69
|
681 La fortaleza de Portilla, en Álavamartes, 12 de marzo de 2024 El castillo del siglo XI enclavado a más de 700 metros de altura que ofrece una de las mejores vistas del País Vasco Se dice que esta fortaleza es la que aparece en el escudo de Álava. Además, es el monumento más importante del pueblo donde se asienta.
Cómo llegar
Desde Vitoria, el viaje hasta el castillo de Portilla es de alrededor de 45 minutos por la A-1. Por su parte, desde Burgos el trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos por la vía AP-1 (hay peajes).
El escudo de Álava
El origen de este castillo se remonta a la primera mitad del siglo XI, cuando fue construido por petición del monarca pamplonés Sancho Garcés III el Mayor (1004-1035) o su hijo García Sánchez III (1035-1054). La fecha exacta se desconoce, aunque las últimas investigaciones lo fechan sobre el reinado de ambos monarcas. El levantamiento de la fortaleza sirvió para reafirmar el dominio de este monarca en tierras alavesas, así como para fortalecer el reino de Pamplona en el condado de Castilla.
“Los estudios históricos indican que la torre del castillo de Portilla es el que aparece en el escudo de Álava. Los investigadores defienden esta teoría a partir del hecho de que en Portilla se utilizó desde el siglo XIII un sello con un escudo de armas casi idéntico al actual escudo del Territorio Histórico”. | #alava - #castillo - #senderismo - #paravisitar
682 Raquel en Valenciamartes, 12 de marzo de 2024  Clase rapidita con Maite que hay que estar a punto pronto para llevar al aeropuerto a Raquel. Son las 10:15 cuando salimos de casa para ir al garaje a por el coche; dejo a la chavala en La Paloma sin contratiempos y regreso al barrio. Al rato me llama Raquel para decirme que el vuelo sale con retraso... pero poco, jeje. Yo dejo el coche y bajo a Bilbao a comprar cosas para Indi en el HiperCor de la Alameda de Recalde: sus sobres último capricho y poco más. Aprovecho la coyuntura para entrar en La Oka a pillar unas albóndigas y un poco de ensaladilla; suministros para el mini período de rodríguez, jeje. Y de regreso a casa me echo una caña en La Granja, que ahora es un hostel muy chic y atrevido; me ha gustado, es para repetir, muy tranquilo y diferente, y más en esa zona tan de poteo y tal. El resto del día en casa con el chaval: terraza, patatas paja, unas birras y un hacer el vago a lo grande, sin escatimar esfuerzos. Raquel en Valencia. Hotel Vincci Lys. Me cuenta que le han dado una habitación con vistas a un patio interior y a la altura de... abajo. Le sugiero que se queje y que pida que le cambien. Pasa el día dando unas vueltas por la zona y es temprano cuando se recoge en la habitación a descansar. Todo bien. | #raquel - #valencia - #laOka - #lagranja - #hipercor - #hotel - #vinccilys
683 Iglesia de Rozas: Un lugar de leyenda.martes, 12 de marzo de 2024 Episodios de trágicos sucesos llenos de amor y odio, de poder y venganza. "El II Conde de la Revilla D. Pedro Fernández de Velasco, hijo de D. Alonso y de Doña Casilda de Velasco, fue señor de Rozas, Porres y Valmaseda, casó en 1609 con Doña Ana María de Velasco muriendo, como diremos, en 1636, un siete de julio. Muerto trágicamente, la leyenda arropa su figura como personaje novelesco, típico del futuro Romanticismo. Contemplando los escudos y sepulcros de la Iglesia de Rozas, que puede visitarse en su desconchado interior, un anciano lugareño refirió al autor la razón de su sangriento final y es que el tal Señor y Conde quedó prendado, en una de sus salidas de caza, de doña Inés de Cidad, cuya familia poseía la Torre próxima de su nombre. Inés, que no conocía barón, era el orgullo de su padre, viudo hacia años, y de sus hermanos que la protegían de numerosos pretendientes que no satisfacían a la moza ni a sus allegados. Mas el Velasco, amo y Señor feudal, que frecuentemente utilizaba el Derecho de Pernada, y que tiránicamente dominaba el valle, rapta a Inés llevándola al castillo de Rozas, temido por su imagen y el visible cadalso (que hasta hace pocos años podía verse en el lugar) donde se ejercía tajante justicia bajo los mandatos del propietario del legendario edificio.
Heridos en su honor, padre y hermanos, junto con otros parientes de la pequeña Inés, acuden con su gente a la fortaleza del Conde quién, no esperando la rápida reacción de los ofendidos, cae indefenso en sus manos.
Presos de la ira, son ajusticiados en su propio cadalso el Conde y la desafortunada y mancillada Inés de Cidad, quién así lava con su sangre el blasón familiar.
Enterado presto el Condestable de Castilla, primo del noble ejecutado, presiona al Rey y a las Juntas para castigar a los culpables, como ejemplo y defensa de sus próximos, siendo aquellos detenidos y conducidos a Soncillo, en espera de proceso. Sin embargo, toda la comarca estalla en una reacción ... leer más | #express - #velasco - #leyenda - #españa
684 «El éxito es el reflejo de la soledad»lunes, 11 de marzo de 2024 Hay pocos escritores compasivos con sus personajes, que preserven su dignidad y que traten de comprenderlos desde una cierta mirada amorosa. Pablo d’Ors (Madrid, 1963), inspirado prosista de lo cotidiano y profeta de la literatura de la luz, pertenece a esa estirpe, la de Cervantes, Dickens o Tolstói. ‘Los contemplativos’ (Galaxia Gutenberg, 2023) es su segundo libro de cuentos, un género que ya practicó hace más de veinte años, con ‘El estreno’. Hoy convoca a tantos entusiastas que requiere un teatro, el de la Zarzuela, para presentar sus libros. En su último libro, el filósofo y sacerdote pretende ser un humilde repertorio de espiritualidad. Ni más, ni menos.
¿Cuál es la actitud que nos permite ser contemplativos?
Hablaría de una triple disposición. La primera, tener claro que contemplar es no actuar, por tanto, ese afán intervencionista de participar inmediatamente de la realidad habría que retenerlo, no ser reactivo. La segunda, el contemplativo actúa por dentro, se mueve en el paradigma de la interioridad. Y, la tercera, la mirada amorosa: la contemplación es mirarnos amorosamente. En la medida en que lo hacemos, vamos sanando y se va conjurando el amor en lo exterior. Este libro, mi obra literaria y mi vida entera se resumen en eso. Si nos centramos más en ofrecer la mejor versión de nosotros mismos, los cambios exteriores tendrán fundamento, si no, no.
Habla de la facultad de «ser pasivo», de dejarse afectar. Sin embargo, qué mala prensa tiene esa expresión.
Hemos hecho un mito del pensamiento y de la acción y somos víctimas del espejismo prometeico de creer que somos nosotros los que vamos a cambiar el mundo y, de hecho, estamos más que nunca en esa pretensión. Si dejásemos que las cosas siguieran su curso, descubriríamos que muchas veces su deriva es mucho mejor q... leer más | #soledad - #exito - #entrevista
685 Poblado íbero de Puente Tablaslunes, 11 de marzo de 2024 Hallazgo inédito en el poblado íbero de Puente Tablas.
El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA ha descubierto una nueva área en la ciudad íbera que podría cambiar la visión sobre la misma.
Llegan novedades muy interesantes desde el poblado íbero de Puente Tablas de Jaén. El proyecto general de investigación Oppidum de Puente Tablas que ejecuta el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) ha logrado hallar una nueva área productiva en esta ciudad íbera que se ha convertido en referencia del poblamiento íbero del Alto Guadalquivir y que está situada dentro del término municipal de Jaén. Para ello, según ha informado la UJA, se realizan trabajos orientados a completar la imagen del urbanismo y de edificios clave, como el santuario de la Puerta del Sol, pero también de su espacio periurbano. En estos momentos se cierra la fase 3, correspondiente a la anualidad 2023, tras tres meses de muestreos geofísicos y excavaciones arqueológicas centradas en el área del caserío, en la zona central de la meseta fortificada. Estas actuaciones ofrecen “novedades muy interesantes, así como hallazgos inéditos”. Una de ellas es la posibilidad de contar con nueva aproximación a la trama urbana en la zona central de la meseta gracias a la aplicación progresiva muestreos con georradar 3D. “Estos estudios nos permiten tener una imagen de un urbanismo orgánico, denso y planificado, caracterizado por plantas cuadrangulares y áreas diferenciadas, en las que se pueden apreciar algunos patios y zona abiertas”, ha explicado la arqueóloga del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Carmen Rueda. Además, destaca la documentación de parte del trazado continuo de una calle que discurre, con una orientación este-oeste, cerca del área palacial hacia la puerta norte.
Uno de los aspectos más novedosos se vincula a la fase del ibérico pleno (siglos V-IV antes de nuestra era) en la que se ha puesto de mani... leer más | #puentetablas - #paravisitar - #iberico - #oppidum - #yacimiento - #jaen
686 Lunes, Enekuri y Perrenquelunes, 11 de marzo de 2024 .jpg) Este lunes toca ocuparse de la salud general del coche: revisión a las 11 en Enécuri. Mi plan es dejar el coche en el taller y matar poco más de una hora dando unos voltios por el alto de Enécuri, todo ello en función del tiempo climatológico, que se anuncia revuelto tirando a lluvioso, frío y ventoso. Son casi las once cuando dejo el coche en el Gaursa de Enécuri; el muchacho me dice que a partir de las doce puedo esperar en el rincón del cafelito del concesionario y que me avisará; no es mal plan. El día es agradable, frío pero agradable. Luce el sol y no llueve: el aliciente básico para deambular por allá tirando fotos a diestro y siniestro. Señalar que el primer movimiento de ese rato me lleva al bar del camarero simpático a comer un pincho de tortilla, como es de obligado cumplimiento. Son las doce y poco cuando me devuelven el coche debidamente revisado. Han cambiado el filtro del polen del aire acondicionado y han rellenado el líquido de frenos. Me cobran 150€; bueno, esperaba más, así que bien. De regreso al barrio hago una visita al BM a comprar suministros, en concreto salchichas frescas para la comida del día: guisantes con salchichas. Estoy en ésas cuando me llama Raquel un poco azorada: me dice que está teniendo un perrenque de los suyos. La pobre está soportando mucha tensión en lo laboral y no es extraño que le derive en un ataquito de ansiedad. Regreso a casa rápidamente y le hago todos los mimos de los que soy capaz. La cosa no es para tanto y al rato le remite totalmente. Después de comer salimos a airearnos. En el metro vamos a Bolueta, al Asia Chino, a buscar una maleta para la chavala; sin éxito. Aprovechamos la coyuntura boluetana para entrar al Mercadona a comprar cuatro chorradas. El resto del día lo dedicamos al solaz y a respirar muy hondo. Sin más. La cena es innovadora: canónigos, rúcula, piña plancha y revuelto setas. Muy rico todo. Besos y hasta la próxima. | #revision - #mantenimiento - #lodgy - #8298LRX - #enekuri - #gaursa - #raquel - #perrenque - #bolueta
687 Pozo Sevilla en Alcázar de San Juandomingo, 10 de marzo de 2024 Pozo Sevilla ¿Una casa-torre en La Mancha?Las campañas arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento de Pozo Sevilla en los años 2008 y 2010 han permitido documentar una “casa fuerte” destinada a servir de apoyo a la instalación de elementos latinos o romanizados en el campo manchego.
Las estructuras documentadas y la cronología de los hallazgos en un período tardorrepublicano avalaría, al menos de modo hipotético, la existencia de una construcción de esas características relacionada con el clima de inseguridad creado en la primera centuria a.C. y con la puesta en explotación del territorio circundante. | #historia - #roma - #yacimiento - #paravisitar - #ciudadreal - #alcazardesanjuan
688 Santuario de la Virgen de A Barcadomingo, 10 de marzo de 2024 La historia cultural de esta villa va ligada al Santuario de A Barca y a las Piedras de su entorno. Es objeto de culto mágico-religioso a lo largo de los siglos y de veneración para los miles de peregrinos que recorren el Camino Xacobeo de Santiago a Muxía – Fisterra. La llegada al Santuario se convierte en la esperada recompensa al esfuerzo hecho para alcanzar el final del Camino, el lugar donde la Virgen llegó en una barca de piedra para infundir ánimos al Apóstol Santiago. La romería de la Barca está reconocida como de Interés Turístico Nacional, recibiendo miles de visitantes en el mes de septiembre de cada año.
“Muxía no se entiende sin la Barca”, nos cuenta el historiador local Xan Fernández Carrera, autor de varios libros y guías sobre Muxía. Incluso marca el calendario anual. “Recuerdo hace unos 35 o 40 años que cuando se preguntaba a alguien cuando se iba a hacer algo, respondía, “antes o después de la Barca”.
El lugar es espectacular. El propio recinto religioso y el atrio que se extiende más allá del murete, hacia donde están las piedras «mágicas», con propiedades curativas y adivinatorias: la Pedra de Abalar (oscilar), la Pedra de Os Cadrís (Riñones), Pedra dos Namorados (enamorados) y la Pedra de O Temón (timón). Son los restos de la embarcación en la que, cuenta la leyenda, llegó la Virgen por mar para alentar al apóstol Santiago en su evangelio.
El templo fue reconstruido varias veces, se cree que cuatro, la última vez en 2015. En el día de Navidad de 2013, el santuario sufrió un trágico incendio que dejó el retablo y el techo totalmente calcinados. Sólo quedaron en pie las paredes exteriores y elementos como bancos y confesionarios. Además, se pudieron recuperar los retablos laterales.
Este grave accidente dejó mucho pesar en los devotos, que han mostrado, si cabe, más devoción por la Virgen. De hecho, el número de visitantes ha aumentado desde el trágico suceso. Además, Muxía es también fin del Camino Xacobeo hacia el Atlá... leer más | #galicia - #paravisitar
689 Sábado vizcaíno y montañerosábado, 09 de marzo de 2024 .jpg) Hemos aprovechado el buen tiempo de este sábado para sacar el coche a pasear y nuestros cuerpos también: a Ereño a subir a la ermita de San Miguel de Ereñozar. Un día ventoso y frío, pero perfecto para caminar y montañear. A eso de las diez y algo aparcamos el coche en Ereño y nos ponemos en marcha. La rutita es toda ella una pendiente continua hasta la cima. Desde lo alto las vistas son espectaculares: la ría de Urdaibai, el mar, las montañas, el Gorbea, El Amboto, el Ganekogorta, la de dios. Muy guay. Desde ese alto hago una reserva para comer en Natxitua; una gran idea. Son las doce cuando volvemos al coche. Para hacer tiempo pongo la brújula mental en dirección Laida, en dirección al bar de la playa, para que Raquel silecie levemente el rugir de sus ganas de comer. Pues eso, un pincho y un zurito viendo a la chavalería volar con sus velas de seda sobre las onduladas aguas de la ría. Y de allá ponemos rumbo a Natxitua, al hotel Ermintxo, a comer, jeje. Madre mía qué bien comemos: fritos variados, txangurro al horno, breca al horno y pantxineta de manzana; para beber un blanco Amaren de Rioja, exquisito. Una pasada la comida; para repetir siempre que sea posible. La cuenta 134€. Bueno, el resto del día lo pasamos en casa descansando y viendo la tele; muy bien, muy bien. | #ereño - #laida - #senderismo - #monte
690 June Crespoviernes, 08 de marzo de 2024 .jpg) June Crespo nació en Pamplona en 1982 y se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2005. Para su formación artística participó en 2005 en el Taller de práctica artística Lupa e Imán en San Sebastián y, al año siguiente, en KUB Kunsthaus de Bregenz, Austria. En 2008 entró en el programa de doctorado: Creación e Investigación en Arte en la UPV2. En 2010 obtuvo una beca del Centro Cultural Montehermoso. En 2014 recibió una subvención para la creación y producción por el Gobierno Vasco. También en 2014 se formó en IASPIS, el programa International Artists Studio en Estocolmo y otros dos años, de 2015 a 2017, en la escuela de arte De Ateliers, en Ámsterdam, Holanda.
Trabaja la escultura, la litografía, el dibujo..., con materiales diversos como la tela, el hormigón, fibra de vidrio, escayola o cera.34 Sus obras forman parte de las colecciones del Museo Reina Sofía y del Museo Artium, entre otros. | #escultura - #guggenheim - #exposicion
|