27
261 Preparando viaje a Can Ferrán
lunes, 23 de diciembre de 2024

Día que gira entorno a dar los últimos toques al equipaje, los suministros y los etcéteras diversos, para salir el 24, mañana, a primera hora de viaje hacia el este, hacia Cataluña.
El tiempo está muy revuelto en Bilbao, lo mismo llueve y hace frío y viento, que luce un tímido sol y las calles invitan a caminar y hacer planes.
A primera hora me he visto sorprendido por la clase de brazos con Maite; no me la esperaba y ha disgustado bastante, tanto que al cabo de unos cuantos ejercicios he pasado del tema y me he ido a la ducha y a prepararme para salir a mis propios planes.
Mi objetivo principal del día es ocuparme del coche, comprobar si todo funciona como debe, y aprovechar para darle un lavado y un llenado del depósito de combustible. Y eso es lo que he hecho. Un mini viaje hasta la gasolinera de MegaPark: lavado y combustible. El día amenazaba lluvia y ya se sabe lo que pasa cuando uno lava el coche: pues que inmediatamente llueve, y todo apuntaba en esa dirección. Lo cierto es que ha sido aparcar el coche en el garaje, salir a la calle y comenzar a llover... ¡¡¡por los pelos!!!, pero he librado.
Y con los deberes cumplidos paso el resto del día organizando el equipaje: maletas, comidas, juguetes, etc. En el BM compro bebidas. En mi Chino compro etiquetas adhesivas para colocar debidamente en cada paquete regalo. Y ya en casa me pongo a elegir la ropa, los chismes y todo eso. Para comer: hamburguesas con cebolla caramelizada y un resto de pulpa de tomate; suficiente y de sobra, jeje.
Habíamos previsto llevar a Indi a casa de Esther al terminar la comida, pero todo se ha torcido por culpa del ascensor de la Tata, que estaba averiado, y hemos tenido que posponer esa operación para el propio día 24 a primera hora, antes de pasar a recoger a Tachón a Sani. Un inconveniente, pero sin más. Raquel ha seguido con sus planes de irse de tiendas y acudir a su clase de baile; yo me paso la tarde en casa tan ricamente, con Indi en mi regazo viendo una peli diri...

leer más

#2024puigdalber - #serie - #separacion - #severance

262 El psiquiatra Enrique Rojas...
domingo, 22 de diciembre de 2024

¿Por qué piensa que la cultura woke es tan peligrosa?

Es una ideología que arranca en la Escuela de Frankfurt en el 1965, que se traslada a Nueva York, y tiene tres principios fundamentales: el marxismo, el psicoanálisis de Freud y las ideas de Nietzsche de que Dios ha muerto. Luego en la historia de la revolución sexual hubo tres momentos: Mayo del 68 en París, el Congreso de Copenhague en 1978 y el Congreso de la Mujer de Pekín en 1995. En este último se cambia el concepto de sexo por género y el sexo, que es la ley natural, se niega.

¿Cuál es el resultado de todo esto? Que la sexualidad se ha convertido en una pieza de cambio donde primero se niega la naturaleza, se piensa que uno puede dominarla, que puede cambiar el sexo conforme a un cierto emotivismo. Y luego aparece en los últimos años el concepto de disforia de género, la sensación de haber nacido en un cuerpo equivocado. Esto provoca la transexualidad. ¿Qué es lo peor de la ideología de género y lo woke? La destrucción de la persona y la familia. Y el resultado está a la vuelta de la esquina.

#woke - #entrevista

263 Santuario de la Virgen de la Balma
domingo, 22 de diciembre de 2024

Se trata de un santuario con gruta, compuesto de iglesia, hospedería y estación veraniega. El santuario como tal se conoce ya en el siglo XIV, mitad edificio y mitad gruta, ubicado en una balma o abrigo natural, y con curioso campanario del siglo XVII. Junto a él, la Hospedería de importancia histórica y edificada en el siglo XVI, adaptada al abrupto terreno.

A la llegada al santuario se encuentra la cruz Cubierta, una de las más emblemáticas de la Corona de Aragón, con cúpula sostenida por cuatro pechinas que alberga unos frescos obra de Cruella (1860), alegóricos de las virtudes, y unos minutos después, bajo las ramas del corpulento almez que da sombra a la fuente, se encuentra la entrada a la Hospedería y al eremitorio.

Su fachada cuenta con balcones y en su acceso cuenta con una larga escalinata que conduce a la hospedería. A ambos lados de la misma se sitúan las escaleras que conducen al piso superior donde se sitúa la llamada “sala de las danzas” con arcos de medio punto. Desde la hospedería se accede a la gruta alargada y el mirador que, bordeando el precipicio sobre el cauce del río Bergantes, sirve de acceso a la ermita.

La ermita-cueva, construida en 1667 cuenta con una nave de forma irregular. La fachada en sillería, se prolonga formando el campanario de dos cuerpos. En ella se sitúa una portada sencilla con pilastras estriadas.



El Santuario, de visita libre y gratuita en horario de apertura del restaurante (hasta las 18:00 horas) cuenta con casa-hospedería, restaurante abierto al público, terraza porticada y dependencias como transición a la cueva, con mirador a modo de pasillo -como los túneles de la ruta de la Peña Cortada de Calles- que conducen hasta el templo.

El Santuario de la Virgen de la Balma, rincón situado en el término municipal de Zorita del Maestrazgo, es uno de esos lugares dignos de visita en la provincia de Castellón por su espectacularidad.

Carretera a Aguaviva Ermitorio de la Balma, s/n / 1...

leer más

#castellon - #santuario - #paravisitar

264 Emigración, la excepción ibérica
viernes, 20 de diciembre de 2024

Nuestra realidad nacional nos reclama situar las ideas donde antes han llegado los hechos. Unos hechos nacionales que nos alejan de la sorda guerra civil en la que viven sumidos muchos de nuestros conciudadanos europeos

Hay quien sostiene que España es un país fuerte en hechos y débil en ideas, y basta una ojeada a lo que está ocurriendo en Europa en materia de emigración y compararlo con España, para aceptar que pudiera estar en lo cierto. En París, Londres, Roma … en la mayoría de las capitales del continente aparecen muestras patentes de la guerra civil hobbesiana que azota Europa. Una guerra subterránea entre naturales y emigrantes a los que muchas veces no separa un pasaporte, porque son varias generaciones foráneas las que ya lo exhiben legalmente.

Frente a estos, oponen su hostilidad las poblaciones originarias que oscilan entre la necesidad y el rechazo a unos extraños que, aun aportándonos su indispensable fuerza laboral, son cultural, racial, económica, religiosa y costumbristamente diferentes. Un conflicto interno que está rompiendo las sociedades europeas en dos naciones, desbordando y degradando las estructuras de sus servicios públicos, marginalizando parte de las ciudades, generando conflictos de seguridad y, a mayor riesgo, aumentando la ola de populismo que crece sin cesar.

Nada – o casi nada - de eso sucede en la península ibérica. Como explicaba Ángel Villarino en uno de los últimos consejos editoriales de El Confidencial, asistimos a un raro fenómeno de autoprovisión de emigración propia; la absorción interesada de una población que ayer se fue y hoy retorna tal vez mezclada. Posiblemente, recibimos emigrantes como nadie, pero los asimilamos automáticamente en una veintena de años a más tardar (los que Ortega daba a una generación), porque somos nosotros mismos los que emigramos a nuestro propio país, a causa de que esos emigrantes -que son más de los que contamos por la enorme cantidad de dobles nacionalidades y si...

leer más

#emigracion - #america - #europa - #españa

265 Guggenheim revisitado y comida de Datos para Raquel
miércoles, 18 de diciembre de 2024

Un día con el matiz diferenciador que propone la ausencia de la nena a la hora de comer y a las posteriores. Implica ello que no tengo que ocupar mi pensamiento en la organización del momento «comida»; auto alimentarme nunca ha sido un quebradero de cabeza para mí -le he dado un par de vueltas, buscando esas preparaciones que me agradan y que me sientan bien, y no he tardado mucho en dar con la tecla: unas setas y unos champiñones acompañando a una pasta integral es una combinación que no empacha y que es muy gustosa a mi paladar-, sencillamente busco aunar lo saludable, lo digestivo y lo sabroso; fácil.
Dado que el día se anuncia en las apepés «soleado y agradable » -mi confianza al respecto de esas predicciones es prácticamente nula-, me arriesgo y hago planes de paseo ribereño e incluyo visita al Guggenheim; en mi memoria flota una información bastante difusa e inconexa al respecto de las exposiciones actuales, pero tengo la esperanza de poder disfrutar, tanto de lo ya visto como de lo por ver.
Antes de salir a la intemperie del mundo he bajado al LIDL a comprar algunas cosas que comienzan a escasear en nuestra despensa; bolsas de 50L para la gestión del arenero del chaval; productos del mundo de la limpieza del hogar -pastillas 3 en 1 para el lavavajillas, limpiador en spray reforzado con lejía-; huevos de gallinas en libertad -qué mierda de ironía-; muchas latas de sardinillas en aceite de oliva y bajas en sal -me encantan, qué se le va a hacer-; dos botellas de vino de burdeos -curiosamente a unos precios muy asequibles- y una especie de litrona especial Navidad de la marca Dawn -pensando en vestirla de regalo para la Tata Esther-; ¿algo más que no recuerdo?, por supuesto que es posible... ¡¡¡setas y champiñones!!! para la comida de hoy -jeje-.
Aparco el carrito junto a la mesa de la cocina y lo primero lo primero es atender la curiosidad de Indi: una latita -uno de los olvidos- de paté de buey que le mola muchísimo. Se relame y se la trisca en un par...

leer más

#zubiarte - #mediamarkt - #guggenheim - #hilmaatklint - #decathlon - #plazanueva - #raquel - #comida - #datos - #serie - #unhijotuyo

266 ¿Usted preferiría ser oculista en Londres o carnicero en Damasco?
martes, 17 de diciembre de 2024

Los últimos acontecimientos en Siria, aparte de convulsionar el mundo y pillar de sorpresa a unos cuantos servicios secretos (más a unos que a otros) ponen en evidencia hasta qué punto nos gusta dar por hechas muchas cosas que luego la realidad desmiente. Y sobre las cuales la propaganda miente.

La caída de Bashar al-Assad ha destapado bruscamente un nivel de represión y de horror que cuesta de creer que hasta ahora se desconociera. Israel bombardea los túneles de Hamás y los wokes salen a la calle en tromba a gritar «del río al mar». ¿Por qué no se manifestaron nunca contra lo que pasaba en la prisión siria de Sednaya? ¿Sólo porque el régimen de Damasco era amigo de Moscú y enemigo de Tel Aviv?

Por otro lado, contrasta tanta manga ancha con Bashar al-Assad todos estos años y tanta severidad ahora. Ciertamente el régimen inició una escalada de represión feroz coincidiendo con el estallido generalizado de las llamadas primaveras árabes. A las que sería más preciso llamar «inviernos nucleares». Allá donde las dichosas primaveras brotaron, una de dos: o se llevaron por delante malos gobiernos para poner otros peores, más teocráticos y más fanáticos, o, para frenar eso, valía todo.

No tengo la impresión de que en Europa comprendamos cabalmente, no ya la realidad, sino el día a día en Oriente Medio. «¿Aquí o matas o te matan?», se atrevió a preguntarle un famoso periodista catalán al presidente sirio. Temblando por si se lo tomaba a mal. Que no sólo no se lo tomó a mal, sino que le dio toda la razón, muy convencido.

Si repasamos la trayectoria personal y familiar de Bashar al-Assad, nos encontramos a un personaje muy parecido a Michael Corleone, el personaje de El Padrino interpretado por Al Pacino. Bashar era el hijo menor de Hafez al-Assad y el menos interesado en seguir sus pasos. Había estudiado Medicina. Era oftalmólogo en Londres, donde conoció a su mujer. Estaban ambos destinados a tener una vida muy distinta, lejos de Siria y de la guer...

leer más

#siria - #dictadura - #rusia - #Bashar_al-Assad

267 Dioses sobre las nubes
martes, 17 de diciembre de 2024

«En Sánchez, la mentira es la protagonista de la historia y responde a un único propósito: su consolidación en el poder, frente al adversario visto como enemigo»



Comentarios interesantes

Sánchez representa la deriva lógica de la careta hipócrita social-demócrata del socialismo, del intervencionismo económico. La social-democracia intervencionista conduce a la dictadura, al control absoluto de la economía. El socialismo es el robo de la propiedad privada, es el crimen en nombre del bien superior de un mundo feliz, igualitario y sin clases sociales. El socialismo es la barbarie frente a la civilización, sea en su versión nacionalista, de derechas, o comunista o social-demócrata. Entre el socialismo y la libertad no hay vías intermedias. La libertad es la libertad; lo demás es socialismo en todas sus variantes, incluidas las teocráticas.


El socialismo es una ideología criminal que nació como como antítesis del liberalismo, de la libertad, del capitalismo, sin los cuales no es posible la democracia, el imperio de la ley, la separación poderes y la alternancia pacífica en el gobierno. El socialismo junto con el islamismo representan hoy la mayor amenaza para la civilización occidental judeo-cristiana, basada en el respeto a la vida y a la propiedad del prójimo. Sin esa base no hay civilización alguna. El socialismo, desde que se llevó a la práctica en Rusia de la mano de Lenin y demás criminales y genocidas comunistas, fue irradiado por Europa, derivando en varias interpretaciones sectarias, entre ellas la nacional-socialista y la fascista. Todas estas variantes del socialismo tenían el vínculo común de acabar con la civilización, con la democracia liberal, mediante...

#socialismo - #autoritarismo - #sanchez - #comentarios

268 El santuario del Arte Levantino: la Cova del Parpalló
sábado, 14 de diciembre de 2024

de la wiki
La cueva del Parpalló (en valenciano, cova del Parpalló) es uno de los yacimientos prehistóricos del Paleolítico superior más importantes de Europa. Se encuentra situada dentro del paraje natural municipal Parpalló-Borrell, un espacio de 560 hectáreas adscrito al Ayuntamiento del municipio de Gandía (Valencia, España), a pesar de que la localidad más cercana es Bárig, a escasos 3 km de distancia. Este yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su conjunto de arte rupestre.

La zona en la que se encuentra, la sierra del Mondúver, fue de las primeras habitadas por los Homo sapiens que llegaron a la región mediterránea del levante peninsular.



Cerca del pueblo de Barx, en la espalda del monte Mondúver, en el monte sagrado de Gandía (provincia de Valencia) está el único santuario reconocido del Arte Levantino prehistórico: la Cova del Parpalló. En la actualidad, para disfrute del viajero amante del pasado, la cavidad está abierta al público. Eso sí, de manera controlada y ofreciendo una visita guiada en la que se reflejan todos los hechos que hacen de esta cueva una de las más importantes del mundo.

La Cova del Parpalló, un lugar casi inaccesible

El camino que conduce hasta el recinto que alberga la gruta parte de la carretera que desciende hacia la costa. Es apenas una capa de asfalto sobre arena flanqueada por arbustos. Para entrar hay que buscar un árbol frondoso, cerca del que se abre una grieta de forma triangular de unos cinco metros de altura por la que hay que descender sorteando grandes piedras que asemejan escalones ciclópeos.

Sus nueve metros de niveles se inician con una industria gravetiense superior a la que siguen varios niveles solutrenses. El santuario es una especie de catedral natural donde una columna central parece sujetar un techo protector, tanto de las inclemencias de la climatología como contra la agr...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #valencia - #yacimiento - #cueva - #arterupestre - #paravisitar

269 Cueva de la Vieja
viernes, 13 de diciembre de 2024

La Cueva de la Vieja (Alpera, Albacete) es el primer santuario con pinturas rupestres prehistóricas descubierto en la provincia de Albacete, en 1910, por el maestro don Pascual Serrano Gómez, vecino de Corral-Rubio (Albacete), y que posteriormente sería nombrado miembro numerario por Alicante de la Real Academia de la Historia.

Este yacimiento es un ejemplo paradigmático del Arte Levantino, expresión creencial de los últimos cazadores-recolectores epipaleolíticos que poblaron las sierras alperinas entre los años 10.000 y 6.000 años antes del presente. Esta expresión plástica, exclusivamente pictórica, figurativa, monocroma, con un procedimiento técnico muy singular logrando el característico trazo de pluma levantino, conserva -en la que ha sido calificada popularmente como «una cueva de lujo»- más de 170 motivos pintados, en una notoria diversidad de tamaños y de opciones: 33 arqueros, 13 figuras humanas y 2, tal vez 3, representaciones femeniles, además de arcos, flechas, bolsas, etc. Entre la fauna pintada cabe destacar: 15 ciervos, 10 cabras, 5 toros, 1 caballo, 6 carnívoros y varios cuadrúpedos de especie no precisa. En definitiva, todos los elementos esenciales de la iconografía del Arte Levantino.

También se conserva en este abrigo un grupo de 37 motivos abstractos: barras, geométricos complejos, máculas, etc., como expresión creencial de los grupos productores neolíticos, que corresponden al denominado convencionalmente como Arte Esquemático, y cuya cronología se sitúa entre 6.500 y 3.200 años antes del presente.

La «Cueva de la Vieja» no está aislada y hay que destacar en el término municipal de Alpera la «Cueva del Queso» y los «Carasoles del Bosque I y II». En otros términos limítrofes merecen mencionarse: la estación del «Barranco del Cabezo del Moro» y «Cueva de Olula», en Almansa, la Cueva de Tortosilla, «Cueva del Rey Moro», abrigo cerca de la «Cueva Negra» también conocido como «Abrigo Pedro Mas y el Sordo», en Ayora (Valencia).

#prehistoria - #neolitico - #arterupestre - #arteesquematico - #albacete - #yacimiento - #abrigo - #paravisitar

270 En Alemania y el antiguo Imperio austrohúngaro la Primera Guerra Mundial está olvidada
jueves, 12 de diciembre de 2024

Alexander Watson: «En Alemania y el antiguo Imperio austrohúngaro la Primera Guerra Mundial está olvidada»

El Holocausto fue la culminación de una historia de violencia que arrancó en el siglo XX, y tuvo uno de sus episodios más salvajes entre 1914 y 1918. Todos los países europeos contribuyeron, en mayor o menor medida, a que tuviese lugar ese primer gran enfrentamiento bélico, pero la idea que ha transcendido es que la responsabilidad fue exclusiva de Alemania y Austria-Hungría. Alexander Watson ha escrito uno de los mejores libros de la Primera Guerra Mundial, El anillo de acero (Desperta Ferro), y lo ha hecho desde la perspectiva de los perdedores, las Potencias Centrales, que vivieron cuatro años enjaulados, sometidos a un duro bloqueo naval que provocó la muerte de cientos de miles de civiles. El plan alemán para ejecutar una guerra relámpago en sólo seis semanas fracasó, pero esa decepción no impidió que los ejércitos germanos y austrohúngaros resistieran un intenso asedio desde varios frentes. Las ansías de los políticos y militares de las dos naciones centroeuropeas por atacar a Serbia, primero, y la descabellada campaña de ataques submarinos a naves enemigas y neutrales, después, provocaron el desmoronamiento de un imperio y una amarga derrota que sirvió de simiente para el advenimiento del nazismo.

Hablamos en Zenda con Alexander Watson del «cheque en blanco» que el káiser Guillermo II le dio a los militares austrohúngaros para empezar la contienda, acerca del error alemán de atacar a los barcos estadounidenses y sobre el macabro legado de odio y antisemitismo que dejó la Primera Guerra Mundial.

******

—El planteamiento de El anillo de acero es original. Pocas veces se hace un libro, una película o una serie desde el punto de vista de los perdedores. En el caso de la Primera Guerra Mundial, después de leer su libro, el lector descubre que sabía muy poco de las Potencias Centrales, del Imperio austrohúngaro y...

leer más

#primeraguerramundial - #entrevista - #libro - #paraleer - #entrevista

© Zalberto | enero - 2026