66
|
651 Proyecto mini.aspjueves, 04 de abril de 2024 Estoy animado a iniciar un nuevo proyecto, una versión de mi web totalmente adaptada a los móviles. Para ello he localizado información interesantísima acerca del asunto «pixel», que puede ser la solución para mi problema de tamaños de letras etc. | #mini - #pixel
652 Acerca de los pixels en los móviles window.devicePixelRatio
Por si la explicación en el vídeo no quedó del todo clara, voy a intentar explicar lo que es el Device Pixel Ratio de la forma más simple posible:
Para empezar, existen 2 tipos de píxeles:
Píxeles físicos: son los píxeles reales que están en un monitor, smartphone, tv, etc. Por ejemplo, cuando se habla de 1920x1080 (Full HD), se refiere siempre a una pantalla de 1920 píxeles FÍSICOS de ancho y 1080 FÍSICOS de alto.
Píxeles CSS (o del viewport): es la unidad de medida con la que trabaja CSS para pintar elementos en el viewport, y NO siempre son del mismo tamaño que un píxel físico.
Ahora bien, ¿Qué es el Device Pixel Ratio (DPR)?: el DPR es el ratio entre los píxeles físicos y los píxeles CSS. Veamos algunos ejemplos para que sea más fácil de entender: - Si mi DPR es de 1, el tamaño de 1 píxel CSS será de 1 píxel físico, por lo que ambos abarcarán el mismo espacio en pantalla.
Si mi DPR es de 2, el tamaño de 1 píxel CSS será de 4 píxeles físicos (2 píxeles físicos de ancho x 2 píxeles físicos de alto).
Si mi DPR es de 3, el tamaño de 1 píxel CSS será de 9 píxeles físicos (3 píxeles físicos de ancho x 3 píxeles físicos de alto).
El valor del DPR también puede ser decimal, como 2,5 o 2,75.
Sabiendo lo anterior, hay que tener en cuenta que cuando manejamos medidas px en HTML y CSS estamos hablando SIEMPRE de píxeles CSS (o del viewport) y NUNCA de píxeles físicos.
Entonces, si tenemos por ejemplo un DPR de 1 e insertamos una imagen de 300x300 píxeles CSS en el navegador, esta imagen terminará ocupando 300x300 píxeles físicos. A su vez, si tenemos un DPR de 3 e insertamos una imagen de 300x300 píxeles CSS en el navegador, esta imagen terminará ocupando 900x900 píxeles físicos, o sea, 3 veces más píxeles que los que definimos por código.
Como dato a tener en cuenta, la mayoría de los smartphones modernos tienen un DPR de 2,7...
leer más |
653 La robotización de la guerra: drones que combaten a dronesmiércoles, 03 de abril de 2024 Podría decirse que esta es la primera vez que dos androides han protagonizado un enfrentamiento armado. La guerra sin más personas al su alrededor que sus pilotos, que tras la destrucción de ambos dispositivos, siguieron con sus vidas habituales. La guerra ha cambiado, aparentemente para mejor.
En Ucrania se ha inventado la sopa de ajo bélica: la guerra sin víctimas. Por desgracia, claro que las hay, pero no en todas sus batallas. En una imagen sin precedentes y propia hasta solo del cine, dos vehículos no tripulados, uno aéreo de Kiev y otro rodante de Moscú, han entrado en contacto en la guerra de Ucrania. Es el avance último en la guerra por control remoto.
La prueba tangible salió de la cámara de vídeo instalada en un dron ucraniano que ejerció de espectador, y ha sido distribuida por canales de Telegram. En un video corto se ve cómo una especie de pequeño tanque rodante no tripulado y armado con un cañón es atacado desde el aire por un dron tipo FPV (Visión en Primera Persona). El robot ruso se acercaba a posiciones ucranianas, que le mandaron uno de estos drones, que estalló y lo dejó fuera de combate.
El índice de éxito en misiones de drones tipo FPV es muy alto, y muy superior al de la artillería tradicional. Un piloto de drones se pone unas gafas de realidad virtual, y ve lo mismo que percibe el dron en vuelo. De esta manera lo conduce hasta su destino de manera manual, y acierta casi siempre. La particularidad en esta ocasión es que el blanco era otra máquina no tripulada rusa. | #robot - #guerra - #rusia - #ucrania
654 Lunes festivo: orden y relaxlunes, 01 de abril de 2024 Un lunes festivo, tiempo invernal, rodilla jodida y algo más: un lunes sin chispa ni gracia. Es lo que hay; Raquel no lo lleva bien, pero yo no puedo cambiar algunas cosas, como la cosa «rodilla izquierda jodidilla»; me gustaría poder dar por resuelto este asunto, pero de momento no puedo: me duele al moverme. Raquel desea verme dando garbeos por la calle, y yo también lo deseo; pero, repito, es lo que hay. Tengo la esperanza de que al cabo de otra semana más mi rodilla ya me permita una locomoción sin excesivos problemas, al menos sin tener que ir dando saltitos extraños, y eso. ¿El lunes? Pues sencillo, sencillísimo: casa, casa y casa. ¿En casa? Pues poca cosa, poquísima: leer, PC, TV, en fin. Del cocineo se está encargando Raquel, qué se le va a hacer. Hoy hemos comido un puré de verduras... y unas tajadas de lomo adobado con pimientos extra picantes. Ciertamente una comida de aprobado justito. Y el resto del día sin nada especial que reseñar. Terín tiene un ataquito de los suyos habituales, a primera hora, para levantar a la nena de la cama con un nivel de estrés que se mantendrá a lo largo del día. | #2024rodilla
655 El PNV y la Resurrección de Cristodomingo, 31 de marzo de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fcd1%2F74b%2F579%2Fcd174b579d1bb9bde5bedb3b5967ab9f.jpg) El nacionalismo vasco es muy fácil de entender para los ciudadanos del resto de España; unas oligarquías locales mediocres (en su mayoría hijos de las pequeñas burguesías de toda la vida) que cogen una ideología folclórica de raíz agropecuaria (ja ja) y la reconvierten en un ultraderechismo genetista (el nazismo de toda la vida para entendernos) y que se ríen de una población venida del campo en su mayoría (del caserío vasco y de la meseta) con nula instrucción. Súmese a esto los estragos del sistema educativo más 50 años de violencia física y verbal contra los no nacionalistas y la limpieza del censo electoral (200.000 expulsados) y...ya esta!! Esta es la conclusión tras toda una vida en esta sociedad enferma. | #pnv - #euskadi - #nacionalismo
656 Los tres pueblos monumentales levantados a golpe de lápiz que puedes visitar en Madridsábado, 30 de marzo de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fd8d%2Fcc0%2Fe22%2Fd8dcc0e228c8ba4b06c90da8b70f2c38.jpg) Camina con nosotros por las calles del desconocido Cortijo de San Isidro, el olvidado Real Sitio de San Fernando de Henares y la joya barroca de Nuevo Baztán; tres pueblos construidos desde cero en el siglo XVIII.
Si uno acude al Boletín Oficial del Estado del 17 de julio de 1981 encontrará el siguiente anuncio: Don Pantaleón González-Vallinas ha sido expropiado y sus bienes, sacados a subasta. La puja inicial son 60 millones de pesetas, una fortuna en esos momentos, pero el precio está más que justificado: las propiedades hipotecadas, por las deudas del empresario y reclamadas por el Banco Español de Crédito Banesto, conforman nada menos que el conjunto histórico de Nuevo Baztán, el primer pueblo industrial de España. La historia de cómo el navarro Juan de Goyeneche levantó una ciudad fabril donde antes había un bosque de acebos se remonta al siglo XVIII. Goyeneche, tesorero de los últimos reyes de los Habsburgo, financió con más de seis millones de reales la victoria del borbón Felipe de Anjou en la Guerra de Sucesión contra el Archiduque Carlos, según la Real Academia de Historia. Tras subir al trono como Felipe V, Anjou premió al navarro con lo que más deseaba: los privilegios reales para construir una pionera ciudad industrial en la comarca del Henares.
Para levantar su proyecto, Goyeneche recurrió al arquitecto José de Churriguera, que planificó una urbe ortogonal con seis manzanas de viviendas para los colonos-obreros de sus factorías y hornos. De aquí saldrían con destino a Madrid las telas, sombreros, pliegos de papel, perfumes, licores o cristalería fina -además de uniformes militares- que tanto costaba traer del extranjero. Un señorío con tintes barrocos Detenido en el tiempo, Nuevo Baztán ofrece una sorprendente estampa que evoca sus oficios y su pasado señorial. Su corazón lo constituyen la casa-palacio de Goyeneche y su iglesia, ambos en piedra berroqueña y mampostería, que recuerdan al tradicional alcázar castellano de planta cuadra... leer más | #madrid - #paravisitar
657 Okuda San Miguelviernes, 29 de marzo de 2024  El Silo de la Diversidad. Okuda San Miguel. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.
El singular lenguaje iconográfico de estructuras geométricas y patrones multicolores en las calles de buena parte del mundo han convertido a Okuda San Miguel en uno de los artistas más reconocidos del mundo. En su obra, multicolores arquitecturas geométricas se mezclan con formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales sin cabeza y símbolos que animan a la reflexión a través de piezas artísticas que podrían clasificarse como Surrealismo Pop, pero con una clara esencia de las calles. | #meta - #arquitectura - #escultura - #grafitti - #madrid - #paravisitar
658 Akra Leuke - Contrebia Leucadeviernes, 29 de marzo de 2024  | Los romanos la conocían por el nombre de Contrebia Leucade. En Aguilar del Río Alhama. La historia de Contrebia Leucade permanece en gran parte en penumbra. Poco se sabe de ella, a pesar de su importancia en la evolución histórica de la península ibérica y de su dilatada historia, que abarca aproximadamente veinte siglos. Las etapas de su evolución podrían dividirse en varias fases que abarcan sus dos mil años de existencia en que estuvo habitada:
- Finales de la Edad de Bronce. A esta etapa pertenecen los restos hallados en la Cueva de los Lagos.
- Primera Edad del Hierro. Corresponde a una población asentada en el cerro más occidental.
- La celtíbera. En esta fase se construye la ciudad celtibérica ampliando bastante el espacio del poblado anterior. El impacto de la conquista romana de Hispania obligaría a sucesivas reparaciones del sistema defensivo.
- La romana. Etapa de ocupación romano-imperial, realizada entre finales del siglo I a. C. e inicios del siglo ii. Se construye la muralla que cierra el lado norte sustituyendo la celtibérica que había sido destruida.
- La visigoda. Poblamiento de origen bárbaro que se instala en la ciudad en el siglo vii y que perdura hasta el IX recibiendo el influjo islámico. También se estima que hubo un destacamento militar visigodo que controlaba la zona, hecho que está siendo analizado en la actualidad (2009).
- Posteriormente, fue abandonada sobre el siglo IX, y sus habitantes pasaron a ocupar otros poblados cercanos.
| #meta - #historia - #celtiberia - #larioja - #yacimiento - #paravisitar
659 Lotus XC6 Sillón reclinable XC6jueves, 28 de marzo de 2024 #sillon - #butaca
660 El Camino Natural Vía Verde de La Jaramartes, 26 de marzo de 2024 :quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/FTURGQWMMRDXBCKGPXXR7QZ7UI.jpg) La ruta que se asienta sobre un tramo de ferrocarril que nunca terminó de construirse. El Camino Natural Vía Verde de La Jara se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo.
En un primer momento, el ferrocarril fue pensado como un punto de unión entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena, pasando por la monacal villa de Guadalupe y uniendo los valles del Tajo y el Guadiana. Sin embargo, fue un proyecto sin vida. Lo enterró su propio tiempo, sin haber tenido tiempo de nacer. Nunca llegó a funcionar.
Con el paso de los años, la antigua línea de ferrocarril se convirtió en una ruta de senderismo, hoy conocida como Vía Verde de la Jara. El Camino Natural Vía Verde de La Jara se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo. Atraviesa seis viaductos y dieciocho túneles. La seguridad no es algo de lo que preocuparse en el camino. No obstante, y a pesar de que la mayor parte del recorrido cuente con iluminación artificial, se recomienda el uso de linternas.
Historia de la Vía Verde de la Jara El Camino Natural Vía Verde de La Jara es un sendero de 52 kilómetros que ha utilizado las líneas de un antiguo ferrocarril como las líneas del camino. El ferrocarril se sitúa en el marco de un proyecto de tiempo de Alfonso XIII, que tenía como objetivo establecer una conexión entre el centro peninsular y las regiones del sur del país.
Así, la ruta comenzó su obra durante la dictadura de Primo de Rivera y se extendió hasta la Segunda República. Sin embargo, la Guerra Civil interrumpió su progreso. Años después, tras el final del conflicto, el proyecto se reanudó en el año 1941. Pero las dificultades económicas que atravesaba el país obligaron a cesar los acuerdos con las empresas constructoras. Posteriormente, aunque se intentó reiniciar las obras en la década de 1950, finalmente se abandonaron de forma definitiva en 1962.
Recorrido de Vía verde de la Jara El recorrido de la Vía Verde serpentea a lo largo d... leer más | #viaverde - #senderismo - #extremadura - #caceres - #paravisitar
|