28
|
271 UVB76 UZB76 MDZhB ZhUOZ ANVF NZhTImiércoles, 23 de abril de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F712%2Fb9a%2F5e0%2F712b9a5e017d8fe17a969984f6fd48fe.jpg) The Buzzer, Жужжалка, UVB-76 (transcripción errónea de "UZB76"), UZB76 (antes de 1997-2010), MDZhB (2010-2015), ZhUOZ (2016-2019), ANVF (2019-2020), NZhTI (2021-presente)
Una señal de radio rusa lleva 50 años emitiendo sonidos indescifrables. Y nadie sabe por qué
La emisora de onda corta UVB-76 ha desconcertado a ingenieros, científicos, especialistas radiofónicos y 'hackers' de todo el mundo desde la década de los 70. Nadie ha confirmado su propósito ni reivindicado su autoría Imagina que estás solo, en casa, pasada la medianoche. Decides sintonizar una vieja radio. Recorres el dial al azar, entre chasquidos eléctricos, interferencias y voces deformadas. Y entonces, lo escuchas: un zumbido constante, monótono, hipnótico. De repente, una voz metálica irrumpe en ruso, pronunciando números y palabras aparentemente aleatorias: "180 08 BROMAL 74 27 99 14". Luego, el zumbido regresa. Ese sonido—ese algo—se ha retransmitido ininterrumpidamente desde algún punto de Rusia durante más de cuatro décadas. Lo llaman UVB-76 o The Buzzer ("el zumbador", en español). Y sigue activo, aunque nadie sabe realmente por qué o quién está detrás.
Esta emisora de Onda Corta que opera en la frecuencia 4625 kHz lleva desconcertando desde la década de los 70 a ingenieros, científicos, especialistas radiofónicos y hackers de todo el mundo, porque nadie ha confirmado oficialmente su propósito ni ha reivindicado su autoría desde entonces. Todo tiene cierto olor a Guerra Fría y espionaje soviético, como si alguien del pasado hubiese dejado un mensaje cifrado en el aire… con la esperanza de que alguien supiera cómo leerlo. Y eso, claro, ha alimentado decenas de teorías de la conspiración, como que se trata de un sistema de emergencia nuclear, una señal extraterrestre, o un canal de espionaje. Nada de eso es cierto.
Esta señal ha vivido varias modificaciones con el paso de los años. En los 8...leer más | #urss - #rusia - #radio - #buzzer - #zumbador - #misterio
272 D13-Grapas y pantalones Hasta las 15:10 que tengo la cita en el Ambulatorio de Sani para quitarme las grapas, estoy dejando correr el tiempo ocupado en actividades sencillas y cero estresantes. A eso de las ocho y media he salido a dar una vuelta, con variedad de opciones de destino; a un Mercadona a comprar nada que necesite; al Primark a comprar más camisetas que ya tengo suficientes; a buscar unos vaqueros para añadir a mi perchero de pantalones; en ese plan. Al poco de salir, en la acera del portal he pisado una baldosa Bilbao floja y un chorro de agua me ha salpicado la zapatilla derecha, que para mi desgraciada suerte era una de ésas que la parte superior está construida siguiendo la pauta de una esponja esponjosa. Caminar con un pie medio mojado no es agradable, más que nada porque se apodera del pensamiento e impide disfrutar de la caminata. Todo el rato buscando alternativas que no pasaran por regresar a casa a cambiar de calcetines y de calzado; una buena opción era entrar al baño de algún bar y usar el secador de manos de aire caliente para borrar toda humedad de mi pie. Venga a pensar... «¿el Corte Inglés? ¿a qué hora abre?» «aún falta un buen rato» «¿y un bar?» «uno que no tenga el lavabo en zona común, que no abundan». Llegando a la Plaza de España se me ilumina la mente «En la estación de Abando, jeje». He subido a la zona de andenes y me he metido en los servicios del bar que hay allá; pero aunque tenía un espacio para minusválidos con un poco de todo, carecía de secador de aire; vuelta otra vez a la calle. Mientras esperaba que se pusiera verde el semáforo para cruzar a la zona del Primark, me he dado cuenta de que la humedad había menguado ostensiblemente y que ya apenas me molestaba, por lo que he decidido dar por zanjado el tema. Aún faltaba casi una hora para que comenzaran a abrir sus puertas los negocios de la Gran Vía; como ya había decidido visitar la planta de hombres del Lefties no tenía otra opción que hacer tiempo dando un voltio sin rumbo fijo. Moyua,... leer más | #posthernia - #lefties - #pantalones - #grapas - #ambulatorio - #sani - #enfermeria - #june - #serie - #cupuladecristal
273 El mundo es de los monstruoslunes, 21 de abril de 2025  "El viejo mundo está muriendo, el nuevo lucha por nacer: ahora es el tiempo de los monstruos". Cuando The Economist, biblia del liberalismo, da por buena la célebre frase de Antonio Gramsci, fundador del partido comunista italiano, y la pone en boca un hombre de orden como Alfons Mais, jefe del ejército alemán, es como para que salten los fusibles. Filósofos marxistas y generales coincidiendo en las conclusiones. La geopolítica manda. La ideología se sitúa en un segundo plano. El corrimiento de placas tectónicas que sacude Occidente es de otra índole. Mucho más rápido y profundo de lo que cabría imaginar.
Al margen de los aranceles y otras cortinas de humo, lo que está ocurriendo salta a la vista y no es sino la gran batalla entre dos potencias que se disputan la hegemonía mundial, Estados Unidos, el imperio declinante, y China, el ascendente, el que está predestinado a recoger el testigo de los norteamericanos, como gusta decir a Ray Dalio. Mientras tanto, Europa busca sin éxito su lugar en el mundo y España, pese a las alharacas discursivas de su Gobierno, ni sabe de dónde viene ni hacia dónde va. No tiene la relevancia ni las maneras exigidas, tal y como demuestran los últimos acontecimientos.
Yellowstone, Érase una vez el Oeste, Godless. El espectador norteamericano tipo J.D. Vance prefiere ahora las series de vaqueros antes que las distopías futuristas. Volver al siglo XVIII, al mito fundacional, Reagan con fusil y Biblia. Porque en EEUU la realidad es una interpretación sagrada de la Historia. No fundaron un país, fundaron una misión. No conquistaron el mundo, lo crearon a su imagen y semejanza. In God We Trust.
El péndulo nos trae winchesters y olor a pólvora. Y si hay que recortar la democracia para defenderla de sus enemigos, se recorta. Si hay que orillar la ley, pues se orilla. La voluntad de América como fuerza motora. Todo lo demás es secundario.
EEUU se agrieta por dentro, entre populistas convertidos en reyes absolutistas... leer más | #eeuu - #china - #trump - #futuro
274 D12-Víspera de mañanalunes, 21 de abril de 2025  Amanece un día festivo con nubes grises y humedad en las calles; hace frío también y al levantarme -6:00- he encendido un rato la calefacción. Raquel e Indi están en la cama viendo la tele, mientras yo me dedico a fisgar en la Red cuestiones aleatorias. No tengo un plan concreto y si fuera por mí saldría a caminar en breve; veremos cómo evoluciona este concepto. El concepto ha evolucionado de un manera con probabilidad 50%: salida a caminar con Raquel, con la falsa pretensión de visitar museos. Hay un revoloteo de malestar general raquelino consecuencia directa de una ansiedad latente, ansiedad fruto de mi oposición manifiesta a darle al alcohol sin freno y a la alimentación harto frecuente; vamos que la nena ha salido cabreada de antemano porque sabe que voy a poner pegas a parar en un bar -pincho- nada más comenzar el paseo; me da igual, yo tengo mis prioridades y en este momento estoy luchando a brazo partido contra mis impulsos primarios intentando no caer en el tabaco y en el picoteo descontrolado (que quiero ponerme un poco más fino antes de viajar a Órgiva allá por el 23 de Mayo, y sólo dispongo de un mes, un tiempo escaso si no se pone uno "en serio"). Al bajar a la calle nos encontramos una curiosa escena frente al portal: algo se ha llevado por delante cuatro bolardos y el banco anclado al suelo, y también se observan unas profundas rodadas en el parterre de frente a la frutería. Toda la pinta de que algún conductor ebrio, drogado o ambas cosas al unísono, había subido zumbando por Zabalbide y que se le había ido la cosa de las manos; sólo espero que se haya hecho un poco de daño, para que, con un mucho de suerte, escarmiente. Cosas que pasan. Hay foto. Bajamos por Zabalbide y cruzamos la ría por el puente del Ayuntamiento. Comienza a chispear, pero la nena ha sido previsora y lleva paragüitas pequeño pero suficiente. Ella no oculta su desgana, pero aún así insiste en entrar al Guggenheim; mi intención era visitar las expos del Bellas Artes, pero m... leer más | #posthernia - #guggenheim - #txirristra
275 El Brutalismo llenó de hormigón las iglesias de Españalunes, 21 de abril de 2025 El brutalismo arquitectónico aterrizó en España en la década de los 50 y, como no podía ser de otra forma, también lo hizo en las iglesias. Estos son los templos religiosos más llamativos: tan peculiares por fuera como sorprendentes por dentro. Hormigón, cemento gris y absoluta sobriedad en construcciones que parecen búnkeres. El brutalismo arquitectónico aterrizó en España en la década de los 50 para replicar lo que Le Corbusier había puesto de moda y que se popularizó en el viejo continente necesitado de estructuras sólidas que resistieran los bombardeos. Y como no podía ser de otra forma, también lo hizo en las iglesias. Paredes como murallas y edificios como fortines inexpugnables. Vastos, rudos y bárbaros en sus dimensiones. Templos monocromáticos que se antojaban poco espirituales pero así fueron: capillas de fe y hormigón armado.
Diseminados por el territorio peninsular tenemos algunos de los mejores ejemplos de arquitectura civil brutalista -la propia facultad de Periodismo de la Complutense de Madrid (de Laguna y Castañón, 1971), sin ir más lejos; pero también eclesiástica.
Veamos dónde y cuáles.
- Santuario de Arantzazu, en Oñati (Gipuzkoa)
En plena sierra de Aitzgorri, en el interior de Euskadi, se encuentra uno de los conjuntos patrimoniales más importantes del último siglo con una nómina de artistas vascos que va de Eduardo Chillida a Jorge Oteiza, pasando por los pintores Lucio Muñoz y Néstor Basterretxea. El santuario original sobrevivió a tres incendios y el actual fue diseñado por Sáenz de Oiza y Luis Laorga en los años 5. El resultado es una abadía brutalista (y brutal) a 750 metros de altura, colgada de un barranco y rodeada de naturaleza donde programan conciertos de música clásica.
El resultado es una abadía brutalista (y brutal) a 750 metros de altura, colgada de un barranco y rodeada de naturaleza donde programan conciertos de música clásica.
- Basílica hispanoamericana de la Merced, ...
leer más
| #arquitectura - #brutalismo - #iglesia - #templo
276 El presente recuerda cada vez más a los caóticos años setentalunes, 21 de abril de 2025  Un presidente estadounidense autoritario. Una derecha revigorizada tras la hegemonía izquierdista. Riesgo de estanflación. Caos monetario. Una guerra absurda. Nuestros tiempos se parecen mucho a esa década de desorden En 1977, un periodista preguntó a Richard Nixon por qué, durante su mandato, había cometido actos ilegales como autorizar robos, asaltos y escuchas a manifestantes contra la guerra de Vietnam. "Bueno, si el presidente lo hace —respondió—, eso significa que no es ilegal".
Esa frase resumía la concepción del poder que tenía Nixon: el presidente no estaba por encima de la ley —explicaría luego—, pero si sentía que debía saltársela, estaba legitimado para hacerlo. Donald Trump parece estar llevando esa filosofía al extremo.
Esta no es la única analogía entre los años setenta del siglo pasado y nuestros tiempos. De hecho, para entender lo que nos está pasando ahora mismo, nada es más útil que revisar esa década.
Esta empezó, en cierto sentido, en 1968, tras un lustro de profundos cambios culturales de carácter progresista y un estallido de anhelos revolucionarios, algo no tan distinto de lo que ha sucedido en estos últimos años con la emergencia de la izquierda identitaria. La respuesta de la derecha fue también similar a la actual: no solo empezó a ascender, sino que se endureció.
En Francia, Charles de Gaulle obtuvo una enorme victoria en las elecciones del 68. En Reino Unido, el político conservador Enoch Powell pronunció el más agrio discurso contra la inmigración de la época: "Debemos estar locos como nación para permitir la entrada anual de 50.000 dependientes que serán el origen del futuro crecimiento de la población de ascendencia inmigrante. Es como ver a una nación construyendo su propia pira funeraria", dijo. Luego profetizó que aquello acabaría inevitablemente en "ríos de sangre". Hoy, innumerables políticos de la nueva derecha europea imitan sus profecías. Pero más trascendente aún fue la respuesta esta...leer más | #trump - #eeuu - #años70
277 Historia total de la segunda guerra mundial (Memoria Crítica)domingo, 20 de abril de 2025  Monumental obra sobre la segunda guerra mundial. Una renovación documental única de la guerra que marcó nuestra historia.
Este libro nace de una constatación paradójica. Aunque, a primera vista, estamos inundados de libros sobre la segunda guerra mundial, en realidad existen pocas grandes síntesis sobre el tema, y ninguna de la envergadura de la que propone Olivier Wieviorka.
Fruto de muchos años de trabajo, esta obra innova, en primer lugar, por su enfoque global, que la diferencia de sus ilustres predecesoras anglosajonas centradas principalmente en la guerra en sí. El historiador aborda todos los frentes: Europa, por supuesto, pero también Asia-Pacífico (a menudo descuidada, en particular China), África del Norte y Oriente Medio. Además, se interesa por todos los actores (canadienses, australianos, indios...) y abarca todos los ámbitos: estratégico, como es de esperar, pero también ideológico, económico, logístico, diplomático..., sin olvidar la historia social y de la memoria, que siempre se trata, cuando se aborda, como algo secundario. Finalmente, el historiador renueva ampliamente la materia, a menudo algo desactualizada, incorporando todos los trabajos esenciales publicados en la última generación en una demostración tan rigurosa en su contenido como clara en su forma.
De ello surge un gran relato, bien escrito y formidablemente representado, que muestra hasta qué punto este conflicto fue verdaderamente mundial y total. Una obra que se dedica, al mismo tiempo, a narrar, comprender y explicar, adoptando la exigencia formulada por Albert Camus en El hombre rebelde: «Quizás se piense que una época que, en cincuenta años, desarraiga, esclaviza o mata a setenta millones de seres humanos debe, ante todo, ser juzgada. Pero primero es necesario comprender su culpabilidad».
Un volumen que nace de constatar que aunque, a primera vista, estamos rodeados de libros sobre el conflicto del 45, realmente no son demasiadas las grandes síntesis...leer más | #2ªguerramundial - #paraleer
278 Automoribundia de Kahneman (Ceremonia) El psicólogo Daniel Kahneman, experto máximo en la toma de decisiones, Premio Nobel de Economía y autor del célebre Pensar rápido, pensar despacio, murió el 27 de marzo del año pasado a los 90 años. Su familia no detalló las causas y circunstancias de su muerte y los medios, siguiendo su solícita costumbre, tampoco se preocuparon por averiguarlas.
Hasta que hace un mes, Jason Zweig, un estrecho colaborador y buen amigo, columnista del Wall Street Journal, publicó un artículo donde daba los detalles. Kahneman había muerto por su propia mano, en una clínica suiza especializada en el suicidio asistido. Una más de las mil personas que, según cálculos aproximados, optan por eso que llaman una muerte digna, quizá el oxímoron más respetado de nuestra época.
Zweig incluye en su artículo el mensaje que Kahneman le envió --como a otros familiares y amigos-- pocos días antes de morir. Este párrafo: «He creído desde que era adolescente que las miserias e indignidades de los últimos años de vida son superfluas, y estoy actuando según esta creencia. Sigo activo, disfrutando de muchas cosas en la vida (excepto las noticias diarias), y moriré siendo un hombre feliz. Pero mis riñones están en las últimas, la frecuencia de mis lapsus mentales va en aumento y tengo noventa años. Es hora de partir».
La rara novedad, que afecta a menos del 5% de suicidas asistidos, es que Kahneman conservaba, como indican sus propias palabras, una buena calidad de vida. El suicidio no era consecuencia del deterioro sino de la expectativa del deterioro.
Una prueba contundente de su fortaleza cognitiva fue la conversación que mantuvo con los filósofos Peter Singer y Katarzyna de Lazari-Radek para el podcast Lives Well Lived (Vidas bien vividas). Los dos publicaron esta semana un artículo en el Times en el que daban detalles de la grabación del podcast. El 19 de marzo de 2024 habían escrito a Kahneman para proponerle la conversación, que sugerían hacer en ma... leer más | #suicidio - #psicologia - #nobel
279 D11-Domingo de Resurreccióndomingo, 20 de abril de 2025  - La camarilla trae mermelada, huevos, hojaldres y anchoas
- Raquel cocina rabo y pisto, el pisto para cenar con dos huevos
- Un día lluvioso, fresco y plenamente casero
- Una terapia peligrosa
| #posthernia - #camarilla
280 Los santos mártires españoles de Damasco: historia del atroz genocidio cristiano de 1860domingo, 20 de abril de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F32f%2Fd7a%2F5fe%2F32fd7a5fee3edb700812657894e916f2.jpg) La primera noche de los Sucesos de Damasco, la violenta turba atacó el monasterio franciscano de Tierra Santa en el barrio de Bab Tuma. Manuel Ruiz, superior de la orden, había rehusado salir escoltado con los guardias argelinos del emir Abd al-Qadir, enviados por el cónsul francés para rescatarlos. Junto a otros siete franciscanos –todos españoles menos uno– , tres hermanos de la iglesia maronita, además de un cristiano laico, decidieron quedarse, creyéndose protegidos por las sólidas puertas que daban acceso a la iglesia y al claustro, unos imponentes portones cubiertos por grandes láminas de hierro.
Pero la muchedumbre siguió aporreando la entrada durante toda la noche con la perspectiva del rico botín de la excelsa decoración de la iglesia católica. En un momento de la angustiosa noche, los franciscanos bajaron a la capilla para comulgar, para recibir la extremaunción y también para proteger el sagrario y evitar que lo profanara la turba sedienta de sangre, según el testimonio del cristiano laico Mitri Qara, que se había refugiado allí con los frailes.
Es dudoso como llegó a entrar la enfurecida turba en el monasterio. Según la versión del historiador Eugene Rogan, la puerta finalmente cedió, mientras que para Fray Fadi Azar, párroco del Convento del Sagrado Corazón de Jesús en Latakia (Siria), se debió a la traición de un judío "servidor de los franciscanos y beneficiado por ellos", que señaló una pequeña puerta detrás del convento. Eso es al menos lo que Fadi Azar señaló a la revista Tierra Santa.
El ataque al monasterio franciscano era sin embargo tan sólo una diminuta escena de lo que sucedía en un cuadro enorme, como lo era el barrio cristiano de Damasco, que ardió hasta los cimientos con las calles sembradas de miles de cadáveres, durante siete días de auténtica pesadilla, entre el 9 y el 15 de julio de 1860, en los que los musulmanes, con la ayuda de milicias drusas y la connivencia de las propias fuerzas del orden del imperio otoma... leer más | #XIX - #damasco - #otomano - #cristaino - #genocidio
|