2
11 He leído el libro sobre Trump y el golf y ahora tengo mucho miedo
domingo, 20 de abril de 2025

El médico de Trump achaca su buena condición física a sus constantes victorias en torneos de golf, ficción desmontada por un ensayo resucitado ahora en plena crisis arancelaria


Arranque de un artículo de Marca el pasado enero: “A falta de solo una semana de asumir por segunda vez la presidencia de EEUU, Donald Trump demostró que su destreza en el golf sigue intacta a sus 78 años y dejó a todos boquiabiertos el pasado domingo al ganar el Senior Club Championship, en el Trump International Golf Club de Palm Beach, con una impresionante ronda de 68 golpes, cuatro bajo par. El torneo se realizó en el prestigioso campo cercano a su residencia de Mar-a-Lago, Florida, donde el presidente electo de EEUU derrotó a sus competidores por un margen de al menos cuatro golpes”. Otro artículo anterior de Marca: “Donald Trump logró un codiciado triunfo —compartido— en el torneo del club Trump International… Trump ya ha ganado en lo que llevamos de año el Campeonato Senior y Súper Senior, pero en esta ocasión no había distinción de categoría por edad”.

El pasado martes, Donald Trump se sometió a su tradicional examen médico, que pasó con nota alta, según el doctor Sean Barbarella, que achacó su “robusto desempeño cardíaco, pulmonar, neurológico y general" a su “estilo de vida activo y sus frecuentes victorias en torneos de golf".

Pues bien, tenemos malas noticias para Sean Barbarella (y para Marca): Trump no ha ganado los torneos que dice haber ganado…

Llanuras del Serengeti


Sucedió hace unos días, en medio de lo más agudo de la crisis arancelaria, con las bolsas cayendo a plomo, un portavoz de la Casa Blanca anunció que Trump había ganado la primera vuelta de un torneo de golf en Florida. En efecto, si algún día llega el fin del mundo, a Trump le pillará jugando golf, donde ha pasado (hasta ahora) el 26% del tiempo de su segundo mandato, según datos de Trump Golf Track. Los pastos golfísticos, por tanto, serían el hábitat natural de Trum...

leer más

#eeuu - #trump - #golf

12 D06-Tachón y la sopa de pescado
martes, 15 de abril de 2025

Lentamente el malestar, el dolor incluso, consecuencia de la operación del pasado miércoles va menguando y anuncia el día que sólo sea un recuerdo desagradable, una molestia inevitable. Hoy, tras despertar e iniciar los movimientos para incorporarme al mundo, he podido comprobar con bastante satisfacción que me dolía menos la zona inguinal y que, fundamental, la recuperación va por buen camino. Sin embargo también me he recordado la importancia de cuidar mi cuerpo con cariño y no comprometerme en actividades que pudieran suponer un exceso y un subsiguiente arrepentimiento, un "ay, qué tonto soy", por resumirlo visualmente.
Hemos madrugado como casi todos los días; Raquel para su clase con Maite, piernas en este caso; y yo a mis actividades intelectuales e informativas. El día se desarrolla con nubes esponjosas y espacios de azul intenso.
Así que cuezo huevos y los pelo y los pico en un bol, mezclándolos con medio aguacate por cabeza y persona humana. Poco después me ducho, me visto y me largo a la calle a hacer las compras pertinentes: hoy toca pescadería en el BM, para suministrarnos de lo necesario para hacer una buena sopa de pescado, que el peque viene a comer. Una merluza de tamaño medio pequeño; la cabeza y las espinas para hacer caldo y los lomos sin piel para usar parte en la sopa y parte en rebozados futuros. Una rodaja de bacalao fresco para otro tanto. Dos cajas de gambas de las de 9,95€ del BM.
Con la compra colgando del hombro subo a casa, la deposito en la encimera y sin pausa bajo de nuevo, esta vez al LIDL, a comprar ciruelas, cebollas, patatas y cebolletas.
De nuevo en casa me pongo ropa de faena y comienzo con las preparaciones de la sopa. Lo primero ha sido hacer un caldo sencillo, a base de la cabeza y las espinas de la merluza, unas cebollas, un puerro y perejil; y tres litros de agua tibia; tras el hervor quince minutos y colar; en la cazuela pequeña negra cocino las cabezas de dos docenas de gambas y las pieles, mientras aparto las...

leer más

#posthernia - #tachon - #sopadepescado - #cazuela - #metaltex - #amazon

13 El guerrero siberiano de hace 4.000 años con un formidable escudo de hueso
martes, 08 de abril de 2025

El guerrero siberiano de hace 4.000 años con un formidable escudo de hueso para evitar que le clavaran flechas por la espalda



El esqueleto estaba completamente cubierto por un escudo formado por más de 100 placas de hueso. A sus pies yacía un trozo de armadura, parcialmente cubierto por una adarga, y puntas de flecha que alguna vez habían estado en un carcaj. En su hombro derecho yacía una azuela de pizarra y, en su pierna izquierda, una bolsa de lona con artículos para el hogar.

Este guerrero vivó en la región siberiana de Yakutia, uno de los entornos más hostiles del planeta, donde se alcanzan temperaturas bajo cero extremas, hace unos 4.000 años, en pleno Neolítico. Pertenecía a la cultura Ymyyakhtakh, un pueblo de cazadores-recolectores nómadas que utilizaban herramientas, armas y materiales avanzados.

Cuatro milenios después de su muerte, arqueólogos rusos del Museo de la Universidad Federal del Noreste han ‘revivido’ a ese hombre prehistórico, reconstruyendo su cara, su figura y todo su equipamiento, incluido el escudo gigante que los investigadores interpretan que servía para proteger su espalda de las flechas enemigas.

Si algo llamó la atención de los especialistas cuando descubrieron el cuerpo en el verano de 2004 fue el buen estado de conservación que presentaba. Ni en Yakutia ni en las regiones vecinas se había encontrado nunca enterramientos que hubieran resistido el paso del tiempo con tacto éxito.

“El problema es que los objetos que permanecen en condiciones estables y uniformes durante muchos años, al exponerse repentinamente al oxígeno, comienzan a deteriorarse rápidamente. El hierro se oxida y la materia orgánica se descompone. Los cambios de humedad provocan la deformación y el agrietamiento de los objetos”, explican.

La misma tumba, además, contenía fragmentos óseos de un segundo cuerpo humano reunidos en una pila, lo que podría indicar que se realizó un sacrificio durante la antigua ceremonia fune...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #siberia - #yakutia

14 Chipirones en su tinta
1 comentario viernes, 28 de febrero de 2025

Raquel se asoma al último día de la semana laboral con esas ganas de liarla un poco, que si la comida, que si la bebida. Me hace varias sugerencias -encargos-; me dice que ponga a enfriar una botella del blanco que tenemos en la caja del trastero -los ribeiros que compró online-; y me anuncia que va a atreverse con unos chipirones en su tinta... madre mía.
Lo de los chipirones viene a cuento de que en una de sus visitas al Mercadona del Consulado vio que en la zona de envasados de pescadería tienen unas bandejas con unos cuantos chipis bien limpios y con sus tentáculos ya cortados etcétera. Lo chistoso del tema es que suele pasarle casi siempre que cuando planea cocinar en uno de sus días de teletrabajo no es capaz de sacar el tiempo necesario para ponerse a ello, y me toca preparar el cocineo sin la posibilidad de consultarle pormenores; quiero decir que me veo en la movida de hacer la comida que ella ha elegido cocinar y que no puedo preguntarle nada sin correr el riesgo de llevarme una mala contestación -esto, como lo veo venir, es una fuente permanente de conflicto-.
En fin, que a primera hora me pongo en condiciones y con mi mochila azul al hombro me largo a la calle con destino Mercadona de Bolueta.
Un paseo agradable sin duda.
Compro dos bandejas de chipis, un paquetito de sobres de tinta negra, unas coles, un chisme de hierba gatera, café, jamón york, chocolatinas 72%.
El regreso también caminando.
Una parada en el Extremeño a pillar pincho tortilla para la nena; de paso le encargo a Karim un poco de perejil y me como un pincho con zurito tostado.
En la farmacia compro la crema Dermofix; el anormal del dermatólogo me hizo la receta malamente: ni la metió en el sistema ni ná; que, vamos, que me tocó apoquinar todo, 7 euracos. Un idiota integral el médico de la piel.
Ya en casa. Organizo un poco aquello de las compras y me echo un rato en la cama a vaguear -con mi gato, por supuesto-.
En llegando el mediodía voy tomando plena conscien...

leer más

#chipirones - #mercadona - #dermofix - #LIDL - #microondas

15 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 2ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

SEKONTOS había nacido en lo que siglos después sería la SEGONTIA romana (Sigüenza actual) una ciudad arévaca de primer orden, donde se cultivaba el arte de la astronomía y los números desde tiempos remotos, así que enseguida aprendió a interpretar la bóveda celeste y a situarse en todo momento, pues medían el tiempo de una manera obsesiva, empleando el sistema sexagesimál que se utiliza hoy, pero su numeración era en base 20. Fue profesor de lengua ibérica y celta en la escuela de su ciudad natal, pero el amor por Areva, le llevó a instalarse en Muriél y fabricar cerveza para Kaikoko. Había contagiado su amor por los cielos nocturnos y en Arbancón habían construido un observatorio astronómico desde donde se seguían con interés las noticias diarias del cosmos.
Una noche, estando Sekontos y Areva con el rey, vieron caer un meteorito (bólido) a unos 3 km de distancia, que causo un gran impacto, raudos montaron a caballo y cabalgaron hacia allí. Cuando llegaron se encontraron un meteorito de casi un metro cubico y un enorme cráter. Por su aspecto les pareció férrico y mandaron a la guardia que lo arrastraran hasta las fraguas del rey. Estando aún caliente, lo fundieron ( a 1.100º o 1.150º para conseguir un mayor coeficiente de carbono en el metal) y separaron el hierro sidérico obteniendo unas 12 buenas planchas, que después enterraron para su oxidación. Hacía ya dos años que enterraron las planchas y la sorpresa fue comprobar que se trataba de un hiero tan puro, que apenas tenía oxidación, por lo que había decidido el rey fabricar 30 espadas únicas con aquel material y ofrecerlas a sus mejores guerreros. Quiso construir la mejor espada de todos los tiempos y romper moldes, para ello consultó a sus valientes tropas sobre el arma ideal. Siguiendo todas las indicaciones fabricaron un nuevo concepto de arma corta y así nació la primera "falcata", un arma que apenas variaría su diseño durante bastantes siglos.
Para realizarla forjaron tres láminas y las unieron en cal...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

16 El Surrealismo también es una actitud
martes, 27 de agosto de 2024

Cada vez me gustan más los días entre semana, o entresemana, y por razones diversas; un motivo fundamental es que las personas en activo laboral suelen estar muy atareadas con sus cosas y eso permite, me permite, dedicarme con cierto disimulo a mis placeres sencillos y un poco vergonzantes, dedicarme a básicamente dejar pasar las horas con actitud de observador imparcial. Hoy martes, por ejemplo.
Para empezar bien el día nada como madrugar una cosa loca, una cosa como las cinco y pico de la madrugada, o de la noche; circunstancia que se la debo a mi querido y admirado gato Indalecio, el pesao de tomo y lomo. Pero me viene bien ese plus de horas inesperadas para instalar mi mente en el universo telemático y hacerlo en un estado próximo al nirvana. Sólo hay que hacer un cálculo sencillo, contar los minutos que van desde las cinco y medio, más o menos, hasta las ocho menos diez, que es el momento en el que distribuyo en el salón todos los elementos de la sesión gimnástica que toque en el día en concreto, o concretamente, jajaja. Es martes, luego piernas, o normalmente, jajaja.
Dejando atrás las palpitaciones y las contracciones llega el momento de decidir en qué emplear el tiempo hasta la hora de comer, y más un día como hoy en el que la cocina corre a cargo de Raquel y su Air Fryer; yo soy el responsable de salir a comprar los ingredientes de los platos del menú, jamoncitos de pollo en este caso. En cualquier caso, salgo al mundo. Mochila verde al hombro me acerco al BM a pillar los jamoncitos; dos bandejas de pollo amarillo con cuatro jamoncitos cada una; y compro más movidas que no vienen al caso.
Inciso. Lo planificado para el tema «recados» está basado en acarrear lo comprado en el carrito de la compra, valga la redundancia; pero hoy no va a ser posible de momento: el ascensor se encuentra en la mesa de operaciones de la séptima planta, siendo debidamente atendido por una pareja tipo «Manolo y Benito», los cuales me informan de la situación "tranquilidad,...

leer más

#Decathlon - #txoznas - #BBVA - #surrealismo - #ZUGA - #tachon - #palahniuk

17 Viernes en ciernes
viernes, 26 de julio de 2024

Desde el bar del Guggen

Esta mañana el día que vemos desde la terraza es un día de cielo cubierto, temperatura suave y ambiente agradable, un día que invita a pasear.

Así que al finalizar la sesión de piernas y después de cortarme el pelo, ducharme y tender una colada, he salido con mi macuto térmico colgado del hombro con la idea de dar un garbeo relajado, sin pasarme de la raya como hice el lunes y el martes y que me dejaron la pata izquierda dolorida y quejosa. Cuando me dispongo a salir por la puerta suena el timbre del automático: es Tachón que viene a recoger un caballete que compró por Amazon y que puso nuestra dirección para la recogida, por si él no estaba, ya que se va el lunes a Barcelona a pasar unos días con Marta, Mikel y los peques.

Ascensores de Solokoetxe, puente del Arenal, Gran vía, Plaza Elíptica, Cafetería del Museo Guggenheim. En el bar me he sentado en una zona que desconocía, en una mesa junto a un ventanal desde el que se ve la ría, la uni de Deusto y todo eso; un sitio en el que repetir, en el que pasar un rato de relax, leer, retocar fotos, etc; un descubrimiento; y yo pongo el punto y aparte donde me da la gana, estaría bueno.

He subido a Santutxu en el 48. Un pase por el BM a comprar carne picada, cervezas, pavo para Indi, leche y ajo en polvo.

Raquel había salido en plan pingo, yo no puedo demorarme pues tenemos cita a las doce y media con el técnico de Saunier Duval (ver enlace).

Son más de la una y media cuando marcha el técnico y me pongo con la comida: albóndigas y puré de lentejas.

Sin dar tiempo a hacer la digestión marcha Raquel a dar una vuelta, a hacer tiempo hasta las cinco, hora en la que tiene su primera clase de Yoga Aéreo. Vino encantada, pero un poco con la sensación de "ay dios mío", jajaja; es muy mona.

¿Mi tarde? tranquilidad total, el Indi dando un poco por culo hasta que logré que se apalancara en la butaca para poder dedicarme a mis cosas de PC; muy a g...

leer más

#caminata - #guggenheim - #caldera - #juegosolimpicos2024Paris - #yogaAereo

18 Otro martes sencillo
martes, 30 de enero de 2024

Clase de brazos con Maite, y he participado al nivel de Raquel; he sentido unas ligeras molestias en el hombro derecho, pero como no he forzado no han ido a más.
Al terminar la clase he salido a caminar hasta Sani, como ayer. De regreso he entrado en el BM de Sarriko a comprar café y pasta de dientes.
A casi las doce he regresado a casa tras pasar por la frutería a por cosas cotidianas. Una vez en casa me he puesto manos a la obra con la comida: unas albóndigas a mi manera; y de ahí ha surgido la comida de hoy: un picotear albóndigas a salto de mata; pero bien.
Raquel lleva unos días a tope de estrés con los cambios que se le vienen encima en el currelo; multis, correos, etc; tengo que andar con pies de plomo.
Después de comer le hemos puesto la pipeta a Indalecio; se ha mosqueado mogollón, ahora me elude y me mira como si le fuera a hacer daño... mi chiquitín, pobrecito, y en un par de días al transportín y a viajar... horror!!!
A consecuencia de una conversación que mantuvimos ayer Tachón y yo a cuenta de sus planes de futuro en la academia: Jairo, la opción de emanciparse, etc, esta mañana me ha sorprendido contándome que está pensando retomar la carrera de Traducción e Interpretación que tiene medio empezada, ésa que cursó en la UOC y que ya me costó unas pelas, en fin. Me ha sorprendido agradablemente, y no pierdo la esperanza de que remate algún tipo de estudios que le puedan abrir puertas interesantes en un futuro. Alberto lo vale, de eso no hay duda, y si yo le puedo ayudar... pues adelante. Seguiré informando.

#tachon - #UOC - #pipeta

19 Propósitos 2º día
miércoles, 03 de enero de 2024

La cosa, de momento, va por buen camino. Nada de comer a lo loco, nada de fumar a lo loco, nada de beber a lo loco. Hemos comido puré de calabacín con coliflor y pechugas de pollo al tomate rico. Hemos fumado dos o tres pitis y sin ganas. Hemos bebido una lata a medias y sin apetencia. Ése es el camino. Éste es el camino.
A las doce menos poco he salido de casa para caminar hasta la consulta de César, que me dio cita a las 13; una caminata agradable, en la que mis múltiples lesiones recientes apenas han hecho acto de presencia, por señalar algo, una molestia leve en la cadera derecha ¿?.
¿César? Muy bien. En esta sesión he usado un aparato nuevo, uno que genera pulsos magnéticos; una pasada el chisme, e interesante. Y también ha martilleado mi cuello y mis hombros, pero sin más.
En fin, 60€, pues le debía 5€ de la sesión anterior; le he pagado por Bizum por primera vez.
Salir de César y regresar a casa caminando, hasta la boca de Berastegui, donde he cogido el metro para llegar antes y tal.
La tarde en casa, como habitualmente, en modo tranquilo.
Y a la cama a eso de las nueve menos cuarto; cada día más pronto. Estamos viendo una serie interesante, «Un asesinato en el fin del mundo», en Disney+. Entretenida, con sus toques de suspense y asesinatos y su toque de ciencia ficción.

#cesar - #serie - #unasesinatoenelfindelmundo

20 Ejercicio completo para mejorar la capacidad de fuerza de piernas y espalda
lunes, 06 de noviembre de 2023

Ejercicio completo para mejorar la capacidad de fuerza de piernas y espalda, la triple movilidad (hombros, caderas, tobillo) y la flexibilidad de todo el cuerpo (pectorales, dorsales, lumbares, gemelos, etc. etc.)

¿CUANTAS REPETICIONES O CUANTO TIEMPO?🙄🤔

Bajar lento, buscar alargarse de manos, y tratar de bajar un poco más... mantener 10-15 seg cada rep. Y hacer 4-5 repeticiones por día!!

#meta - #ejercicio

© Zalberto | enero - 2026