46
451 Conde Ciano
domingo, 04 de febrero de 2024

Neville Chamberlain charla con Mussolini, en el extremo derecho aparece Ciano

La ejecución del Conde Ciano


Hace justo 80 años Mussolini fusiló por traidor a su yerno, el Conde Ciano, el personaje más poderoso del fascismo


La historia del Conde Ciano es como una ópera trágica italiana, un destino funesto maneja las pasiones de la ambición, la soberbia, el poder, el amor, el odio, la envidia y la venganza. Ese designio inevitable llevó a Galeazzo Ciano al fascismo, lo tenía en los genes y fue el caldo en el que creció desde su adolescencia. Su padre, el almirante Constanzo Ciano, héroe de guerra, era amigo personal de Benito Mussolini, fue su colaborador en la creación del movimiento fascista, participó en la Marcha sobre Roma, la farsa de golpe de Estado que le dio el poder a Mussolini (véase La Marcha sobre Roma, en THE OBJECTIVE) y el Duce le nombró su sucesor en 1926.

El propio Galeazzo, con sólo 19 años, se puso la pistola al cinto y se incorporó a la Marcha sobre Roma. Sin embargo, siendo fascista hasta la médula, Galeazzo Ciano no tenía nada que ver con sus compañeros, aquellos 30.000 escuadristas que marcharon sobre la capital cuando las fuerzas vivas de Italia, encabezadas por el Rey y el Papa, ya habían decidido entregar el poder a Mussolini. Esos primeros fascistas -luego hubo millones- eran un partido de la porra compuesto por desarraigados sociales, excombatientes desasistidos, obreros en paro, gente de clase media arruinada por la dura situación económica de la posguerra, y un puñado de artistas extravagantes, la vanguardia futurista, que diseñaron la estética del nuevo régimen.

Galeazzo en cambio era noble, pues su padre fue premiado por Víctor Manuel III con el título de conde de Cortellazzo e Buccari, una de sus victorias navales. Era rico y era educado, se licenció en Derecho en la Universidad de Roma y, tras un breve escarceo en el periodismo, ingresó enseguida en el Cuerpo Diplomático, una élite social. Además er...

leer más

#meta - #historia - #italia - #fascismo

452 Mayor de Migueloa
domingo, 28 de enero de 2024

Antiguo palacio de Viana de 1619, declarado patrimonio de interés histórico y cultural por el Gobierno del País Vasco. Rehabilitado en 1988 por Jaime Gutiérrez y Mery González, pioneros en el enoturismo Español, ofrece un espacio cargado de historia y lleno de rincones donde evocar sabores de otros tiempos y disfrutar del entorno, de los productos de la tierra y de la nobleza de la gente.

#meta - #vino - #bodega - #restaurante - #mayordemigueloa - #laguardia - #larioja

453 Laguardia: Poblado de la Hoya y La Huerta Vieja
domingo, 28 de enero de 2024

Raquel pedía insistentemente hacer plan de salir con el coche a algún sitio no muy lejos ni muy cerca, así que me puse un poco las pilas y enfoqué la mente en el territorio que circunda nuestro hogar, y no más allá de hora y media de viaje en coche. Y dado que el miércoles pasado estuve con los mendis por la zona de la Rioja Alavesa, me vino a la mente hacer una rutita que saliera de Laguardia, con la idea de comer después por allí cerca.
No resultó difícil encontrar rutas adecuadas a nuestros deseos; encontré unas rutas que caminaban alrededor de unas lagunas cercanas al pueblo, por senderos entre viñedos; encontré también otras que se dirigían a un yacimiento de la Edad del Bronce tardío y de la Edad del Hierro, el Poblado de la Hoya, junto a Laguardia, y que recorría el territorio visitando alguno de los precioso dólmenes de la zona, como el de La Huesera y el de La Hechicera. Tras ponderar los pros y los contras opté por el del yacimiento, ya que en caso de que la caminata se viera obstaculizara por fenómenos adversos, tipo mal tiempo etc, no era complicado acortar el recorrido a voluntad. Ah, y Raquel se encargó con gran efectividad de la búsqueda de restaurante, jeje; de hecho dio con un restaurante del que salía una de las rutas que yo habia elegido, y en el que además de comer y se podía aparcar sin problemas, pues se encontraba a la entrada del pueblo, junto a la carretera.
Y así se desarrolló el día.
Salida a eso de las nueve y pico. Una niebla intensa nos envolvió en el tramo de las conchas de Haro, a la vera del Ebro, y nos acompañó hasta dejar apagado el motor en el aparcamiento del restaurante, que no he dicho que se llamaba «La Huerta Vieja».
Por suerte el bar del restaurante estaba abierto y tenía... ¡¡¡pinchos!!! jajaja. Nos echamos uno de tortilla con pimientos riquísimo, con una Coca Zero a medias; y salimos a caminar cuando ya la niebla dejaba ver el paisaje, aunque el frío era bastante interesante, jajaja.
Llegamos en unos pocos mi...

leer más

#laguardia - #yacimiento - #lahoya - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #restaurante - #lahuertavieja - #vino - #GdeJaime - #mayordemigueloa - #camarilla - #fireTV

454 1474- 1479. Cuando los vascos llevaron al trono a los Reyes Católicos
1 comentario viernes, 26 de enero de 2024

Hace algunos años, a principios de los 90, el fallecido líder del PNV, Javier Arzalluz, en un acto ante las juventudes de su partido, les dijo, en lo que tuvo una cierta notoriedad mediática, que ellos no eran los primeros jóvenes vascos que se negaban a ir a la mili y se declaraban objetores o “insumisos” al servicio militar, ya que en su época los jóvenes vascos también huían de su tierra para no servir a Isabel la Católica.

Isabel la Católica parecía obsesionar a Arzalluz, ya que en alguna que otra ocasión acusó a Aznar de ir “vestido” de Isabel la Católica, en su supuesto afán por dominar a los vascos (y a pesar de los propios pactos iniciales del PNV con Aznar, para la investidura de éste, en 1996)

Y sin embargo, este tipo de declaraciones solo ponían de relieve su total ignorancia del pasado vasco o, peor aún, su voluntad de tergiversar la historia. La realidad histórica es que los vascos mantuvieron en todo momento una colaboración ejemplar, generalizada, y casi se puede decir, masiva, con los Reyes Católicos, como señalan todos los historiadores mínimamente rigurosos.

Ello quedó meridianamente claro durante la Guerra civil castellana de 1474- 1479 que llevó al trono de Castilla a Isabel la Católica, y a su marido, Fernando de Aragón. En esta guerra el bando castellano de Isabel y Fernando se enfrentaron contra el bando nobiliario que apoyaba a Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV de Castilla y hermanastro de Isabel la Católica (no confundir a Juana la Beltraneja con Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos). Juana la Beltraneja estaba casada con el rey Alfonso V de Portugal y estaba aliada con el rey de Francia Luis XI ( que había pretendido que Isabel la Católica se casara con el heredero francés. Sin éxito, porque ella prefirió a Fernando).

Por tanto esta guerra civil fue a la vez una guerra internacional. En el bando castellano de Isabel y Fernando tuvieron un especial protagonismo las Vascongadas. Enrique IV se había enemi...

leer más

#españa - #reyescatolicos - #vascos - #fueros - #renacimiento

455 Orígenes indoeuropeos en el sudeste de Europa
lunes, 22 de enero de 2024

Orígenes indoeuropeos en el sudeste de Europa
por Dienekes Pontikos


Última actualización: 2 de octubre de 2004
IGOR M. D'IAKONOV
Una de las muchas teorías rivales sobre los orígenes indoeuropeos propone que la patria de los hablantes de la lengua protoindoeuropea se encuentra en la península de los Balcanes (sureste de Europa). Esta teoría fue propuesta de manera más completa por el eminente lingüista e historiador ruso Igor M. D'iakonov en su artículo fundamental [ (1985). "Sobre el hogar original de los hablantes de indoeuropeo". Revista de estudios indoeuropeos . Volumen 13, pág. 92 ]

D'iakonov argumenta de manera bastante convincente contra las dos principales teorías rivales, la de la autora feminista lituana Marija Gimbutas [ (1973). “El comienzo de la Edad del Bronce en Europa y los indoeuropeos: 3500-2500 a. C.” Revista de estudios indoeuropeos , volumen 1, p. 163 ], que creía que los indoeuropeos se originaron en las estepas rusas, y de los lingüistas georgianos Gamkrelidze, TV y VV Ivanov que propusieron un origen en las proximidades de la meseta armenia [ (1985). "Las migraciones de tribus que hablan dialectos indoeuropeos desde su tierra natal en el Cercano Oriente hasta sus viviendas históricas en Eurasia". Revista de estudios indoeuropeos , volumen 13, p. 49 ]

D'iakonov hace un extenso estudio de la evidencia lingüística y arqueológica y determina que los protoindoeuropeos tenían una economía mixta basada en la agricultura y la ganadería. Critica la teoría de Gimbutas, que se basa en poca evidencia arqueológica y en la suposición completamente arbitraria de que las poblaciones prehistóricas usaban el caballo como arma militar. También critica el trabajo de Gamkrelidze/Ivanov, tanto por razones lingüísticas como porque postulan rutas de migración improbables para dar cuenta de las lenguas IE históricamente atestiguadas.

D'iakonov demuestra que la región de los Balcanes y los Cárpatos tiene...

leer más

#indoeuropeo - #neolitico - #ceramica - #prehistoria

456 El cannabis en la prehistoria humana
lunes, 22 de enero de 2024

Un nuevo estudio teoriza que el cannabis comenzó a ser usado hace 10.000 años por los fundadores de la cultura occidental.

Durante décadas los frutos, fibras y polen de cannabis han aparecido en excavaciones arqueológicas por toda Europa y Asia. Ahora un equipo de investigadores de la Universidad Libre de Berlín ha creado una base de datos con todos esos registros, y tras analizarlos proponen la teoría de que el uso del cannabis comenzó hace 10.000 años.

Los especialistas Tengwen Long y Pavel Tarasov han identificado patrones y tendencias en el registro arqueológico que indicarían que el uso del cannabis comenzó al final de la última glaciación, cuando humanos de Europa y Asia empezaron a utilizar, aparentemente de manera independiente, una nueva planta.

Hasta ahora se pensaba que el cannabis fue utilizado y domesticado por vez primera en algún lugar de China o de Europa oriental, pero el nuevo estudio revela que aparece en los registros arqueológicos de Japón y de Europa oriental casi en el mismo momento, hace entre 11.500 y 10.200 años.

Por tanto sugieren que diferentes grupos de individuos a lo largo de Europa y Asia habrían comenzado a usar la planta en esa época, de manera independiente sin tener contacto entre ellos, probablemente por sus efectos psicoactivos, pero también como fuente de alimento o medicina, e incluso como materia prima para fabricar tejidos.

La hierba era usada regularmente en la parte Oeste del continente euroasiático, hasta que una de las tres tribus clave a las que se considera las fundadoras de la civilización occidental, los Yamna, serían también los responsables de la expansión del uso del cannabis por Asia, que se intensificó al comienzo de la Edad del Bronce, hace unos 5.000 años.

Esto coincidió con la aparición de los jinetes nómadas de las estepas, lo que permitió salvar grandes distancias en menos tiempo y porner las bases de lo que sería la famosa Ruta de la Seda. Seria a través de esta inc...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #cannabis - #yamna

457 1749, el año de la Gran Redada de gitanos
miércoles, 17 de enero de 2024

Raúl Quinto novela en ‘Martinete de Rey Sombra’ uno de los episodios más olvidados y vergonzosos de nuestra historia.

Locura, soledad y muerte son los parámetros por los que se mueve esta historia. Un relato que nos habla del brillo negro del poder y la gloria (y de sus consecuencias). El escritor Raul Quinto, quien ya nos había sorprendido con La canción de NOF4 (Jelyll & Jill, 2021), vuelve ahora con una novela donde recupera las huellas semiborradas de un episodio lleno de sombras y olvido, y uno de los momentos más vergonzosos de nuestra historia: la mayor redada contra la población gitana de toda la negra historia de los gitanos de Europa, sucedida el 30 de julio de 1749 y que supuso el encarcelamiento de unos 9.000 gitanos (2.000 en la primera noche y 7.000 durante el mes que le sigue). Un proyecto ideado por el Marqués de la Ensenada y que contaba con la aquiescencia de Fernando VI, «el rey por fin español» y destinado a renovar la grandeza perdida de España, convencido de que «la paz sigue siendo el camino más seguro para poder ganar la guerra» y con la venia vaticana de Benedicto XIV, «el amigo de la sabiduría, las universidades y la razón ilustrada».

En capítulos vertiginosos y zigzagueantes, con una voz profética, mayestática y oracular hilvana Raul Quinto una prosa hipnótica que nos conduce, como la música del infierno, al desastre. Así, Martinete del Rey Sombra, que acaba de recibir el premio Cálamo, no solo nos habla de ese hecho negro en nuestra historia, la Gran Redada, sino que traza una historia del pueblo gitano y, al tiempo, sigue las andanzas vitales de Fernando VI, su reinado y su vida en la corte. Con ello, Quinto establece nexos con el pasado y la historia remota no solo de España, sino del pueblo gitano, y los ecos de todo ello los puede reconocer el lector actual en el presente: nepotismo, racismo, incompetencia, chapucería, locura y ambición, y las terribles consecuencias de la ceguera que conlleva la búsqueda insensata del di...

leer más

#meta - #historia - #españa - #gitano

458 Paseando por Bilbao con D.Calabacín y Da.Coliflor
martes, 16 de enero de 2024

Otro día entregado al puré y a los alimentos endebles. Lo que sea por evitar a mi cerebro los estímulos dolorosos y para que el registro de la memoria no se sature de elementos oscuros.
Hoy la cosa va de puré de calabacín con picatostes de coliflor hervida; y hay que ver qué rico me ha quedado, para chuparse los dedos, pero con mucho tacto, que la sensibilidad siempre es bienvenida.
Antes de los momentos alquímicos, antes de ese rato de delantales y tabletas vaporizadas, antes he recorrido sin rumbo predefinido ciertas calles de Bilbao que susurraban mi nombre y a las que he inmortalizado en un buen puñado de unos y ceros -dejaré testimonio-. El único repostaje muscular lo he ejecutado en la planta 1 del Decathlon, a donde he acudido atraído por la vana esperanza de encontrar unas botas de monte molonas; un también vano intento. Pero sin más, o qué?.
Lo de las botas tiene que ver con que mañana me reincorporo a las actividades miercoleras con los Mendizaleak. Hay plan y he levantado el dedo. Jon ha hecho su propuesta: volver a las cumbres que rodean Nabárniz, al Illunzar en concreto. Y no te jode que justo un día antes me llegó correo de academia.edu con un PDF que trata de los trabajos arqueológicos en esa cumbre -poblamiento de la Edad de Hierro o anterior, y campamento romano-. Estas casualidades le dan la chispa a la vida; no explican nada, pero tienen su aquel, hacen que la magia parezca posible, durante un breve destello, y ronde alrededor de nuestras mentes y de nuestra fantasía moribunda. Je.

#magia - #decathlon - #nabarniz - #illunzar

459 Hallazgo en el Amazonas: espectacular valle de ciudades perdidas
lunes, 15 de enero de 2024

El Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo, alimenta con sus aguas a la selva amazónica, que ocupa una superficie 6,7 millones de kilómetros cuadrados (ningún país europeo llega al millón) y produce el 20% del oxígeno de la Tierra. Si el ser humano puede presumir de haber explorado el 97% de la superficie terrestre, ese 3% restante lo encontramos, en su mayoría, entre la frondosa vegetación sudamericana. La existencia de estos terrenos ignotos supone un reclamo cada vez mayor para los arqueólogos y exploradores que poco a poco descubren que entre los árboles de caucho y los nenúfares no solo florecieron todo tipo de plantas, sino grandes civilizaciones.

Exploración centenaria
La exploración del Amazonas empezó en 1541 cuando Gonzalo Pizarro, el hermano menor del famoso conquistador de Perú, se lanzó en busca de “El Dorado”, aquella legendaria ciudad de fantasía donde el oro era algo tan común como el agua o el cacao. Siguiendo las indicaciones de algunos indios peruanos que le habían indicado donde quedaba el utópico enclave, Pizarro contrató un ejército de 200 españoles y 4.000 indios porteadores que pretendía adentrarse en la misteriosa selva amazónica hasta llegar a la ciudad dorada. La tarea se planteaba como un imposible, pero aquella era una época de exploradores y Pizarro decidió iniciar una búsqueda que 500 años más tarde sigue sin haber dado resultado.

La odisea de Orellana
Francisco de Orellana, uno de los aventureros más reconocidos de la época, se había unido a la expedición y cuando le enviaron a por provisiones para la cada vez más mermada expedición, viendo que si partía río abajo la vuelta luego sería imposible, decidió explorar por sí mismo. Esta odisea a través de la selva amazónica ha quedado documentada y en ella se narran encuentros con grandes tribus de indios, algunas de ellas se mostraron amistosas, otras tenían un particular gusto por recibir a los visitantes a flechazos. Sin embargo, en expediciones futuras, aque...

leer más

#meta - #historia - #america - #prehispanico - #amazonas

460 Artajona: Dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangotea
domingo, 14 de enero de 2024

A casi 4 kilómetros de Artajona, sobre una pequeña cumbre donde existió un poblado durante la Edad de Bronce, se encuentran los dólmenes «Portillo de Enériz» y «Mina de Farangotea», una de las muestras más importantes de la cultura megalítica en Navarra, que nos brinda la oportunidad de viajar a la Prehistoria.

Ambos son sepulcros construidos con grandes piedras que certifican que Artajona ha sido lugar de asentamiento desde hace miles de años. Bien señalizados, podrá acceder a ellos a través de un camino que parte de la trasera del cementerio de Artajona, aunque también se puede llegar en coche hasta el del «Portillo de Enériz» que dista unos 800 metros del dolmen «Mina de Farangotea».

Los dólmenes de Artajona constituyen un singular ejemplo de la cultura megalítica en Navarra ya que, si bien son numerosos en la zona montañosa donde se caracterizan por su pequeño tamaño, estos dólmenes son los más meridionales de Navarra. Se encuentran sobre una pequeña cumbre en la que en la Edad de Bronce existió un poblado, y sus grandes proporciones, presentan bastantes similitudes con los encontrados en La Rioja, Araba/Álava y Norte de la Meseta.
Se trata de dos dólmenes del tipo «corredor» integrados por piedras de grandes dimensiones (megalitos) que fueron encontrados y excavados en los años 50. Tienen una losa de separación y doble cámara, y están situados sobre túmulos de 20 metros de diámetro por 2,5 metros de altura.

En concreto, «El Portillo de Enériz» es un megalito en el que se pueden distinguir dos partes: la cámara mortuoria, lugar donde enterraban a los muertos, que consta de 9 grandes losas colocadas en posición vertical; y el corredor, que se compone de 6 losas más pequeñas. El dolmen de la «Mina de Farangortea» tiene la misma estructura pero es de menores dimensiones, y en la parte posterior la losa del centro está perforada para permitir el acceso.

Ninguno de los dos tenía cubierta y solían taparlos con ramas y tierra. En torno a e...

leer más

#meta - #prehistoria - #navarra - #artajona - #yacimiento - #dolmen - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026