... Mañana será otro día, el gran día, el de visitar y conocer La Bastida de Totana.
Después de desayunar nos ponemos en marcha, toca visitar Ercávica.
De camino hacemos una parada en Uclés para ver el Monasterio. Es una maravilla, me ha dejado impactado. Tiene un estilo como de Escorial, muy propio de su época, de la época imperial. Merece la pena, es enorme e impresiona. Una zona muy bonita, muy tranquila, muy madrileña. De allí nos encaminamos a Ercávica. El paisaje es sencillamente hermoso.
Al llegar al yacimiento bandadas de grullas chillonas nos sobrevuelan y nos dejan fascinados. Nos recibe Selene, nuestra guía, una joven y apasionada arqueóloga. Estamos solos, todo para nosotros. Una visita así, encima gratuita, no tiene precio. Para recordar toda la vida- El yacimiento... evocador, precioso, recomendable. Grullas y una sauna celtíbera. El foro y las domus romanas.
De regreso a Cuenca tenemos reserva para comer en un afamado restaurante, el Olea. Está abarrotado. La comida diferente y apetecible. Menú: El chop suey es el plato más afamado, pero el resto también ha estado bien, pero no lo recuerdo... Por la tarde caminata por la parte baja de la ciudad vieja, terminando al anochecer en la zona alta, echando vinos en el Piola, como el día anterior.
Salida del Burgo; en mala hora hicimos un alto en el camino en esa maldita provincia, o, más bien, en esa provincia maldita... Ponemos rumbo a Cuenca.
Nuestra primera parada de contenido histórico es en Garcinarro, para visitar «La Cava de Garcinarro», donde tenemos reservada una visita guiada. En el punto de encuentro nos espera nuestro guía, Antonio, con su perrita Piruleta. La mañana es luminosa, el cielo está limpio y el aire del amanecer aún inunda de frescor los campos conquenses. Antonio nos explica que además de enseñar el yacimiento, él es su guardián y casi casi su arqueólogo y descubridor; el hombre lo vive, y no me extraña. El yacimiento es espectacular, además de inesperado. Esas losas de piedra enormes, esas dependencias extrañas, esas cazoletas cubriendo el suelo del entorno; todo le hace a uno sentirse en un lugar de ritos, en un espacio sagrado, en un entorno mágico, misterioso. Qué maravilla.
Jueves 16 - Camino Cuenca - Visita a las 13:00 a La Cava: Antonio 608646727. Punto de encuentro: parking km28 CM-2000 - Comida en Garcinarro en Casa del tio Canario - Visita guiada a Cuenca a las 18:00 - Noche Jueves 16 / Viernes 17 - Cuenca [Alizaque Lodge]
Primera jornada tarraconense al completo. Los planes para hoy se resumen rápido: visita guiada a la Tarraco Romana, comida en restaurante vegetariano, paseo turístico por la muralla romana y el casco histórico, cenita tranquila en el apartamento. Más o menos lo que hemos hecho, como relojes o como clavos o como flechas que dan en el blanco. Comenzamos. El desayuno nos lo montamos en el apartamento, en plan saludable y sostenible. Un café con leche, unos huevos levemente cocidos y aliñados con aceite de oliva. Para la visita guiada nos han convocado en el Portal del ____ a las once o'clock. Como vamos muy bien de tiempo, aprovechamos que la mañana es espléndida para recorrer la zona del puerto, para hacernos una idea más completa de la ciudad. Y nos ha agradado bastante; qué bien todo, no? Y con puntualidad británica nos atiende Georgia, una muchacha bien preparada y de carácter extrovertido. En primer lugar nos da una charla introductoria, histórica obviamente, y seguidito nos lleva a echar una vista larga de la ciudad romana en una maqueta estupenda que tienen allá mismo. Pendiente: conseguir una buena imagen de la susodicha maqueta. Y luego el resto de la visita. El Circo, el anfiteatro, en fin, la ciudad romana en unos vistazos rapiditos, muy entretenidos la verdad. Nos suelta con el tiempo justo para llegar puntuales a la hora de la reserva en el vegetariano, a las dos. Datos restaurante:
Alvocat Vegan & Vegetarian restaurant Restaurante en Tarragona 650 95 47 50 Carrer de la Nau, 6 Menú: - Hummus de aguacate - Aguacate en tempura - Garbanzos con leche de coco y curry - Huevos rotos trufados - Dulces - La nena con cava y yo con agua
Después de comer toca paseo por la muralla. Una gozada. Muchas fotos, mucho reir, mucho abrazar; muy divertido. Y, cómo no, también turisteamos por las tiendecicas de la zona, compramos un cable micro...
Esta noche es Noche de Reyes, noche de regalos y noche de ilusiones, noche en la que Irati y Rubén este año también se acuestan temerosos y soñadores, sus pensamientos vagando en universos oníricos en los que los planetas son de azúcar y las estrellas luces que titilan en sus corazones. Y a nosotros nos lleva esta noche hasta la orilla del Mediterráneo, donde crecen y descrecen mis queridos querubines. Los días anteriores hemos preparado concienzudamente la partida; los juguetes envueltos en los viejos papeles de regalo que sobraron de otros momentos "regalo"; las maletas listas, con sus ropajes suficientes y excesivos; el Lodgy con la carrocería recién limpia; los itinerarios listos y ordenados: hotel en Barcelona, apartamento en Tarragona, parkings y todo lo demás, visitas guiadas, restaurantes... Así que todo en orden. Nos levantamos pronto, muy pronto. Mientras Raquel se ocupa de sus temas laborales, yo me dispongo a la preparación del almuerzo on the road: pepitos de ternera, de solomillo del guay. En cuanto abren las panaderías bajo a por una barra. Un par de vueltas en la plancha y a envolver en papel film; dos bocatas de buen tamaño; yo incorporo en el envoltorio un sobre de mayonesa, no vaya a ser que me resulte secorro. Jeje. Salimos pronto, a eso de las diez. Carretera y manta. Parada en área de servicio a dar cuenta del bocata y a echar meada de rigor. Y más carretera. Sin novedad llegamos a Barcelona: son las cuatro y poco cuando tomamos de posesión de la 503 en el Madanis de Riera Blanca, muy cerca del anterior hotel Madanis, anterior Ayra Stadium. La habitación está muy bien, mejor que las últimas del Ayra; lo del cristal traslúcido a modo de tabique separación entre ducha y dormitorio es una cagada que no tiene fácil explicación (aquello del rollo erótico...¿?). Creo que este hotel será el destino de las siguientes visitas. En concreto la 503 hace esquina y tiene dos hermosos ventanales que iluminan y proporcionan confort; además ...