12
111 Un día de lluvia y gatos negros
miércoles, 17 de agosto de 2022

Hoy es el Día Internacional del Gato Negro.
Indalecio hace honor a su estirpe y pone en fuga a un gatete grisblanco que ha invadido su territorio. Es un valiente.
Esta mañana he subido a Dulla, indiferente ante los embates climáticos. Lluvia, frío, niebla, todo me ha dado igual, envuelto en mi capa china transparente y calzando mis Salomon Goretex he caminado escuchando a ELP y a Van Morrison hasta superar la Puerta de Quintanilla y coronar las afueras del Oppidum de Dulla. Y... sí, he disfrutado.
En el descenso he padecido un poco por mor de mi gemelo izquierdo herido desde hace días; pero he soportado el dolor y he culminado la caminata llegando a casa cuando los Boris Boys se ufanaban en la colocación de las guías en la fachada derecha del bloque.
Raquel ha forrado la mesa de la cocina con el vinilo que usó hace días en la restauración del mueble del baño.
Tras un rápido cambio de ropa nos hemos ido en coche a echar unos pinchos al bar de Ascen.
Luego he preparado la comida: vainas con pechuga rebozada. Y siesta.
Hoy hemos iniciado la temporada de chimenea. Ha sido un capricho de la nena. Eso sí, nadie piense que el encendido ha sido sencillo, pues hemos tenido nuestro ratito de estrés. Entre que ella lo enciende, que yo lo apago antes de tiempo, que si tal y que si cual, el caso es que el software del chisme es de lo más pasado de moda y se ha quedado en modo "APAGANDO..." durante más tiempo del normal, con el consiguiente arranque de nervios locos de la chavala. Pero afortunadamente al rato largo la máquina se ha normalizado y las llamas han brotado como debe ser. Y la muchacha se ha tranquilizado.

Nota Indalecio.-
A última hora de la tarde, estando Indi sentado en el mueble bar, observa atentamente algo que sucede fuera en la terraza a los pies de la puerta. Nos acercamos a ver y allí vemos a un gatete joven y lustroso husmeando en el territorio de Indi. Abrimos la puerta de la terraza y el Indalecio sale disparado tras del gato d...

leer más

#202208santelices - #dulla - #gatonegro - #indalecio - #calderapellets

112 Día intermedio
lunes, 08 de agosto de 2022

Pausado y relajado.
El metalero ha estado midiendo la terraza para cambiar la barandilla.
Comida casera y siesta prolongada.
Los cuatro mamamos aburrimiento a manos llenas.
Esto tiene poco sentido.
Esther ha sacado su cara furiosa. Parece ser que Jorge ha cruzado la línea roja al pararle los pies cuando en algún momento se la va un poco la pinza y le bufa más de la cuenta. El caso es que se ha largado a no se sabe dónde... ¿a caminar? lo dudo.
Y nada, que Jorge y yo salimos a echar una caña en la piscina y otra en el Serio; allí nos encontramos a la Tata enfurruñada. Pero todo tiene su truco; la Tata retira las defensas si le pones unas cervezas delante. Ésa es la jugada. Unas cañas en el Serio, unas cañas en la piscina y todo un poco más relajado.
El resto del día aún se mantiene en una zona excesivamente tensa, por lo que yo opto por mucha cama y mucho pasar del tema.
Al terminar el día la muchacha aún sigue con el morro puesto. No dejaba de ser muy tierno verla en la terraza, ya anochecido el día, tomándose una cerveza dando la espalda al mundo; pero la ternura no compensaba la tontería. La Tata no tiene arreglo, o sí... que con unas dosis adecuadas de alcohol todos los males de esfuman, todos.

#202208santelices

113 Todo sucede en Jueves
jueves, 21 de julio de 2022

De nuevo es jueves. Sí, las cosas con mayúsculas siempre pasan en jueves; algunas los miércoles.
Joshua se ha ido en jueves. Nadie tiene esto previsto, simplemente pasa, y si es jueves... pasa más.

Todo está controlado, las chicas son muy organizadas; y siempre cuentan con el auxilio de la Ima, que es una muchacha muy dispuesta.

El funeral será el viernes, mañana, a las 6 de la tarde, en el Carmelo. Yo no tenía claro que fueran a preparar el momento cristiano, pero ellas sí lo tienen claro; sin duda, el poeta no era especialmente espiritual, sin duda el poeta era más bien de condición carnal, muy carnal, mucho.

Al mediodía me uno al grupete femenino, en la terraza del bar de junto al Aida. Están tomando unas cañas. Está Esther, está Raquel y al poco llega Ima, que ha estado negociando con el cura las condiciones generales del funeral, básicamente el horario.

Cañas y cañas. Cañas y hamburguesas en el Errondaberri. Cañas y más tarde siesta en cama y sofá. Y luego tortillas francesas, y a dormir.

Un día extraño, una situación esperada para un tiempo futuro, un momento del futuro que plegando el espacio-tiempo se hace materia cuántica y hace acto de presencia sin lanzar aviso alguno, sin redoble de tambor ni fanfarria de cuerda y viento. Un día que queda marcado en el calendario familiar. Un jueves... y nada que añadir.

#joshua - #muerte - #errondaberri

114 Órgiva 07 - Mosquitero y barbacoa
viernes, 24 de junio de 2022

Un bonito día cortijero.
El sol ha brillado todo el día, el cielo azul, las nubes se han tomado un tiempo de descanso.
A primera hora Raquel ha ido al pueblo dando paseo, como le gusta a ella, con sus cascos y sus músicas y sus podcats, y con el objetivo de hacer unas mini compras de cosas básicas.
Al poco de regresar ha venido José Antonio con un plan bajo el brazo: montar la mosquitera que ha comprado ayer en el ALDI de Motril. Y en ello hemos pasado un par de horas, luchando a brazo partido con la gran dificultad que se nos oponía denodadamente: el menguado espacio que hay entre el marco de la ventana y la reja de hierro antirrobos. Y la verdad es que las hemos pasado canutas, o putas más bien. Pero tras muchos sudores el éxito nos ha sonreído y la mosquitera ha inaugurado su lugar en la ventana; ahora, por fin, podremos tener todo el día la ventana abierta para que corra la brisa y se refresque mejor la casa; qué guay.
Y eso.
Mientras estamos con la tarea de la mosquitera, Raquel ha estado de cháchara con Tachón, largo y tendido; me encanta lo bien que se llevan.
Cuando se ha ido José Antonio yo me he puesto manos a la obra con la barbacoa, es decir, con la preparación de un fuego y unas brasas hábiles para quemar unas chuletas de cerdo. Otro éxito, otras botellas de sidra, y más música bajo el olivo. Y a comer. Raquel ha preparado unas ensaladas variadas; una de lechuga y cebolleta; una de tomate a secas, aliñada con aceite y sal; y una de pepinitos con cebolleta; y la carne. Una comida de diez.

Y siesta y apalanque. Bueno, eso yo, porque Raquel se ha ido de parranda al sitio de los gitanos que ahora se ha reconvertido en un lugar sociocultural y tal y cual. La cultura bien, y mejor aún los tres tercios que se ha soplado tan rícamente. Ella lo goza y yo me siento feliz. Cuando ha regresado he preparado unas tortillitas francesas con bonito, y a dormir...
Un día divertido, sin malos rollos y con muchos afanes realizados con éxito. Para repetir.

#202206orgiva - #mosquitero - #barbacoa

115 Órgiva 01 - Por la ruta de los íberos
sábado, 18 de junio de 2022

Sábado, toca preparar el equipaje para emprender cambio de morada de vacaciones: pasando de Benicassim a Los Cortijuelos en Órgiva.
El día se anuncia en los medios como muy tremendo, acalorado y asfixiante; así que la idea es madrugar, hacer las maletas, cargar el coche y salir pitando, antes de que el sol ponga el asfalto de las carreteras a punto de caramelo pegajoso.
Es lo que hacemos. A las 8:40 arrancamos el Lodgy y emprendemos viaje.
La ruta nos lleva por las afueras de Valencia, por las afueras de Murcia, por las de Lorca y por la Hoya de Baza, para finalmente tomar la circunvalación nueva de Granada, la A-44, y hacer el recorrido clásico hasta llegar a Órgiva.
Hacemos una parada para comer en un bar de carretera ubicado entre Baza y Guadix. Nos atiende una muchacha muy dispuesta y eficaz. Nos comemos un salmorejo que más parecía un gazpacho, muy rico, y un secreto a la brasa cojonudo. Y por 10 euros el menú, ya te digo.
Llegamos a los Cortijuelos a eso de las cuatro y media. Saludamos a Paqui, que estaba en casa vigilando la siesta de César; José Antonio estaba limpiando la acequia. Y aterrizamos en Los Cortijuelos con unas ganas tremendas de descansar y disfrutar, por fin, de las vacaciones.
Y nada, tras vaciar el coche y organizar lo mínimo los trastos, nos damos nuestro primer chapuzón de la temporada orgiveña: el agua deliciosa y el silencio y la paz... memorables.
Un día intenso, vivido sin contratiempos ni inconvenientes.
Mi deseo es que el resto de días en La Alpujarra transcurran en calma y moderada fiesta; lo de moderada creo que va a ser difícil, jajaja.

#202206benicassim - #202206orgiva

116 Sábado en calma y meditaciones
sábado, 14 de mayo de 2022

No puede ser de otra manera, después de un viernes salvaje siempre se presenta el sábado con carita de niño bueno, de nenebueno.
He preparado menestra de las buenas, con materiales de primera, frescos y de temporada. Alcachofas, guisantes, espárragos blancos, champis. Una dosis sobreadecuada y unas siestas y descansos sin fin.
Todo muy bien hasta que el móvil de Raquel ha comenzado a sonar mostrando en la pantalla la palabra Apa.

Nota Jesús.-
El rapsoda está enganchado a las quedadas con las muchachas de verbo florido. Parece ser que este sábado la afortunada ha sido de nuevo Francis, la jovenzuela alocada que le ríe las gracias sin mesura.
Se dice que han quedado en el Extremeño a comer, y parece ser cierto. Raquel lo ha confirmado tras una breve charla con Karim; le dice que él se encargará de vigilarle para que se comporte como un caballero.
Pero hete aquí que la llamada arriba mencionada nos ha transportado a otras inesperadas historias de dolores y malestares sin fin.
Al otro lado del espectro se escucha la voz de Francis, «Jesús se encuetra mal, está pálido y tiene mala pinta».
Raquel no pierde un segundo y sale rauda a buscarles. Se los encuentra en la calle, junto al portal del poeta. Está tembloroso e inestable. Francis se despide y padre e hija suben al 5ºE.
Antes de salir al rescate le he recordado a Raquel que se informe acerca de la regularidad intestinal del buen hombre. Ya hemos vivido situaciones de vida o muerte que terminaban en un desenlace inesperado, en un final más propio de la comedia costumbrista que del melodrama romántico. El poeta siempre está estreñido y cuando los días pesan más de lo soportable, el poeta se pone a morir, se pone... a morir. Como en esta ocasión.
Sé que a Raquel le cuesta admitirlo, pero es lo que hay. Podemos, si lo deseamos, referirnos a una situación de estreñimiento poético, o quizás de unos versos contenidos y recelosos. Podemos darle mil vueltas y buscar explicaciones sofis...

leer más

#joshua - #londres

117 Dolmen de Nava Negra
domingo, 13 de marzo de 2022

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-moradillo-de-sedano-al-dolmen-de-las-arnillas-4392214

Moradillo, Valle de Sedano.
En el entorno del Valle de Sedano se han documentado más de 60 monumentos megalíticos, entre dólmenes y estructuras tumulares. El Dolmen de la Nava Negra es uno de los más sobresalientes. Ubicado en un valle ciego, punto de confluencia de tres vallucos al norte del dolmen de Las Arnillas, esta emplazado en un cruce de caminos que antiguamente iban de Nocedo y Gredilla de Sedano a Poza de la Sal por Villalta y de Moradillo de Sedano a Viillaescusa y Pesadas. Hoy en día, se encuentra apartado de cualquier carretera y su visita exige bastante motivación e interés por estos temas.
Se trata de un dolmen de corredor, de 17 x 15 m de diámetro total. La cámara sepulcral es de 3 m. de diámetro y el corredor de 4 m. de longitud. Fue construido con materiales distantes al menos 300 metros y en las proximidades de un recurso hídrico, como se observa en casi todos los dólmenes de Las Loras. Fue construido hace unos 4.575 años y usado durante unos 1.000 años por gentes que nos antecedieron, antes de la llegada de los yamnayas que desde la actual Ucrania conformaron el aporte principal de nuestro actual ADN.
En su interior se encontraron varias hachas de piedra pulimentadas. Es uno de los escasos dólmenes de la zona que no tiene un campo de visibilidad amplio, al contrario que el de Las Arnillas, situado a escasos 800 metros de distancia.
Abandonado a su suerte tras la excavación, merecería una conservación y puesta en valor más acorde con su relevancia arqueológica.

#dolmen - #megalitismo - #paravisitar - #yamnayas - #burgos

118 Viernes de pasión
viernes, 25 de febrero de 2022

Noche de mal dormir.
Noche de rugidos estomacales e insomnes gases.
Noche de fin anticipado.

El caso es que he pasado mala noche. Los porqués son los habituales: demasiadas cervezas por hora, una velocidad excesiva suele conducir al desastre; en este caso un desastre estomacal, un sinfín de rugidos y pedos, de casi náuseas.
A las cinco de la madrugada me he cansado de dar vueltas en la cama y me he levantado, para... qué? Básicamente para visitar el excusado unas cinco veces, a intervalos de pocos minutos. He acabado derrotado física y emocionalmente. A las siete me sentía tan cansado que me he vuelto a la cama... hasta casi las doce del mediodía!!!
Cuando me he levantado aún flojeaba, pero después de comer unas deliciosas carrilleras de cerdo con patatas que ha preparado Raquel me he empezado a sentir mejor. Y además nos hemos metido un buen apalanque televisivo en la cama hasta las cinco y media, viendo una divertida comedia francesa.
A media tarde nos hemos liado con la sustitución de la tele Samsung vieja por una nueva que nos ha llegado esta mañana, una de 55 pulgadas que he cogido Raquel en las ofertas de Movistar+. La tele mola un rato, jeje, y suena de cine.
El resto de la tarde? haciendo ná.

Nota María Jesús.-
Me llaman de Leroy Merlin. Me dice una muchacha que mi vecina se queja del tendedero, dice que está defectuoso...
Bajo a su casa. Qué le pasa? Nada, que es medio boba. Le coloco una llave allen a modo de pasador para sustituir al que viene de serie, que a la pobre se le hace dificultoso de usar...

Nota Joshua.-
A eso de las siete nos toca el timbre del portero automático; optamos por no abrir. Raquel se queda jodidilla, pero acepta que tenerle en casa, sentado en una silla, pretendiendo que le escuchemos sus mierdas de siempre, pues que no, que no se puede soportar. Lo siento por ella, pero por mi parte esas situaciones ya son cosa del pasado y no deseo que vuelvan a repetirse.

#joshua - #samsung - #televisor

119 La camarilla en los Juzgados
lunes, 07 de febrero de 2022

Un día lleno de emociones y efluvios diversos.
Tras las habituales actividades matinales, Maite, compras, etc, Raquel se prepara a conciencia, tanto mental como vestimental, para acompañar a la camarilla a los juzgados, a responder a la citación generada a partir de la denuncia del ilustre poeta. Todo un repertorio de nervios, cautelas y cabreos.
Y hete aquí que los acontecimientos se desarrollan de un modo bastante inesperado, y no por previsible sino por... inesperado.
El caso es que la persona que les atendió se mostró accesible y permitió que Raquel participara en la movida. El caso es que esa persona, una funcionaria, conocía perfectamente a Jesús, es más, le tiene muy fichado, jajaja. Pues parece ser que se hizo un nombre en las dependencias judiciales, un mito diría yo. Jajaja. Vamos que la lio parda; en su línea. Dio voces, maldijo a diestro y siniestro, compareció varios días seguidos pidiendo a gritos justicia, y finalmente fue instado ,y acompañado, por el personal de seguridad a abandonar el palacio de justicia. Un numerito grandioso; y lo calladito que se lo tenía el muy pirata (menudo cabrón).
Lo cierto es que la tan temida citación se transformó en una feliz liberación de temores e incertidumbres. Todo el asunto de las denuncias queda cerrado. La funcionaria comentó que si aparecía por allá de nuevo, le intentaría explicar la situación, le explicaría que la denuncia se ha archivado, y que como siguiera dando la tabarra con el tema denuncial se vería obligada a pedirle que abandonara otra vez el juzgado.
El resto de la mañana, el mediodía y la tarde, los dedicaron las muchachas a una de las actividades en las que ellas son auténticos jedis, unas maestras cumlaude, unas medallas de oro. Estoy hablando del noble arte del plimplar.
Efectivamente, plimplaron por parejas, Raquel e Ima, Raquel y Esther, Raquel en todos los saraos. Jajaja.
A media tarde estaba yo tan pichi en casita, viendo El Libro de Boba Feat, cuando recibo llamada de R...

leer más

#joshua - #camarilla - #juzgados - #jarritas - #bobafeat

120 Cómo ser inútil
jueves, 20 de enero de 2022

Siga el camino taoísta: recupere su vida y felicidad dejando de lado la necesidad de producir, esforzarse o servir a un propósito.

En el primer capítulo de la antigua obra maestra taoísta, el Zhuangzi (atribuido a Zhuang Zhou, c 369-286 a. C.) , hay un desfile de maravillosos animales y plantas: un pez llamado Roe, que mide miles de kilómetros de largo, se convierte en un magnífico pájaro llamado Peng, con una envergadura de miles de kilómetros de ancho, y una oruga y una rosa de Sharon que viven durante miles de años. El capítulo concluye con una discusión sobre otra maravilla de la naturaleza: un árbol inmenso, nudoso y lleno de verrugas, tan torcido y anudado que hace que su madera sea inutilizable para los carpinteros.

Huizi, un pensador de mentalidad lógica, censura el árbol como 'grande e inútil , ¡y por eso todos lo desprecian por igual!' Pero su amigo Zhuangzi responde en defensa del árbol torcido:

Plántalo en Ni siquiera nada, o en el campo de Amplio y sin límites, relájate y no hagas nada a su lado, o acuéstate para un sueño libre y fácil debajo de él.

A lo largo del libro, Zhuangzi sugiere de manera similar que es bueno divertirse. Es decir, no siempre debemos apuntar a la utilidad. No siempre debemos esforzarnos por producir o hacer cosas que nos beneficien a nosotros mismos oa los demás.

Zhuangzi vivió en un período extraordinariamente vibrante y fértil en el desarrollo del pensamiento chino . Estos pocos siglos, denominados el período de los Reinos Combatientes, fueron testigos del crecimiento de pensadores y escuelas de pensamiento, más tarde llamados taoísmo , confucianismo , legalismo, sofismo, yangismo y, importante para nuestra discusión sobre la "utilidad", mohismo.

Est...

leer más

#filosofia - #china

© Zalberto | enero - 2026