35
341 ¿Dónde y cuándo nacieron las lenguas indoeuropeas?
sábado, 21 de octubre de 2023

¿Dónde y cuándo nacieron las lenguas indoeuropeas? Un nuevo estudio concilia las dos hipótesis principales.

Desde que se descubrió, hace más de dos siglos, que estas lenguas pertenecen a una única familia, los filólogos han procurado reconstruir la primera lengua indoeuropea

Casi la mitad de la población mundial habla una de las lenguas indoeuropeas o que pertenecen a esta familia, que incluye idiomas tan diversos como el inglés, el español, el ruso, el kurdo o el persa.

Desde que se descubrió, hace más de dos siglos, que estas lenguas pertenecen a una única familia, los filólogos han procurado reconstruir la primera lengua indoeuropea (el llamado protoindoeuropeo) y establecer un árbol filogenético, cuyas ramas representan la evolución y separación de las lenguas a lo largo del tiempo. La filogenética, desarrollada originalmente para describir la relación entre especies biológicas, es también el modelo más apropiado para describir la relación y el grado de parentesco entre lenguas.

A pesar de numerosos estudios, todavía no existe un consenso sobre el origen del indoeuropeo: ¿dónde se hablaba en tiempos prehistóricos la lengua indoeuropea original? ¿Hace cuánto tiempo surgió este grupo de lenguas? ¿Cómo se propagaron por Eurasia?

Origen en Anatolia o en la estepa póntica
Existen dos hipótesis principales, aparentemente contradictorias. Por un lado, la "hipótesis anatolia" sitúa el origen de los indoeuropeos en Anatolia (en la actual Turquía), en la época neolítica. Según esta teoría, desarrollada por el arqueólogo inglés Colin Renfrew, la propagación de las lenguas indoeuropeas hacia Europa comenzó hace unos 9.000 años, junto con el avance de la agricultura.

Por otro lado, la "hipótesis de la estepa" ubica el punto de partida de las lenguas indoeuropeas más al norte, en la estepa póntica. Según esta teoría, el protoindoeuropeo surgió al norte del mar Negro hace unos 5.000 o 6 000 años; se asocia con la cultura kurgana, con...

leer más

#meta - #lengua - #indoeuropea - #prehistoria - #neolitico

342 Los neandertales pudieron construir barcos
sábado, 21 de octubre de 2023

Un nuevo estudio sugiere que los neandertales pudieron construir barcos y llegaron al Egeo decenas de miles de años antes de lo que se pensaba

Un equipo internacional de investigación dirigido por científicos de la Universidad McMaster ha descubierto nuevas evidencias en Grecia que prueban que la isla de Naxos fue habitada por neandertales y otros homínidos anteriores hace al menos 200.000 años, decenas de miles de años antes de lo que se creía.

Los hallazgos, publicados en la revista Science Advances, se basan en años de excavaciones y cuestionan el pensamiento actual sobre el movimiento humano en la región, que durante mucho tiempo se pensó que era inaccesible e inhabitable para cualquiera que no fuera un ser humano moderno.

La nueva evidencia está llevando a los investigadores a reconsiderar las rutas que nuestros antepasados tomaron cuando se mudaron de África a Europa y demuestra su capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos ambientales.

Hasta hace poco, esta parte del mundo se consideraba irrelevante para los primeros estudios en seres humanos, pero los resultados nos obligan a repensar completamente la historia de las islas del Mediterráneo, dice Tristan Carter, profesor asociado de antropología de la Universidad McMaster y autor principal del estudio. Dirigió el trabajo con Dimitris Athanasoulis, jefe de arqueología en el Cycladic Ephorate of Antiquities del Ministerio de Cultura griego.

Aunque se sabe que los cazadores de la Edad de Piedra vivieron en la Europa continental durante más de un millón de años, se pensaba que los agricultores se habían asentado en las islas del Mediterráneo hace sólo 9.000 años, basándose en la idea de que sólo los humanos modernos –Homo sapiens– eran lo suficientemente sofisticados como para construir barcos de navegación marítima.

Los especialistas creían que el Mar Egeo, que separa Anatolia occidental (la moderna Turquía) de la Grecia continental, era intransitable para los neander...

leer más

#meta - #prehistoria - #neandertal - #navegacion

343 Bernd Brunner
viernes, 20 de octubre de 2023

Bernd Brunner (Berlín, 1964) es ensayista y autor de diversos libros en los que la historia, la antropología y las ciencias se combinan para ofrecer abordajes transversales sobre temas insólitos como los acuarios, los osos, la luna, el árbol de Navidad, el arte de descansar o la pasión por los pájaros, entre los que se cuenta Cuando los inviernos eran inviernos. Historia de una estación (Acantilado, 2020). Sus obras han sido traducidas al inglés, y colabora asiduamente en medios como Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, The Wall Street Journal, The Times Literary Supplement o The Huffington Post.

#meta - #literatura

344 Y-DNA Haplogroup G-M201
miércoles, 18 de octubre de 2023

del grupo de fcbk
Prehistoria de Vasconia- EHren historiaurrea-Basque Country´s Prehistory

Más me lo pienso, mas me pienso que los Sumerios eran sencillamente, "gobeklitepeñamente" relacionados con los mismos granjeros anatólicos G2a del Neolítico que poblaron Europa, desde la región de Gobekli Tepe y procediendo originariamente del Cáucaso ; es decir, últimamente con la civilización megalítica de Europa occidental y los pueblos iberovascónicos.
Eso explicaría lo difícil de relacionar el idioma sumerio con su vecino, probablemente de un típico pueblo "J"/"Iran_N", elamita. Mientras en cambio aparecen similitudes asombradoras con el vasco...
Y concordaría con la mitología bíblica, de que después del "Diluvio" (Dryas reciente ?), los pueblos bajados del "Ararat" (Cáucaso) se dispersaron, unos hacia Europa ("Jafet"), otros hacia Mesopotamia ("Sem") y otros en fin hacia el noreste de África ("Cham"), donde sabemos que agricultores G2a llegaron, tan como pastores J o T (aunque no se deba olvidar el sustrato local E-V12 y, de acuerdo con Ehret, no pienso para nada que la antigua Kemet "deba" los orígenes de su civilización - Naqada etc - a estas poblaciones).
Explicaría también, que antiguos sitios del Oriente Próximo, pareciendo salidos de la nada alrededor de 3000 aC, como el Rujm el Hiri, Tell el Rawda o la ciudad de Mari, tengan un sorprendente esquema circular concéntrico característico del Neolítico megalítico europeo, como si fueran allí una creación ajena, y como dibujando una "ruta" desde la costa hacia Sumer... Como si los pueblos, emparentados, no dejaron de tener vínculos, comerciales y otros.

#neolitico

345 «Gudua deis dea» Llamada a la guerra
1 comentario lunes, 16 de octubre de 2023

Por Bernat Mira Tormo (11 de octubre de 2018)
Para Ramón

Está claro, que Gómez Moreno, fue el precursor del conocimiento de las letras ibéricas. Pero eso es la prehistoria de la traducción del ibérico. Pío Beltrán (amigo de Domingo Fletcher Valls) tradujo las palabras KUTUA TEIS DEA, que habían encontrado en unas excavaciones de Liria, como GUDUA = guerra y DEIS-DEA = llamada, GUDUA DEIS DEA = “llamada a la guerra”.

Las “voces autorizadas” o “sabios”, como los llamaba D. Fletcher, saltaron todos en tromba contra esta posibilidad, El “gran patriarca de las letras vascas Urquijo”, llegó a decir que GUDUA no era vasco, que era una palabra GOTICA de tardía incorporación al vasco.

Que Gudua, era una palabra gótica de tardía incorporación al vasco, era una Solemne Chorrada, digna de ser enmarcada en un cuadro. Y así nos luce el pelo.

Ridiculizaron a Pío Beltrán, y lo ningunearon, y sin embargo, los que no tenían ni idea de por dónde iban, eran “las voces autorizadas”. Y Pío Beltrán estaba en lo cierto.

#tesera - #euskera - #iberoeuskerico

346 Moradillo de Roa
domingo, 15 de octubre de 2023

El vino ha estado asociado a muchos territorios, y en los primeros años de la historia la producción del vino se hacía en bodegas subterráneas. Una de las zonas que cuenta con un mayor número de este tipo de instalaciones es la Ribera del Duero, tierra de mucha tradición vitivinícola, y que se cree que existen más de 5.000 bodegas de estas características. Peñafiel, Roa o Quintanilla de Onésimo son de los municipios que cuentan con un mayor número de "museos del vino", pero hay un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, que sorprende por su espectacularidad y belleza, además de por contar con casi el mismo número de habitantes que de bodegas subterráneas.

Cavadas a pico y pala con la función de almacenar y conservar el vino, estas bodegas subterráneas han guardado la riqueza de muchas familias desde hace siglos y, a la vez, han dado lugar a una original arquitectura popular, lo que ha provocado que a esta localidad se la considere como la "Aldea del Hobbit" de España.

Este pueblo no es otro que Moradillo de Roa, una localidad que, con 193 habitantes, cuenta con un total de 157 bodegas excavadas en un cerro dando lugar a una imagen novelesca de J. R. R. Tolkien, que conlleva también una hermosa historia ya que fueron precisamente las bodegas las que salvaron a este pequeño pueblo del olvido. Está situado en un altozano de amplias vistas a un abierto horizonte donde dominan los campos cerealistas y las plantaciones de viñedo.

Como todos los pueblos de la línea fronteriza del Duero de allá del siglo X, se pobló con entidad en el siglo XI tardío formando parte de la línea límite de avanzadilla del valle del Riaza, correspondiendo con la línea de atalayas y defensas de Roa, Hoyales, Haza, Adrada de Haza (“Torreón de los Moros”) y Fuentenebro (Torreón de Peñaflor). A la par se sembraron los lugares aledaños con las numerosas ermitas coetáneas que simbolizaban la implantación definitiva de los reinos cristianos de la llamada Reconquista.

Allá p...

leer más

#meta - #burgos - #paravisitar - #bodega

347 Yacimiento de Charco Verde II
jueves, 05 de octubre de 2023

El hallazgo de Charco Verde II, en Embid (Guadalajara), desvela que los cazadores-recolectores también se refugiaron en el interior de Iberia en el último momento de frío extremo de la Prehistoria.

Fue un momento climático de frío extremo y seco que convirtió el paisaje del norte de la actual provincia de Guadalajara en una suerte de estepa, dominada por pinos y enebros y con poca presencia de árboles caducifolios y especies florales. Durante más de 5.000 años, y a pesar de las inclemencias, varias generaciones de cazadores-recolectores se asentaron y buscaron refugio bajo un abrigo cercano al cauce del río, en el municipio de Embid. Cazaron, hicieron fuegos, fabricaron herramientas y adornos y seguramente construyeron cabañas de madera para sobrevivir al periodo final y más extremo de la última glaciación o Edad del Hielo.

Diversos estudios han identificado la Península Ibérica como la guarida de los grupos humanos durante el gran invierno del Paleolítico superior, especialmente durante sus picos más fríos, como el Último Máximo Glacial, cuyo momento álgido se registró hace unos 21.000 años, o el Evento de Heinrich, ocurrido entre hace 18.000 y 16.000 años. Lo relevante del yacimiento de Charco Verde II, descubierto en 2019, es que se localiza en el interior de Iberia y no en las zonas litorales de temperaturas más suaves, concretamente en una de las regiones pobladas más frías de la España actual, a excepción de la alta montaña.

"Todo esto choca frontalmente con la idea clásica que asumía que el interior de la Península Ibérica fue un territorio muy poco habitado (cuando no completamente despoblado) durante las etapas frías del Paleolítico superior, debido a que los grupos humanos no se adentraron en las altas tierras mesetarias para evitar su rigor climático y ambiental en comparación con las benignas zonas costeras", explica a este periódico Manuel Alcaraz Castaño, profesor de Prehistoria de la Universidad de Alcalá y uno de los autore...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #magdaleniense - #peninsula - #guadalajara

348 Leticia y sus afanes
martes, 26 de septiembre de 2023

El estado general de mi cuerpo en este día que comienza no es el más deseable ni el más armónico. Dos son los entornos físicos en los cuales me desenvuelvo con padecimientos; uno, el de los granos que colonizaron mis piernas y otras zonas de mi cuerpo en menor medida tras las andanzas montañeras del pasado miércoles por los aledaños del Marinda; dos, el desgarro y la quemazón que brotan como surtidores de fuego allá donde mi muslo derecho se funde con el bajo tronco, en esa zona que llamamos «ingle» y que se dio a conocer y vio la luz cuando me disponía a ejecutar con gran maestría un fondo de codos prietos apoyando mis anclajes plásticos en el acolchado de la chaislong, confiado y seguro de mí mismo. Tanto malestar, tanto picor, tanta quemazón, me llevaron a solicitar una cita con mi doctora, con Leticia Isla; en el formulario marqué las 10:00 del martes 26 de Septiembre, hoy. Y éste es el plan para ejecutar hoy: presentarme a las diez en el ambulatorio de la División Azul a ofrecer mi cuerpo para un reconocimiento exhaustivo a la sabiduría experimentada de Leticia y su sonrisa ligeramente burlona.
A primera hora Raquel se ha conectado con Maite para hacer la clase de abdominales, ésa en la mi participación hubiera sido segura de no ser por mi desgarro inguinal. Pero Raquel no se libra y se da caña a sí misma al ritmo de la voz que viaja desde Castro Urdiales hasta nuestro amado Palomar. Yo miro y mientras tanto preparo unos huevos cocidos para desayunar sólidos.
Son casi las nueve; me visto y me voy. El metro está atestado de gente que se desplaza a sus quehaceres o a lo que sea que se desplace. Me duele la ingle cuando me siento, pero me siento, son muchas paradas y se me va a hacer largo hacer el trayecto en pie.
En Sani. Las nueve treinta. Subo a casa a devolverle a Tachón la camisa que trajo de Japón; es evidente que no la voy a usar, así que... se la dejo sobre una de sus dos camas. Por las cosas corporales insospechadas siento en este preciso momento...

leer más

#leticia - #ibuprofeno - #antiestaminico - #ebastina - #serie - #losfalsificadores

349 Mi cuerpo me va avisando, creo
1 comentario lunes, 25 de septiembre de 2023

«Lo» de ayer fue novedoso. La hora de ejercicio con Maite estaba en su cenit, ya tocaba hacer algún fondo, como tantas veces. Me acomodo agarrando con fuerza los soportes de plástico, estiro mi cuerpo y me preparo para hacer el primer descenso, inicio el descenso y... ¡¡¡un quemazón me arde en la ingle derecha!!!. Lo nunca visto: una lesión en un abductor, producto de ¿? un estirarse con interés. Una mierda sin duda. El resto del día tuve que pasarlo cuidando al máximo mis movimientos. Durante la mañana me acomodé en la cama con el cojín rojo rodillo bajo la rodilla derecha, para generar un ángulo que evitara el dolor; y mucho documental de historia. Por la tarde ya me levanté con más optimismo, pero igual de dolorido; hice un intento de arreglarme las uñas de los pies, pero resultó un fracaso: imposible doblarme para acercarme a los dedos. Así ha sido la última novedad corporal; una eme. Y los picores de los granos de pulga aún están ahí, en todo su apogeo, para que no falte de ná.
En fin, y la pobre Raquel aguantando el chaparrón.

Nota lecturas.-
He terminado de leer el libro de Houellebecq, «Las partículas elementales». Para mí se merece un 10, sin duda. Todo
el un descubrimiento, repleto de sabiduría; y el final... tremendo, inesperado.

#ingle - #pulga - #lasparticulaselementales - #Houellebecq - #soax - #hernia

350 Plataforma
lunes, 25 de septiembre de 2023

Plataforma es la tercera novela del escritor francés Michel Houellebecq publicada originalmente en 2001 en Éditions Flammarion. Narra la historia de la intensa relación entre un funcionario estatal cuarentón y una mujer joven que trabaja en el sector turístico internacional, y cuyo desarrollo se entrelaza con una serie de reflexiones sobre el turismo sexual y la prostitución en Tailandia así como sobre las relaciones entre la civilización occidental y el tercer mundo. Esta novela forma parte de la serie «En medio del mundo» de la que la primera entrega fue el relato Lanzarote publicado en 2000.

Argumento
Tras la muerte violenta de su padre, Michel, de cuarenta años, hereda una discreta suma de dinero, lo suficiente como para tomarse una pausa de reflexión en su trabajo como funcionario ministerial de nivel medio. No tiene grandes hobbies ni intereses, ya que ninguna actividad termina de comprometerle con nada, salvo el sexo, último elemento vital que le recuerda su pertenencia al género humano. De este modo, decide formar parte de un viaje organizado a Tailandia cuya finalidad principal es vivir aventuras con prostitutas locales. Intentarlo con una compañera de viaje es una empresa muy exigente y casi seguro destinada al fracaso, dada su baja propensión a socializar. Ni siquiera una chica hermosa como Valérie, la única con la que podría valer la pena intentarlo y que parece extrañamente interesada en su compañía, logra empujarlo a algo más que un encuentro torpe y totalmente inconcluso. Por eso, cuando al final del viaje Michel propone volver a encontrarse, obteniendo el número de teléfono, el gesto parece solo una obligación ritual de la que no se espera nada.

Pero se acuerda una cita el día de llegada e instantáneamente comienza una relación basada en una increíble comprensión sexual, que une a dos seres humanos que parecen hechos para complementarse entre sí. Si Michel parece desprovisto de cualquier ambición y es, por naturaleza, ajeno a los estí...

leer más

#literatura - #Houellebecq

© Zalberto | enero - 2026