10
91 Arroz basmati con secreto
martes, 30 de mayo de 2023

Un martes también plácido en el hogar.
Cocinar, limpiar, fregar, beber vino y disfrutar.
La comida se ha preparado con restos. Un trozo de secreto congelado, una ensalada de pepino, arroz basmati de acompañamiento y una botella de Barbadillo. Super bien. Charlando y estando a gustito, la nena y yo. Tan a gustito que al terminar la botella, y para no quedarnos chof, no lo dudo y me bajo al Karlo's a por otra de Albariño; que sea lo que Dios quiera.
Pero bueno, eso ahí terminó; o no?
Siesta general, la nena en la cama y nosotros en la butaca; pero he aquí que sobre las siete suena el timbre: Esther sube con perversas intenciones jajaja. La muchacha aparece cargada con una bolsa nevera repleta de cervezas ouh mamma. Yo ni me levanto. Las hermanas se instalan en la terraza y se ponen con gran afán al supremo arte del plimple, arte que dominan como nadie, jajajja.
A eso de las diez decido retirarme al dormitorio, y ellas aún continúan un buen rato; qué golfas.
En fin, un día tranquilo.

#pedete - #serie - #mrsdavies - #esther - #foto

92 Día 18 - Santelices Santutxu Toulouse
miércoles, 19 de abril de 2023

El plan de viaje a Toulouse comienza con el traslado de la nena a Bilbao, para hacer noche del miércoles en El Palomar y así el jueves, que es cuando inician viaje, ya está preparada y organizad y se tiene que limitar a que las otras muchachas le pasen a recoger etc.
A primera hora cojo el coche y me acerco a Medina a comprar en el Mercadona víveres para subsistir Indalecio y yo todo este próximo y largo fin de semana de solteros... jajaja.
Compras variadas y sustanciosas.
De regreso, al pasar por Villarcayo, hago paradita para pillar un cartón de O&M para que no falte de ná.
Tras las compras sólo queda preparar cuatro cosas y esperar a que Raquel dé la señal de partida, que aún se demora hasta las doce y media aprox.
Llegada a Bilbao. Descarga de Raquel y equipaje y aparque del coche en el garaje.
Sin solución de continuidad cogemos el metro y nos bajamos en Berastegui. Objetivo? Comer en el Oldsangai a propuesta de la nena. Ensalada japonesa, bol maravilloso de arroz tres delicias o cuatro, fideos de arroz fritos y café cortado.
Al salir del Oldsangai, Raquel se va de tiendas y yo me subo al barrio a coger el coche para ir al encuentro de Virgilio. La cita porreril es en la central, en la parte de arriba, que se aparca mejor. Y otro tema resuelto: 40 euros en modo esférico, diámetro aproximado 2 centímetros.
Regreso a Santelices.
Da comienzo el puente de Abril de la Sagrada Soledad Anhelada.
No creo que me veáis dando detalles por aquí de los próximos días, no creo.

#202304santelices - #oldsangai - #famulio - #toulouse2023 - #virgilio - #vinotinto

93 Día 16 - El segundo día del año que subo a Paño
lunes, 17 de abril de 2023

Otro amanecer helador. El termómetro de la terraza marca 1º, la campa está cubierta de escarcha y el cielo está despejado, apenas un par de mini nubes de algodón adornan el paisaje.
El plan es subir a Paño al terminar la clase de brazos con Maite; y es lo que se hace.
Cuando comienzo la caminata hace un frío del carajo. He desempolvado la mochila de hacer tranquing, que ya tenía yo ganas. Y con el equipamiento habitual me he puesto en marcha.
El caminar ha sido muy placentero. Al poco rato de iniciar la subida he optado por quitarme la música de los oídos y disfrutar de mi propia cháchara; es alucinante: me he pasado todo el montañeo parloteando sin cesar... cómo soy eh!!!
La ruta de hoy ha sido la más clásica de las mías por Paño: subida por el sendero de la fuente, atravesar Paño hasta el cruce bajo Dulla, tomar sendero de la izquierda, el que mira hacia Villamartín, en llegando al somier deshacer el sendero hasta el cruce y bajar regresando también sobre mis propios pasos. Unos 11 kilómetros tan ricamente conversados: un clásico como ya he dicho.
Una vez en casa me he cambiado rápidamente de ropa para ir con Raquel a Soncillo antes de que cerraran la carnicería.
En Soncillo nos encontramos con Chuchi. El pobre se ha hostiado malamente, va con muletas, madre mía. En fin. En la carnicería compramos un par de hamburguesas para la comida de hoy y carne para guisar (con pintaza); y dos docenas de huevos.
Y aprovechando que estamos en Soncillo voy a la ferretería a comprar 3 sacos de pellets. En el bar del hotel nos tomamos un vinito tinto muy rico. Y al llegar al pueblo paramos en donde Radú para echar otro pote y para comprar lechuga y alguna cosa más en la tienda de los uruguayos (que aún no los he mencionado, pero lo tengo pendiente).
De regreso a casa me apresto a preparar la comida: hamburguesas con de todo; me quedan fabulosas, lujuriosas.
Y el resto del día lo dedico a vaguear, mi especialidad. Raquel a media tarde sale a caminar solit...

leer más

#202304santelices - #paño - #soncillo - #pellets - #serie - #bronca

94 Kokino, un controvertido observatorio megalítico de la Edad del Bronce
domingo, 09 de abril de 2023

A unos 30 kilómetros de la localidad de Kumanovo en Macedonia del Norte, en el noreste del país y cerca de la frontera con Serbia, hay un monumento megalítico de considerables dimensiones situado a unos 1.000 metros de altitud en la cima del monte Tatićev Kamen, una colina de origen volcánico.

Lo descubrió en el año 2001 el arqueólogo Jovica Stankovski, que en aquel momento era director del Museo Nacional en Kumanovo. El observatorio en sí ocupa una superficie de unos 90 por 50 metros, mientras que el yacimiento arqueológico en que se enmarca alcanza las 30 hectáreas.

Los hallazgos más antiguos datan del siglo XIX a.C., los comienzos de la Edad del Bronce, y los más numerosos de mediados de ese periodo (entre los siglos XVI y XIV a.C.). Comprenden vasijas de cerámica, piedras de moler, algunos moldes para fundir hachas de bronce y un colgante.

En 2009 se descubrió asimismo una capa arqueológica de la Edad del Hierro (siglo VII a.C.) que incluía un pequeño poblado, y fragmentos de vasijas llenas de ofrendas depositadas en las grietas de las rocas. Por ello se considera que el lugar era un espacio sagrado donde se realizaban exvotos y quizá algún tipo de ritual relacionado con la fertilidad.

Hoy en día en Macedonia del Norte se acepta generalmente la interpretación del yacimiento como un observatorio astronómico, con dos plataformas situadas una 19 metros por encima de la otra. Según esta interpretación, sostenida por el descubridor Jovita Stankovski y el astrónomo Gjorgji Cenev (del Observatorio de Skopje), el yacimiento incluye piedras y marcas que se pueden utilizar para seguir el movimiento del Sol y la Luna, así como marcar sus posiciones en los solsticios de invierno y verano, y en los equinoccios de primavera y otoño.

Kokino funcionaría así como un calendario de 12 años lunares que contenían 12 meses lunares cada uno. Seis de ellos eran meses de invierno de 29 días y seis meses de verano de 30 días. Los 7 años lunares rest...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #macedonia - #edaddelbronce

95 Día 2 - La Cava de Garcinarro y Cuenca
jueves, 16 de febrero de 2023

Salida del Burgo; en mala hora hicimos un alto en el camino en esa maldita provincia, o, más bien, en esa provincia maldita...
Ponemos rumbo a Cuenca.

Nuestra primera parada de contenido histórico es en Garcinarro, para visitar «La Cava de Garcinarro», donde tenemos reservada una visita guiada.
En el punto de encuentro nos espera nuestro guía, Antonio, con su perrita Piruleta. La mañana es luminosa, el cielo está limpio y el aire del amanecer aún inunda de frescor los campos conquenses. Antonio nos explica que además de enseñar el yacimiento, él es su guardián y casi casi su arqueólogo y descubridor; el hombre lo vive, y no me extraña.
El yacimiento es espectacular, además de inesperado. Esas losas de piedra enormes, esas dependencias extrañas, esas cazoletas cubriendo el suelo del entorno; todo le hace a uno sentirse en un lugar de ritos, en un espacio sagrado, en un entorno mágico, misterioso. Qué maravilla.


La Cava de Garcinarro
leer más

#2023febrero - #yacimiento - #lacava - #garcinarro - #cuenca - #alizaque - #visitaguiada

96 Un lunes normal: qué felicidad
lunes, 06 de febrero de 2023

Nota salud.-
Raquel tiene la mano izquierda inflamada a la altura del nudillo de entre meñique y anular. Está preocupada, piensa que puede ser reumatismo, como su madre...
Tiene pensado ir a Urgencias, para obtener un diagnóstico, qué menos que un diagnóstico...
La historia tiene continuidad el día siguiente; no te lo pierdas.

Plan Mañanero:
- BM, compras habituales, cocacola, leche y piquitos.
- Frutería, huevos, cebollas, pimiento verde, plátanos.
- La nena requiere momento almuerzo mañanero: Bocata redondo Jarritas.
- Pipas Facundo en Garamendi.
La muchacha de la limpieza me comentó ayer que en el patio hay una fuga de aguas sucias desde la cañería del 3º. Me acerco a mirar y hago fotos para enviarlas a Bernardo. Y sí, hay algún problema, se ve un manchurrón que sale desde la salida de aguas fecales del 3º que se desliza hasta el patio, ensuciando la pared y el suelo; le envío un mail con las fotos.
Quién se encarga de la comida y el cocineo? Yo:
- Cocineo de carne de Soncillo guisada con patatas y champiñones
- Cocineo de caldo de pollo y verduras para guisos varios
Y después de comer... tarde de tele y relax; película Narvik, sin terminar, falta media hora final (que el martes terminé de ver; chula).
Cenamos sopa de pollo con fideo y huevos escalfados y nos acostamos a ver la tele y descansar; hemos terminado de ver los ocho capítulos de la serie «La Sangre Helada» del Colin Farrell etc, muy buena de verdad, recomendable.

#raquel - #nudillo - #zabalbide52 - #narvik - #pelicula - #serie - #lasangrehelada

97 Una cuestión de estado de ánimo
miércoles, 01 de febrero de 2023

escuchando a Steve Winwood en directo tocando «Walking in the wind»

Sí, ésa es una cuestión. Hay otras cuestiones también muy relevantes, incluso más, pero como ahora mismo no sé a qué cuestiones me estoy refiriendo, pues esto entonces tampoco es relevante, o sí, no sé.
Hay asuntos y/o cuestiones que con gran facilidad enturbian mi estado de ánimo habitual, el desenfado, el despreocupado, el sinmás; son los asuntos de la supervivencia en todos sus matices, los materiales y los corporales; a los asuntos espirituales hace ya tiempo que aprendí a no tener en cuenta, que no sé si es una ventaja o no, yo qué sé.
Ayer viví una mañana en la que alguna de sus horas estuvieron coloreadas en gris niebla o en negro claro; las perspectivas económicas inminentes llaman a arrebato general, el dinero de nuevo fluye hacia las arcas de los banqueros y las noticias se nos dirigen en tono lastimero y con severas advertencias; y predomina la sensación de no haber sido más hormiga y menos cigarra; ya se sabe. (En base a eso ahora no escatimo los punto y coma).
Hoy ya me he recuperado; sí, he enfocado la energía a solucionar temas pendientes, y actuar de esa manera siempre produce resultados positivos, mejora el ánimo, que es de lo que se trata.
Desde primera hora me he puesto manos a la obra. He madrugado para ocuparme de Indalecio y desayunar cafelito leyendo noticas y mis cosas de esta web.
Seguido me he sentado ante el PC, he respirado hondo y he emprendido la ardua labor de recuperar e pasar a pdf los recibos de la Seguridad Social del Convenio Especial del año 2022 para enviar a RRHH; además he localizado los documentos que avalan mi pase a estado de pensionista, la jubilación y eso; y he enviado todo eso por correo a los de T-Gestiona, como todos los años, pero esta vez con la esperanza de que sea la última y que surjan problemas nuevos.
Cuando he liquidado el asunto importante me he adecentado y he sal...

leer más

#jubilacion - #retoucherie - #veterinario

98 Un miércoles movidito y enigmátrico
miércoles, 25 de enero de 2023

Creo que un miércoles tan completito merece un buen resumen, pero resumen al fin y al cabo.
A primera hora me siento bastante pletórico, al menos lo suficiente como para sentirme muy predispuesto a salir a caminar con el objetivo de buscar un Jack&Jones en el que hacer realidad mi sueño de comprar un buen chambergo para abrigarme bien durante el inminente invierno castellano manchego que nos espera al cabo de breves semanas.
El día es frío y húmedo. Las primeras horas son más propicias para moverse sin necesidad de paraguas: las que me apropio para descender al Casco Viejo por las escaleras en obras de Solokoetxe. El Casco lo cruzo sin miramientos y me dirijo con decisión hacia Zubiarte por sobre los adoquines del Campo Volantín. Hago un cambio de margen mediante el Puente del Padre Arrupe y por los bien cuidados jardines del entorno del rascacielos de Iberdrola me presento ante el pretencioso edificio comercial.
El espacio de Jack&Jones en Zubiarte se encuentra ubicado a escasos cinco metros de la entrada principal del complejo. Allá penetro con decisión. Calzo cascos y músicas de The Association me envuelven y me adornan con ese aura misteriosa que me hace ser y/o parecer más grande y profundo; como a mí me gusta. Enredo unos segundos en las prendas de abrigo. Al poco una voz femenina me interpela, «¿puedo ayudarle en algo?». «Pues mira sí», le respondo. Y a partir de ese momento me pongo en las manos y en los ojos de la muchacha dependienta; amabilidad y aspiración de ventas.
El caso es que días antes vi en las publicidades de Instagram un chambergo negro muy chulo, de Jack&Jones; ahí el origen de todo esto. Y el caso, también, es que en la tienda tienen el susodicho anorak negro, acolchado y suave. Me pruebo varios más, pero el reclamo en negro sigue siendo el favorito de todas las apuestas; finalmente lo compro. 69,95€, un precio aceptable.
Como hombre previsor que soy sin duda, me presento ante el modo comercial portando en la espalda mi mochila ...

leer más

#pension - #zubiarte - #chambergo - #jack&jones - #chamarra - #zara - #terin - #esther - #pedete - #misterio

99 Un domingo en Enero
domingo, 15 de enero de 2023

Se hizo en vísperas un plan de senderos por Archanda, sí se hizo, pero las inclemencias del tiempo pusieron palos en las ruedas del deseo; en mi caso el deseo era más bien flojo, debilucho, poco tangible. Así que el plan mutó.
A media mañana Raquel se aprestó al cocineo de un arroz con pechuga de pollo y verduras. Para ello se necesitaban materiales de los que carecíamos, por lo que se hizo de obligado cumplimiento el preparar las indumentarias para salir con la excusa de la adquisición de champiñones, nada menos.
A la hora del Angelus bajamos por las Escaleras de Solokoetxe al deambule por los vericuetos del Casco Viejo, buscando una barra adornada con suculentos manjares de a un par de bocados. Primero probamos unas croquetas potrosas en el Bar Charly, al que no volveremos si los recuerdos no nos abandonan, que todo puede ser.
Con la decepción aún rondando los paladares probamos de nuevo en otro de los garitos de la Plaza Nueva (el Charly es uno de ellos), en uno especializado (¡!) en tortillas, en La Tortilla del Galatea. Es importante no perder de vista que en el mundo de las tortillas de patata todo lo que sea añadir algo más que la cebolla es un riesgo que no se debe asumir, por mor de las malas experiencias del pasado, y porque el sistema digestivo es sabio y tiene buena memoria. Pues eso: pincho de tortilla con cebolla; jugosa la tortilla como ha de ser y remojado el gaznate con una copa de esos tintos crianza rioja que no valen ni pa tomar por culo... en esto los bilbaínos no parece que deseemos aprender, y no alcanzo a entender el porqué, ya que el sentido del gusto es inapelable. En fin.
Y nada. Subimos al barrio en metro, embarcando en la estación de Abando; un poco de caminar es positivo para la salud diaria y la descongestión mental. Al salir a la superficie hacemos un primer intento champiñoneril en la frutaría indostaní de junto al Vaquero, sin éxito: hay de todo, menos hongos y setas. Nou problem, probamos en la que también abre los domi...

leer más

#plazanueva - #telenecora - #serie - #skyrojo

100 Comida de Hermandad del CSD
sábado, 14 de enero de 2023

Pues eso. Palacio Larrea, planta 2ª.
37 personas, bueno, 37 humanos.
A mi derecha, Virgilio y su Iphone mini nuevo.
A mi izquierda, Patxi y sus cosas.
Justo enfrente Pedro sinlácteos.
Y a renglón seguido por la izquierda y de frente, el resto de la cuadrilla: Adalberto, Amaia, Joserra, Arantza, Raquel, Estela, y tal.
El menú.
- Tabla de cecina, queso, membrillo y nueces, para cada cuatro comensales, jeje.
- Penca rellena de cosas.
- Bacalao sobre verduras.
- Carrillera al tinto.
- Tarta de algo con helado de turrón.
- Vino tinto y agua. Un chupito de regalo.
- Y un vale para bien un combinado o bien dos cervezas o refrescos.
Precio total 50€.


Y tras la comida, los corros y las risas, las bobadas a tutiplén, y, en mi caso, el aguantar con firmeza las ganas de subir de nivel; ya se sabe: beber fumar, fumar beber. Se logró. Y cuando el período en el palacete llegó a su término y las muchachas adornadas de uniforme en blanco y negro nos mostraron la puerta de salida, todos los corros repitieron el ritual baracaldés, encaminándose hacia la senda de los elefantes, donde la música y los bares expulsan lo más sonoro hacia sus aledaños, y donde los corros se reformulan junto a las fachadas y los portales; esos momentos en los que el peligro cobra forma humana y el aliento morgánico se encarama al hombro que encuentra desprevenido... esta vez no es mi caso...
Serían las casi nueve de la noche cuando los más sensatos de la tarde enfilaron el camino del suburbano. Amaia se lleva a Joserra a regañadientes; yo hago lo propio con Raquel; pá casa.
Al llegar a Santutxu Raquel propone cenar un sandwiche en el Errondaberri; buena ocurrencia, para solventar la desgana cocinera. Un rato y a casa. Y en casa... un gato enojado, disgustado, enfadado como una mona; una bronca bien maullida y una sesión intensiva de mimos y carantoñas; lo de siempre con el chaval.
Serían las diez y poco cuando nos arrebujamos los tres bajo las sába...

leer más

#jamada - #fieston - #csd - #restaurante - #palaciolarrea - #errondaberri

© Zalberto | enero - 2026