6
51 Arroz seco de alcachofas y espárragos
martes, 02 de abril de 2019

Este arroz es fruto de uno de esos momentos mágicos -y siempre demasiado cortos- en los que dos productos que han nacido para estar juntos como las alcachofas y los espárragos coinciden en su temporada. Aunque si cuando lees esto las alcachofas frescas no son más que un recuerdo, también puedes buscar unos buenos corazones congelados, o unas confitadas (que no tengan ácido cítrico como conservante, o te cargas el plato).

Hay dos cosas que hacen este arroz especial. Una, el caldo de aprovechamiento preparado con las partes que normalmente desechamos tanto de los espárragos como de las alcachofas. Al triturarlo y colarlo después, conseguimos un caldo gordito -pero sin restos de fibras desagradables- que envolverá cada grano de arroz, dándole un sabor y una textura increibles.

La segunda, el allioli “negat” o “mal lligat”, como lo llamaba mi abuela. Un majado a base de ajo y aceite -mi abuela le ponía también una yema de huevo- que se liga como el clásico allioli hecho a mano, pero al que se añade un chorro final de aceite que se mezcla un poco, sin terminar de integrarlo.

El director de la Fundación AliCia y gastrónomo de pro Toni Massanés lo definió como “ajo majado en el mortero con aceite (y perejil o a banda) para acabar los arroces u otros guisos, una especie de mantecado en superfície -ya se mezclará-, pero sobretodo un delicioso potenciador de sabor tradicional”. Al añadirlo justo antes de apagar el fuego se cocina suavemente con el calor residual y queda tremendamente mantecoso, pero sin que el ajo pierda toda su potencia (así que no es apto para tardes en la oficina o de pegarse el lote, si es que aún se llama así).

En previsión del habitual arrozsplaining de “la cebolla ablanda el arroz li cibilli iblindi il irriz” me limitaré a usar la lógica: si en el sofrito se le quita toda el agua a la cebolla y al tomate, dejándolo completamente reducido -como me enseñó el maestro arrocero Xesco Bueno-, ¿con qué líquido se ablanda su...

leer más

#arroz

52 Guiso de conejo de Sam Gamyi
sábado, 06 de mayo de 2017

Ingredientes

Para 4 personas:

700 g de carne de conejo troceada como para el ajillo
El hígado o el riñón del conejo
1 diente de ajo
1 rebanada de pan
2 zanahorias en rodajas
1 cebolla finamente picada
250 g de nabo o patata
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo
400 ml de caldo de carne (o agua)
200 ml vaso de cerveza o vino blanco
200 g de champiñones
Harina
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra molida
Preparación

Deshuesar la carne y cortarla en trozos de tamaño bocado para que luego se pueda comer tranquilamente con cuchara.

Salpimentar los trozos de conejo y enharinarlos ligeramente, sacudiéndolos después para quitar el exceso de harina.

Freír en una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva el diente de ajo y el hígado (o riñones) del conejo. Tostar la rebanada de pan y machacarla en un mortero junto con el ajo y el hígado fritos y una pizca de sal. Reservar.

En la misma cazuela, echar un poco más de aceite si es necesario y dorar los trozos de carne. Hacerlo en dos tandas si es necesario. Sacar la carne y reservar,

Sofreír en el aceite sobrante la zanahoria y la cebolla. Cuando estén ligeramente ablandadas, añadir la hoja de laurel y la rama de tomillo. Revolver y agregar la cerveza o el vino, rascando bien el fondo para recuperar los jugos de la carne.

Volver a meter la carne en la cazuela y añadir caldo (o agua) hasta cubrir los ingredientes.

Cortar la patata en pedazos, chascándola para que suelte almidón. Agregarla a la cazuela, remover y dejar que hierva a fuego lento unos 20 minutos, hasta que la carne y las patatas estén tiernas. Alternativamente, se puede hacer en la olla exprés en unos 6 minutos y con algo menos de líquido.

Cuando el guiso esté casi a punto, limpiar los champiñones y cortarlos en cuartos. Dorar en una sartén con dos cucharadas de aceite y salpimentar.

Agregar la picada de pan, ajo e hígado al guiso. Remover para mez...

leer más

#conejo

53 Patatas a la riojana
sábado, 14 de marzo de 2015

Ingredientes para cuatro personas:

60 gr pimiento verde
60 gr pimiento rojo
70 gr de bacon ahumado
125 gr de chorizo
1 dcl aceite de girasol
400 gr de patata
30 gr de arroz
60 gr de salsa de tomate casera
pimienta negra
sal
agua

Elaboración

La segunda propuesta es en realidad obra de una señora de la Rioja que es increíble lo sencilla que es y lo rica que sale.

En una cazuela alta ponemos todos los ingredientes a la vez con 2 litros de agua del grifo de Laguardia. Le damos fuego y dejamos que se haga durante 40 minutos. Una vez cumplido el tiempo de cocción, solo quedará corregirlo de sal y emplatar. Así de fácil.

Un pequeño truco para que queden aún más ricas: es mejor reservar la pimienta negra para el final, incorporarla ya en la mesa. Si es recién molida, mucho mejor. Así el comensal podrá aderezar el plato al gusto.

#patatas - #guiso

© Zalberto | enero - 2026