9
|
81 Entrevista a Alex Karpmartes, 19 de agosto de 2025  { Por Maureen Dowd Reportando desde las Montañas Blancas en New Hampshire 17 de agosto de 2024 } Alex Karp nunca aprendió a conducir. «Era demasiado pobre», dijo. «Y luego fui demasiado rico».
De hecho, el Sr. Karp, cofundador y director ejecutivo de Palantir Technologies, la misteriosa y poderosa firma de análisis de datos, no se atreve a conducir. Ni a montar en bicicleta. Ni a esquiar cuesta abajo.
"Soy un soñador", dijo. "Empiezo a soñar y luego me caigo. Empecé a practicar tai chi para evitarlo. Me ha ayudado muchísimo a concentrarme en una sola cosa a la vez. Si me hubieras conocido hace 15 años, dos tercios de la conversación, solo estaría soñando".
¿Con qué soñaría? “Literalmente, podría ser un paseo que di hace cinco años”, dijo. “Podría ser alguna conversación que tuve en el posgrado. Podría ser algo que me molestó un familiar. Algo que dijo un colega, como: '¿Por qué dijeron esto? ¿Qué significa realmente?'”
El Sr. Karp es un multimillonario delgado y en excelente forma, con unos rizos entrecanos y rebeldes. Es introvertido y encantador (algo a lo que yo aspiro). Tiene TDAH y no puede ocultarlo si no le interesa lo que dicen. Después de un arranque de habla exagerada, pierde energía y tiene que reponer fuerzas en la bicicleta estática o leyendo. Aunque se considera diferente, parece que le gusta ser diferente. Disfruta provocando en el escenario y en las entrevistas.
"Soy judío, disléxico y racialmente ambiguo, así que puedo decir cualquier cosa", dijo sonriendo.
A diferencia de muchos ejecutivos de Silicon Valley, el Sr. Karp respaldó al presidente Biden, otorgándole un gran cheque, a pesar del escepticismo sobre su gestión de la frontera y su excesiva dependencia de las élites de Hollywood como Jeffrey Katzenberg. Ahora apoya a la vicepresidenta Kamala Harris, pero aún tiene fuertes quejas sobre su partido.
Cuando dona, dijo, lo hace en múltiplos de 18 porque «es místico: 18 ... leer más | #entrevista - #alexkarp - #palantir
82 El pendulazo está aquímartes, 19 de agosto de 2025  Durante los últimos quince años hemos vivido un fenómeno cultural asombroso. La gente más insufrible, envidiosa, pedante, mediocre y frustrada del planeta se dedicó a construir con impunidad una inmensa pirámide con sus excrementos doctrinales. Eran cacas multicolor, como los emoticonos de WhatsApp, excretadas en forma de consignas y reglas para la sociedad. Hedían.
La intención de esta tropa de comisarios obsesionados con el poder era subirse a lo alto del montón pestilente y dar órdenes desde la cúspide. A base de deposiciones ideológicas, sustituyeron la libertad por la sumisión, la igualdad por la represalia y la fraternidad por la camaradería endogámica. Decían ser la nueva izquierda. Tal vez la vieja izquierda quedó sepultada por la pirámide marrón.
Dónde queda la verdadera izquierda, dónde queda el verdadero feminismo, dónde queda el verdadero antifascismo, etc. Esto era algo que al principio me importaba y después me daba igual. Lo mismo le pasó a mucha gente.
Los excretadores lograron lo único para lo que tenían poder: asustar. Cuando la pirámide empezó a elevarse hubo mucha gente que se quedó anonadada. Aparentaban fuerza con su integrismo. Cuadrillas digitales se hacían pasar por masas, gente vengativa daba rienda suelta a sus linchamientos y escraches, obispos terribles moralizaban la apestosa religión sin trascendencia.
Tanto asustaron con sus acusaciones agresivas, que durante unos años se generó un silencio temeroso. Oías a los pedantes largar sus peroratas soberbias amparados en un estalinismo de chichinabo. Decretaban una manera de ser mujer, negro o gay, joven y viejo, persona a la moda o escoria, y utilizaban a sus grupos fetiche para adornar las pancartas con las que protegían su creciente pirámide excrementicia.
No creían verdaderamente en nada de lo que decían: esto lo supimos más tarde, cuando fueron despeñándose. El daño que han hecho en los últimos quince años a los colectivos que supuestamente defendier... leer más | #woke - #autoritarismo - #trump
83 Tren a Zalladomingo, 17 de agosto de 2025  La vida como una de vaqueros de serie B; en ese plan, pero en una atmósfera irrespirable, en la que la culpa distorsiona las imágenes y colorea de toda la gama de grises el paisaje y emborrona el libre pensamiento. Algo así eran los sentimientos y las emociones, que tengo entendido que son cosa parecida; similar. He necesitado dejar pasar varios días para remontar en las laderas de la memoria y enfrentarme a mí mismo desprovisto de todo el miedo posible; son las 19:09 del martes 19, y la herida cicatriza lentamente. Los pensamientos han recorrido el camino desde la idea de la muerte hasta la idea de la muerte pero cuando toque. Hay algo en mí que se rebela y que revindica mi manera de pensar y de actuar, o solo de actuar, que viene a ser lo mismo. Sí, me revindico y defiendo mi legado, mi pasado, mi presente y mi futuro. Defiendo mi tiempo, el único que existe. He necesitado echar la vista atrás, hasta el principio de Alberto, para entender porqué estoy aquí conociendo los momentos, las personas y los retos superados. Es el cúmulo de batallas ganadas y perdidas -y las terminadas en tablas- lo que da sentido a todo; esquivar los golpes y enfrentar las dificultades; todo para comprender la lógica de la construcción de la armadura y la evolución en el manejo de las habilidades sociales. La niñez, la adolescencia, la tierna juventud, la arrebatadora juventud, la inmadura juventud, la madurez incipiente, la calvicie, el falso amor, la familia, la madurez a secas, el bouffé delirant, la infidelidad, el frenesí, la separación, el desconsuelo, la forjada madurez, la edad ociosa, el amor sereno, al aroma del descanso; todo ello aderezado con personas y personajes, malos y no tan malos, y muy escasos buenos, y casi ninguno bueno bueno. Así va la vida y así hay que entenderla, no es sensato juzgarla: siempre hice lo que sentí mejor, mejor para mí y mejor para los míos, mientras fueron míos, incluso después. ¿Cómo me siento ahora? Me siento mejor, no bien, solo mejo... leer más | #tren - #abando - #laconcordia - #laherrera - #bolumburu - #zalla
84 La encuesta del Broken System Index que Ipsos publica anualmente.La encuesta que dice la verdad sobre la política. Y deja muchos perjudicados. Ipsos publica anualmente una encuesta.
En esta edición, la ha realizado en 31 países. Sus resultados son muy similares año tras año. En ella se señalan creencias asentadas de las poblaciones occidentales Es interesante seguir la evolución del Broken System Index que Ipsos publica anualmente. La encuesta de 2025 ha sido realizada en 31 países, la mayoría de ellos occidentales. Contiene preguntas muy directas: ¿Cree que la economía del país está amañada para favorecer a los ricos y poderosos? ¿Considera que a los partidos tradicionales y a los políticos les importa la gente como usted? ¿Cree que los expertos de este país entienden la vida de la gente como usted? ¿Considera necesario un líder fuerte que recupere el país de las manos de los ricos y de los poderosos? ¿Incluso si tiene que romper las reglas? ¿Nuestra sociedad está en decadencia?
El resultado no es alentador. La mayoría de los ciudadanos a nivel mundial (57%) cree que su país está en decadencia; el 56% siente que la sociedad en la que vive está rota. La división social es grande en democracias como las del Reino Unido, Estados Unidos o Francia. Existe una notable desconfianza en la economía, ya que se entiende amañada a favor de quienes tienen poder y recursos. No se cree en los expertos ni en los medios de comunicación.
No es 2025, sino un humor social que se reproduce insistentemente cada año desde hace más de una década. Este es el telón político de fondo. Cualquier opción ideológica que quiera tener cierto éxito debe mirar de frente el escenario, entender los motivos que lo han construido, las necesidades de las poblaciones y dar una respuesta a sus problemas.
El problema para los partidos tradicionales Cuesta, sin embargo, que los viejos partidos entiendan este clima. Cada vez que han tenido que afrontarlo, y los resultados electorales han obligado a ello en muchas oc...leer más | #trump - #autoritarismo - #izquierda - #derecha - #neoliberalismo - #globalizacion - #democracia
85 Comida en el Mandoyamiércoles, 06 de agosto de 2025  No me voy a extender, creo que cuatro pinceladas son suficientes para enmarcar correctamente los episodios vividos este miércoles de despilfarros y carcajadas. El eje principal de este miércoles: la comida con el compañero Víctor, de Valencia, que está por aquí pasando unos días de vacaciones, con su familia, mujer y dos hijos, chica y chico, 25 y 18, y una selecta representación de la Telefónica e toda la vida; Virgilio, Txerra, Marco, Luis Rios, Raquel y yo. Se ha quedado en El Globo de la Plaza Nueva a las dos del mediodía; allí nos veremos... Así que he ocupado la mañana en dar una vuelta hasta Bolueta, para pasar por el Mercadona y por el MegaChino, y en ponerme guapo. Chino: pulpos de medidas 60, 80 y 100, rematados en mosquetones, perfectos para la sujeción del nuevo toldo. Y dos chismes de menaje. Y dos brocas del 6 para azulejos. Mercadona: grisinis, café, frutos secos, y enganchada con una tipa absurda que retenía la fila de la caja con un estilo lamentable (le he sugerido que usara el carro para depositar la compra, que era grande, y que una vez pagado todo se podía dedicar con esmero a acomodar los artículos en las bolsas que llevaba al efecto; todo ello en vez de llenar las bolsas en la caja, con gran e indisimulada parsimonia, quizás no esperaba mi intervención, jeje, bueno, en fin). En casa: afeitar la cabeza, duchar y afeitar la cara. Hasta la hora de salir al encuentro de los valencianos me dedico a hacer cosas intelectuales, como leer La expulsión de lo distinto de Byung-Chul Han. Salimos a la una y media, ascensores de Solokoetxe, soportales de la Plaza Nueva.Y a partir de ese momento... un pote en Antxoas y al Mandoya a comer... En fin, el Mandoya... Vino malo, servicio inexperto, cantidades escasas, pero muchas, muchas risas. Una croqueta de aperitivo. Alubias al plato y bandejas con los sacramentos y bandejas con col y piparras. Sorbete y tratas de queso -¡¡¡que levanten la mano los que quieran sorbete!!!-. Per... leer más | #mercadona - #chinobolueta - #victor - #valencia - #alubiada - #mandoya - #luisrios - #marco - #virgilio - #txerra - #fieston - #pubirlandes - #porrete
86 A cuenta del proyecto Terraza La Peñamartes, 29 de julio de 2025  Yoga. Piernas con Maite. Leroy Merlin. LIDL. Devoluciones Amazon. Ensalada y muslos de pollo a la Air Fryer. Raquel... En fin... El caso es que a duras penas me arranqué hasta el Leroy Merlin a ir tomando contacto con los sistemas de correderas disponibles para bricolajeros en establecimientos tipo ése. El caso es que tienen stands en tres o cuatro zonas dispersas, no me preguntes porqué. No di con la solución tipo ¡¡¡Eureka!!!, pero alguna se acercaba a lo que yo necesito, es decir un riel largo, de unos 2 metros y con dos carriles paralelos y no muy separados, ya que las puertas las quiero de un grosor entorno a los 2cm. Salí de allí con un rollo de canto preencolado de color blanco, para rematar la baldita del mueble del baño, y un par de enganches para la movida del inminente toldo colgante de la terraza -ésta es otra historia que viene coleando-. Aún quedan vueltas que dar para tener claro el concepto que voy a marcha en el proyecto Terraza La Peña. Una vez el coche en su garaje, aprovecho la cercanía y entro al LIDL a comprar cuatro cosas; rúcula y canónigos para la ensalada, cuatro cosas más, qué más da. Seguido bajo a la zapatería a hacer las devoluciones de Amazon pendientes; sin novedad, cuatro cosas, bombillas, interruptor SIMON, marcos negros y pintura negra. Cocina. Ensalada y muslos de pollo a la Air Fryer. Tarde. Raquel a yoga, Alberto a hacer ñapas: coloco el soporte de guitarra en mi puesto de engorde telemático y canteo la baldita blanca nueva, la del mueble del baño. Seguido me mantengo a la espera de instrucciones para la cena, ya que la nena ha amenazado de quedar con su hermana para ir al Mercadona, lo que siempre abre un abanico de posibilidades difíciles de catalogar; de hecho le he dicho que haré unas tortillas francesas cuando ya esté de vuelta a casa. Tortillas fueron, y sardinillas, y tomates y pepinos; buena cena. En la cama terminamos de ver la serie Untamed. Un día cargado de emociones que no deseo sentir. | #leroymerlin - #correderas - #terraza - #lapeña - #soporte - #guitarra - #balda - #mueblebaño - #serie - #untamed - #malrollo
87 Otra barbacoa en Arrankudiagaviernes, 25 de julio de 2025  Mirado en perspectiva real, la jornada y sus generalidades no es otra cosa que una redundancia de carácter múltiple, en la que todo parece ser un dejá vu de lo más corriente y repetitivo, al que quizás sea mejor buscar un significante más ajustado a su significado. A lo que vamos... Para llegar a una hora prudencial a Arrankudiaga, sobre la una o la una y media, nos lo tomamos con calma y caminamos tranquilamente hasta la estación de Abando, atravesando Iturribide, donde compramos pan, las siete calles, comprando dos raciones de tarta de queso en la calle Bidebarrieta, y cruzando la ría sobre el puente del Arenal. En la estación hacemos tiempo echando un par de zuritos y una pulga de jamón hasta la salida del convoy de la una y cuatro. Así que llegamos a Arrankudiaga media hora después. Ima nos viene al encuentro en el parque de Iberlanda. De allá salimos sobre las siete y pico, medio cocidos y con ganas de ir a casa, no sin antes pasar un ratillo por los primeros compases del festival de Blues -un asomar el morro y un largarnos sin más-. Ya en casa continuamos nuestra fiesta en clave íntima, con nuestras movidas musicales y nuestros mosqueos infantiles; pero en fin, mejor no comentar más de esos últimos actos de la tragicomedia de la castaña habitual. La camarilla. Barbacoa profesional: chistorra, morcilla, lagarto y patatas. Yo de la morcilla no hice ni prueba, de la chistorra un bocado, del lagarto cuatro o cinco bocados, y patata... una con mojo rojo. Al centro de la mesa hubo chorizo y jamón, champiñones de botón, entrantes donde sí metí el tenedor con interés. Terminado todo eso, Raquel sacó las dos porciones de tarta de queso y nos la triscamos, pero ya todos sin mucha apetencia. Cerveza, sidra y vino; yo intenté no pasarme de la raya y en buena medida lo logré; quizás se nos fue la mano horas después, en nuestra terraza, quizás. Y no voy a dar más detalles porque no me da la gana. | #camarilla - #arrankudiaga - #barbacoa - #bilbaoblues - #fieston
88 Indalecio cumple los 11jueves, 24 de julio de 2025  Estos últimos días el dolor de tipo ciático está aumentando de categoría y ya empieza a ser preocupante y paralizante. Le he hablado de mi situación a Raquel y me ha mostrado diversas posturas de yoga que me van a aliviar; las he ejercitado un ratito en el suelo, sobre su esterilla nueva, y he notado alivio, por lo que he decidido aplicarme en esa actividad en los próximos días; por supuesto que Raquel está encantada. Poco más tarde, en la sesión de piernas con Maite, le he contado el asunto y también ella ha puesto el foco en mi curación, proponiendo ejercicios enfocados a la zona. En fin, todo bien. Mi plan mañanero pasa por ir a Megapark a diversas cuestiones, pero antes de ello he pensado dejar hecho un buen caldero de salsa de tomate para la comida que hoy hemos elegido: bonito con tomate; el pescado lo compró Raquel ayer en Mercadona, con una pinta muy buena la verdad. Tras el tomate el viajecito en coche a Baracaldo. En IKEA compro unas cuantas chorradas -28€- para la organización de los chismes en casa; básicamente cajas de tamaño apto para los módulos de fondo 18 y poco más -pinzas de cocina, aplasta patatas, cojín horrible para silla escritorio, espejo para afeitado cabeza en la bañera-. El Leroy Merlin hago devoluciones -28€- pendientes: bombillas en caja de 3, alcayatas con taco metálico del 8 y conmutador doble negro que me cargué en la instalación de los plafones de la terraza. Y aprovechando que estoy allá, compró un rollo de 10 metros de cuerda negra elástica de 4 mm y soportes para tener material comprado para la inminente colocación del toldo de terraza. Comida. Bonito con tomate y ensalada de lechuga, rúcula y cebolleta; maridaje con una botella de blanco Matarile. Siesta y cena a base de sardinillas con tomate y cebolleta picados y pepino mini en rodajitas aliñadas. Seguimos viendo «Entumed». | #ciatica - #yoga - #IKEA - #leroymerlin - #devolucion - #bonito - #tomate - #cumpleaños - #indalecio - #serie - #untamed
89 Plafones terraceros He dejado esta entrada en modo «pendiente» sin pensarlo mucho, ni poco, dado que es innecesario añadir texto al título y a la foto. Quizás anotar las dificultades que me encontré en el proceso, algunas exasperantes. Las dificultades Los problemas surgieron en los puntos que eran más previsibles, dada mi atestiguada experiencia bricolajera. Fueron unas de índole eléctrica y otras de índole mecánica. Las dificultades eléctricas En el inicio de la ñapa de los plafones opté por dejar para el segundo asalto la tarea de taladrar la pared para colocar las lámparas y atacar en primer término la conectividad eléctrica que incluía la colocación de los interruptores y las conexiones en la caja de registro, todo ello de apariencia sencilla y poco amenazante -los imprevistos siempre están al acecho, como fue el caso-. Los cables los pasé desde fuera hasta dentro el pasado jueves con gran pericia, dejando unos rabillos extralargos que facilitarían mucho el posterior trabajo de interconexión. Desde el inicio de las operaciones se hizo patente que las dificultades surgirían en el trasteo en el interior de la caja de registro, atestada de cables y regletas casi inaccesibles; en esa caja tuve que ingeniármelas para conectar los cables de los plafones y los cables que accedían por la canaleta desde el interruptor inferior. La sustitución del interruptor simple por un conmutador doble ya hacía prever momentos de incertidumbre y sudores varios, como así fue y así se verá. Con gran arrojo y confianza conecté los cables en las regletas y en el conmutador, no sin tomar la precaución de desconectar la red en el disyuntor general. Todo bien, pero sólo hasta la reconexión de la red: batacazo y catapum. El conmutador parece ser que no se conectó en sus puntos debidos, como así se comprobó más adelante. Consecuencia de este primer intento el conmutador se dejó en el campo de batalla uno de los dos pulsadores, que a partir del bombazo dejó de hacer ... leer más | #plafon - #terraza - #toldo - #electricidad - #interruptor
90 Veredicto: culpablesábado, 19 de julio de 2025  Poca hostia, una resaca gorda, una sensación familiar, el olvido y el propósito de enmienda habitual. Para resarcirme y purgar las penas, Raquel me ha enviado a Leroy Merlin a buscar los elementos necesarios para avanzar en la colocación del toldo que se supone que llegará mañana domingo. Y he obedecido sin rechistar. He llegado a duras penas, he comprado a duras penas y he regresado a duras penas; mientras, la nena ha dado un meneo a la casa, incluido fregoteo a toda ella, limpieza cristales, muebles de la cocina y ha preparado caldo de pollo para cocinar un arroz con cosas; es importante señalar que el arroz le ha quedado perfecto, exquisito de verdad; ah, y hemos comido a eso de las doce y media. Apalanque, primero en sofá, después intercambio por la cama; en fin, lo habitual. Yo he visto el primer capítulo de la serie Dune, la profecía en HBO Max y la verdad es que me lo esperaba bastante más peor, y me ha gustado, sí, ha atrapado mi resacosa atención y me ha dejado con las ganas de seguir viendo más; un asunto positivo. | #leroymerlin - #resaca - #arroz - #serie - #DUNElaprofecia
|